PELÍCULA: “EL TREN”. (1964).

Hablemos ahora de esta MASTER PIECE de CINE CLÁSICO. ¡Hablemos de CINE!

Por más que el cartel publicitario, citara el nombre del prestigioso escritor y dramaturgo irlandés: BERNARD FARRELL, él no participó en la Dirección de este film. “Error de imprenta” al hacer el afiche. Aclarado esto: ocupémonos del artífice de esta película, como DIRECTOR: ¡JOHN FRANKENHEIMER! En la “Historia del Cine” habrá que, siempre, recordar a quienes aportaron, excelencia técnica y estética, en la propuesta y consecución de sus trabajos. Y FRANKENHEIMER es uno de ellos. En el año 1964 nos regaló este CLÁSICO, que ya forma parte –muy acertadamente-, del Patrimonio Mundial del ARTE y del CINE. FRANKENHEIMER fue un ENORME CINEASTA, americano. En este film podemos apreciar TODO el “sello” de su estilo y factura cinematográficas. Era un Director con mucha experiencia, en el campo de la TV, que luego pasó al Cine. Destacó siempre, por su Maestría técnica, narrativa, de edición, rítmica… y en su personal concepción estético-artística. Tenía –y en esta película lo apreciamos, una vez más-, una concepción del Cine como ESPECTÁCULO VISUAL y SONORO, por ello era muy detallista en todo lo referido a la PUESTA EN ESCENA. Dirigió muchos films que, hoy ya son acervo valioso, para el mundo de la Cultura, el Arte y el Cine.

En su película “EL TREN” (de 1964), una Producción internacional entre Francia-Italia y EE.UU., nos recrea el expolio nazi, llevado a cabo por esa Alemania de Hitler, como un paso más en la voluntad de someter a Francia (al final de la “Segunda Guerra Mundial”), robando y escondiendo todas las Obras de Arte saqueadas de Museos, y colecciones privadas –sobre todo de judíos-, para trasladarlas a Alemania.

Para lograr este cometido, se rodeó –como siempre lo hacía-, de un eficiente y compacto EQUIPO TÉCNICO muy profesional. Puntualmente, creo que merecen ser destacados algunos de esos miembros: JEAN TOURNIER y WALTER WOTTITZ, en esa ¡magnífica! FOTOGRAFÍA en blanco y negro, que es eco de la Fotografía del “Cine Alemán” (de los años 20) y también de ese “Cine Negro” (de los años 40). Esta ESTÉTICA-TÉCNICA FOTOGRÁFICA ¡brillantes!, otorgan y refuerzan el realismo de la película, ante la cual nos hallamos con la sensación, de que nos están transmitiendo un DOCUMENTAL. Sabemos que, aunque se fundamenta en una historia real –recreándola-, estamos experimentando el más puro CINE BÉLICO, y casi realmente.

¡¿Qué decir de la BANDA SONORO-MUSICAL, cuando el que la ha creado –para este film-, es…: ¡MAURICE JARRÉ!…?!… No hay que hablar de ella, no hay que analizarla ni valorarla: ¡hay que ESCUCHARLA y DISFRUTARLA! Es otro “sello” más del CINE de FRANKENHEIMER, esto de la MÚSICA en sus películas. ¡Son un PERSONAJE más, y en ésta: MUY protagonista!

El GUIÓN del film, de: FRANKLIN COEN y FRANK DAVIS, goza de un RITMO, NARRATIVA y SINTAXIS del MONTAJE, con una precisión casi matemática. La NARRATIVA y LO TÉCNICO destilan esa prolijidad, acompañadas de la intensidad emotiva, el suspense, la intriga y la tensión permanentes. Podemos “sentir” ese riesgo constante, esa gran limitación de medios de esos Hombres que “aguantaban” a los nazis, cómo y con todo lo que podían, y tenían a su alcance. No escatimaban esfuerzos ni sacrificios, incluso oblativos. Contemplamos escenas de acción, magníficamente rodadas, con toda la complejidad y peligro que entrañaron el filmarlas. En todo el film, el clima y las “atmósferas”, son con estilo vibrante y emocionante; constantemente sin respiro. Todo ello, abona y enriquece –superlativamente-, la espectacularidad y magnitud de la película.

En ella, FRANKENHEIMER y sus GUIONISTAS, van ofreciéndonos lo bélico, acompañado del thriller, la intriga; junto con la profundidad psicológica de los diversos personajes, sus dilemas, conflictos interiores, duelos de conciencia, procesos; también con temas de debate: ARTE (=valor) y VIDA-DIGNIDAD (= valor), en conflicto, tensión, tirantez, opción, discusión sobre cuál de ellos es de mayor valía, y cuál vale la pena más arriesgarlo todo… Nos van planteando asuntos de corte ÉTICO-MORAL, en medio de la tragedia que es toda GUERRA.

Pero no se quedan, estos Creadores de esta GRAN película, sólo en esto. Sino que también nos hablan del Valor del HONOR, el AMOR PROPIO, el ORGULLO, en este caso: SER FRANCÉS. Esa esencia e identidad francesas, esa marca indeleble de LO NACIONAL, tan potente –y sigue siéndolo-, en el PUEBLO FRANCÉS. Como queda claro en el film, fruto de eso también surgió la RESILIENCIA, que se fue concretando organizativamente, en la RESISTENCIA: el RESISTIR para nunca arrodillarse ni postrarse ni entregarse al enemigo, en este caso: el nazismo de Hitler. Igual que como ocurría también con los PARTISANOS. Son los PUEBLOS que –por el AMOR a su PATRIA y NACIÓN, con toda la Historia, herencia y Valores que ello implica-, NO SE RINDEN NUNCA, NO SE DOBLEGAN. Este sentido de la DIGNIDAD nosotros, actualmente, lo tenemos en el PUEBLO UCRANIANO, en su UNIDAD y en su SEGUIR ESTANDO EN PIE, frente al invasor que pretende destrozarlos. La Historia de la Humanidad, nos ha dado ¡muchos, demasiados ya! ejemplos de esto… ¿Aprenderemos algún día… y nos dejaremos de tantas tonterías?…

Esta película febril e intensa, con un RITMO sostenido y –por momentos-, arrollador, no presenta efectos especiales. Ninguno. Todas las secuencias y escenas de acción, de peligro –incluso extremo-, no son fruto del artificio creado por VFX. Todo está rodado in situ y directamente, tal cual lo contemplamos en la pantalla. De ahí que, el SONIDO y los EFECTOS de SONIDO; las IMÁGENES; las EXPLOSIONES; los DESPLIEGUES de MOVIMIENTOS tan VÍVIDOS de la CÁMARA, y el MONTAJE, otorguen rigurosidad realista y espectacularidad escénica (conjuntamente) a todo lo bélico y de acción, que contemplamos. La verdad es que FRANKENHEIMER, con su Equipo, nos ofrecen una LECCIÓN MAGISTRAL de “Lenguaje Audiovisual Cinematográfico”. La película es ¡espectacular!

Además, en los roles principales, cuenta con las actuaciones de: ¡BURT LANCASTER y PAUL SCOFIELD! ¡QUÉ DOS!

El PRIMERO: un talentoso que es ATLETA y ACTOR. Quizás uno de los más COMPLETOS de la “Historia del Cine”: versátil, físico (atractivo, pero nunca le gustó ser “estrellita” de Hollywood ni “bonito”); con una enorme capacidad de “lenguaje corporal”. En esta película: ¡no tuvo dobles. Todas las acciones físicas, de peligro y demás, las interpretó él! Un LANCASTER talentosamente camaleónico, como lo demuestra en este film, y tal cual lo vimos en todas sus películas. Capaz de encarnar cualquier tipo de identidad de personajes.

El SEGUNDO, un consumado prototipo del ACTOR BRITÁNICO, “hecho en las tablas”, Señor de la interpretación. Un actor CABALLERO clásico inglés. Un ¡GENTLEMAN de la pantalla! ¡Y TALENTOSÍSIMO! Ahí están, para que las disfrutemos, todas sus actuaciones. ¡Qué ACTOR! Y ¡qué increíble su encarnación del OFICIAL NAZI en esta película! ¡Es que lo parece por todos los costados!

JEANNE MOREAU encabeza el elenco de actores franceses del film. Ella interpreta un papel “pequeño”, pero de fuerte gravitación en la historia. No aparece mucho, sino lo justo y necesario, pero –cuando aparece-: ¡APARECE! ¡ESTÁ JEANNE MOREAU! ¡Qué “pedazo” de ACTRIZ, con mayúsculas!

Ellos tres, están acompañados por un EXCELENTE Casting y actuaciones de secundarios: actores franceses (como ALBERT RÉMY, MICHEL SIMON…); alemanes (como WOLGANG PREISS, por ejemplo), que van configurando un compacto y sólido reparto de ¡mucha gente muy talentosa!

Una vez hechas todas estas apreciaciones, sólo me queda flotando –y no niego mi consternación, y cierta indignación también-, una pregunta: ¿qué diablos quiso hacer, qué se propuso hacer, el muy querido GEORGE CLOONEY con su película: “THE MONUMENTS MEN” (de 2014)…?… Supuestamente, era para “modernizar”, adaptando –como versión nueva-, a la actualidad: “EL TREN”, de la que hoy os he compartido esta Publicación mía. La verdad: film flojito a paupérrimo, con mucho despliegue de Producción, bombos y platillos, y ¡muchos etcs!… Pero un film sin “nervio”, sin convicción, sin intensidad, y mucha parafernalia hollywoodense. ¡Amada CATE BLANCHETT: te perdonamos el “pecado” de haber estado en esta película! ¡No quisiste fallarle a tu amigo George, ni pincharle su globo megalómano! ¡Te absolvemos! A tu amigo George: que se ponga las pilas, y levante más la calidad de sus productos cinematográficos. Aunque, hemos de reconocer que –en los films donde se presenta como PRODUCTOR- los proyectos y resultados, son bastante buenos. ¡George: a espabilar nuevamente!

De momento, queridos lectores y amigos, nada más por hoy. Ya tenéis un ¡buen menú con esta ENORME película: “EL TREN”! ¡Volvamos siempre a los eternos CLÁSICOS!…

Hasta la próxima, amigos.

2 comentarios en “PELÍCULA: “EL TREN”. (1964).”

    1. Buenos días, estimada lectora.
      Mucho gusto, Laura, de contactarme con usted.
      ¡Por supuesto que es un gusto, siempre, el contemplar EXCELENTE CINE, y esta película lo es!
      Procure investigar si en YouTube está. No lo sé con certeza. Sino, ahí le mando, a continuación, unas orientaciones al respecto de ver películas. Es un texto, que publiqué acá en mi BLOG (y salió publicado también en mi Facebook), hace ya varios meses, respondiendo a algunos lectores que me exponían su deseo e inquietud por saber cómo y dónde ver películas.
      Ahí se lo envío, y confío en que pueda serle de alguna utilidad. (Lamentablemente, va sin las fotos e imágenes que sí aparecen en la Publicación -en mi BLOG y en el Facebook-).
      Espero y deseo sigamos en contacto. ¡GRACIAS por leerme!
      Cuídese. Un saludo cordial.

      A MIS AMADOS LECTORES DE “CINE CLÁSICO”, y DE TODO AQUEL MARAVILLOSO y VALIOSO VERDADERO CINE QUE SE PRECIE DE TAL:

      ¡Oh, CINE, amante CINE!
      Os sorprenderá, quizás, esta Publicación mía de ahora. Os comparto y explico el porqué de ella:
      Desde que fui aceptada, de lo que estoy muy agradecida, como parte de estos grupos que –realmente- AMAMOS el CINE, he procurado seguir siendo lo más profesional posible, como siempre, y lo más cercana y amigable a mis lectores.
      Quiero mucho a quienes me leen, me interesan, creedme. Y procuro cuidarlos, porque son personas valiosas –en sí mismas, y como lectores-, y porque cuando uno es escritora –y tienes quienes te leen- eso es un milagro y un regalo infinitamente maravilloso, elogiable y merecedor de inconmensurable gratitud por parte de quien coge una pluma. Por eso:
      ¡GRACIAS!
      Pero, como sois muy valiosos para mí, es mi deseo conservaros, y cuidaros. Por eso, escribo esta Publicación, os la dedico especialmente y, con ella deseo responder a algunas inquietudes, preguntas, reclamos o demandas que me habéis hecho al publicar yo algunos de mis análisis de películas, recientemente.
      Soy escritora, una persona mayor, acercándome ya a los 70 años. Toda mi vida he escrito. Y también he escrito, toda mi vida, sobre CINE. Soy bastante nueva en estas lides de las redes sociales, y estoy en ello porque me lo han pedido muchas personas. En estos Grupos de Cine, estoy no hace mucho tiempo, y me voy aclimatando a ellos, a sus modalidades y pautas para publicar. Por ello, voy aprendiendo, y soy consciente de que, en todo, no logro complaceros. ¡Menos mal! Así otros lo hacen por mí. ¿Verdad? No me creo el sumo de la sapiencia ni astucia, por mucho saber y experiencia que una tenga.
      Pues bien. Continúo. Hubo quien dijo, en un comentario, que no valían la pena mis Publicaciones –donde analizo películas-, porque no indico los links o enlaces para verlas. Desde ya, pido disculpas, sinceramente. No sabía que, en algunos Grupos, esto funciona así. Respeto ese comentario, y lo entiendo perfectamente. Incluso me parece hasta de cierta lógica. Pero, voy a agregar otra cara a esa moneda y es que, creo humildemente que, todos leemos –o hemos leído- miles de cosas referidas a un montón de realidades que nunca hemos conocido, experimentado, y que –quizás- nunca lo haremos. A esta altura de mi vida, estoy convencida de que, no sólo nos enriquecemos por lo que vemos, oímos, sentimos, tocamos, vivimos, sino también por lo que ¡leemos! Lo que otros escriben, nos explican, nos analizan, nos comparten ¡cómo y cuánto nos enriquece! No todo el saber y el crecer en la persona y su vida, pasan exclusiva y excluyentemente, por lo sensorial. Lo que otro escribe, y yo leo, es como la gota de agua que va nutriéndome, por dentro, en mi vida interior. Y eso, es muy valioso y enriquecedor, y va compactándome como ser humano. Y, si en el caso de una película, después puedo verla, ¡qué mejor! ¡qué “broche” y complemento a lo que ya tengo de base, como fundamento!
      Es por eso, que sigo escribiendo. Para compartir, y porque creo y siento que así también ayudo a otros a crecer –integralmente- como PERSONAS.
      Os confieso que yo no he visto todas las películas que hay en la ya centenaria y maravillosa Historia del Cine. Aunque soy Filóloga y Licenciada en Cine, pero sí he leído y sigo leyendo TODO lo que hubo y hay sobre Cine, películas y también series y documentales. ¡Y no pasa nada! Ciertamente, he visto miles y miles de films, y tengo mi propia filmoteca personal privada, de miles de películas, y sigo comprando. Y ¡sigo contemplando películas, hasta que me muera! Y, en el Cielo, ¡contemplaré la mejor y más bella! Pero ¡no he visto todo el Cine! Es ¡imposible!, aunque sí leo y leo y leo todo lo que puedo sobre ello.
      Aun así, como ya os dije que os quiero mucho, me importáis como personas y lectores, y valéis mucho para mí como tales, y como cinéfilos, es que todo este tiempo me he preocupado por ver cómo responder a vuestra inquietud. A continuación, os lo cuento:

      No me gusta mentir a nadie, y menos a mis lectores. Por ello os confieso que no sé cómo se hace eso de buscar el link o enlace de las películas; pero, sobre todo, os debo decir honestamente que NO tengo tiempo para andar en esas investigaciones. Sinceramente, no tengo tiempo para eso. Perdonadme, por mi sinceridad y porque –seguramente o quizás- os decepciono. Yo deseo seguir en estos Grupos, y deseo seguir teniéndoos como lectores. Ya os manifesté porqué. Si me aceptáis así, nuevamente infinitas ¡gracias! Ahí os va lo que os propongo, más o menos, para contrarrestar lo de los enlaces y links:
      En YOUTUBE (si os paseáis acá, ¡tendréis un universo sorprendente!):
      Allí podéis encontrar la película JEZABEL (de 1938), que yo os analicé, de varias formas: para alquilar o comprar (barata). Pero también la tenéis, completa, en español, gratis, en el enlace que dice: “¡Qué grande es el cine!: Jezabel/RTVE Play”.
      También allí podéis encontrar enlaces muy valiosos, gratuitos, para ver grandes joyas del Cine, como por ejemplo: “Películas de Culto completas/Cult Movies (Álvaro Mateo)”; “Películas de Cine Clásico (completas), (François Peaucelle)”; “Full TV” (guía de películas gratis de todo el mundo); “Pluto”; “1001 películas que hay que ver antes de morir” (con cientos de Clásicos, y cientos de películas completas), y con mucha información también.
      Allí en YOUTUBE, también encontraréis, buscando así y ahí como os oriento, y más, otras películas que os analicé, a lo largo de mis Publicaciones en mi BLOG, y que aparecen también en mi Facebook: DOCE DEL PATÍBULO (1967); ALGUNOS HOMBRES BUENOS; QUO VADIS, AIDA?; MANON 70 (concretamente está en Youtube- Film & Clips); PUÑALES POR LA ESPALDA; EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI…
      En el mismo YOUTUBE encontraréis un enlace titulado: “Películas de Ingmar Bergman” (completas en español). Gratuitas. Son 9, por ahora. Creo que eso es una verdadera JOYA y hallazgo. Se trata, también, de que vosotros rebusquéis…

      Finalmente, como remate, os comparto que os encontré (o quizás ya la conocéis) una “cosita” muy interesante, y ¡gratuita! también, para que busquéis, descarguéis y contempléis directamente películas. Tiene ¡miles, casi todas! Solamente tenéis que hacer unos pasos, de segundos, en vuestro ordenador, et voilà! Os presento a:
      Cuevana.fit/película
      Una vez dentro de ella, ponéis en la lupita del buscador, y es rara la película que no obtengáis. Y en HD.
      Yo he probado a ver si están aquellos films que he analizado, últimamente, en mi BLOG (y las Publicaciones están en mi Facebook también), y he hallado todos. Os los recuerdo, por si os interesan ver las películas y mis análisis:
      EL PRODIGIO; QUEMADO POR EL SOL; TO OLIVIA; ALGUNOS HOMBRES BUENOS; IDA; LUIS II DE BAVIERA; QUO VADIS, AIDA?; VENUS ERA MUJER; MANON 70; ¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚ; COSECHA AMARGA; DONBASS; E. T.; SOPA DE GANSO; PUÑALES POR LA ESPALDA; THE SECRET GARDEN…

      Todo esto es lo que, por ahora, yo os puedo aportar al respecto de vuestras inquietudes y demandas. Perdonadme por no estar, quizás a la altura de vuestras expectativas. Si algo puedo mejorar, y si algo puedo más lograr, para complaceros y así enriquecer mi compartir con vosotros, tened por seguro que lo haré. De momento, agradezco formar parte de vuestros Grupos, me enriquezco con vuestros aportes y Publicaciones, y me enorgullece el ser integrante de ellos, porque somos todos amantes del CINE. Finalmente, a los que me leen, y a los que me lean (a pesar de no dar links ni enlaces): ¡infinitas gracias! La honra de un escritor son sus lectores.

      Hasta la próxima, amigos, y amantes cinéfilos.

      A MIS AMADOS LECTORES DE “CINE CLÁSICO”, y DE TODO AQUEL MARAVILLOSO y VALIOSO VERDADERO CINE QUE SE PRECIE DE TAL:

      ¡Oh, CINE, amante CINE!
      Os sorprenderá, quizás, esta Publicación mía de ahora. Os comparto y explico el porqué de ella:
      Desde que fui aceptada, de lo que estoy muy agradecida, como parte de estos grupos que –realmente- AMAMOS el CINE, he procurado seguir siendo lo más profesional posible, como siempre, y lo más cercana y amigable a mis lectores.
      Quiero mucho a quienes me leen, me interesan, creedme. Y procuro cuidarlos, porque son personas valiosas –en sí mismas, y como lectores-, y porque cuando uno es escritora –y tienes quienes te leen- eso es un milagro y un regalo infinitamente maravilloso, elogiable y merecedor de inconmensurable gratitud por parte de quien coge una pluma. Por eso:
      ¡GRACIAS!
      Pero, como sois muy valiosos para mí, es mi deseo conservaros, y cuidaros. Por eso, escribo esta Publicación, os la dedico especialmente y, con ella deseo responder a algunas inquietudes, preguntas, reclamos o demandas que me habéis hecho al publicar yo algunos de mis análisis de películas, recientemente.
      Soy escritora, una persona mayor, acercándome ya a los 70 años. Toda mi vida he escrito. Y también he escrito, toda mi vida, sobre CINE. Soy bastante nueva en estas lides de las redes sociales, y estoy en ello porque me lo han pedido muchas personas. En estos Grupos de Cine, estoy no hace mucho tiempo, y me voy aclimatando a ellos, a sus modalidades y pautas para publicar. Por ello, voy aprendiendo, y soy consciente de que, en todo, no logro complaceros. ¡Menos mal! Así otros lo hacen por mí. ¿Verdad? No me creo el sumo de la sapiencia ni astucia, por mucho saber y experiencia que una tenga.
      Pues bien. Continúo. Hubo quien dijo, en un comentario, que no valían la pena mis Publicaciones –donde analizo películas-, porque no indico los links o enlaces para verlas. Desde ya, pido disculpas, sinceramente. No sabía que, en algunos Grupos, esto funciona así. Respeto ese comentario, y lo entiendo perfectamente. Incluso me parece hasta de cierta lógica. Pero, voy a agregar otra cara a esa moneda y es que, creo humildemente que, todos leemos –o hemos leído- miles de cosas referidas a un montón de realidades que nunca hemos conocido, experimentado, y que –quizás- nunca lo haremos. A esta altura de mi vida, estoy convencida de que, no sólo nos enriquecemos por lo que vemos, oímos, sentimos, tocamos, vivimos, sino también por lo que ¡leemos! Lo que otros escriben, nos explican, nos analizan, nos comparten ¡cómo y cuánto nos enriquece! No todo el saber y el crecer en la persona y su vida, pasan exclusiva y excluyentemente, por lo sensorial. Lo que otro escribe, y yo leo, es como la gota de agua que va nutriéndome, por dentro, en mi vida interior. Y eso, es muy valioso y enriquecedor, y va compactándome como ser humano. Y, si en el caso de una película, después puedo verla, ¡qué mejor! ¡qué “broche” y complemento a lo que ya tengo de base, como fundamento!
      Es por eso, que sigo escribiendo. Para compartir, y porque creo y siento que así también ayudo a otros a crecer –integralmente- como PERSONAS.
      Os confieso que yo no he visto todas las películas que hay en la ya centenaria y maravillosa Historia del Cine. Aunque soy Filóloga y Licenciada en Cine, pero sí he leído y sigo leyendo TODO lo que hubo y hay sobre Cine, películas y también series y documentales. ¡Y no pasa nada! Ciertamente, he visto miles y miles de films, y tengo mi propia filmoteca personal privada, de miles de películas, y sigo comprando. Y ¡sigo contemplando películas, hasta que me muera! Y, en el Cielo, ¡contemplaré la mejor y más bella! Pero ¡no he visto todo el Cine! Es ¡imposible!, aunque sí leo y leo y leo todo lo que puedo sobre ello.
      Aun así, como ya os dije que os quiero mucho, me importáis como personas y lectores, y valéis mucho para mí como tales, y como cinéfilos, es que todo este tiempo me he preocupado por ver cómo responder a vuestra inquietud. A continuación, os lo cuento:

      No me gusta mentir a nadie, y menos a mis lectores. Por ello os confieso que no sé cómo se hace eso de buscar el link o enlace de las películas; pero, sobre todo, os debo decir honestamente que NO tengo tiempo para andar en esas investigaciones. Sinceramente, no tengo tiempo para eso. Perdonadme, por mi sinceridad y porque –seguramente o quizás- os decepciono. Yo deseo seguir en estos Grupos, y deseo seguir teniéndoos como lectores. Ya os manifesté porqué. Si me aceptáis así, nuevamente infinitas ¡gracias! Ahí os va lo que os propongo, más o menos, para contrarrestar lo de los enlaces y links:
      En YOUTUBE (si os paseáis acá, ¡tendréis un universo sorprendente!):
      Allí podéis encontrar la película JEZABEL (de 1938), que yo os analicé, de varias formas: para alquilar o comprar (barata). Pero también la tenéis, completa, en español, gratis, en el enlace que dice: “¡Qué grande es el cine!: Jezabel/RTVE Play”.
      También allí podéis encontrar enlaces muy valiosos, gratuitos, para ver grandes joyas del Cine, como por ejemplo: “Películas de Culto completas/Cult Movies (Álvaro Mateo)”; “Películas de Cine Clásico (completas), (François Peaucelle)”; “Full TV” (guía de películas gratis de todo el mundo); “Pluto”; “1001 películas que hay que ver antes de morir” (con cientos de Clásicos, y cientos de películas completas), y con mucha información también.
      Allí en YOUTUBE, también encontraréis, buscando así y ahí como os oriento, y más, otras películas que os analicé, a lo largo de mis Publicaciones en mi BLOG, y que aparecen también en mi Facebook: DOCE DEL PATÍBULO (1967); ALGUNOS HOMBRES BUENOS; QUO VADIS, AIDA?; MANON 70 (concretamente está en Youtube- Film & Clips); PUÑALES POR LA ESPALDA; EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI…
      En el mismo YOUTUBE encontraréis un enlace titulado: “Películas de Ingmar Bergman” (completas en español). Gratuitas. Son 9, por ahora. Creo que eso es una verdadera JOYA y hallazgo. Se trata, también, de que vosotros rebusquéis…

      Finalmente, como remate, os comparto que os encontré (o quizás ya la conocéis) una “cosita” muy interesante, y ¡gratuita! también, para que busquéis, descarguéis y contempléis directamente películas. Tiene ¡miles, casi todas! Solamente tenéis que hacer unos pasos, de segundos, en vuestro ordenador, et voilà! Os presento a:
      Cuevana.fit/película
      Una vez dentro de ella, ponéis en la lupita del buscador, y es rara la película que no obtengáis. Y en HD.
      Yo he probado a ver si están aquellos films que he analizado, últimamente, en mi BLOG (y las Publicaciones están en mi Facebook también), y he hallado todos. Os los recuerdo, por si os interesan ver las películas y mis análisis:
      EL PRODIGIO; QUEMADO POR EL SOL; TO OLIVIA; ALGUNOS HOMBRES BUENOS; IDA; LUIS II DE BAVIERA; QUO VADIS, AIDA?; VENUS ERA MUJER; MANON 70; ¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚ; COSECHA AMARGA; DONBASS; E. T.; SOPA DE GANSO; PUÑALES POR LA ESPALDA; THE SECRET GARDEN…

      Todo esto es lo que, por ahora, yo os puedo aportar al respecto de vuestras inquietudes y demandas. Perdonadme por no estar, quizás a la altura de vuestras expectativas. Si algo puedo mejorar, y si algo puedo más lograr, para complaceros y así enriquecer mi compartir con vosotros, tened por seguro que lo haré. De momento, agradezco formar parte de vuestros Grupos, me enriquezco con vuestros aportes y Publicaciones, y me enorgullece el ser integrante de ellos, porque somos todos amantes del CINE. Finalmente, a los que me leen, y a los que me lean (a pesar de no dar links ni enlaces): ¡infinitas gracias! La honra de un escritor son sus lectores.

      Hasta la próxima, amigos, y amantes cinéfilos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *