¿Y SI HABLAMOS UN POCO DE CINE…?… (6ta. parte)

¿QUÉ MIRA LA “ACADEMIA” y “ACADÉMICOS” DE CINE DE ESPAÑA?…

¿QUÉ MIRAN LOS DECADENTES y AGÓNICOS OTROS PREMIOS?…

21) LOS BARDEM: ¿No estáis ya un poco hastiados, empachados y cansados, y algunos: enfadados y hartos de esta gente?… Todo tiene un límite ¿no? Llega un momento en que hay que poner un poco más de criterio, cabeza fría, cordura, objetividad, honestidad, verdad a todo… también a este “temita”.  ¿No se ha llegado ya demasiado lejos con esta gente, y con sus adláteres y ramificaciones de pulpo?… ¿No es ya demasiado el demasiado bombo y demás hierbas que se le hace a esta gente?… ¿Son tan mejores –en calidad, talento, experiencia, profesionalidad, fecundidad, vidas, personalidades, aportes…- que tantos otros, en España y el resto del mundo cinematográfico?… ¿Cuáles son sus tan grandes méritos, logros y aportes a nivel artístico y humano?… ¿En qué han cambiado al Cine, a la Cultura, al Arte, a la Humanidad, a España… transformándolos?… ¿Tanta es su valía?… ¿Tanto hay que reconocerles, aplaudirles y echarles incienso?… ¿Tanto?… Con esto de “los Bardem” se está cayendo en un nepotismo cinematográfico; en una “camarilla” familiar, con muchos beneficios y roscas ideológicas y contubernios con medios de comunicación y con el poder político y gubernamental. Son como una trenza. De todo ello mama el clan (lo hizo siempre), y bien prendida a la teta (¿haciendo qué?) la supuesta y muy mala actriz Mónica Cruz (la hermana de Penélope). Todos viven gracias a ese chiringuito e inexplicable e injustificable negocio rentable, fabricado por ellos y por los otros, llamado la “firma” Bardem… ¡Hasta el hermanito de Penélope! ¿Os acordáis de él? ¿Qué hace?… Es toda una empresa familiar, bastante ideologizada políticamente, con mucha demagogia y populismo, y con el “dale que te pego” de que son de izquierda… ¡claro!: pero con bolsillos y vida de derecha. Y ¡sin rascarse los bolsillos por y para los demás! Y siendo no críticos, sino muy criticones, sobre todo de los que algo intentan hacer. ¡Así todos nos hacemos zurdos! ¿No?… Y todo esto lo hacen con el aplauso y consentimiento de todos esos que les alfombran el camino y los empachan de elogios superlativos, casi “canonizándolos”. ¡Vaya santos! Pues bien, todo esto llegó al nivel de lo intolerable, repulsivo y repugnante en la última entrega de los Premios Goya 2022. En algunos momentos, algunos muchos sentimos vergüenza ajena frente a ello. ¡Cuánto desparpajo el de toda esta gente! ¡Cuánta vanidad, autocomplacencia, divismo, entronización y narcisismo en ellos! Querían aparentar modestia, sencillez y naturalidad: ¡imposible! esas virtudes no van con ellos, no son de ellos, sólo “caretean”. ¡Percibimos qué y cómo realmente son! Y si hay algo que los define es justamente la incoherencia: no son ni hacen lo que dicen y aparentan. Fue muy difícil aguantar toda una larguísimamente aburrida e infumable ceremonia de los Goyas, con este rin tin tin permanente de los Bardem allí. ¡Insoportable noche! Además, voy al punto siguiente, para seguir analizando y profundizando:

22) El tándem actoral e interpretativo: JAVIER BARDEM- PENÉLOPE CRUZ.

a) Él es un muy buen actor. Tiene talento, aunque no es tan polifacético ni camaleónico como se dice de él ni como él se cree. Se repite bastante en sus características, registros y matices interpretativos. Habría que verlo en un abanico mucho más diverso y abierto de personajes e historias. Además, está muy favorecido por el apellido que lleva. Mucho. Considerar que es el mejor actor español actual y de todos los tiempos, es caer en una tremenda e imperdonable necedad, disparate e ignorancia. No lo fue ni lo es y no lo será. Afirmarlo no sólo sería erróneo, sino una injusticia y un insulto para otros que están a su nivel, exactamente igual, e incluso lo superan por lejos, en talento, diversidad y calidad. Por nombrar algunos: ANTONIO de la TORRE, LUIS TOSAR, JAVIER GUTIÉRREZ, JAVIER CÁMARA… y me quedo muy corta en ejemplos. Javier Bardem es uno de tantos muy buenos, pero no es ¡para tanto! ni es el ¡sumun! Además de contar con el peso y apoyo de su apellido, ha tenido mucha suerte, y ambas cosas le han abierto también puertas. Tiene un Óscar, y ha sido nominado otras veces y ahora como MEJOR ACTOR PROTAGONISTA, por “Being the Ricardos”. ¡Me corto las venas (como dice el refrán) si lo gana! Porque no se lo merece y ni siquiera merece la nominación. La película en cuestión es real y solamente: NICOLE KIDMAN. Si realmente Javier Bardem “hace” de cubano tan bien en este film, como para nominarlo y –eventualmente- premiarlo, deduzco entonces que: ¡yo soy una escandinava! ¿Se me entiende, no? Por lo demás, es un film muy flojito. Además: ¡con los excelentes actores CUBANOS que hay! ¡venir a meter –como un “forcé”- a Javier Bardem en el papel de ese personaje!… Un horror y desacierto. ¡Qué injusticia y vergüenza!  Ha sobreactuado y ha recargado su interpretación. Encima, es tan deficiente el casting que no tiene nada de química con su pareja en la pantalla: Kidman. Ella lo desborda en talento y calidad. Se lo devora. El que Bardem tenga ya un Óscar, al igual que su mujer: Penélope Cruz, verdaderamente no dice mucho. Digo esto porque los Premios Óscars no son lo que fueron, ni remotamente, y esta decadencia es de hace ya muchos años. Han perdido no sólo prestigio, atracción, seriedad, objetividad, credibilidad, imparcialidad, nivel, calidad… sino que han caído en una secuencia imparable de errores, injusticias, subjetividades, merchandising, simpatías, gustitos, campañas promocionales, desprecios… convirtiéndose así en premios para otorgar fama, reconocimiento y “encaje” en la dinámica empresarial de la industria y negocio del Cine. Y al Arte, la calidad y el talento: adiós. Salvo en raras excepciones, y esas excepciones aún sostienen la agónica valía del Óscar, del Goya… Y lo hacen porque en sí mismos son sólo talento, méritos, experiencia y calidad. ¡Gracias a esos ganadores de estos galardones porque realmente lo hayan merecido! Pues bien, Bardem tiene su Óscar, y fue bastante pronto, pero algunos tardaron mucho en obtenerlo: PAUL NEWMAN, LEONARDO DI CAPRIO, MARTIN SCORSESE, AL PACINO… algunos “ejemplitos”. ¿Bardem es mejor que ellos?… Y hay muchos otros que todavía no lo tienen ni tuvieron: KIRK DOUGLAS, ROBERT MITCHUM, RICHARD BURTON, ALBERT FINNEY, MONTGOMERY CLIFT, CARY GRANT, ED HARRIS, EDWARD NORTON, BENEDICT CUMBERBATCH, SAMUEL L. JACKSON, RYAN GOSLING, VIGGO MORTENSEN, JOHNNY DEEP, JUDE LAW, DONALD SUTHERLAND, BRENDAN GLEESON, RALPH FIENNES, LIAM NEESON, BRADLEY COOPER,  IAN McKELLEN, JOHN MALKOVICH… por nombrar otros “ejemplitos”. ¿Bardem es mejor que ellos?… Ahora ganó -¡por 6ª vez (madre mía!)- el Goya como MEJOR ACTOR PROTAGONISTA por “El buen ladrón”. Es una arrolladora actuación, en una mentirosa, falsa, hipócrita, manipuladora, ideologizada, parcial e incoherente película. Sigo creyendo que no es el mejor film español del año. Pero ahora no me ocuparé en hablar de ello.

b) Ella es una buena actriz, no tan talentosa como él. PENÉLOPE CRUZ es lo que se llama un resultado acabado de un producto fabricado y cocinado paso a paso. Sobre todo de la manito de Almodóvar: la niña mimada de sus ojitos. No es la mejor actriz española actual ni de todos los tiempos. ¡De ninguna manera! Hubo, hay y habrá muchas más, muchísimo mejores que ella. ¡Por supuesto! GRANDES actrices españolas de ayer y de hoy, y sin “padrinos” ni necesidad de promoción ni publicidad ni Óscar ni menester de tanta “producción” y “fabricación” ni fama ni éxito. GRANDES ACTRICES, no del montón de buenas actrices, como lo es ella. Tuvo la fortuna de un Óscar, pero ya me referí a eso –en el punto a- y ello no agrega más valoración suya ni exalta su mérito. Ha tenido mucha suerte y ha sido muy astuta para estar adonde está. Sin tener mucho ni tanto talento ni calidad. En España y resto del mundo, hay ACTRICES que la superan sobradamente: ¡infinitamente! Además, para ser sinceros: sus roles más destacados y promocionados siempre han sido de la manito de Almodóvar, su “padrino”, que la ha llevado en volandas y le ha traído suerte, fama, contactos, puertas abiertas, dinero y éxito. La verdad sea dicha. Y, si nos detenemos más aún, veremos que en sus otras películas –sin Almodóvar- pasa sin notoriedad ni valía. Ni fu ni fa. Ni suena ni truena: simplemente “pasa”. Y el Óscar lo tiene gracias a un GRAN Director como WOODY ALLEN, quien siempre logra maravillas de sus actrices. Además, la competencia –ese año- no era tampoco de mucho nivel.  Como en el caso de su marido: Bardem, no es para tanto ni el sumun. Incluso aparece como la pareja ideal del padre de sus hijos: ¡clin caja! con amor, ideología, fama, éxito y circo. Diríamos con el refranero: “tal para cual”, “Dios los cría y el diablo los amontona”. Si a eso le agregas una infinita cuota de machaque feminista –más bien hembrista, casi feminazi- tienes a una acabada Penélope Cruz y compañeras. Y el Sistema y negocio de las Academias de Hollywood y de España: los aplauden, alfombran y echan mucho incienso… Viven de ellos y ellos se benefician, y mucho. Siempre han gustado y promovido estas “parejitas”, con mucho de producto comercial y publicitario, y mucho sello de aparato hollywoodense. ¡Cuántos casos tuvimos y tenemos de esto! Y “los Bardem” son ahora moda en todo ello. Más aún: cuajan perfectamente en esa mitología, enamoramiento y encantamiento que siempre tuvo y tiene la Academia y Hollywood con los latinos e hispanos. ¡Encima siendo pareja! Sobran ejemplos de esto último que afirmo. Y “los Bardem” están dentro de esta moda eterna y mundillo cinematográfico de merchandising.  Y les trae mucho provecho. ¡Sobrado! ¿Su nominación y bombos y platillos, por su actuación, como MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA -en la película “Madres paralelas”, de Almodóvar- qué me parece y qué le parece a muchos analistas serios, honestos, imparciales y no “casados” con la Academia ni Hollywood? Pues me parece una vergüenza, insulto y horror. Y a muchos también. ¡Con las ACTRICES y ACTUACIONES que hemos contemplado, disfrutado, emocionado y vivido este año en tantas películas! ¿Penélope Cruz… mejor actriz que todas ésas?… ¡¿Qué le corresponde, entonces, a ACTRICES que TODAVÍA no tienen ni tuvieron Óscar?!: GRETA GARBO, DÉBORAH KERR, BARBARA STANWICK, CATHERINE DENEUVE, MICHELLE PFEIFFER, GLENN CLOSE, ISABELLE HUPPERT, ISABELLE ADJANI, HELENA BONHAM CARTER, SIGOURNEY WEAVER, JESSICA CHASTAIN, ANNETTE BENING, AMY ADAMS, SAOIRSE RONAN, MICHELLE WILLIAMS, KEYRA KNIGHTLEY, UMA THURMAN, ANGELA BASSETT…, por nombrar algunos “ejemplitos”. ¿Penélope Cruz, es mejor que todas ellas?… Lo dudo absolutamente. Es más: afirmo que no. Su actuación en “Madres parelelas” no es digna de una nominación ni premios. Y lo repito, insisto y me reafirmo en esto. Y me sigo preguntando: ¿pero qué diablos ve y valora toda esta gente que se encarga de nominar y premiar?… ¿Penélope Cruz y su interpretación: una de las mejores de este año?… ¿Qué le vieron, de qué se deslumbraron, en qué los conmovió, qué les llegó de esa performance, en qué y cómo los “tocó” Penélope Cruz en la interpretación de este personaje…?… Están todos locos o desnortados o muy mediocres o muy estúpidos o vendidos a intereses mezquinos y sin amor verdadero al CINE. Además, una actuación en una MUY mala película. De ella me ocupo en la siguiente publicación: la 7ª parte de este dossier. Si esta actriz española gana este año el Óscar por esto: creo que moriré de un infarto. ¡Por favor!…

Ahora, me pongo con la 7ª parte: con Almodóvar, Goyas y demás… Os invito a seguir acompañándome. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *