PEREGRINANDO CON SAM HEUGHAN HACIA LA TEMPORADA 7 DE “OUTLANDER”…

CAMINAR y CAMINAR… LA EXISTENCIA HUMANA ES UN PEREGRINAR…

“WAYPOINTS. Mi viaje escocés” (su tercer libro).

¡Qué bien se le da escribir a nuestro amado SAM HEUGHAN! ¡Qué maravilloso libro, bello y existencialmente humano, nos ha regalado! Me atrevo a decir que: es de lectura obligatoria para todo el que ama a esta persona ¡tan rica interiormente! y ¡tan escocesa! ¡De obligatoriedad para todos los que amamos y seguimos, también, el “UNIVERSO OUTLANDER”! ¡Y MUY aconsejable para cualquier ser humano que peregrina en este camino de la vida! Es que, en este libro, no sólo nos sumergimos en un conocimiento y seguimiento más profundos y detallados de ESCOCIA, y del autor y su vida, sino que entramos en las entrañas de la misma condición humana universal a todos nosotros, con toda su complejidad y maravilla a la vez; con todos sus procesos, como personas que somos, y caminantes de esta vida. Por ello, también me parece MUY valioso y conveniente para todos aquellos que aman caminar, y para todos los que peregrinan por diversas motivaciones y fines, en mi caso personal he recordado muchísimo el “CAMINO DE SANTIAGO”, de aquí de España, como experiencia propia y de millones de peregrinos de todo el mundo.

SAM HEUGHAN, en este libro suyo, va caminando con nosotros, desde GLASGOW, desde su casa = HOGAR (donde vive, en las “Tierras Bajas” de Escocia), hacia las ¡HIGHLANDS!, las increíbles, fascinantes, bellas, míticas y milenarias ¡TIERRAS ALTAS de ESCOCIA! Pero, a medida que contemplamos párrafo tras párrafo y página tras página, no nos estacamos -¡porque él no lo hace ni pretende eso con este libro!-, en un simple y exclusivo caminar ni pasear… SAM hace un camino muy fecundo, provechoso, en todos los aspectos y niveles que hacen a la persona humana. Más bien, lo que vamos leyendo, interiorizando, viviendo –e identificándonos mucho-, es un PEREGRINAR, cargado de belleza, contemplación, disfrute, curiosidades, información, junto con experiencias, sentimientos,  emociones, reflexiones, procesos y crecimiento personal suyo. Pero también nuestro.

¡SAM nos enriquece, nos edifica, interiormente, con lo que ha escrito! No sólo nos hace crecer en conocimientos y belleza, con lo que nos comparte de su experiencia como CAMINANTE-PEREGRINO, sino que accedemos a esas periferias de su yo íntimo, a jalones claves de su historia humana y artística, y nos vamos encontrando con una persona de carne y hueso, igual que nosotros, con la que coincidimos en un montón de pensamientos, reflexiones, sentimientos, emociones, experiencias de vida, ideales, valores, búsquedas, intereses, proyectos, y procesos.

HEUGHAN ha estructurado, muy acertada e inteligentemente, su libro, como una narrativa de MONTAJE. Me explico: no sigue una narrativa lineal, canónica, clásica, sino que –al modo del “montaje paralelo” del CINE-, va narrando y compartiendo todo eso, en bloques o párrafos: uno referido al camino puntual que hizo (“WEST HIGHLAND WAY” su nombre), y otro donde nos habla de su vida y de su persona, y así sucesivamente. Pasamos de un trozo o párrafo a otro, en las casi 300 páginas; saltando, viajando y recreándonos en su PEREGRINACIÓN por las HIGHLANDS y en su PERSONA y VIDA. Lejos de quedar eso desconectado, descoordinado o producir fracturas narrativas, o provocar discontinuidad y descuelgue del lector, da mucho dinamismo al relato, evita el cansancio en quien lee, y logra algo muy valioso: vamos caminando con él, y vamos descubriendo que –en el fondo-, su viaje físico por el WEST HIGHLAND WAY, como caminante-peregrino, a la par es un peregrinaje interior suyo, que comparte con nosotros y, como en ese camino físico que va recorriendo, es un in crescendo en profundidad, intensidad y altura. ¡Recorremos y contemplamos, conjunta y progresivamente, el WEST HIGHLAND WAY y SU VIDA y PERSONA! A medida que avanza su relato, todo ello se compacta, se unifica y adquiere su sentido. ¡SAM HEUGHAN está creciendo mucho también como ESCRITOR!

En sus renglones, él se nos aparece en muchas dimensiones de su ser total, que, no sé-tengo serias dudas, pocos conocen o pocos se esfuerzan por conocer, o no “pesan” suficientemente en su consideración y valoración, o descuidan ¡tantos! matices y riquezas que encierra él como PERSONA. Y están “fijados”, a veces bastante obsesivamente, en sólo su físico, su belleza, su sensualidad, lo sexual-erótico, e ignoran (o “pasan”) ese conocimiento y verdadero amor a alguien que es PERSONA (¡magnífica!), y no sólo un GUAPO HOMBROTE, ACTOR o JAMIE FRASER, en la ficción. Cuando, en las Redes Sociales, me encuentro con ¡tantas! de estas cosas, creedme que me duele (y a veces me enfada), ver ¡tanta! superficialidad, pobreza, ignorancia y también maldad (¡calumnias, mentiras, habladurías sobre él, CAITRIONA, OUTLANDER, DIANA GABALDON…; groserías, desconsideraciones, faltas de respeto, etc…! Hay muchos que publican y ¡no dejan títere con cabeza! ¡Lanzan, como dardos, lo primero que se les ocurre! ¡Vaya maldad, crueldad y subjetividad, la de algunos!) por doquier. ¡Muy poco, diría nada, he leído u oído comentar, analizar y profundizar, sobre sus libros y, sobre todo ESTE LIBRO! Es como si sólo algunos vieran únicamente lo exterior, lo físico. Cuando si hay algo que SAM HEUGHAN ES, es LO INTERIOR. Es un hombre de una MUY rica interioridad, que no vive ni piensa ni siente en la superficie ni en el nivel de la banalidad ni en la estratósfera ni en una burbuja. Tiene MUCHA VIDA INTERIOR, EN SU CABEZA, ALMA y CORAZÓN.

Frente a esto, me pregunto una y otra vez: ¿lo conocen?… ¿lo aman REALMENTE?…

En estas páginas, ESTÁ el más personal, íntimo, natural, honesto, transparente, sincero, “abierto en canal”, SAM HEUGHAN. No el de las fotos que circulan, ni el de las habladurías, comentarios, entrevistas, medios de comunicación, publicidad, merchandising, piropos, y ridiculeces (muchas veces), en las Redes Sociales… NO. En este libro ESTÁ SAM HEUGHAN, el verdadero, el real. No un personaje. De ahí que considero a éste, un libro esencial a la lectura, sobre todo de todos aquellos ¡tan enamorados! ¿de qué Sam Heughan? ¿del estético…, del interpretativo…, exclusivamente?…

LEER y “RUMIAR” interiormente, en nuestra lectura, este texto, abre un enorme horizonte de conocimiento de su persona y vida, y nos ayuda a amarlo mucho más allá de JAMIE FRASER y de OUTLANDER. ¡Él es mucho más que eso, no se agota en eso! Pero, como bien dice el refrán: “Sólo se ama verdaderamente lo que se conoce”.

Toda esa gente: ¿conoce realmente a SAM HEUGHAN?

¿Leyeron este maravilloso libro?…

Es el libro más personal de SAM HEUGHAN hasta la fecha…

y de una gran madurez.

Un asunto es saber trazos o cositas de la vida y personalidad de SAM HEUGHAN, y otra cosa ¡muy diferente! es leer su vida y sus procesos ESCRITOS POR ÉL MISMO; narrados, compartidos (y en muchos momentos: confesados) POR ÉL MISMO, EN EL PAPEL.

La amada ANNA FRANK sostenía que: “el papel lo aguanta todo”. ¡Qué gran verdad! Los que nos dedicamos a ser escritores, somos conscientes de que –muchas veces o la gran mayoría de ellas-, las palabras escritas son mucho más reflexivas, objetivas, precisas y semánticas, que las orales. Por ello, a algunos se nos da mejor escribir que hablar: ¡el papel nos abraza, nos aguanta, nos contiene, totalmente! Hablar –sobre todo demasiado-, puede (y ello sucede), descentrarnos y dispersarnos. El papel nos controla, y nos lleva a DECIR realmente LO ESENCIAL de lo que QUEREMOS y NECESITAMOS DECIR, EXPRESAR. Es que, con y frente al papel: ¡estamos en SILENCIO y SOLEDAD! Por todo esto es que, humildemente pienso, que el HOMBRE creó la escritura; inventó PLASMARSE, EXPRESARSE y COMUNICARSE por SIGNOS ESCRITOS. ¡Necesitaba un ENCUENTRO más PERSONAL, CONCRETO y que NO SE ESFUMARA!

Pues bien, SAM se ha comunicado con nosotros, salido a nuestro encuentro… y ¡a mí, al menos, me ha hallado… y llegado muy profundamente! Él ya tiene otros dos libros anteriores, junto con GRAHAM MCTAVISH, de los cuales he hablado acá en mi BLOG (en dos Artículos que escribí y publiqué), pero este tercer libro es ¡muy distinto! Nos encontramos con un SAM ya muy adulto y maduro, un HOMBRE. Este libro no tiene el tono libertino y de desparpajo, simpático, chispeante y desenfadado, salpicado en sus páginas como los anteriores. El matiz de este otro texto es el nivel de la profundidad y densidad sustanciosa, por sus contenidos. No es para nada aburrido ni solemne ni un mero manual turístico, incluso -a veces-, SAM lo condimenta con sus típicos toques de humor (muy escocés, por cierto), pero es un libro muy serio, trabajado, entretejido y con nivel.

Estas páginas contienen una narrativa muy visual. El relato de SAM es de tal fluidez y naturalidad, que es como estar viendo, siguiendo y compartiendo una película: ¡”VEMOS” a SAM! No sólo nos limitamos a leer, informarnos y adquirir conocimientos y cultura. El tono del texto creado por él, es más intimista, más pausado y personal. El estilo de escritura es más formal y más depurado.

Cuando leía el libro, “tocaba” ya la madurez –como persona y artista-, de SAM. Recordaba que hace 10 años, prácticamente, que lo conozco gracias a JAMIE FRASER y OUTLANDER. Puedo decir, y compartir con vosotros, que lo he visto y constatado CRECER, MADURAR, hasta convertirse en lo que es hoy. Un jovenzuelo SAM es hoy ya un SEÑOR ADULTO SAM. Su evolución, su camino, sus procesos, los he seguido y sigo, y voy comprobando cuánta verdad la de nuestro “Refranero Popular”, cuando nos dice: “El que fue buen vino, será buen vinagre”. ¡SAM ha ido de menos a más, de menor a mayor, y no sólo como actor! Si me permitís, supongo que vosotros –queridos lectores-, pensáis, opináis y sentís lo mismo.

¡Sí, SAM, te vimos y te sentimos CRECER, al igual que a JAMIE FRASER!

¡Te has ido HACIENDO PERSONA… y HACIENDO HOMBRE!

Quienes ya tenemos muchos años en nuestro bagaje existencial, sabemos muy bien lo que eso significa… ¡y cuesta!… Por eso, amo todo lo que nos has compartido en esas páginas: tus reflexiones, opiniones, experiencias, sentimientos, dificultades, fracasos, luchas, dolores y alegrías, proyectos, anhelos, sensaciones…, y no sólo información y recuerdos. Y yo, al menos, me siento muy identificada, y en comunión contigo, en muchos de tus párrafos. ¡GRACIAS! Te agradezco tu “viaje caminante” a tu infancia, a tu adolescencia, a tu juventud, a tu adultez. Esa peregrinación existencial tuya de “sudor, sangre y lágrimas”. ¡Te has curtido, desde tu nacimiento, en el dolor, la pérdida, la lucha, el fracaso, el desprecio, la humillación, y el seguir caminando! Ser ¡tan bonito! no te ahorró la cruz, el desierto, la agonía mortal! Tu baluarte y pulmones fueron y son: tu madre, tu hermano, tus amigos… y esa familia llamada OUTLANDER. Todos ellos han sostenido tu ¡”testarudez” existencial y artística! Esa especie de ¡“capricho” por seguir adelante!… ¡caminando… subiendo!

Gracias por esa prosa de estilo sencillo, directo, fluida, agradable, entrañable, y cargada de honestidad y transparencia. ¡SAM HEUGHAN en estado puro! ¡Gracias por no mentirnos! Cuando uno escribe, se retrata. Conocemos cómo es un escritor, interiormente, cuando leemos sus escritos: entramos en su “universo”. No sólo está allí su estilo y su técnica de escritura, sino que sus palabras PLASMAN, REFLEJAN y DESVELAN QUIÉN y CÓMO ES UN ESCRITOR. En este libro, progresivamente, paso a paso, escalada a escalada, nos adentramos en ese MISTERIO llamado SAM HEUGHAN, en su naturaleza, en su UNIVERSO personal. Su caminata es un acompañar y un símbolo, a la vez, de su peregrinaje existencial y emocional, como ser humano y como artista. Y todo esto, forjado, enraizado y vivido siempre en su y nuestra amada ¡ESCOCIA!

Esa ESCOCIA labrada -como la persona y vida misma de SAM, y como la de ¡tantos! que peregrinamos en esta existencia humana-, en ¡tanto dolor y lucha!

Esa ESCOCIA en la que fue forjándose como ACTOR, y no sólo como PERSONA. Él nos va compartiendo los pasos de ese duro, complejo, doloroso, pero fecundo y maravilloso, camino para ser lo que hoy es. Con su conciencia de que ello no está acabado: somos eternos peregrinos existenciales –y en su caso también artístico-, que vamos construyéndonos, día a día, y peldaño a peldaño, hasta nuestra muerte. Con ese espíritu, SAM nos comparte su amor inicial –y siempre presente- respecto al TEATRO. Éste fue, y sigue siendo, su PRIMER AMOR: es un “hijo de las TABLAS”. Por ello, también nos confiesa todos los procesos –con sus dificultades, dolor, trabajo, esfuerzo y adaptación-, que ha ido haciendo a ese actuar en y para la PANTALLA de CINE y de TV. ¡Es que no son lo mismo que el Teatro, desde luego! Su gestación como actor/artista, no ha sido nada fácil ni rápida. Lo valioso, en SAM HEUGHAN, es que nunca ha perdido la HUMILDAD y SENCILLEZ para APRENDER ni para DEJARSE AYUDAR y DEJARSE ENSEÑAR. Ello, creo, es uno de los más valiosos aportes de nuestro “chico” a nosotros, quienes –muchas veces- vamos de sabelotodo y ya “diplomados” en aprendizaje total. Por ello, me parece, que él ha ido creciendo, como ACTOR y como PERSONA. Si bien es un hombre de fuertes convicciones, es también alguien que acuna y cultiva mucha DOCILIDAD en el vivir y caminar por la vida, como persona y actor. Es conjuntamente, todo esto que expongo, lo que, a mi entender, lo ha ido convirtiendo –como ACTOR-, en alguien que nunca se rindió ni rinde, que nunca bajó los brazos, ni nunca declinó en esa “testarudez” de su sueño artístico. Si a esto le agregamos, la presencia y apoyo constantes (aunque no posesivos) de su MADRE, y de su HERMANO, AMIGOS y COLEGAS, alcanzamos a entender el peregrinaje de SAM.

En este camino por el WEST HIGHLAND WAY, al sazonarlo con su vida personal, también destaco otro aspecto muy valioso de lo que implica y regala el CAMINAR-PEREGRINAR, y que ha sido –y sigue siendo- también una nota característica de nuestro SAM como ser humano: CAMINANDO, conocemos personas, lugares y experiencias; el CAMINAR/VIAJAR nos enriquece, nos alimenta interiormente como personas, nos hace salir de nuestra “aldea” (sobre todo mental), abriéndonos así a nuevas visiones, personas, realidades, historias, temas… etc. SAM es un cultor de la AMISTAD, de crear LAZOS y VÍNCULOS HUMANOS SANOS, BUENOS, SÓLIDOS y FECUNDOS EN EL TIEMPO. Es alguien SENSIBLE, SOLIDARIO y HUMANITARIO. Ama la SOLEDAD e INTIMIDAD (es ¡MUY “suyo”!) e INDEPENDENCIA, pero sabe vivir el ENCUENTRO. SAM es MUY agradecido, siempre; es afable, educado, prudente, discreto, sociable… Los demás no “pasan” por su vida, así como así. Lo de los otros, le “llega y toca”; y los otros nos ayudan a peregrinar: son como esos “bastones” o “pulmones” que, con su presencia, compañía y ayuda, nos cuidan, sostienen, alientan, y llevan a buen puerto. Y ¡tantas veces nos SALVAN! ¡¿Qué seríamos sin las demás personas?!…

También él nos recuerda eso esencial que es CONTEMPLAR la naturaleza, y COMULGAR con ella, con esa actitud de silencio, asombro y disfrute ante la CREACIÓN que se nos regala. Respetarla, cuidarla y amarla son consecuencia de ese contemplar. ¡Sobre todo para este Hombre moderno de nuestros días y, en el caso puntual de SAM, para quién está metido en la vorágine de su compleja y cargada vida! Y él así vive este camino, y va aprendiendo una nueva actitud para vivir, de aquí en adelante. ¡Seguramente no es el único sobrepasado!¡Gracias, SAM, por enseñarnos a “ESCUCHAR” a la CREACIÓN y a la REALIDAD! Solamente cuando no se es engreído, y cuando se van reconociendo las propias limitaciones, carencias, fallos y a veces límites extremos (como ha vivido él, varias veces en su existencia, y/o nosotros), se van dando pasos firmes en el caminar. Y solamente así se puede avanzar, cambiar y crecer como personas. Cuando SAM nos habla, descubrimos esa objetividad y realismo para decirse a sí mismo (y compartirlo con nosotros), que somos frágiles y limitados; con muchas luchas interiores y no sólo “batallas” de fuera; que es esencial ponerse siempre de cara a la VERDAD de UNO MISMO: SOMOS LO QUE SOMOS. Esto es sapiencia y honestidad.

Para eso, hay que ir DESPOJÁNDOSE en la vida, de todo aquello que excede a LO ESENCIAL; aliviando esa carga. Se trata de ¡SIMPLIFICARNOS!, lo cual no es sinónimo de mediocridad ni superficialidad ni mera sobrevivencia. Podemos ir por la vida, con demasiado PESO innecesario, que nos frena, nos ralentiza, nos complica, y nos aleja de nuestro objetivo-meta final. SAM lo aprendió también a esto, en este camino del WEST HIGHLAND WAY y, más todavía cuando escaló el BEN NEVIS (la montaña, en ESCOCIA, que es el punto más elevado del “Reino Unido”). Ese aprender a PARAR; ese atesorar la PAUSA (=OCIO FECUNDO y PRODUCTIVO, ese “VAGAR” de los Griegos) que reactiva, que otorga nueva visión; que ayuda a CONTEMPLAR y también a EVALUAR y ACOMODAR las cargas; que impulsa un ORDENARSE y ORDENAR PRIORIDADES que llevan a un CAMBIO = METANOIA, a una verdadera CONVERSIÓN EXISTENCIAL, porque lo único importante y valioso es LO ESENCIAL: “A cada día le basta su propio afán”… Es que ¡somos tan controladores y programadores, nerviosa y ansiosamente obsesivos, de nuestra persona y vida! SAM, en su camino, va aprendiendo que –lejos de ir a los tumbos e improvisando irresponsablemente-, esta METANOIA encierra realmente: PAZ, ESPERANZA y CONFIANZA para nuestro peregrinar existencial.

Todo esto lo va descubriendo por ¡su mochila! y por ¡su calculado plan inicial de camino! Y nos lo escribe, como en todo este libro suyo, no con tono mayestático, ni dando consejos ni lecciones ni poniéndose de ejemplo. Se dirige a nosotros hablando, coloquialmente, como quien comparte sus pensamientos, experiencias, reflexiones y sensaciones. En ningún momento da “lecciones”. Por eso, creo, convence.

Si me venís siguiendo en esta Publicación, os preguntaréis porqué elegí este libro para “condimentar” la eminente llegada, a las pantallas, de la temporada 7 de nuestra amada “OUTLANDER”. Queridos lectores míos: no me he dispersado ni estoy divagando ni me he descolgado de ello. Sinceramente, creo que SAM –en este caso, con su texto-, va llevándonos –justamente-, al corazón de las entrañas íntimas de OUTLANDER. Si leéis el libro, constataréis que de ello habla muy profusa, detallada, bella y extensamente, en las últimas 100 páginas, empezando con ese capítulo denominado: ALUCINANDO. ¡Se ha reservado lo mejor para el final! Es que ¡todo él y su vida confluyen, se unifican, se iluminan y perfeccionan en y con JAMIE FRASER y OUTLANDER! ¡Es que “OUTLANDER” es la epifanía, la joya, la cumbre, la plenitud de este camino suyo como actor! En ella, confluye todo, absolutamente todo, lo que él vivió –como persona y artista-, en esa gestación como actor. “¡OUTLANDER” lo TERMINÓ DE PARIR COMO ACTOR! Es su ¡BEN NEVIS ARTÍSTICO!, pero también humano, personal. Es el broche de oro a aquello que afirmaba CHARLES CHAPLIN: “No hay profesión más difícil que la de ACTOR”. Recorriendo la vida de SAM, estas sentenciosas palabras adquieren todo su peso, valor y significado. Y “OUTLANDER” ha venido a coronar esto para SAM.

Cuando conoces su persona y su vida, uno llega a comprender ¡cuánto y cómo SAM entiende, encarna y vive el personaje de JAMIE FRASER, y a todo ese “UNIVERSO OUTLANDER”! No lo interpreta: ¡ES JAMIE FRASER! SAM HEUGHAN SE TRANSMUTA EN JAMIE FRASER, y quien comienza entonces a existir es: ¡JAMIE FRASER! Toda su persona y su vida, confluyen en este personaje, y lo abrazan, o son abrazados por él. Esa encarnación, cargada de NATURALIDAD, es fruto también de cómo él es: directo y transparente, nunca disfraza ni acomoda lo que dice, ni “vende” una imagen mentirosa de sí mismo.

Este “fenómeno” literario-televisivo, son su cénit; por ellos irrumpe en su vida una “bisagra”, que lo trastoca todo para bien y mejor, como actor y como persona. Su inestabilidad, inseguridad, agobio, carencia y necesidades humanas y artísticas, son transformadas, para siempre. Su resiliencia es bendecida sobradamente, desde entonces. A veces pienso que (más aun habiendo leído el libro), que este momento de SAM ocurrió, cuando en él se daba ya el fruto maduro como actor. En “OUTLANDER” desemboca toda esa catarata vital y artística de tantos años.

La sapiencia del caminante SAM, le lleva también a descubrirse y descubrir, en otras dimensiones suyas, como ser humano y como profesional. Tiene que entrar en el mundillo y matriz de Hollywood, con sus “códigos” y demás cositas, pero lo sigue manejando todo con mucho estilo personal, inteligencia e independencia. ¡No soporta el “universo” Hollywood; esa hoguera de las vanidades; ese infierno! Para un europeo, esta repulsión es muy comprensible. Y la aplaudo. Incluso, hay temas que los gestiona a su favor, pero sin “casarse” con ese Sistema y Aparato cinematográfico. Me refiero, puntualmente, a lo que él nos confiesa respecto a la BELLEZA FÍSICA-IMAGEN-CUERPO. Nuestro SAM rentabiliza muy bien esto, pero no de forma narcisista ni patológica. El descubrimiento y valoración suyas, respecto a todo ello, no es por ni para vanidad y engreimiento, sino para lograr más y mejores personajes, proyectos y opciones de trabajo como actor. Su motivación y finalidad son MEJORAR y CRECER, para ser más y mejor PROFESIONAL. Es indudable que SAM posee esa sana ambición del ARTISTA. Pero, también, ha descubierto la importancia del EJERCICIO FÍSICO, para la SALUD FÍSICA y MENTAL, para SER FELIZ INTEGRALMENTE COMO PERSONAS. Cuando leía esto, recordaba lo de los GRIEGOS: “Mente sana en cuerpo sano”. De ahí también, para él, la importancia capital de la ALIMENTACIÓN: la NUTRICIÓN debe ser para una SALUD y VIDA sanas.

De aquí brotan la importancia, compromiso y dedicación que él tiene con determinados proyectos suyos, como es el caso del “MY PEAK CHALLENGE”. Es que SAM es polifacético, con una personalidad muy rica, un alma inquieta, siempre en búsqueda, desafío y lucha. No se conforma ni completa con ser actor. No se agota en esto. Le mueven otras inquietudes. Está convencido de que, ponerse metas, objetivos, ilusiones, proyectos, motiva existencialmente; forja el carácter, la personalidad y la actitud frente a la vida. La autoexigencia nos empuja a salir de nosotros mismos; nos desinstala; nos descentra del “yoísmo”, permitiendo así enfocar y encauzar a la persona y su vida, con sus energías y potencialidades, en un mejor nivel, dignidad, calidad, integración y plenitud de vida. Logrando así un compromiso con uno mismo, y en solidaridad con los demás. Un estilo de vida así, se apoya en Valores, y nos hace humanitarios.

Pero “OUTLANDER” no solamente le aportó también todo esto, sino que lo hizo descubrir, además, su “olfato” para los negocios: su WHISKY “SASSENACH”, y su TEQUILA “SASSENACH SELECT EL TEQUILEÑO”. Lo interesante es que, no sólo son dos negocios e inversiones potables y rentables para él, sino que ambas son proyectos muy personales, y que no se reducen a un mero y exclusivo valor económico. ¡Están, íntima, entrañable y esencialmente unidos a sus grandes amores: ESCOCIA y “OUTLANDER”! Es que ¡nuestro SAM, nunca perdió su esencia, su ser quién y cómo es, su de dónde vengo, cuál es mi raíz e identidad, y cuáles son mis amores! Y, como él mismo lo confiesa en este libro, “OUTLANDER” no es ya sólo un equipo de trabajo, sino que es ya una ¡FAMILIA! ¡Son conmovedoras, entrañables, honestas y profundas las expresiones, páginas y referencias que hace de esto! Y pienso que estaréis de acuerdo conmigo, si afirmo –sin reticencia alguna-, que ¡ello se nota!, en cada episodio de la Serie, en cada entrevista, en cada momento que los escuchamos y vemos a TODOS los de nuestro amado “UNIVERSO OUTLANDER”. Como el mismo SAM reconoce: han creado vínculos, relaciones y amistades para todas sus vidas. Todo lo que expresa, por ejemplo, sobre CAITRIONA BALFE –como persona, actriz, y AMIGA-HERMANA-, es muy emotivo, profundo, sano, transparente, bonito y de una ternura, respeto, delicadeza, valoración y admiración, que conmueven. Igualmente, cuando nos habla de DIANA GABALDON. ¡La ama! Es la persona, dicho por él mismo, que ¡le transformó la vida! Ambos tienen una relación, vínculo y comunicación humana-artístico-profesional, permanentes, que bien querrían muchas personas tener, en su vida personal, laboral y profesional.

Tras años de varias situaciones límites, de descenso a los infiernos, de callejones oscuros, de estar acorralado, de vivir en tantas “ratoneras”, y tras ¡tantas! noches oscuras, JAMIE FRASER y el “UNIVERSO OUTLANDER” irrumpieron en su vida, y la colmaron de esperanza, alegrías y horizontes sin fronteras. Su ardiente y sufrida paciencia, da fruto, se vuelve fecunda. Su persona y su vida cambiaron ya para siempre. Pero esto no sólo en y para él. Para la otra protagonista en cuestión: CAITRIONA BALFE, fue exactamente la misma metanoia y giro copernicano, para su persona y vida. Y, ambos, conjuntamente, se cambiaron sus vidas mutua y radicalmente. Cuando leemos esas páginas, escritas por él mismo, en las que detalla cómo fue toda la gestación, creación, arquitectura y espíritu, del “UNIVERSO OUTLANDER” llevado a la PANTALLA: nos emocionamos y, al menos yo, no dejo de pensar, valorar y sentir:

¡cuánto TRABAJO y AMOR, ya de 10 años, nos vienen regalando ELLOS y TODOS los de nuestra amada Serie!

¡Qué manera de TRABAJAR la de TODA esta maravillosa gente!

¡Y con cuánto, cuánto, cuánto AMOR!

Por ello es también que, SAM habla, analiza y contempla –con asombro y amor-, a JAMIE FRASER. Es respetuoso con su personaje. Junto con DIANA GABALDON, ambos son los que más y mejor lo conocen, asimilan, sienten y viven. “Yo conozco a este hombre”, dijiste cuando te dieron los primeros textos de Diana Gabaldon. “Lo puedo interpretar”. “Lo sé. Soy capaz”, fueron tus palabras. ¡Y vaya que se ha cumplido esta sentencia tuya, SAM HEUGHAN!

En esas páginas, referidas a “OUTLANDER”, me ha impresionado mucho lo delicado, considerado y respetuoso (¡casi hasta el escrúpulo!) que es SAM, con el tema SEXUAL en la Serie y la Saga Literaria. Siempre que se refiere a ello, lo hace con tal profundidad, nivel y calidad, que revelan su exquisita sensibilidad humana y su ética profesional. Las almas grandes y nobles solamente, pueden encarar esto, verbalizarlo así, e interpretarlo así. ¡Qué tranquilidad, equilibrio, respeto, delicadeza, dominio de sí mismo, y profesionalidad, tiene CAITRIONA BALFE en SAM como compañero (y amigo-hermano)! Éste es otro de los grandes, valiosos y esenciales logros de “OUTLANDER”. Por eso, queridos lectores: os pido a algunos/as, que acabéis con ciertos comentarios, groserías, lo burdo,  posteos, incluso mentiras y calumnias, sobre SAM y CAITRIONA, y otros/as personas y cosas de nuestra amada Serie. Que se terminen ya ciertas elucubraciones atrevidas, infundadas, irrespetuosas y calumniosas ¡hasta contra DIANA GABALDON!… CUIDEMOS a quienes ¡tanto nos han dado, y seguirán dando, y tan felices nos hacen! El VERDADERO AMOR es CUIDAR. Las Redes Sociales no fueron creadas para ser un campo de batalla ni de difamación ni de odio ni de tonterías. Fueron creadas para el ENCUENTRO, el DIÁLOGO y el COMPARTIR. Os ruego que perdonéis (si cabe realmente), mi sinceridad. No hago más que autoafirmarme en algo que ya analicé, en otras Publicaciones acá en mi BLOG, y apoyarme en las mismas palabras de SAM en este libro, en donde habla de los/las FANS, las/os valora y pone en alta estima, pero alude también a los/las MALAS/OS FANS. ¡Los hay, y muchos!… Él hace un excelente análisis de las Redes Sociales, la FAMA, y los Medios de Comunicación. No sataniza a ninguno, pero deja muy clara su postura al respecto. ¡Tengamos mucho CUIDADO, CUIDANDO LO QUE AMAMOS!…

Hay párrafos de su libro, de tal hondura, contundencia e intensidad, que estremecen. Son muy difíciles para comentarlos, para mí. Imagino ¡cuánto habrán sido para SAM, el escribirlos! Brotan de este viaje físico y “ad intra” de sí mismo y de su vida, durante esa semana como peregrino. Son las páginas referidas a SU PADRE, DAVID HEUGHAN. Creo que, a propósito, las coloca casi ya al terminar su libro. No como desprecio ni resaca, sino como colofón de su caminar, por las HIGHLANDS de su amada ESCOCIA y por las periferias y entrañas de su vida. SU PADRE. Es como si SAM desgarrara su interior al compartirnos esto. Abrazo esos párrafos, con el respeto, objetividad, y capacidad de perdón de SAM, de un SAM magnánimo y sufriente, desconcertado y maduro. Al igual que él, no logro ENTENDER a este hombre. Aunque SAM no le guarda rencor, sigue siendo un extraño-extranjero-sassenach-outlander para él y para su vida. Lo ha perdonado, pero sigue siendo una ausencia que es presente en él, por las consecuencias que siempre dejan, estas situaciones, en los hijos, para siempre e indeleblemente. Sean como sean nuestros padres, venimos de ellos. SAM tuvo que ir aprendiendo a convivir con esto, y a gestionarlo lo mejor que pudo, sobre todo en la última etapa de su padre, ya muerto, justo en pleno inicio como JAMIE FRASER, en la temporada 1 de “OUTLANDER”.

Soy de la opinión que, SAM ha logrado tal hondura, inteligencia, sensibilidad, equilibrio, realismo y humanidad, para entender-encarnar-interpretar a JAMIE FRASER, porque está MUY curtido en el dolor, el desgarro, la “oscuridad”, y la lucha. Y gran parte de eso viene por su padre.

Estos párrafos, al FINAL de su camino y de su libro, hacen de abrazo y de cierre –a modo de candado, que guarda algo valioso: las “confesiones” de SAM-, junto con el PRÓLOGO, pues ya allí entreabría la figura de su PADRE. En este ABRAZO literario, SAM encadena y enlaza, todo su PEREGRINAJE de esa semana, y de su vida, que comparte con nosotros. En todo su libro, es ¡tan! reflexivo, sincero, honesto, “de una pieza”, con esa autenticidad humilde que lo caracteriza, que verdaderamente abruma. No generándonos mal sabor de boca al leer, sino que nos lleva a un nivel de intensidad e intimidad in crescendo, que nos enriquece interiormente. Quien lea todo este texto, casi ni pensará ya en el SAM ¡tan bello, tan guapo y tan sexy!, sino que se encontrará con el HOMBRE, ya adulto, ya maduro y que, justamente por eso, cautiva más. Incluso, mucho más todavía, cuando nos comparte sus EXPERIENCIAS AMOROSAS, y su porqué aún no ha “formalizado” una relación y vínculo estable y definitivo de pareja. ¡Es tan comprensible lo que escribe sobre ello! ¡Tanto! Además, es indudable que lo de SU PADRE lo ha marcado para siempre, también en esto. Esa especie de silencioso y subyacente “estigma”, está en él, puede que hasta subconscientemente. SAM mismo nos confiesa sus dudas, análisis y cuestionamientos respecto a esto del AMOR verdadero y para siempre. La carencia e inseguridad, de estos casos, siempre están en la raíz de las cuestiones amorosas. SAM es MUY honesto y recto al hablarnos de toda esta temática. Y deja MUY claro que no quiere dañar a ninguna mujer, en algo como esto; y tampoco quiere ser dañado. Así como ha ido caminando existencialmente, toda su vida, creo y confío en que también seguirá peregrinando y madurando en esta “cuestión” del AMOR. Por lo pronto, él ha aprendido –gracias a este camino del WEST HIGHLAND WEST-, esa sapiencia y disfrute de vivir el hoy, ese aquí y ahora, pero no sin sentido ni de cualquier manera. Nos habla de cómo y cuánto desaprovechamos la vida, en sus pequeñas cosas; no la disfrutamos; y no aprendemos a ser felices ni a hacer felices a los demás. ¡Realmente, Sam, cuánto perdemos el tiempo, ese regalo maravilloso de la vida! ¡Cuánto desperdiciamos el verdadero existir, como PERSONAS!

No voy a extenderme mucho más, en esas páginas referidas a SU PADRE, porque son ¡para leerlas! Son ¡memorables! ¡Son demoledoras por lo intensas, y humanas!

Todo este libro es para leerlo y “rumiarlo” mucho, y profundamente, en nuestro interior. Y os aseguro que, en más de un párrafo, os sentiréis identificados con SAM, y sentiréis que es él quien habla, se confiesa y escribe por vosotros. ¡A mí me ha pasado!

Acabaré esta referencia a SU PADRE, atreviéndome a afirmar que ello es el colofón del CAMINO físico, afectivo, psíquico, humano, existencial…, de SAM HEUGHAN. Es el clímax de su relato y experiencia como PEREGRINO, pero también como SER HUMANO. ¡Por ello está al final del libro! ¡Qué buen escritor se nos está volviendo nuestro amado SAM!

El libro termina con su vuelta a la realidad, con su cotidianidad. Nada ha cambiado. SAM HEUGHAN, como persona, es quien ha cambiado, y para bien. Se ha dejado moldear por ese peregrinaje de su camino, y ello se traduce en pequeños-grandes detalles y gestos suyos. La experiencia comienza a darle frutos, generándole una suerte de conversión esencial frente a la vida. Sus reacciones, sus opciones, sus hábitos, sus actitudes, sus pensamientos, sus sentimientos, sus prioridades… comenzaron a cambiar. Descubre su identidad y amor de PEREGRINO: ¡ama CAMINAR!; no se siente urgido por la prisa y la ansiedad, ni por el control y especulación acerca del futuro: el mañana no lo agobia. Pero todo esto no es una postura meramente material, por su sobrada situación económica lograda, sino una motivación, opción y estilo de vida nuevos profundamente interiores y que, como él mismo afirma: “me siento como un hombre renacido”. Éste es el “ritmo” (así lo dice él) que quiere vivir desde ahora. Y ésta es otra de las maravillosas joyas que SAM nos regala en sus páginas.

“Como bien nacido, es agradecido”, siempre nuestro SAM. Termina su libro dando gracias. Es una característica suya el ser así. Y culmina, como siempre también –y como lo ha hecho a lo largo de todo el libro-, agradeciendo a SU MADRE: CHRISSIE. ¡Leed este libro, y entenderéis porqué destaco esto! Como dice el refrán: ”Detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer”. Pues bien, CHRISSIE –SU MADRE- es ésa MUJER. No sólo lo concibió, lo cargó en su seno, lo parió, sino ¡TODO lo que ella ha hecho, ha sido, y sigue siendo y haciendo por él!, y ¡sin asfixiarlo, sin absorberlo, sin anularlo, sin oprimirlo, sin dañarlo, sin manipularlo, sin poseerlo…!… ¡Qué MUJER, qué MADRE! ¡GRACIAS!…

Queridos lectores: que la lectura, contemplación, disfrute y “rumiar” interiormente, este libro, sea otro paso más, otro ascenso más que nos ayude a zambullirnos en la tan inminente temporada 7 de “OUTLANDER”, que pronto disfrutaremos, sufriremos y viviremos en nuestras pantallas.

En la temporada 7, volveremos a LALLYBROCH, a ESCOCIA… para seguir peregrinando en el maravilloso “UNIVERSO OUTLANDER”… No nos detengamos en elucubraciones y análisis banales, y cargados de subjetividad y –muchas veces-, malicia e ignorancia. La Serie “OUTLANDER” es una ADAPTACIÓN (NO COPIA) de la maravillosa “Saga Literaria” de DIANA GABALDON. En otras Publicaciones mías, acá en mi BLOG, ya he compartido con vosotros varios análisis al respecto de esto, y también sobre la relación entre LITERATURA y CINE.

Humildemente, os pediría que no os precipitéis en opinar y publicar comentarios, ni en decir lo primero que pensáis y/o sentís al respecto de lo que veis, sobre todo si no os gusta o no os termina de convencer. Seamos prudentes, objetivos y bien informados, antes de expresarnos. Además, siempre insistiré que: todas estas ADAPTACIONES FÍLMICAS de la LITERATURA, es conveniente que tengan un LECTOR de la “Obra Literaria” adaptada, previamente. Ello lo veo casi esencial, a la hora de ver alguna película y/o serie que adapta libros, y mucho más todavía en el caso de la increíble, compleja y vasta “Saga Literaria” de GABALDON. Me reafirmo una y otra vez en esta premisa. Los que hemos leído la Obra Literaria: ¡es increíble lo que nos enriquece, facilita, ayuda y colma! a la hora de ver, entender, contextualizar, profundizar y disfrutar la Serie de TV. A mí, por mi parte, siempre me ha ocurrido esto mismo con todo lo que llevo contemplado, en la pantalla, que sea adaptación de un texto literario. Si os sirve lo que os estoy diciendo, bienvenido sea.

¡A por la temporada 7, entonces!

¡Con nuestros JAMIE y CLAIRE FRASER!

Hasta la próxima, amigos, caminantes, peregrinos…, sassenachs, outlanders… ¡familia!…

Libro: “WAYPOINTS. Mi viaje escocés”.

Autor: SAM HEUGHAN.

Editorial: PRINCIPAL de los LIBROS- Barcelona- 2023.

2 comentarios en “PEREGRINANDO CON SAM HEUGHAN HACIA LA TEMPORADA 7 DE “OUTLANDER”…”

  1. Te Felicito por compartir y transmitir lo mejor de un ser humano tan lindo como Sam Heughan, gracias a ello, he podido saber que un libro suyo puede ayudarnos, no solo a conocerlo, sino a poder entender muchas cosas, acerca de la vida y sus procesos, que cada uno ha tenido los suyos, donde el aprendizaje es sin duda lo que nos ayuda a crecer y avanzar, compartes algo que por lo menos yo sé y percibo, de que Sam es una buena persona, simple, honesta, inteligente, excelente actor, y ahora gracias a ti, también excelente escritor, con otras muchas más cualidades que son las que realmente importan, lo que más rescato es el cómo Dios nunca abandona a un maravilloso ser y le bendice como se lo merece, gracias por tu compartir y ahora solo me resta comprarme el libro, leerlo y tener la oportunidad de poder conocerle en su esencia, cariños desde Santiago de Chile

    1. Nuevamente: ¡muchas gracias!… Realmente, no me creo ni siento digna de sus elogios.
      Ese libro de SAM HEUGHAN es muy valioso, más de lo que, a simple y superficial vista, puede parecer. Y tiene muchas capas, profundas e interesantes, de lectura.
      Un saludo cordial, y ¡gracias por leerme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *