¿Y SI HABLAMOS UN POCO DE CINE…?… (7ta. parte)

¿QUÉ MIRA LA “ACADEMIA” y “ACADÉMICOS” DE CINE DE ESPAÑA?… ¿QUÉ PASA CON EL CINE ESPAÑOL?…

¿QUÉ MIRAN LOS DECADENTES y AGÓNICOS OTROS PREMIOS?…

23) EL “CASO ALMODÓVAR”: todo volcán en erupción, se apaga… la plenitud, apogeo y culminación del cenit, siempre tiene un ocaso… Almodóvar también. No lo odio ni desprecio. Reconozco y valoro todo lo que le ha entregado al Cine español y mundial. Un verdadero creador, renovador, liberador y fecundo cineasta. Un increíble constructor de personajes, tramas, historias y temas. Con una estética muy personal, original, creativa y revolucionaria. Le debemos mucho, ciertamente. Pero no fue ni es lo mejor ni lo más grande ni lo más talentoso ni de mayor calidad en la historia de nuestro Cine. No exageremos. Templemos nuestra subjetividad. Fue y es un gran cineasta. Tampoco digamos que puso al Cine español en su pináculo de grandeza y calidad, ni que lo puso en la palestra de las pantallas y la consideración mundial. El Cine español era el Cine español antes de Almodóvar. Convendría repasar mucho nuestra historia, y nos daríamos cuenta. No seamos necios e ignorantes, ni fanaticemos e idolatremos a Almodóvar. ¿O hay gente que se olvida de las “TRES B”: BERLANGA-BUÑUEL-BARDEM?… ¿Almodóvar, acaso, es mejor que ellos?… ¿O hay gente que se olvida de JOSÉ LUIS CUERDA, CARLOS SAURA, JOSÉ LUIS GARCI, FERNANDO TRUEBA, JULIO MEDEM, VÍCTOR ERICE, FERNANDO FERNÁN GÓMEZ, BIGAS LUNA, JOSÉ LUIS BORAU, VICENTE ARANDA, MARIO CAMUS, JAIME CHÁVARRI, PILAR MIRÓ, MONTXO ARMENDÁRIZ, JOSÉ MARÍA FORQUÉ, AGUSTÍ VILLARONGA, ENRIQUE URBIZU, CHICHO IBÁÑEZ SERRADOR?, por poner algunos “ejemplitos”. ¡Más toda esa tanda de muy talentosos directores/as que han ido emergiendo en estos últimos años! ¿Es mejor Almodóvar que todos ellos?… ¡Hubo y hay y habrá mucho talento y calidad en el Cine español antes, durante y después de Almodóvar! Él no es el Cine español. Él no agota ni abarca al Cine español. El Cine español no empezó con Almodóvar. ¡De ninguna manera! ¡Hay mucho Cine español más allá de Almodóvar y sin Almodóvar! ¡Gracias a Dios! Y la gran mayoría de los cineastas que he citado, por no decir todos, crearon y lograron excelentes films sin recurrir al autobombo ni al merchandising ni al espectáculo cuasi circense ni a la publicidad ni al “Aparato” ni a tantas cosas tan afectas a Almodóvar. Solamente crearon, hicieron y trascendieron por su talento y calidad. No necesitaron comparsas ni palmeros ni aduladores ni adoradores ni camarillas… ni casi premios ni estatuillas. Que la verdad sea dicha, de una vez por todas. Voy a ser bien sincera y explícita, una vez más: soy de las muchas personas, y cinéfilas y amantes del Arte, que también estamos ya MUY hartas y sobresaturadas del “temita” Almodóvar. Honestamente. Desbordadas de saturación y hastío. Y aquí os pido que releáis todo lo que he escrito, al respecto, al hablaros de “los Bardem”. Se aplica perfecta y totalmente al “caso” Almodóvar. Por eso no voy a repetir lo que ya he expuesto. ¡¿Qué y quién se cree que es Almodóvar?!… ¿Dios?… Porque, además, estamos MUY MUY MUY cansados, rebelados y enfadados de su incontrolable egolatría, narcisismo, divismo y megalomanía. ¿Hasta cuándo hay que seguir aguantando esto –estúpidamente- y propiciándolo, y aplaudiéndolo, y alfombrándolo…? ¿Hasta cuándo hay que seguir lamiéndole la oreja y frotándolo con vaselina y azúcar…? ¿Hasta cuándo hay que seguir cediendo y concediéndole su autoproclamación césaropapista, y su auto entronización sacra…? A muchos ya todo esto nos suena a tirria y nos huele muy mal, como a azufre. ¡Ya es suficiente! ¡Hay que bajar de esa nube, ser serios, profesionales… y dejarse de estupideces! ¡Por amor al CINE y al ARTE! Encima, estamos ante un declive descontrolado de Almodóvar, en cuanto a sus películas. Su desescalada, en calidad, es vergonzosa, fea, vacua… Va de mal en peor. Y se repite, pero sin creatividad, sin crecimiento, sin aportar nada nuevo ni mejor. Tenemos un Almodóvar actual del cual queda sólo su nombre, porque sus films dejan mucho que desear. Su última película: “Madres paralelas” es mala, muy mala, una de sus peores. En mi caso personal, es una de las peores de y en España en los últimos años. Y su mayor desastre en este film está, justamente, en aquellos puntos que eran su fuerte: construcción de guión; construcción de personajes; construcción de tramas e historias. Sólo se salva la ya conocida estética y matices suyos. Nada más. Incluso es como si, en esta película, tuviéramos una suerte de puchero en mal estado; una ensaladilla con muchas cosillas; un caldo que tiene de todo y, por eso, no sabe a nada, no nutre bien y no se sabe bien de qué es. Parece que Almodóvar quiso meter de todo en este film, como con un calzador y una olla a presión, y al final hay tanta mezcolanza de cosas, todas forzadas y medio atadas como con alambres, que no se sabe bien qué estamos viendo. Y ese final, y con ese texto de Eduardo Galeano: ¿qué tiene que ver con “Madres paralelas”?… ¿Alguien puede explicar esto que Almodóvar nos ha “pinchado-encajado” con un “alfiler” en los últimos fotogramas?… ¿Alguien, con cabeza, puede explicar esta película?… Además, todo lo que vemos y oímos, metido como a presión, encajado como venga, y con muy poca o nada de relación con el título, la diégesis, los personajes, la trama e historia de: “MADRES PARALELAS”. A ver: ¿de qué va, de qué trata, realmente: “Madres paralelas”?… ¿Qué es lo que Almodóvar quiso hacer en y con este film… de qué quiso hablar…, realmente? ¿Qué quiso mostrar? ¿Qué película es ésta?… Porque nos ha sonado y olido mucho a telenovela turca, de ésas tan de moda hoy en todo el mundo, o a aquéllas telenovelas venezolanas de antaño, o a aquellos folletines de Corin Tellado, o a Carlos Sobera en su programa de TV para “acomodar” el amor, la vida y las parejas, o a Telecinco, o a la SEX-CTA, o a mucha narrativa ideológica parcial, radical y machacante de TVE. ¿Os acordáis de todo esto que os digo, lo tenéis presente? Y, una vez más, nos preguntamos: ¿qué vio y qué ve la Academia de Cine de Hollywood, la de España y otros tantos que nominan y premian films en otras partes del mundo, en esta película de Almodóvar? ¿O se trata de que, como se llama Almodóvar y es “very cute” nominarlo y premiarlo, es “fashion” nominarlo y premiarlo, hay que hacerlo?… ¿Se trata de que: ¡cómo no vamos a nominar y premiar a Almodóvar!…? ¿En serio: se trata de eso?… ¿Y con una de sus peores películas?… Sinceramente, creo –y muchos creemos- que la Academia de Cine de España es cada vez más semejante, por no decir gemela, a la de Hollywood, sobre todo en todas estas estupideces. Dinamitan talento y calidad. Y son unas vendidas. Comparten la agónica y decadente decadencia de ese Cine como: sistema, lobby, negocio, empresa, merchandising, publicidad, industria… Y le dan una patada al Arte, a la calidad y al talento. ¡Pobre Méliès!… Al igual que los Óscars, los Goyas hoy son irrelevantes, traidores, manipulados y manipuladores, ideologizados, y cada vez más desacreditados, sin honesta autoridad. Como los Óscars, son un espectáculo más, un agujero vacío y una hoguera de vanidades. ¡Gracias a Dios siguen existiendo talentosos, artistas, genios: sin Goyas, sin Óscar, más allá de ellos! Y ¡mucho mejores, incluso como personas, que todos ésos que arrogantemente los tienen!  

24) La GRAN, TALENTOSÍSIMA: ¡CATE BLANCHETT! estuvo en los Premios Goya, y recibió –con la humildad de los grandes- el PRIMER GOYA INTERNACIONAL. ¡Vaya si lo merece, y merece todos los premios que ya tiene, y los que tendrá, porque los merece todos! Digo yo: ¿no les dio un poquito de vergüenza y pudor a Penélope Cruz y a Almodóvar al estar ante ella?… ¡Tamaña diferencia! ¡Qué ACTRIZ y SER HUMANO! No se auto alabó ni se auto vanaglorió ni habló de sí misma ni dio el discursito acostumbrado. Sólo los grandes pueden hablar y elogiar a los demás, y agradecer y honrar con dignidad: y ella lo hizo todo el tiempo que estuvo en el escenario, y además aportó una reflexión personal muy profunda sobre el Arte, el Cine, la tragedia del COVID 19 y sus consecuencias, la Humanidad… ¿¡Qué queréis que os diga!?: ¡levantó el nivel de una gala insufrible e infumable! Puso calidad y talento: ¡hasta para recibir un premio! ¡Eso sí es elegancia y “clase”! frente a la cual, el maleducado auditorio, tuvo que ser advertido y forzado a ponerse de pie en el aplauso. ¡Vaya papelón! ¡Qué malos síntomas tenemos en España! Es ya de conocimiento público que filmará con Almodóvar. Además, le gusta España. ¡Por favor: no arruinemos esto, señor Almodóvar y demás gente del Cine español! Ella no es tonta. Nada tonta…

25) CONCLUSIONES de este dossier de 7 partes:

a) lo hice así para no ser tan pesada y cansina.

b) a pesar de todo lo que he dicho y protestado, y “desmenuzado” el “pollo”: ¡sigo amando el Cine, las Series, el Arte… hasta que me muera!

c) hay muchísimas otras películas, directores, actores, actrices, estéticas, narrativas, historias, técnica, lenguaje audiovisual… más allá y muchísimo mejores que las de Hollywood, los Óscars, los Goyas, los EMMYS, los Globos de Oro… de ahora y de ayer y del futuro. Por eso, siguen pareciéndome mejor –en talento, calidad y nivel- los FESTIVALES y el CINE INDEPENDIENTE. En ellos realmente se COMPITE. Y el PÚBLICO también participa, con voz y voto. Y los JURADOS son distintos cada año. Y también es mejor todo lo que contemplamos, disfrutamos y vivimos en las PLATAFORMAS, el STREAMING, particularmente en las SERIES. ¡Qué tesoros y maravillas hay en todo esto!

Gracias por leerme, por aguantarme. Sois muy buenos y pacientes.

Hasta la próxima, amigos. Hasta la próxima, cinéfilos. Hasta la próxima, amantes del Arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *