MINISERIE: “COLLATERAL”. (2018).

¿Quién mejor que los británicos, para contarnos historias de intriga y suspenso? ¡Ya lo hacía hasta el mismísimo WILLIAM SHAKESPEARE! Y ÁGATHA CHRISTIE, y ALFRED HITCHCOCK… y… y… y… ¡y!… Hay que reconocer que son ¡MAESTROS! en construcción de relatos, tramas y personajes… de ese tipo de “UNIVERSO”. Y esta Miniserie: “COLLATERAL”, del año 2018 (en Netflix), nos lo vuelve a recordar. ¡Y solamente en 4 episodios!

Estamos ante un típico thriller británico, con mucho de policial, suspenso, y también tensión dramática, sobre todo por las temáticas entrecruzadas, latentes, vivientes, que nos ofrece.

Es una Miniserie de la “BBC”; cuyo GUIÓN pertenece a DAVID HARE (el excelente guionista de MUY buenas películas, como: “Las horas” –The hours-, y “El lector” –The reader-). ¡Ya con eso, solamente, tenéis una carta de presentación, y referencias, de ¡mucha valía!

El DIRECTOR es: S. J. CLARKSON, responsable de muy buenos productos en la pantalla, como: “Jessica Jones” y “The Defenders”. No es un cualquiera este señor.

¿Os acordáis de esa JOYITA de película británica: “ORGULLO y PREJUICIO” (2005), dirigida por el ¡gran JOE WRIGHT!…?… Pues bien, esa maravilla cinematográfica, que adaptó (una vez más), el relato de ¡JANE AUSTEN!, fue vergel de muchos talentos nuevos. Una camada de MUY buenas actrices –jóvenes-, asomaron su estreno mundial en este film. ¡Y qué brillantes carreras han seguido teniendo, por méritos propios! En ese grupito de jóvenes –y nuevas-, actrices inglesas, estaba ya: ¡CAREY MULLIGAN! ¿Lo recordáis a esto?… ¡Y qué BIEN interpretó su personaje!

Esta Miniserie “COLLATERAL”, además de estructurarse fundada en un solvente GUIÓN, bebe toda su potencia y calidad –sobre todo-, gracias a ¡CAREY MULLIGAN! ¡Qué PERFECTAMENTE AJUSTADA interpretación la suya, encarnando esa dualidad de: policía-detective-investigadora, y ser humano, esposa y madre futura! ¡Cuánta complejidad de personaje, de historia, y de interpretación tuvo MULLIGAN, que encarnar e interpretar! ¡Qué EXCELENTE ACTRIZ es! Y nos lo sigue demostrando ¡y no sólo con los miriñaques de época! Esta MINISERIE, por ejemplo, le debe su vertebradura, solidez y “atmósferas”. No muchas actrices, logran la valoración y reputación suya, sólo por talento-calidad y nivel, al margen de convertirse en un productito comercial, rentable hollywoodense, como ha pasado con otras muchas. Lo que ha ganado, hasta ahora, en su valoración y prestigio (de crítica y público): ¡se lo ha ganado con creces, y a pulmón! Y esta MINISERIE se lo agradece.

Junto a ella, nos hallamos con un muy buen CASTING y ACTUACIONES SECUNDARIAS, como son los casos de: John Simms, Nicola Walker y Jeany Spark. Todos construyen un elenco coral, en el que –cada personaje-, borda su puntada en el entretejido dramático-policial-humano de esta historia fascinante. Si bien hay un crimen por resolver, su investigación, sus causas y sus consecuencias en la zona sur de Londres; cada uno de los personajes, es y vive –en ese contexto-, su propia realidad dramática también.

Así, nos metemos en ese micro universo londinense ¡tan diversamente complejo, desconcertante y misterioso! Cada uno de los personajes aporta –en y a ese contexto-, en una LONDRES que se vuelve casi como otro personaje. Pero, cada uno de los personajes intervinientes en la trama narrada y sintácticamente armada por el MONTAJE, se van “enganchando”, con mayor y menor sentido y continuidad prolija, a lo que se nos está narrando. ¡No todos terminan siendo TAN importantes y claves, como aparecía y/o se suponía! Quizás, el único defecto de esta MINISERIE estupenda, sea que –en algún personaje y su intervención-, el relato se enredó-dispersó-“descolgó” inútilmente, respecto al dinamismo y resolución final de la investigación e historia. Como si no encajara del todo, en un bloque unitario. Puedo equivocarme, pero fue una percepción que tuve, tras contemplar la MINISERIE ya varias veces. Me estoy refiriendo, puntualmente, a los personajes-situaciones-historias que interpretan las actrices: NICOLA WALKER y KAE ALEXANDER. ¿Qué aporta y qué aportan, realmente, a esta MINISERIE, en la esencia y dinámica del relato, trama y “universo”?…

Al margen de esto, la MINISERIE presenta múltiples sub tramas, sub discursos, que van enriqueciendo su complejidad, hondura y planteos dramáticos-humanos, como son: el drama de la inmigración-refugiados-sin papeles; el racismo; la explotación y los abusos; el machismo y los planteamientos de estructuras y funcionamiento de Poder; el cosmos policial; la realidad del matrimonio-familia-profesión-trabajo; pero también incluso toda una “panorámica” de GRAN BRETAÑA HOY tras el ¡BREXIT!, con sus terribles y palpables consecuencias, en todos los órdenes y niveles de la Sociedad británica.

La MINISERIE es solvente, profesional, puntillosa e impecable en su FOTOGRAFÍA, MONTAJE, DISEÑO de PRODUCCIÓN, y pone todos los recursos del “Lenguaje Audiovisual Cinematográfico”, al servicio de una concepción ESTÉTICO-ARTÍSTICA, acorde a la historia. Destaco también la DIRECCIÓN DE ACTORES.

Son sólo 4 episodios, pero ¡MUY BUENOS! Ideal para que la contempléis un fin de semana, ya tan cercano.

Hasta la próxima, amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *