¿QUÉ MIRA LA ACADEMIA DE CINE DE HOLLYWOOD?…
¿QUÉ MIRAN LOS DECADENTES ÓSCARS… GLOBOS DE ORO… y OTROS AGÓNICOS PREMIECITOS?…
18) Del “capítulo los Bardem” y de los Premios Goya y de Almodóvar y el Cine español actual (del rimbombante), me ocupo en otra publicación posterior a estas que venís leyendo.
19) EL PODER DEL PERRO: No analizaré acá y ahora a esta película. Solamente hablaré de ella en algunos aspectos referidos a sus múltiples nominaciones en estos Óscars, y en otros premios y competiciones, y varios galardones ya obtenidos. Sólo aludiré a algunas cosas al respecto de todo eso. Nada más. Puntualizo esas apreciaciones:
a) JANE CAMPION es una eximia guionista, fotógrafa, directora y creadora de Cine. Además, es una Maestra del “tiempo” y atmósferas narrativas; del manejo de sensaciones, sugerencias, sutilezas, silencios, detalles, matices; de ese “más allá” en cada milímetro de sus fotogramas; de ese no explicitarlo todo, pero saber decirlo todo en cada puntada de sus historias e imágenes. Sus películas, tramas y personajes son como un bordado, como un entretejido, como una telaraña. Su Cine nos invita a la contemplación de lo bello pero también de todo lo que hay detrás –comprimido, “apretado”- en eso bello. Me recuerda, un poco, al amado ANDRÉI TARKOVSKI. Tengamos claro que, en esta mujer, estamos ante una mirada y voz muy personales, consistentes, completas, solventes, aquilatadas, atrevidas, intensas, profundas, personales, originales y bellas en el Cine de los últimos años. No es muy prolífica ni frecuente con sus films, pero cada obra suya es siempre un punto y aparte en el lenguaje, narrativa y técnica cinematográficas. Imposible ser indiferentes ante cada una de sus obras en la pantalla, y es casi imprescindible verlas otra vez, al menos. Tiene sus “obsesiones” temáticas y estéticas, que dan a sus películas ese sello tan suyo, inconfundible e inimitable. Forma parte de ese batallón de mujeres de talento y calidad que han emergido, con potencia y personalidad, en el séptimo Arte en los últimos tiempos. Su prestigio no es en vano: es una grande del Cine, y merecidamente. En “EL PODER DEL PERRO” ¡lo vuelve a hacer! Nos deja estupefactos, nos congela en la butaca, ante monumental y desnuda obra de Arte. Ha convertido un thriller psicológico, en una verdadera maravilla cinematográfica. Nos deja como en shock ante ¡tamaña! historia, personajes, temas y belleza. ¡Qué adaptación de la novela “El poder del perro” de Thomas Savage! Una gran y potente novela en manos de esta gran cineasta. Resultado: una Obra Maestra. Solamente le veo dos defectos: es extensa de más. Su metraje me pareció excesivo: dos horas casi diez minutos. Y el segundo defecto es consecuencia del anterior: demasiado lenta, pasmosa, latosa, cansina y pesada en varios momentos. No para mí, sino pensando en el espectador común y corriente, no siempre cinéfilo ni formado ni acreditado. El Cine de Jane Campion no es para todo el mundo, no es para todo o cualquier receptor, y menos una película como ésta, tan eximia, compleja, profunda y retorcida, casi para élites. La prueba de esto que digo está en que muchos comentarios han explicitado que la experiencia de visado del film implicó aburrimiento, tedio y desconexión en mucha gente. Ciertamente no es una película para masas. Esos son los dos defectos que le veo. Por lo demás, es una EXCELENTE pieza cinematográfica. Una OBRA MAESTRA.
b) ACTUACIONES: Jane Campion es, además, una Maestra en la Dirección de Actores. Y en esto ¡otra vez también lo vuelve a hacer! Logra sacar de sus protagonistas una Cátedra de actuación. ¡Impresionante! Tenemos en el “tablero” de la pantalla, una suerte de desafío o partido de ajedrez o de cartas, que se va desarrollando en in crescendo y en clímax tras clímax, en cada uno de esta “trinidad”: BENEDICT CUMBERBACHT, KIRSTEN DUNST y JESSE PLEMONS, a la que se anexa una cuarta pata –esencial para la médula, llave y ritmo de la historia- que es: KODI SMIT-McPHEE. Tenemos así ante nosotros un desbordante póker de talento y calidad. Seamos sinceros y honestos: sin sus actuaciones, la película no tendría el Magna Cum Laude que se le reconoce. A KIRSTEN DUNST: ¡al fin le llegó su hora! Otra bella muy talentosa a la que la Academia y Hollywood le venían dando la espalda y retrasando en nominaciones y posibles premios. Y esta experimentada y muy buena actriz ya venía mereciéndolo hace mucho. Junto con su compañero (con quien trabajaron excelentemente en una de las temporadas de la Serie “Fargo”) están nominados, como MEJOR ACTOR y ACTRIZ DE REPARTO. Merecidas nominaciones. Estoy hablando de JESSE PLEMONS, otro muy buen actor que viene haciendo “pinitos” en su carrera, que avalan su talento y calidad. Y está BENEDICT CUMBERBATCH: otro experimentado, camaleónico y excelente actor británico. ¡Qué ACTORAZO que es éste, siempre! Y en esta película está inconmensurable, brillante, perfecto y demoledor. Su nominación como MEJOR ACTOR PROTAGONISTA en estos Óscars y en todos los otros premios y demás espacios y certámenes donde fue presentado el film, es más que merecida. Yo diría que también ya va siendo hora de que la Academia lo corone con la preciada estatuilla. Lo que hace en esta película es ¡descomunal! Y es arrollador con su talento y calidad respecto de los otros nominados, dicho esto con todo respeto. Y tenemos al chico del film “La carretera”, ya más crecido en edad y en talento y calidad. ¡Vaya por Dios la actuación de KODI SMIT-McPHEE! Ha sido ¡toda una revelación! Encarnar e interpretar ese personaje suyo es de una complejidad tal que no cualquiera puede hacerlo. Y ha cumplido sobradamente y con excelencia dicha tarea. Más que merecida las nominaciones que ha ido obteniendo, no sólo en los Óscars. Veremos qué pasa…
c) CONCLUSIONES: la película de CAMPION es desbordadamente muy buena. EXCELENTE, a pesar de esos dos defectos que le veo, pensando sobre todo en los receptores.
El film desborda calidad. Su factura técnica es impecable, en todos los rubros. Por eso merece todas las nominaciones que tiene, y muchos premios. Su producción, su diseño de producción, su diseño y producción artística, son de altísimo nivel y todo ello logrado con excelencia, profesionalidad y belleza, en todos sus componentes. Por eso, igualmente merece todas las nominaciones que tiene, y muchos premios.
Es la gran contendiente entre todas las otras películas nominadas, difícil hacerle competencia y ganarle. Además, ya viene cosechando muchos premios. Tengo la intuición de que la Academia hará lo mismo…
20) DENZEL WASHINGTON, WILL SMITH y otras nominaciones y premios de la Academia: Del primero ¿qué puedo decir o agregar? Es uno de los mejores y acreditados y experimentados actores afroamericanos que hubo y hay. Tiene dos Óscars y un montón de nominaciones y premios más. Y todo ello con justicia. No me extraña que esté nuevamente nominado, por su soberbia actuación como Actor Protagonista en: “La tragedia de Macbeth”, excelente película. Además, es muy querido en la Academia, en Hollywood y en todo el espectro del Cine mundial. Y también es un actor con “enganche”, es decir: comercial. Y el Cine ya sabemos que es también industria y negocio. Del segundo que he nombrado: Will Smith, también un muy buen actor, polifacético y camaleónico, y ecléctico por la diversidad de películas en las que interviene. No es fácil ubicarlo en una identidad como actor, en una tipología de actor. Tiene talento, eso no lo negamos. Lo que pasa es que oscila y desorienta a veces con sus proyectos cinematográficos. Tiene más que merecida esta otra nominación a los Óscars y otros premios, avalada por la muy buena película de la que es su protagonista principal: “El método Williams”. Su actuación es arrolladora, brillante, contundente, asombrosa y muy convincente. Además, él es también muy querido en la Academia, en Hollywood y en todo el concierto mundial del cine, la TV, los Medios de Comunicación y la cultura de masas. Su persona tiene mucho arrastre en las audiencias y masivamente es muy querido. Es alguien con mucho potencial comercial también, no lo neguemos, y a la Academia y a Hollywood eso les gusta. Incluso, estos últimos años se ha abierto decidida y competentemente al campo de la producción de series, programas, films y proyectos con temáticas muy actuales e interesantes. Y le está yendo muy bien en esto, porque lo está haciendo muy bien.
Lo que quiero agregar es que hubo, hay y habrá grandes y excelentes actores y actrices afroamericanos, de color, de otras razas, y fueron, son y serán nominados y premiados a lo largo de la historia. Yo no soy racista, de ninguna manera. Por eso no interpretéis mal o incorrectamente lo que diré ahora: que esas nominaciones y premios no sean obligada ni forzosamente ni porque la Academia tiene que “cubrir” y “pagar” la “factura” o “pacto” racial en los Óscars; ni porque sí o sí siempre tiene que haber nominados y premiados afroamericanos, de color, en los Óscars. Que no sea por compromiso ni obligación ni deuda, forzosas y acordadas. Por muy humanitarias, justas y compensadas que nos parezcan o argumentemos. Que haya real objetividad e imparcialidad, y no discursos ni una narrativa que incline y radicalice la balanza. Estamos hablando de Arte, no de estas otras mezquindades, banalidades ni injusticias, porque esto último es lo que pueden terminar siendo, en detrimento del Arte en sí mismo, por ende: en el Cine.
Que las nominaciones y premios de la Academia y de todo lo que es el mundo cinematográfico de Hollywood y el planetario, sean sólo por los MÉRITOS y VALÍA de la CALIDAD y TALENTO de los nominados y premiados, exclusivamente. Que ésos sean los criterios, no obligaciones y compromisos y pactos de otras clases e intereses.
Espero y deseo que se me entienda en esto que planteo, sin ningún viso racista. Gracias.
Os invito, nuevamente, a seguir acompañándome en la 6ta. parte de esta publicación mía, sobre todos estos temas. Os espero… Gracias.