¡¡¡OH!!!…

Hace unos meses se desveló totalmente todo el misterio escondido y revelado en esta desgarradora y bellamente estética pintura del genial noruego EDVARD MUNCH. Esta pintura está llamada: EL GRITO que, en esta ocasión, no tiene un tinte dramático trágico. Una sorpresa para los “Munchistas”.  Sus pinturas, evocando la angustia existencial, fueron uno de los motores del posterior Expresionismo alemán de principios del siglo XX. ¡¡Grande Munch!!  

¿Por qué he recurrido a ella para mi publicación hoy?… Porque me siento como esa persona, pintada-desdibujada, en medio de su realidad. Sabemos que en ella no es de tanto dramatismo trágico sino de un desbordante asombro. La persona de la pintura GRITA DE ASOMBRO. DE UN ASOMBRO DESBORDANTE.

Siempre he tenido mucha capacidad de asombro (¡amo contemplar y disfrutar con lo que contemplo!), pero lo que estoy viendo en estos días está superándola.

Me cuesta horrores, intelectual y afectivamente, entender y -más aún- aceptar, la estupidez humana de muchas personas. Confieso mi infinita impotencia ante esto. Me deja descolocada, desolada y también enfadada, indignada. Y todo ello mezclado también con dolor.

Siempre procuro comprender la mente y el corazón de los demás, y trato de no juzgarlos ni condenarlos. Empezando porque yo soy bastante imperfecta y llena de limitaciones, y los otros tienen que soportarme mucho. Pero, en estos últimos tiempos, me siento desbordada. Mi capacidad de ASOMBRO está shockeada, casi herida de muerte, en K.O. Creo que necesita cuidados intensivos: meterla en una UCI. Os compartiré la sintomatología de esta agonía de mi capacidad de asombro, en los ítems siguientes (quizás encuentre algún otro enfermo terminal solidario conmigo. Quizás podamos ayudarnos):

  1. El CORONAVIRUS aún está en, con y entre nosotros TODOS. NO SE HA MARCHADO. Incluso lucha “con uñas y dientes” por sobrevivir, por eso va MUTANDO. Se adapta a esa Ley Natural de la supervivencia.
  2. La ÚNICA forma de derrotarlo y hacerlo desaparecer de nuestro planeta Tierra es mediante las VACUNAS. Hasta que los casi 8 mil millones de seres humanos que estamos en este Mundo no estemos vacunados completamente, el COVID 19 nos seguirá infectando y matando.
  3. Es milimétrica y letalmente poderoso. Y veloz y fácilmente contagioso. Se mueve “como pez en el agua”, circulando ágilmente, entre los humanos y, sobre todo, cuando éstos están juntos y, peor aún, amontonados.
  4. Se está vacunando ya en la mayoría de países y lugares del Mundo, con un ritmo y cantidades de vacunación muy diversos según de qué sitio del planeta se hable. Ya me referí, y denuncié, a esto en otra publicación en el Blog. Por ende, NO ESTAMOS AÚN INMUNIZADOS, LIBRES DE ESTA PESTE. Aún queda mucho camino por recorrer en esto de la vacunación. Entonces, NO ESTAMOS LIBRES DE CONTAGIARNOS.
  5. Con este panorama presente y futuro, por mucho más tiempo aún tenemos que seguir CUIDÁNDONOS: MASCARILLA, DISTANCIA SOCIAL, LAVADO DE MANOS, USO DE GEL DESINFECTANTE. ¡¡AUNQUE ESTEMOS YA HARTOS DE ESTO!! ¡¡AUNQUE ESTEMOS SEMI O TOTALMENTE VACUNADOS!!
  6. Las epidemias/pandemias/pestes (llamadas así antiguamente), siempre duraron MUCHOS AÑOS. Incluso se llevaron generaciones por delante. Gracias a Dios hoy tenemos los maravillosos avances de la Ciencia y la Medicina. Pero esta pandemia ya dura casi dos años, y aún durará bastante más, en sí misma y sus consecuencias. Esta REALIDAD INEVITABLE nos exige y seguirá exigiendo mucha PACIENCIA, AGUANTE y RESILIENCIA. A TODOS. RESPONSABILIDAD, OBEDIENCIA, PRUDENCIA y SOLIDARIDAD.

He hecho este repasito de lo esencial de esta tragedia para que entendáis porqué es mi ¡¡¡OH!!! por capacidad de asombro mía desbordada:

  1. En este contexto peligroso y trágico al Presidente Pedro Sánchez, y su Gobierno, no se le ha ocurrido mejor cosa que, ante el límite del ESTADO DE ALARMA CONSTITUCIONAL: ¡¡¡LEVANTARLO TOTALMENTE!!! ¡¡Hala!! Y así hemos pasado al ESTADO DEL CAOS MÁS ABSOLUTO. Nuevamente el Gobierno Nacional ha dejado tiradas, abandonadas, a las Autonomías, y lo ha hecho sin consultar con ellas (que son las que llevan y sufren el mayor peso y desgaste en esta tragedia) ni con los otros Partidos Políticos. ¡¡Vaya DICTADURA!! Lo que revela esta decisión es lo siguiente: LA IGNORANCIA SIEMPRE FUE, ES y SERÁ MUY ATREVIDA. Una ignorancia reflejada en:
  2. Realmente poco o nada ha aprendido Sánchez y su Gobierno de todo lo que es y ocasiona el Coronavirus. O debemos pensar que no le importa, que le tiene sin cuidado. ¡¡Total: los contagiados y los muertos siguen siendo solamente un NÚMERO, TASA, ÍNDICE!! Su única preocupación de la pandemia es la vacunación. Estoy de acuerdo en que ésta es el instrumento esencial, pero, Señor Presidente: ¿mientras tanto, durante, la vacunación qué… No hacemos nada, nos olvidamos y desterramos todas las medidas de cuidado prudente, responsable y solidario?… ¿Tiramos por la borda, una vez más, todo lo logrado y retrocedemos nuevamente?… Las sufridas Comunidades Autónomas ¿quedan a su albur y “sálvese quien pueda” y “como pueda”?… Mientras tanto, ud. sigue en su nirvana esquizofrénica…
  3. Realmente muy poco o nada conoce la naturaleza humana, y menos aún al pueblo español en general. Cómo somos, pensamos, sentimos y vivimos. Ni cómo reaccionamos ante determinadas medidas y cosas, más aún bajo estados de presión.
  4. Realmente muy poco o nada conoce a los jóvenes en general. Cómo son, piensan, sienten y viven. Ni cómo reaccionan ante determinadas medidas y cosas, sobre todo en situaciones de presión. Tanto en lo referido al pueblo como a los jóvenes se me viene al recuerdo una expresión: “Es que los españoles somos ¡tan españoles!” Y me atrevo a agregar: ¡además de latinos!
  5. ¿Qué pensar de este Presidente y su Gobierno? ¿A dónde nos llevará esta tremenda IRRESPONSABILIDAD y DESCONTROL?… ¿Qué pensar y sentir frente a un nuevo Poncio Pilatos?… ¿Qué pasará dentro de unos 15 días, cuando empiecen a aparecer los “frutos” de los botellones y desmanes de estos días tras el cese del Estado de Alarma?… ¿Nos tendremos que preparar para sufrir una 5ª ola del Coronavirus?… Tanto desborde, desplazamiento, relajación ¿se puede creer que no nos traerá consecuencias?… Ya en las olas anteriores crecieron como moscas los contagios también en gente joven y de edades intermedias. Y hubo muertos: ¡¡Imaginaos ahora con todo lo que está sucediendo al respecto!!
  6. Los JÓVENES tienen FAMILIAS. Con actitudes como las de estos días MUY seguramente también se contagiarán y también serán transmisores IRRESPONSABLES y EGOÍSTAS respecto a sus familias, y otros allegados. Y su irresponsabilidad, imprudencia e insolidaridad, sumadas a las del Gobierno, nos generan un cuadro MUY preocupante y peligroso. ¡¡Caray, los JÓVENES TAMBIÉN PUEDEN CONTAGIARSE. DE HECHO: SE HAN CONTAGIADO!! Y el Coronavirus ¡¡NO ES COMO UNA GRIPE!!
  7. Comas etílicos, celebraciones sin mascarilla, sin distancia social; amontonamientos y movilidad de aquí para allá: ¡¡Por favor: cuánta temeraria y peligrosa y loca ignorancia!! ¡¡Cuánta ausencia del menos común de los sentidos: el sentido común!! Muchas Redes Sociales, Internet, muchos estudian, tienen Titulaciones… pero ¡¡qué ignorantes son!! Carecen de la verdadera SABIDURÍA que pasa fundamentalmente por la Verdad, el Amor y los Valores Morales. ¡¡Qué burla, qué patada, a nuestros enfermos, a los Hospitales, a las UCI, al Personal Sanitario y a miles -que se están dejando el pellejo, el cansancio, la vida- cuidando, sirviendo y salvando a otros!! ¡¡Sin divertirse ni relajarse!! ¡¡Qué insulto!!

¡¡Qué mal todo esto!!

“Ponemos la nota” otra vez. ¡¡Qué desprestigio, vergüenza, papelón y horror!!

¡¡Qué mal estamos!!

¡¡Cuánto tenemos que cambiar, mejorar, madurar, crecer!!

Voy a terminar con un “apéndice” que me viene dando muchas vueltas en la cabeza y el corazón estos días:

¿Qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo?

¿Lo estamos haciendo realmente bien, como debemos, o muy mal?

Me refiero a los adultos, a los que tenemos responsabilidades.

¿Qué generaciones estamos educando y formando?

¿Gente débil, inconsistente, hueca, vacía, hedonista, imposible de “rascar” y hallar algo “más”, inmediatista, facilista, exitista, resultadista, impaciente, nerviosa, inmadura e infantilmente aniñada, superficial, sensiblera, cómoda, egoísta, materialista, inmanentista, relativista, no sacrificada ni sufrida, protestona, caprichosa, consentida, mimada, malcriada, sobreprotegida…?

¿Gente de mantequilla, blandengue, incapaz de sufrir, incapaz de esperar, incapaz de resiliencia…?

¿Gente quebradiza ante las dificultades, los problemas, los desafíos, las exigencias, las presiones, las pérdidas, los fracasos, las frustraciones, las desilusiones, las enfermedades, los sufrimientos, la muerte…?

¿Qué hombres y mujeres estamos gestando, educando, formando y lanzando al Mundo, a la Humanidad y a la Historia…?…

No sé vosotros. Pero cuestionamientos así me vienen revoloteando por dentro hace ya un largo tiempo, y se me han agudizado más durante esta pandemia, y más aún en el penoso, vergonzoso, peligroso y dantesco espectáculo de estos últimos días… Están golpeando en mi conciencia… y no dejo de “rumiarlos”…

Hasta la próxima, amigos. Etcétera. Etcétera. Etcétera…

1 comentario en “¡¡¡OH!!!…”

  1. Adriana Heredia

    Esta peste diría Camus «esta desnudando las miseria más oscuras de los humanos»,, falta de solidaridad, empatía para con todos los que nos rodean.
    Parece que muchos piensan que son Dios, a ellos no les tocará, no les pasará, son inmortales y ya ves, no es así, cuantas personas conocidas, allegadas, del mundo de la política, artística y más les ha tocado.
    ¡a cuidarse !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *