PELÍCULA: “EL PICO DE LAS VIUDAS” (1994).

¡Casos y cosas de casa de mujeres!…

¡Irlanda!…

El humor británico -irónico y cínico, pero ¡muy entretenido, divertido e inteligente!-, brilla en esta joyita cinematográfica. Sostenido por un brillante GUIÓN y un magnífico CASTING y actuaciones.

Una historia, personajes, situaciones y temas muy típicamente de IRLANDA. La de otrora, pero cuyo espíritu, identidad y esencia perduran. Una película estéticamente, cargada de BELLEZA NATURAL, y en su DISEÑO y DIRECCIÓN de PRODUCCIÓN, y en su DISEÑO, PRODUCCIÓN y DIRECCIÓN ARTÍSTICAS. Un film ¡BONITO! y también ¡muy ENTRAÑABLE! Otra perlita de la Cinematografía Británica; otra “perita en dulce”, para disfrutar y disfrutar… en un verdadero ¡deleite!, por doquier se la contemple…

¡en y con la bella IRLANDA!

Película que retrata cómo fue, y sigue siendo, la MUJER IRLANDESA. Pero que también nos habla, y espeja, cómo somos –en general-, las MUJERES, sobre todo en ciertos temas, conductas, pensamientos, palabras, reflexiones, sentimientos, conflictos, y en la CONVIVENCIA. Ésta última, con esa complejidad, retorcimiento, cierta malicia y picardía. Queda claro: las MUJERES NO SOMOS TONTAS, y podemos llegar a ser ¡MUY! complicadas, enredadas, y peligrosas. Aunque somos ¡maravillosas y entrañables! Es un film de mujeres, pero no sólo para mujeres, porque es también una PINTURA SOCIAL y CULTURAL, de IRLANDA, de una época, y del modo propio de ser y vivir, en una ALDEA. Sociedad de mujeres, y –encima-, todas ellas ¡VIUDAS! ¡Todo el poder, la realidad y su funcionamiento: están en sus manos! ¡ELLAS UP!

La VIUDEZ, lejos de amedrentarlas o atontarlas, las consolida, y las hace astutas, luchadoras, hábiles, espabiladas, y con una gran y nueva sensibilidad y percepción de todo y de todos. ¡ELLAS son THE BOSS! Tienen la sartén por el mango, sin necesidad de discursos ni propaganda ideológica, radical hembrista. Una película de 1994 que ya nos plantea ese matiz, del verdadero FEMINISMO. Las MUJERES son y valen, por lo que SON y HACEN, no tanto (muy poco) por lo que dicen o difunden ideológicamente, menos aún de forma radical, machacona, parcial, fanática, y anti-varones. El HEMBRISMO NO TIENE NADA QUE VER CON EL FEMINISMO, queridos lectores. Y esta película, nos lo vuelve a plantear y, a algunas personas, se los vuelve a recordar. Porque hay quienes han perdido la memoria, parece, y también: objetividad, imparcialidad, libertad y realismo, en todo esto. Hay mujeres, que parece: ¡perdieron la cabeza y, peor todavía: el SENTIDO COMÚN!…

MUJERES unidas, con y entre sus conflictos y enredos, pero unidas. Por eso son poderosas. Mujeres a las que les cuestan -¡horrores!-, ciertas cosas, cambios, problemas, conflictos, novedades, adaptaciones… y también la acogida de extraños y de diferentes. Es que salir de nuestra “aldeíta” y abrirnos, sobre todo a los de fuera, a los nuevos, a los distintos –más aún con esa sensibilidad femenina, que a veces es susceptibilidad, mala predisposición, y hasta malicia-, debemos reconocer que no es sólo “patrimonio” de las irlandesas. ¡Las mujeres somos así! Y, por eso, es que hay ¡tantos enredos, conflictos y dolores!, muchas veces, entre las mujeres, y por causa de ellas. Seamos honestas, y reconozcamos esto. Nos hará bien, para replantearnos nuestras “basuritas”, y cambiar. ¡Mejoraremos como mujeres, y con las otras mujeres! ¡Salvaremos la CONVIVENCIA!

Este film está bordado también, por los trabajados DIÁLOGOS, que son muy atrayentes, por sus contenidos, inteligencia, chispa, diégesis, semántica, y estructura; y por la excelencia con que son expresados por sus protagonistas. Además, porque destilan HUMOR por doquier, ese humor BRITÁNICO.

El DIRECTOR es el prestigioso y experimentado británico JOHN IRVIN. No me extenderé mucho en analizar cómo es su Dirección en esta película, porque me quedaría corta y sería injusta, en mi valoración. Simplemente diré que: ¡aplausos, una vez más al DIRECTOR JOHN IRVIN! Qué GRAN Cineasta. En la FACTURA TÉCNICA y en la FACTURA ARTÍSTICA, su sabia, solvente y profesional “muñeca” dirigiendo todo esto, destaca una vez más. Al igual que su DIRECCIÓN de ACTORES, aunque debo confesar que –en esto-, no debe haber tenido mucho trabajo, porque ¡con las ACTRICES que tuvo!, quizás no necesitó muchas indicaciones ni precisiones ni esfuerzos.

Una ¡maravilla! disfrutar siempre a JOAN PLOWRIGHT. La que fuera esposa de (¡nada menos y nada más!) ¡LAURENCE OLIVIER! Sabido es que el talento, de los talentosos, es como un imán: mutuamente se atraen. Esta mujer fue una excelente, prestigiosa y amada actriz británica, con mucha experiencia, en Teatro, Cine y TV. Nunca decepcionó en ninguna de sus interpretaciones. ¡ENORME ACTRIZ! En esta película, “borda” su personaje; lo encarna “de taquito”, con una naturalidad y técnica, ¡apabullantes! Descanse en paz. Y ¡gracias!

MIA FARROW: para mí, siempre, una GRAN actriz, pero no totalmente valorada y tenida en cuenta, por los mandamás y el mundillo del Cine. Siempre que la hemos visto en la pantalla, ha cumplido sobradamente. Es una pena, y una injusticia (y estupidez), que cosas y circunstancias de su vida privada, hayan ensombrecido su carrera artística, y haya sido demasiado marginada, olvidada y hasta maltratada. Otro de esos pecados de la Academia, de Hollywood, del Sistema-Aparato. En este film, está ¡excelente!, y no es la primera vez que lo hace así.

NATASHA RICHARDSON: ¡que dolor me da saber que está muerta! Un accidente absurdo, sesgó su vida. Cuando estaba creciendo en el escenario cinematográfico, con muy buenas interpretaciones, y con la creciente buena valoración del público y de la gente del medio fílmico, una tragedia tronca su existencia. Dejando una hermosa familia, de raigambre artística; un esposo LIAM NEESON (que hasta hoy nunca ha acabado de recuperarse de su pérdida), y sus hijos, en esa edad en que la madre es esencial e irreemplazable. ¡Duele! Hija de dos MITOS del Cine mundial: el Director británico TONY RICHARDSON y la actriz británica VANESSA REDGRAVE. ¡Vaya qué padres! ¡Talentosa, muy talentosa y versátil, era NATASHA RICHARDSON! Puedo decir entonces: “De casta le vino al galgo”, al respecto de sus genes y raíces. Hermana de la muy buena actriz, británica, JOELY RICHARDSON. Era una actriz de bella belleza: ¡muy bella!, pero a la par de eso, era ¡muy talentosa!, y estaba desplegándose y descollando ya como toda una promesa de más y más, mejor y mejor, en la calidad y nivel de sus interpretaciones. ¡Podría haber llegado a tanto!, y en esta película lo demostró sobradamente, como en todas sus actuaciones anteriores y posteriores. ¡Podría haber dado tanto a nuestras pantallas y vidas! Realmente: ¡duele! Descanse en paz, Natasha. Además, todos coinciden en valorarla como muy buena persona también. ¡Gracias!

Ellas 3 son los pilares y la médula de este film, indudablemente. Pero están acompañadas de un elenco (inglés e irlandés), femenino y masculino, de ¡MUCHO! calibre, experiencia y prestigio. Todos juntos nos regalan personajes y actuaciones ¡memorables! Es un film coral, en el que todos brillan, destacándose aquellas/os que –por quiénes son como personajes, y por el relato y trama-, apreciamos más. Todos juntos nos ofrecen una Cátedra de saber actuar, y de eso que ya es milenario: la fecundidad y maravilla de la ESCUELA BRITÁNICA de INTERPRETACIÓN. Una Escuela y cantera y semillero –ya milenario-, de ¡TALENTO y TALENTOSOS!

Muy bien, queridos lectores, os he compartido el recuerdo de esta joyita de nuestra cinematografía. ¡Os la recomiendo! Vedla y, para los que ya la visteis: ¡contempladla de nuevo! No os arrepentiréis. ¡Vale la pena!

Hasta la próxima, amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *