THE SECRET GARDEN (El jardín secreto).

LA “REBELIÓN” DE LOS NIÑOS.

En una de mis publicaciones anteriores compartí con vosotros la compleja pero muy rica y fecunda relación entre la LITERATURA y el CINE, sobre todo en lo referido a la ADAPTACIÓN de NOVELAS al CINE. Pues bien, aquí tenemos otro ejemplo de ello. Y otra ADAPTACIÓN más de la NOVELA: “THE SECRET GARDEN” (EL JARDÍN SECRETO), de 1911, escrita por la novelista y dramaturga británico-estadounidense FRANCES ELIZA HODGSON BURNETT, mujer compleja pero muy buena escritora, narradora; y miembro activo de la Cienciología (que la destaco aquí porque se nota bastante como sello en sus obras).

Son ya varias las adaptaciones de esta novela al Cine. Las he visto todas. Pero en esta ocasión he elegido esta versión, del año 1993, porque me ha gustado mucho como ADAPTACIÓN y “LECTURA” del contenido, historia, personajes, temas, diégesis, universo… de dicha novela, y también cómo está construida, filmada, interpretada, montada y presentada en y desde lo cinematográfico, en todos sus recursos técnicos y en el tratamiento estético-artístico. Es una muy buena película. Garantizada su calidad por una gran, acreditada, respetada y experimentada Directora, polaca: AGNIESZKA HOLLAND. Ya citar su identidad, es garantía de película seria, bien hecha, en los rubros técnicos y en el planteamiento, como en la Dirección de actores, como en los recursos artísticos, como en el Guión, como en el producto finalmente terminado. Esta mujer goza de un prestigio que se lo ha ganado “a pulso”, a fuerza de mucho talento y mucho trabajo. Esta película “THE SECRET GARDEN”, que lleva su sello de sensibilidad, inteligencia y “oficio”, corrobora esto que os digo.

Una enfermedad de cólera, en la India colonial, deja huérfana a la niña británica Mary Lennox Craven, nacida en este Continente. A causa de ello es enviada de regreso al Reino Unido de Gran Bretaña, a vivir con un tío suyo llamado Archibald Craven. Él es viudo y vive con su hijo muy enfermo, en una lujosa mansión de Yorkshire, en un ambiente irrespirable. Junto con ellos convive la muy estricta ama de llaves: señora Medlock quien, con sus malas artes y enredos, aporta mayor desasosiego a la niña y a toda la situación familiar. En toda esta realidad y contexto, Mary debe aprender a vivir.

El recurso literario de los personajes infantiles fue y es una constante en la Literatura. Hay pocos personajes tan potables y tan multifacéticos como los NIÑOS, los PEQUEÑOS. Además, con tanto dinamismo y proyección para crear historias, construir relatos, penetrar y revelar universos. Ellos fueron y son una fuente infinita para escribir y filmar. Y también han sido y son presentados -en los cuentos, las novelas, las obras de teatro, el cine- como simbólicos, como portadores de una significación y referencia respecto de los adultos, sobre todo en lo respectivo a procesos humanos de crecimiento, de maduración y humanización.

Es así que, tanto en esta novela como en el film referido, Mary es también un símbolo y evidencia de que los niños y los adultos, como claramente se constata en los personajes mayores de estas obras, sufren y viven procesos. La niña, y los otros niños, experimentan evoluciones, al mismo tiempo que los personajes adultos. En la realidad, no ya en la ficción, esto es así también. Todos cambiamos, evolucionamos, crecemos como seres humanos. Todos. Nunca acabamos de estar “hechos”, “finiquitados”. La vida y los demás nos van haciendo cambiar, evolucionar, crecer. Y no solamente en arrugas, canas y tiempo, sino que nos cambian por dentro. Si este PROCESO no es fundamental y esencialmente INTERIOR, muy en vano e infecundo será el paso de la existencia en nosotros.

En esta película VEMOS y SENTIMOS el dolor, la soledad, de la orfandad y, en general, de los niños. Todos ellos sufren. Son seres humanos, por más que sean niños, pequeños. El film, y la novela, y la REALIDAD que constatamos ayer y hoy en la Historia de la Humanidad, se encargan de desnudarnos una contundente verdad: los NIÑOS TAMBIÉN SUFREN. Y, a mi entender limitado, por cierto, es esencial y urgente que caigamos en la cuenta de esto y nos duela, y nos comprometamos con ello. Vivimos en unos tiempos en los que cada vez más el grito desgarrador de los inocentes ¡¡clama al Cielo!! Y siempre son las víctimas de las actitudes, sentimientos, ideas, opciones y decisiones de nosotros, los adultos. Los traemos a la vida, y los destrozamos muchas veces, y también los matamos.

Esta niña, Mary, no sólo hace un proceso de aprendizaje de lo que es e implica vivir, sino que también vive otros procesos de increíble fuerza transformadora y de crecimiento:

  • Aprende a ser NIÑA.
  • Aprende a ser AMIGA.
  • Aprende a conocer la REALIDAD y a conectarse con ella.
  • Aprende a descubrir la CREACIÓN, la NATURALEZA, como bella y como reveladora de misterio, mensajes y riqueza. Por eso CONTEMPLA y DISFRUTA. SE MARAVILLA.
  • Aprende a AMAR y a SER AMADA.

Es mucho lo que esta niña aprende y vive. ¿No nos dice nada todo ello?… ¿No tendremos nosotros, los adultos y “maduros” y “experimentados”, que abrirnos a algunos o a todos estos procesos?… A lo largo de nuestro caminar vital, solemos perder LO ESENCIAL y nos “dispersamos” y “distraemos” ¡¡tanto!!… Y nos ¡¡desconectamos tanto!!… Y nos fabricamos un modo de ser y de vivir que siempre, tarde o temprano, nos “pasa factura”, nos deja “huecos” y “agujereados”, vacíos, porque hemos ido construyendo una existencia sin bases sólidas y sin apertura, captación y sensibilidad para con LO ESENCIAL.

Hay algunos procesos que la película nos puntualiza mucho, y de forma muy bella, entrañable y emotiva. Por ejemplo: el roce, la convivencia, el encuentro, el cariño cotidiano, son “gestores” del AMOR. Y van transformando a la persona -desde dentro- en algo nuevo, distinto y “amable” (es decir “apto”, “agradable” para ser amado). Ello se ve no sólo en el personaje de Mary, sino también en su tío, en la ama de llaves, en su primo… Todos se van convirtiendo en “amables”.

Otro aspecto de esos procesos muy destacado en el film es: la IMAGINACIÓN y LO MÁGICO, como puertas y canales salvadores, sanadores y liberadores de estos niños y, por supuesto, para cualquier persona humana. Si Dios que nos creó -a Imagen y Semejanza suya- nos dotó de estas capacidades cualitativas en nuestra esencia e identidad humanas, es porque en sí mismas son buenas. Lógicamente depende de nosotros, porque fuimos creados libres e inteligentes, qué hagamos con ellas. Lo cierto es que la imaginación y lo mágico son una “fuga” transformadora que permite TRASCENDER, ir “más allá”, abrir a la persona al MISTERIO latente en todo lo que la rodea, forjar sueños e ilusiones como “pulmones” para vivir y dar un sentido y contenido a su existencia. Con y por la imaginación y lo mágico, tenemos y experimentamos CAPACIDAD DE ADMIRACIÓN, CONTEMPLACIÓN y DISFRUTE. Con y por la imaginación y lo mágico, el ser humano trasciende de sí mismo; de su hermetismo mental, psíquico y espiritual; de su encierro relacional egoísta y miedoso, empobrecedor y fatalista; de las limitaciones amuralladas de su “aldea” mental y de su corazón y alma inertes; de un realismo cerrado, clausurado, desesperanzado, aburrido, tedioso, rutinario, desgastante, desesperado… Con y por la imaginación y lo mágico, el Hombre se abre, descubre, se enriquece, se enamora, se proyecta a otros “universos” presentes en la realidad, los demás y la trascendencia. Con y por la imaginación y lo mágico, nos relacionamos y “conectamos” con todo y todos de otra forma, con otra mirada y matiz. Este “conectar” con todo eso nos permite también “FLORECER” y que TODO “FLOREZCA”.  Por eso la novela y esta película nos hablan de la FECUNDIDAD de la tierra y de todo lo creado. Y el filme lo hace con IMÁGENES de una increíble, desbordante, bella, colorida, conmovedora NATURALEZA floreciente, una maravillosa y perenne PRIMAVERA, como un estallido visual vital. Esta secuencia del relato fílmico está acompañada de una emotiva, bella y maravillosa música y canto. Al ver todo esto, el espectador que somos no hace más que emocionarse y disfrutar. El Lenguaje del Cine nos lleva a una experiencia estética, sensorial, contemplativa y espiritual de desbordante emotividad.

Ahora bien, lo que la película nos deja muy claro es que NO SE TRATA DE ENTENDER LO MÁGICO. Éste va “más allá” del intelecto y la racionalización. LO MÁGICO SIMPLEMENTE “ES” y SIMPLEMENTE “ESTÁ”, y así hay que descubrirlo, disfrutarlo y VIVIRLO. Yo soy de las que estoy convencida que no todo en nuestra vida pasa ni debe pasar por el filtro de nuestras capacidades intelectuales. Mucho, mucho, mucho “escapa” a eso, y creo que es porque nosotros, cada uno, somos esencialmente un MISTERIO y, por ende, ABIERTOS AL MISTERIO y a la TRASCENDENCIA. En realidad, somos menos “terráqueos” que lo que creemos.

Debajo de la foto que encabeza esta publicación, coloqué una especie de epígrafe: La “rebelión” de los niños. Con ello NO aludo a aquel título y contenido de otro Clásico de la Literatura, escrito por el Premio Nobel británico WILLIAM GOLDING: “El señor de las moscas”. Una excelente novela. Con protagonistas también infantiles y “revolucionarios”. En este caso me refiero a otro tipo y modo de “revolución”. Mary y los niños de esta historia “patean el tablero de ajedrez”, ponen todo “patas para arriba”, dan un giro copernicano y un “guantazo” de timón, girándolo totalmente, pero lo hacen SIN VIOLENCIA. Experimentan, transmiten, comparten e “imponen” una realidad nueva y distinta: lo cambian todo, pero lo hacen con y desde lo bueno, lo bello, lo bucólico, lo mágico, movidos por amor. Estos pequeños instauran un nuevo, distinto y mejor, más digno, más humano, modo de ser y de sentir, de vivir y de expresarse. A esta “rebelión” es a la que me refiero. Más aún: creo que también, conforme a esto, los adultos tenemos que cuestionarnos y fijar una postura y actitud en la vida. Me explico mejor: los NIÑOS, los PEQUEÑOS, SIEMPRE ESTÁN EN “LO ESENCIAL”. Y lo tienen claro. Por eso, quizás, es que también sufren. Todos los seres humanos hemos recibido y recibimos y recibiremos CÁTEDRAS de los NIÑOS y PEQUEÑOS. En esto estoy muy segura que todos coincidiremos. ¡¡Cuánto y cómo nos enseñan ellos!! ¡¡Qué sería de nosotros sin ellos!! Son una verdadera “Universidad” que nos educa y nos transforma, en la Escuela de la vida y del amor. Son verdaderos maestros, artesanos y Catedráticos. Nos dan esas LECCIONES y SENTENCIAS que nos dejan boquiabiertos y “terremoteados” muchas veces. Y son y viven y se manifiestan y expresan de formas que los adultos hemos ido retorciendo, degenerando y perdiendo. Creo, sinceramente, que:  

MUCHO tenemos que caminar hacia una INFANCIA PERSONAL: HACERNOS NIÑOS, PEQUEÑOS. NO “INFANTILES” SINO NIÑOS.

ADULTOS PLENAMENTE NIÑOS.

Solamente así lograremos descubrir, contemplar, admirar, entrar, absorber y vivir todo el TESORO oculto en la realidad y en ese “más allá” de la cotidianidad, de nuestro yo y de los demás seres humanos.

TESORO que hay que guardar, atesorar, disfrutar, cuidar y compartir, como un ÍNTIMO SECRETO, en el que existe la libertad, la calma, la salud, la bondad, la verdad, la transparencia, la autenticidad, la nobleza, la alegría, la paz, la rectitud, la honestidad, la justicia, la sensibilidad, la belleza, el silencio, la solidaridad… el Amor.

TESORO que es realmente nuestro JARDÍN SECRETO.

Un JARDÍN SECRETO que tiene la medida infinita del mundo entero que nos rodea y de ese Misterio que late en él, en nosotros y los demás…

Es laudable el GUIÓN de esta película, por cómo ha captado y adaptado la esencia, el alma, la sustancia, la identidad, el SER, la diégesis, los personajes, las tramas, los temas, el universo, de la novela. Por su ritmo y sintaxis narrativa, ya que son entretenidos, fluidos, ágiles, dinámicos, creativos, originales, prolijos, fieles al espíritu e identidad del texto escrito, profundos y consistentes; con “muñeca” y “pulso” en la Dirección, el Montaje, la organización y estructura del relato. Excelente y compacta construcción de personajes y su Dirección a la hora de ser interpretados. Es que estamos ante ¡¡AGNIESZKA HOLLAND!! quien, una vez más, nos regala su Maestría técnica en el estilo e identidad tan personales y ricos suyos a la hora de filmar y dirigir. Todos los recursos técnicos del Lenguaje y Narrativa Cinematográficas, están en esta película: creados, manejados, combinados, dirigidos y presentados por alguien tan talentoso y experimentado como ella, comandando un muy eficiente, acreditado y exquisito Equipo: Fotografía, encuadres, tomas, ángulos, iluminación, movimientos y desplazamientos de la cámara, escenas, secuencias, planos y contra planos, primeros planos y otros múltiples planos, efectos especiales, Montaje, dirección de actores, travellings, drones, panorámicas… Un compendio y lección de recursos fílmicos puestos al servicio de una solvente, convincente y bonita película. Con una destacable y valiosa belleza estético-artística, presente en su Diseño de Producción y Dirección Artística: colores, música, vestuario, atrezo, ambientación-mobiliario-decorados de espacios, peluquería… Agnieszka Holland revela otra vez su hábil, inteligente, férrea y acertada Dirección y su saber trabajar en y con un Equipo. A lo largo de su dilatada, reconocida, valorada y respetada trayectoria, ha sabido elegir muy buenos proyectos para filmar, y rodearse de gente competente, desde el Casting, Guiones, Productores, Actores y Actrices. Y siempre que filma, además de su sapiencia técnica, enriquece a sus obras con una rica, fina, profunda y bella sensibilidad. No se presta a cualquier tipo de proyecto cinematográfico, sino que siempre sus películas (o Series: dirigió algunos episodios de “House of Cards”, por ejemplo) tienen también contenidos hondos, profundos, cargados de exquisitez estética y de contundente y cuestionadora humanidad.

Respecto a las INTERPRETACIONES, son muy buenas, tratándose de protagonistas niños. Un Maestro y dios del Cine como ALFRED HITCHCOK desaconsejaba trabajar en Cine con niños, y también con animales. Ya veis: ¡¡hasta las divinidades pueden equivocarse!! Lo cierto es que un niño o pequeño actor/actriz implica sus “bemoles.” Desde el Casting y ya en la filmación, quien dirige tiene que tener las cosas muy claras, tener mano firme y “mano izquierda” a la vez, dotarse de paciencia, psicología, pedagogía, didáctica, tiempo y mucho amor, para moldear la interpretación de un infante. Hay algunos que tienen talento innato, otros que son muy espabilados y captan sin tantas explicaciones, otros que son insoportables, otros que son mejores incluso que el personaje construido, otros que ya tienen experiencia, otros que van a Escuelas de Interpretación… Hay diversidad de infantes. Si hay algo que el Cine británico tiene es su acendrada Formación actoral. Milenaria, porque le viene ya del Teatro. En el Reino Unido proliferan las Escuelas, Centros y hasta Universidades de Formación para Actores y Actrices. Y en la mayoría de los casos dichos Estudios y experiencias comienzan en y desde la infancia. Incluso en las etapas escolares hay cuasi escuelas de interpretación, y hacen representaciones y forman grupos para Obras de Teatro. Me refiero a esto porque, en esta película, una vez más podemos constatarlo. Estos intérpretes infantiles que protagonizan el film, son hijos de esta milenaria tradición, Formación y experiencia. La actuación de los tres niños es sublime. Son verdaderamente unos profesionales infantes del Cine. No sólo por cómo interpretan y verbalizan cada uno su personaje, sino por todo lo que nos regalan como sugerido. Los tres SON el personaje respectivo que les toca. No lo interpretan: SON. Sus actuaciones son convincentes, admirables y, con y por ellos, vivimos y sentimos la historia, el personaje y el universo que encierran y desvelan. Excelente Casting y Dirección de Holland.

En el personaje del ama de llaves, una GRANDE, uno de los pocos MITOS del Cine que nos quedan: la talentosa y “Catedrática” de la Actuación ¡¡¡MAGGIE SMITH!!! Todo lo que yo pueda referir de esta actriz siempre será paupérrimo. Y, a sus casi 90 años, nos sigue regalando actuaciones, conmoviéndonos, haciéndonos sufrir, reír, llorar, enfadar… En esta película, además, interpreta un personaje que parece ser escrito y construido para ella. Esa terrible y rígida mujer que, en el fondo y realmente, tiene corazón de madre, de abuela, y una gran sensibilidad misericordiosa y tierna. Esta actriz ya tan anciana sigue maravillándonos con su versatilidad y con la fuerza, identidad y personalidad con la que dota a los personajes que interpreta. Actrices como ella ¡¡no deberían morir nunca!! ¡¡Tendríamos que rezar para que ella y otras dos ancianas LEYENDAS y “MONSTRUAS” y COLOSAS del Cine y el Teatro no desaparecieran nunca: VANESSA REDGRAVE y JUDI DENCH!!

En el papel del tío de Mary, un asentado, contenido y eficiente JOHN LYNCH. Forma parte, casi, del Elenco Secundario, que está también integrado por otros actores/trices de mucha solvencia interpretativa y carga emotiva y bonita en esta película. Lo que ocurre es que toda la acción y temática del film gira en torno a los niños, y estos otros personajes y actuaciones son y funcionan en referencia a los pequeños, a cómo son, cómo vive, cómo sienten, cómo actúan y también cómo interpretan. John Lynch es un actor conocido por nosotros. Y ha intervenido en varias películas. Incluso tuvo un papel como personaje secundario importante en una gran película como es “En el nombre del padre”, con Daniel Day Lewis y Emma Thompson. Film dirigido por JIM SHERIDAN, en el año 1993. Es nacido y criado y formado en Irlanda del Norte. También es novelista. No ha aparecido mucho últimamente, lo hace “a retazos”, pero siempre que actúa, “cumple”. Sus actuaciones son satisfactorias. Y en “El jardín secreto”, también lo logra, y con un Notable.

Y ahora sí voy a ir acabando. Así ¡¡os dejo en paz!!

Entre esa MAGIA del JARDÍN SECRETO está la evolución de los personajes, anclada a la evolución misma de las estaciones, siendo la primavera la cúspide de este crecimiento personal, físico, psicológico, afectivo y espiritual. En suma: maduración y dignificación humanas. Para pensarlo ¿no os parece?…

Si podéis y queréis, contemplad esta película. La disfrutaréis y os plantearéis cosas también. Porque el Cine es el Arte de las sugerencias y los misterios. Las imágenes nos “hablan”, las sentimos, las experimentamos, las gozamos y, con y por ellas, vamos “¡¡¡más allá”!!!

Si os interesa, y tenéis NETFLIX, esta película la encontraréis allí.

Hasta la próxima, amigos.

1 comentario en “THE SECRET GARDEN (El jardín secreto).”

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