GRACE AND FRANKIE. (ANCIANIDAD, DIVINO TESORO).

FECUNDA ANCIANIDAD… ¡BENDITA ANCIANIDAD!…

A medida que voy envejeciendo, voy constatando –más y más- que hay “cosas” que no te vienen dadas (sobre todo fácilmente), por la edad en sí, ni por un sinfín de otros factores –complementarios, pero secundarios- que nos envuelven como personas y nos acompañan a lo largo de la vida. Nos vamos arrugando, encogiendo y encaneciendo (aunque hay quienes sortean el paso del tiempo con cirugías y coloración del cabello); nos volvemos más lentos, y el cuerpo va “tocándonos la campanilla” de algunos achaques, o problemas serios de salud. Por mucho que el ser humano quiera, y se empeñe afanosamente en ello, desafiar, retar y disimular que envejecemos, a las arterias y venas y masa ósea, no se les puede hacer “arreglos” estéticos ni se les puede mentir. Con la edad, no caben engaños. Somos de carne y hueso, seres temporales. El misterio del tiempo nos va despojando, de muchas personas, acontecimientos, cosas, realidades… y nos vamos dando cuenta que sólo LO ESENCIAL es lo que sigue “ahí” y que es lo único que somos y tenemos. Dejamos de perdernos en un montón de tonterías, superficialidades y demás “etcs” que solíamos arrastrar y que nos encantaban. Por mucho que desafiemos al tiempo, éste es un “tirano” sabio y, por ello, es maestro que nos va conduciendo hacia esa roca firme, fecunda y valiosa de la ANCIANIDAD.

La pregunta y cuestión clave es ¿qué hacer y cómo ser y cómo vivir inmersos en ese misterio del tiempo y, sobre todo, en nuestra vejez y ancianidad?…

Dice el refrán: “El que fue buen vino, será buen vinagre”. Sinceramente, creo firmemente en eso, porque nada se improvisa, nada “funciona” como por arte de magia ni milagro, en el misterio de la vida. Somos, en gran parte, el resultado de nuestra historia, de lo que fuimos e hicimos –y dejamos de hacer- en nuestro peregrinaje existencial. Somos, sobre todo en los últimos años de la vida, la síntesis de lo que fuimos sembrando, labrando, cultivando y cosechando en nuestro día a día. Cada uno de nosotros no somos sólo herencia genética y temperamento, ni un destino predeterminado ni una masa celular evolutiva. Somos PERSONAS y, por ello, capaces de SER DUEÑOS de nosotros mismos y de trazarnos y realizar un PROYECTO EXISTENCIAL, un darle SENTIDO a lo que somos y hacemos. Se trata de saber POR QUÉ, PARA QUÉ y PARA QUIÉN vivimos; qué y quién es eso ESENCIAL; qué hacer de y con nuestra persona; qué hacer con nuestro tiempo; qué RESPUESTAS nos damos a las GRANDES PREGUNTAS; qué y quiénes SOMOS en realidad… No estamos sometidos, indefectiblemente, a todos esos miles de condicionantes que nos acechan, nos dañan -y también miles de ellos nos ayudan- durante nuestra aventura humana. Podemos ELEGIR y SER y ACTUAR como PERSONAS, a pesar de todo eso, es más: con todo eso. Nuestro POSICIONAMIENTO EXISTENCIAL es el que cuenta, a lo largo de los años de nuestra vida: y ello se refleja y reflejará, inevitablemente, en nuestra vejez y ancianidad.

En los últimos años, la TV y el CINE nos vienen regalando Series y Películas, en las que el paso del tiempo, la vejez y la ancianidad -como temas y experiencias centrales- van apareciendo: con sus características, problemáticas, búsquedas y vivencias. Y nos vamos encontrando con historias y personajes “VIEJOS”-ANCIANOS realmente fascinantes, y cargados de matices y contenidos. Estas Producciones nos hacen contemplar ese universo íntimo, complejo y muy rico que encierran y revelan estos seres humanos. Algunas lo hacen desde el drama, y otras desde la comedia, y una diversidad de Géneros y propuestas nos van apareciendo en lo que vemos y escuchamos en las pantallas.

Os nombro algunas muy recientes: “EL MÉTODO KOMINSKY” (inteligente, ingeniosa, sarcástica y descacharrante Serie. Con unos excelentes Michael Douglas y Alan Arkin. Está en Netflix) y “GRACE AND FRANKIE”, que es la que analizaré en esta Publicación, y que también está en Netflix.

El CREADOR de la primera de estas dos Series, es el genial y experimentado CHUCK LORRE (“dueño” del Clásico televisivo cómico: “The Big Bang Theory”) y tiene 3 temporadas, empezando en 2018 y acabando en 2021. Además de Douglas y Arkin, el excelente casting e interpretaciones secundarias, llevan los nombres de gente muy valiosa en la Comedia: Nancy Travis y Sarah Baker, entre otros destacados.

Lo cierto es que, la presencia de la vejez y ancianidad, ya era patrimonio del Cine, y también de la TV. Varias películas, y Series también, abordaron y nos regalaron historias y personajes “mayores”. Y nos entregaron PAREJAS de ANCIANOS, memorables. La temática de lo SENIL no ha estado ausente en la pantalla. Basta recordar, a modo de excelente ejemplo, a: JACK LEMMON y WALTER MATTHAUT. ¡Inolvidables! Con films deslumbrantes, como: “LA EXTRAÑA PAREJA” (de 1968); “DOS VIEJOS GRUÑONES” (de 1993), ambas con una segunda secuela. Y no voy a detenerme aquí, a nombrar un sinfín de otros ejemplos, tanto en la TV como en el Cine, porque no es esto lo que me ocupa ahora. Si queréis más sobre la COMEDIA, os invito a leer mi Publicación (en mi BLOG y está también en mi Facebook) titulada: “FUNNY, FUNNY, FUNNY CINE”. Espero os guste.

Hablemos ahora de “GRACE AND FRANKIE”.

Por supuesto que no os contaré el argumento de esta Serie. ODIO LOS SPOILERS. Y “odio” a todos esos comentaristas y analistas que CUENTAN una película y/o una Serie. Simplemente, compartiré con vosotros algunas valoraciones y experiencias personales al contemplar esta Serie.

“GRACE AND FRANKIE” tiene como CREADORES a: MARTA KAUFFMAN y a HOWARD J. MORRIS. Dos gigantes que saben mucho de TV y de comedia, sobre todo americana. Una vasta y excelente trayectoria y experiencia les avalan. El GUIÓN es fruto de ellos dos, codo a codo, acompañados de un muy buen equipo de colaboradores.

La Serie tiene 7 temporadas (se supone que la 7ª ha sido la última. A mi entender, la más floja, y un poco de sobra); con un total de 94 episodios, cada uno de no más de 30 minutos de duración. Solvente economía narrativa, pues en pocos minutos nos narran mucho, vemos y escuchamos mucho, experimentamos mucho y… ¡¡nos reímos muchísimo, a veces a carcajadas!! Realmente, para felicitar a los escritores del GUIÓN por esta maestría narrativa y de ritmo en cada escena y secuencia.

La Serie comenzó en el año 2015 y ha terminado en este año 2022. Han sido 7 muy fecundos y entrañables años de nuestra vida, con estos personajes y sus historias, complejidades, aventuras, sentimientos, emociones, búsquedas, contradicciones y experiencias. La CONSTRUCCIÓN de los PERSONAJES, de cada uno, es minuciosa, realista, natural y muy humana, sin ninguna sofisticación.

Dos mujeres, dos familias de EE.UU., clase medio alta-burguesa, cuatro hijos, amistades, trabajo… un retrato muy potente, sincero y divertido de la vida cotidiana de estas personas, en su realidad social y económica, con sus conflictos, relaciones y encuentros. Cada episodio es un paseo agradable –y desopilante- para nosotros, hacia adentro de estas existencias, con sus dinámicas y procesos, pero no en clave psicologista ni de antiguo sermón moralista dominical, sino como vidas humanas que se debaten y despliegan en la realidad concreta, con un toque desenfadado, fresco, alegre, entretenido y, me atrevo a decir: con un “¿irrespetuoso?” desparpajo. Es que, queridos lectores: cuando vamos haciéndonos viejos…: ¡¡nos reímos mucho de todo y de todos!! porque hay ¡¡mucho de ridículo de lo que reírse!!, empezando por uno mismo. Además, la Serie es un ejemplo más (adaptado a nuestro tiempo) de la CLÁSICA COMEDIA AMERICANA, reuniendo todos los elementos y características de ésta. Pero no por ello, pierde universalidad. Es una verdadera paleta multifacética de identidades, cotidianidades y relaciones humanas (americanas, pero bastante frecuentes hoy en nuestra Sociedad global), sobre todo resaltando esto en los ámbitos de los vínculos familiares. Y va pintándonos eso, con mucho HUMOR, RIDÍCULO y DELIRANTE, sin caer en toques trágicos (aun tratando temas y situaciones “de peso”): ¡¡hay que ser MUY SERIO para este nivel y calidad de HUMOR!! Ser serios, sin fruncir el ceño. Ser serios, dándonos aire y alegría en los “pulmones” de nuestro rostro, mente, corazón y alma. ¡¡Esto sí que es SERIEDAD!!, aunque reímos a carcajadas. Pero aliviados.

A lo largo de los 94 episodios, palpitamos con un corazón entrañable, simpático y compasivo, con todo lo que la historia y sus personajes nos regalan sobre la AMISTAD y la ANCIANIDAD, la FAMILIA y la BÚSQUEDA de SENTIDO y ORIENTACIÓN hacia una PLENITUD, FELICIDAD, PAZ y “¿UTILIDAD?” en la etapa SENIL. No son los años los importantes, sino lo que ellos nos van permitiendo SER y cosechar sabia y fecundamente, logrando un SENTIDO de PLENITUD para uno mismo y en comunión con los demás, sobre todo los más íntimos, cercanos y entrañables: la FAMILIA y los AMIGOS. Esto lo “tocamos” constantemente, en cada fotograma, en cada escena y en cada secuencia de “GRACE AND FRANKIE”. Y lo disfrutamos, lo hacemos nuestro, nos identificamos. Muchos, incluso, por la edad que vamos teniendo, nos sentimos RETRATADOS en muchos matices, registros y detalles de estos personajes y sus experiencias.

Ciertamente, en estos personajes y sus vivencias y ocurrencias, nos vamos identificando con esa identidad y proceso del hacernos “mayores”, con lo bueno y malo que ello comporta. Nos vamos afirmando en la certeza de que ENVEJECER es una peregrinación en la cual crecemos en sensatez; en esa combinación más armónica de idealismo y realismo; en ese sentido común, fruto de la practicidad de la vida cotidiana; en un mayor aplomo, moderación, serenidad, simplicidad y equilibrio que forjamos en la experiencia vital; llevándonos todo esto a un creciente y sólido equilibrio e integridad, a una libertad interior y, en muchos casos, a la VIRTUD. Pues bien, estos personajes no son perfectos ni santos ni ideales, pero son ANCIANOS que llevan ya mucho en sus alforjas existenciales, y las viven y comparten con los suyos –y con nosotros- muy relajada, cariñosa y alegremente. Porque la ANCIANIDAD es eso, y ofrece mucho de eso a los demás.

El CASTING y actuaciones de TODO el elenco son superlativos, y con momentos descollantes e inolvidables. Los roles SECUNDARIOS son interpretados impecablemente.

Voy a referirme a:

¡¡JANE FONDA y LILY TOMLIN!!, nuestras GRACE y FRANKIE respectivamente. Ambas actrices son, también, PRODUCTORAS EJECUTIVAS, y sus “pesos específicos” impregnan toda la Serie. Sin ellas, no tendríamos esta maravilla en la pantalla de TV. Son esencialmente distintas -como personas, actrices y en estos personajes-, pero son perfectamente complementarias. Contemplarlas es ver una Cátedra de interpretación. Sus personajes y actuaciones son un compromiso -exigente y constante- de duelos y desafíos interpretativos, aunque ambas salen vencedoras, por su inmenso talento, calidad, nivel y experiencia. Y ambas se resaltan mutuamente. Además, se nota que se quieren mucho de verdad, y que son realmente amigas, más allá de la ficción.

¿Y qué decir de los increíbles y estupendos MARTIN SHEEN y SAM WATERSTON?… Ambos, en unos personajes no comunes en sus papeles, registros, historias y experiencias anteriores. Ya ancianos, nos deslumbran con su interpretación. Es que ¡nos sorprenden con lo que hacen en esta Serie! Alcanzan picos alucinantes en la encarnación de estos esposos, amigos y pareja. En ellos también “sentimos” –a flor de piel- su talento, nivel, calidad y experiencia. ¡¡Tenéis que verlos!!

Antes de acabar, hago 3 consideraciones más sobre esta Serie:

Destaca la maravilla de los DIÁLOGOS. Si hay algo valioso, en la Comedia Clásica Americana, es el brillo del lenguaje de la palabra; esos intercambios verbales desbordantes y cargados de contenidos; además del lenguaje corporal, el gag cómico, etcs… Pues bien, en esta Comedia, hay diálogos e intercambios inolvidables.

También, la Serie nos regala homenajes constantes (refiriéndolas puntualmente) a Series, películas, intérpretes y toda clase de gente de la TV y del CINE del ayer. Nos encanta escuchar y ver eso, a través de estos personajes de “GRACE AND FRANKIE”, y en boca de personas como Jane Fonda, Lily Tomlin, Martin Sheen, Sam Waterston… ¡¡Vaya testigos y testimonios!!

Respecto a la FACTURA TÉCNICA y a la PRODUCCIÓN y a la DIRECCIÓN, y a la FACTURA ARTÍSTICO-ESTÉTICA, las alabo como impecables, y de una enorme profesionalidad, sensibilidad, buen gusto y belleza, en todos sus rubros y aspectos.

Termino. No os canso más. ¡Sois muy buenos y pacientes!

Si podéis, no os perdáis esta Serie: aunque seáis jóvenes o de edad intermedia. Porque quizás tenéis cerca gente “mayor”. Además, porque también vosotros envejeceréis. Y ¡¡qué mejor que hacerlo sonriendo, y con mucho cariño!! Disfrutad de “GRACE AND FRANKIE”.

Hasta la próxima, amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *