SERIE: “EL TIEMPO DE LA FELICIDAD” (“LYKKELAND”). (2018).

¡un regalo desde: NORUEGA!…

…con “aroma” a belleza… y “morriña” (también): noruegas…

“Todo tiempo pasado fue mejor”… Mer eller mindre…

Si hay algo muy acertado de esta Serie, es que no canoniza ni demoniza el pasado ni el presente ni el futuro. ¡Los nórdicos no son viscerales latinos, a la hora de planteárselos, y eso se agradece! A todos ellos nos los ofrece, con sus pro y sus contras: “mer eller mindre” (en Lengua Noruega). Más o menos: con sus cosas buenas y las malas. ¡Porque las personas, y las existencias humanas, somos así, y así de limitadamente: hacemos y escribimos los hechos, y la Historia! Sin embargo, aunque queda a nuestro criterio –como espectador-“lector”-, el ir barajando todo ello, en nuestra contemplación de lo que vemos en la pantalla, la Serie no deja de tener como una suerte de “perfume” de añoranza, de sentimiento-percepción de pérdida, y de nostalgia por lo mucho perdido.

Pienso, humildemente, que esta Publicación mía, la podéis enriquecer, completar y ahondar un poco más, con una lectura previa o complementaria, de otra Publicación que hice –acá en mi BLOG, y que está también en mi Facebook-, titulada:

“…Contemplando Escandinavia… porque también existe…”

Si os interesa y apetece, buscadla. Puede ayudaros con la presente Publicación.

La historia de esta ¡EXCELENTE SERIE!, tiene –además-, fundamento e inspiración en acontecimientos de NORUEGA, que se desplegaron –sobre todo-, desde la década de los años 60. Por supuesto, quienes me leéis asiduamente, ya sabéis que ¡odio los spoilers! y, por eso, no os contaré acá el argumento ni os “contaré la historia”. Cuando analizamos: ¡presentémoslo!, pero no lo demos “¡masticado”, y menos aún con detalles! ¡Muchas veces, se predispone al receptor-lector-espectador, y éste termina no accediendo, por sí mismo, a eso que le han contado, con “pelos y señales”! Las Obras Artísticas: no son para contarlas. Son para ¡contemplarlas, uno mismo, y sin filtros ni previas explicaciones radiográficas!

Sí aludiré a ciertos ejes temáticos y significativamente semánticos, que nos ofrece esta SERIE. Arrancando por esa columna vertebral, del siempre: “poderoso caballero es don dinero”. Él lo trastoca todo, con ese dinamismo cautivador del PROGRESO (palabra que está tan de moda ahora), y que provoca toda una subversión de la realidad personal, familiar y social, en todos sus aspectos. Y no sólo material y económicamente. ¡A quién disgusta lo dulce!, ¿no?…

Es ese PROGRESISMO y MODERNIDAD que irrumpen, y que ponen todo –y a todos-, “patas para arriba”. Ello es cautivador, entusiasta e irresistible, y abre a un presente y futuro ¡muy encantadores! Esta SERIE nos habla de los beneficios del progreso, del dinero, del tener y disponer, del mayor bienestar y confort personales, familiares, y comunitarios. De una mejor calidad de vida, de un mejorar el status como personas. ¡Transformando una aldea! Pero, al mismo tiempo, vamos contemplando en la pantalla, una realidad muy real: ¡el alto precio que se paga por ello! ¡Todo y todos los que van quedando en ese camino!… Se trata, entonces, de lo bueno y lo malo también, de los peligrosos riesgos y tramposas consecuencias, que acarrea el avanzar, sobre todo cuando se van perdiendo las ESENCIALIDADES…

Desde los años 60`, esa aldea –casi campesina-pastoril-ganadera-agrícola, sustentada en una vida natural, familiar, de convivencia ciudadana pacífica, religiosa, y hasta de una inocencia adánica-, es irrumpida por el ¡GAS y el PETRÓLEO! en sus aguas y alrededores. Desde ese momento, no sólo el entorno cambia, sino sus vidas y sus personas. TODO y TODOS. Las vidas personales, familiares, vecinales, y sociales en general, empiezan un peregrinaje de vivencias, luchas, problemas, conflictos, tensiones, despojos, y sufrimientos…, acarreados por la complejidad y presiones de estos cambios y procesos. Ya, nunca más, nada ni nadie es ni será lo que y como fue hasta entonces. ¡Ahora hay que gestionar, la propia persona, la realidad, la vida, y las relaciones: de otra manera, con otros matices y presupuestos, cada vez más complejos! Es un aprender a existir nuevo. ¡Y a qué elevado costo!

Dinero, intereses, capitales, mercados, liderazgos, presiones, enfrentamientos, engaños y traiciones, Empresas, competitividad, lobbies, burocracia estatal (ineficiente, corrupta y enredada), globalidad e internacionalidad, ganadores y perdedores… Es como una selva o jungla: unos caen y otros suben; unos ganan y otros pierden… Siempre hay vencedores y vencidos…

También, en una comunidad tan marcada y tradicionalmente religiosa: cambios copernicanos, traumáticos, y hasta desgarradoramente dolorosos. Procesos desde lo puritano, radicalmente dogmático, y lo conservador, hacia rupturas, conflictos y enfrentamientos familiares, y de comunidades creyentes entre sí. Todo entra en entredicho, y en subjetiva interpretación y vivencia. El universo de una Fe religiosa rigurosamente protestante, con “ecos” y “mezclas” del espíritu ancestro vikingo y de culturas milenarias previas, es puesto en crisis, y en un camino de liberación casi desmadrada, lastimando así ¡a muchos, e inútil e inocentemente! Tradición y Modernidad: enfrentadas.

Queridos lectores y amigos: esta EXCELENTE SERIE, de 2 Temporadas, es una CO PRODUCCIÓN de NORUEGA y BÉLGICA. Ya sabemos, sobradamente, de la calidad-talento y nivel que hay –in crescendo-, en la Cinematografía Belga. ¡Nos sobran ejemplos de ello!

A la CINEMATOGRAFÍA de NORUEGA, poco “bombo” se le da en las salas de cine, y en la tv. ¡Muy lamentablemente! Pero –junto con toda la CINEMATOGRAFÍA ESCANDINAVA-, va dando muestras de un sostenido crecimiento, maduración, y valoración de crítica y público, por ejemplo: en los FESTIVALES. Alguna que otra vez, Hollywood y sus “premiecitos” Óscar, de su “Academiecita”, tiene en cuenta películas de aquéllas maravillosas latitudes. A veces: en la “Categoría de Mejor Película Extranjera”. Y pare de contar. ¿Verdad?

Esta SERIE es hija del ¡magnífico GUIÓN!, de tres noruegos: METTE M. BOLSTAD; SYNNOVE HORSDAL, y SIV RAJENDRAM.

La solvente, convincente y asombrosa DIRECCIÓN es de otros dos noruegos: PAL JACKMAN y PETTER NAESS. Además, ¡excelentes en la DIRECCIÓN DE ACTORES!

Todos ellos nos regalan una FACTURA TÉCNICA y ARTÍSTICA: ¡impecables! Con una NARRATIVA dinámica, entretenida, sugerente y sugestiva, en su ritmo, e intensidad; con pausas y descansos en la tensión dramática; con momentos fuertes e intensos; con personajes perfectamente delineados en su creación y procesos; con una compacta sintaxis del Montaje; con un gran trabajo de Diseño de Producción y Diseño-Producción y Dirección Artísticas, sobre todo en la adaptación, ambientación y evolución temporal (partiendo desde los años 60`); con una ¡magistral y MUY BELLA Fotografía y Manejo de la Cámara!, particularmente en escenas y secuencias de exteriores e interiores.

Quiero resaltar, porque me parece que –puntualmente-, lo merecen, ese ¡impresionante y muy realista DISEÑO DE PRODUCCIÓN y de los EFECTOS ESPECIALES AFX! Particularmente, en y con todo eso que acontece en la mar y en la plataforma marina de explotación de gas y petróleo. ¡Increíble es todo lo que allí contemplamos! ¡Hay mucho, y excelente, trabajo, de EQUIPO en todo ello! Y con ¡mucho realismo!

Todo esto enriquecido, por la BELLEZA de las imágenes; del Vestuario; de la Peluquería; de los Decorados; de la Ambientación (interior y exterior, y de épocas); de todo y todos esos detalles de una puntillosa maestría ARTÍSTICO-ESTÉTICA, y también del atrezo. Y esa ¡MÚSICA, esos TEMAS MUSICALES, esas CANCIONES, esas ORQUESTAS, esa BANDA SONORA!… ¡Qué delicia y deleite!… Estamos, una vez más, ante otra ¡maravillosa OBRA FÍLMICA gestada en ESCANDINAVIA! ¡Gracias, NORUEGA!…

¡ODÍN… THOR… te contemplan, oh bella, milenaria y mítica NORUEGA!

Como todo muy buen producto en la pantalla, su solvencia se basa ¡por supuesto!, también en sus ACTORES y ACTRICES. Y esta SERIE, nuevamente confirma este postulado. Gracias a ella, podemos conocer y degustar, nuevos talentos interpretativos, y otros ya conocidos, pero no muy presentes en el cine comercial circulante. ¡Hay muchos TALENTOSOS también “allá arriba”, en Noruega, en Escandinavia! ¡MUCHÍSIMOS! Además, ya sabéis mi “debilidad patológica”, con los actores-actrices ¡más allá de los famosos, y de los “comerciales”! ¡Sobre todo acá, en nuestra Europa! ¡La CINEMATOGRAFÍA EUROPEA, queridos lectores y amigos!… Y la ¡ASIÁTICA, la LATINOAMERICANA, la AFRICANA, la de OCEANÍA…!… El CINE -¡gracias a Dios!-, no se agota ni termina en ¡Sunset Boulevard! ni en el ¡Paseo de las Estrellas!… ¡Menos mal!…

Un CASTING y ACTUACIONES de ¡TODOS!, que me han sorprendido gratamente. ¡Muchísimo! Por esa profesionalidad cargada de naturalidad, sin interpretar sus personajes, sino: ¡SIÉNDOLOS! Sin ese afán de técnica interpretativa pulida (de “escuela”, de “manual”), sino –más bien-, con esa interioridad y visceralidad, tan auténticas y naturales, propias del actor-actriz europeos. Por esto: ¡aplaudo, hasta cansarme! a: la jovencísima y muy versátil y talentosa ANNE REGINE ELLINGSAETER (la protagonista principal); la experimentada y acreditada actriz PIA TJELTA; el siempre solvente PER KJERSTAD; la increíble MALENE WADEL; el británico guaperas, que hace de estadounidense, y que conocemos: BART EDWARDS; el polifacético AMUND HARBOE; y no sigo, porque no pararía de nombrar, y –seguramente-, cometería una injusticia olvidándome de alguno/na. ¡TODOS están INCREÍBLES! ¡Qué BUENOS que son TODOS!

Voy acabando. Creo, sincera y humildemente, que estas pinceladas que hoy os he compartido sobre esta SERIE, os animarán a buscarla, y a disfrutarla. Es de esas perlitas, que uno encuentra en el streaming. ¡Y qué perlita! Desde luego: ¡un cofre con un tesoro oculto! Pues bien:

¡ABRAKADABRA!… (os va en noruego)…

Hasta la próxima, amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *