¿Y SI HABLAMOS UN POCO DE CINE…?… (4ta. parte)

¿QUÉ MIRA LA ACADEMIA DE CINE DE HOLLYWOOD?…

¿QUÉ MIRAN LOS DECADENTES ÓSCARS… GLOBOS DE ORO… y OTROS AGÓNICOS PREMIECITOS?…

14) Sigo compartiendo mi enfado y mis ojos como “platos” o “huevos fritos” ante otras calamidades (de siempre) presentes en las nominaciones de estos Óscars y de otros premios. Por ejemplo: ¿me puede explicar y justificar –alguien- que la película DUNE, del muy buen Director DENIS VILLENEUVE, tenga tantas nominaciones (merecidas) a estos Óscars y no en la Categoría como Mejor Director?… ¿Esto cómo se entiende y cómo se “come” y “digiere”?… Su obra es multi nominada y valorada, pero él –el hacedor, motor, “puño” y “muñeca”- dirigiendo todo esto: no… Imperdonable, ofensivo e inconcebible.

15) JESSICA CHASTAIN: La Academia se ha vuelto a acordar de ella. ¡A buena hora! Otra de las muy buenas actrices de su generación y del Cine de los últimos tiempos (excelente también en la Serie “Secretos de un matrimonio”, de 2021, en HBO). Otra de esas marginadas o puestas en tela de juicio por la industria-negocio y sistema de Hollywood, por no “casarse” con ellos, por no ser una “ovejita”, por tener voz propia y ser ella misma. ¿Hasta cuándo machacarán a artistas con talento y calidad? ¿Es que Hollywood y la Academia serán siempre lo mismo de lo mismo?… Esta muy buena actriz manifestó, hace poco tiempo, que algunos le han aconsejado que no dé tanto sus propias opiniones y pareceres en cosas referidas a lo cinematográfico. En una palabra: cállate. Lo cierto es que ella no es un “verso suelto” ni una infanta rebeldona en el mundo del Cine. No es una chiquilla. Más bien, muchas de las cosas que opina y analiza, son el pensar, sentir y vivir de muchas mujeres y de muchas personas en el mundillo del show business, y quizás de la mayoría. Pues bien, la han nominado nuevamente tras haberla arrojado al ostracismo varios años. Y no sólo en los Óscars de este año: ha resucitado para los Globos de Oro y también en otros Premios la han tenido en cuenta para nominarla e, incluso, los ha ganado. Veremos qué pasa con esta talentosa pelirroja actriz americana, pero también muy europea. Sería una muy merecida ocasión para que, de una vez por todas, la coronen con este debido y adeudado galardón.

16) Las nominaciones de las excelentes, siempre, OLIVIA COLMAN y NICOLE KIDMAN, están muy bien. No estoy en desacuerdo. Son dos grandes, talentosas y potentes actrices. Ya tienen Óscar ambas. La Colman está de moda, y por sus propios méritos de talento y calidad descomunales. Una GRAN actriz y muy interesante y valiosa como persona. La Kidman: creo que ha llegado a un pináculo impresionante de su madurez como actriz y ser humano, con una evolución creciente, asombrosa y cada vez más brillante. ¡¿Qué no ha interpretado esta ACTRIZ!? Su in crescendo y su clímax tras clímax en esa escala a la perfección de talento y calidad, se aceleraron desde que rompió con esa “tenaza”, “asfixia” e inmadurez de muchos años, llamada: Tom Cruise. ¡¿Qué le queda por interpretar a la Kidman?! Además, en los últimos años se ha abierto a la faceta de la Producción y Producción Ejecutiva de Series y Películas. Y muy bien, desde luego. Pero siempre he sido muy recelosa con los Óscars y demás premios donde hay mucho maquillaje. Me explico: el talento y la calidad es mejor apreciarlos, y premiarlos, sin tanto “arreglo” ni desfiguración ni acomodación ni adaptación ni tantos “efectos” ni tanta “producción”, facial sobre todo, por la expresividad natural y su fuerza y matices interpretativos: necesitamos el rostro, sus miradas, gestos y expresiones, tal cual, sin tanto encima, más bien poco o poquísimo encima. Que el rostro, la cara, del actor-actriz sea el suyo. Nicole Kidman está demasiado artificial y demasiado “producida” en esta película (como ya pasó en aquella por la que ganó el Óscar: “Las horas”), parece casi una “muñequita” en algunos momentos… No me termina de convencer en esto totalmente. Con lo que digo no niego todo lo que he reconocido y alabado antes de ella. Es una actriz monumental, pero creo que sin necesidad de tanto “arreglo” y artificiosidad. Espero que se me entienda.

17) STEVEN SPIELBERG: No voy a extenderme mucho en hablar de él. Le dicen el “Midas” del Cine. Para mí es mucho más que eso: su carrera avala su talento, calidad, experiencia y fecundo legado. Ya me dediqué a hablar de él en una publicación mía en mi BLOG. Lo admiro y lo quiero inmensamente. Le ha dado toda su vida al Cine, y lo ha enriquecido también sobradamente en lo económico. Nadie puede negar que sabe hacer Cine, y ¡qué CINE! Si queréis: esa publicación sobre él que hice hace ya un tiempo, está también en mi Facebook. Os la regalo.

Esta vez se lanzó con el género musical, y con uno de los Clásicos más laureados y amados en el mundo artístico, no sólo en el Cine. Nos ha regalado el remake, nada menos y nada más, que de: “WEST SIDE STORY”. ¿Os suena, cinéfilos?… ¡Supongo que sí!… Spielberg ha creado una soberbia versión de este Clásico. ¡Cómo íbamos a dudar de que lo haría brillantemente! ¡Spielberg es Spielberg! Me cuesta entender por qué algunas críticas han sido tan duras e inconformistas y criticonas con esta película suya. Además, la Academia (que –a pesar de todo- siempre le tuvo tirria) lo ha vuelto a tener en cuenta en sus nominaciones, después de bastante tiempo de “olvidarlo”. Hace una adaptación fiel al Clásico, pero más comercialmente espectacular, poniendo una estética nueva en matices. Es una “West Side Story”, podemos decir, más “moderna”, y con un Diseño de Producción y Producción-Diseño Artístico, impresionantes, con mucha tecnología y efectos especiales, y con una Factura Técnica (en todos los rubros) sinceramente, impecable. Nada que decir: es Spielberg, señores y señoras. Con un muy buen Casting y actuaciones, aunque creo que las nominaciones (en Globos de Oro –con premio incluido- y en otros premios) de la debutante Actriz Protagonista: RACHEL ZEGLER, sobraban. No está a la altura, todavía, de una nominación ni premios. Lo hizo bien, pero aún le falta mucho como artista. Antes que ella, se merecen como Mejor Actriz Protagonista muchas otras, a las que la Academia y muchos premios, pasaron por alto. Una vez más. La nominación (y ya ha ganado otros premios por el film) de: ARIANA DeBOSE, como Mejor Actriz Secundaria/ de Reparto, es muy merecida. Le da una cátedra de actuación a la actriz de la que he hablado antes. Y tengo mis sospechas de que se alzará con la estatuilla. Quizás me equivoque, pero no creo. Viene ganándolo todo, la chica. En fin… Además, a Hollywood le encantan los Musicales (como a mí, y a muchísima gente) y tiene mucha tendencia a enamorarse de ellos, a nominarlos y premiarlos. El Musical está en la esencia, la matriz, la médula, del Cine, desde sus comienzos. Y ese amor y sello, la Academia tiende siempre a acrecentarlo y fomentarlo. Más aún ahora con los tiempos tan lúgubres y tristes, desesperanzados e inciertos que vivimos. Y aún más: ¡con y por los temas que plantea un Musical como “West Side Story”! Aparece como una radiografía, con música y belleza, de la tragedia en la que la Humanidad actual está inmersa. Como todo Clásico, es “viejo” pero perenne a la vez. Finalizando esto diré que Spielberg nos regala una estupenda película, quizás demasiado larga (pero ágil, como todo su Cine) y con la parte más “débil” en las actuaciones de algunos/as de sus actores/trices. No me convencen del todo, salvo DeBose. Lo que sí me encantó es que él haya “echado mano” de una maravillosa y legendaria: ¡RITA MORENO! Ella “late” en el trasfondo de toda esta película, no sólo actuando sino también como Productora Ejecutiva. Ha sido un placer entrañable disfrutarla cada vez que aparecía en un fotograma. ¡Maravilla de anciana actriz y cantante y bailarina! ¡Joya que aún existe de aquella película Clásica! ¡Gracias, Spielberg!

Hasta aquí por ahora. Os invito a seguir acompañándome en una 5ta. parte. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *