ESTA PELÍCULA SÍ QUE ES BUENA. Y OS LA RECOMIENDO.
Cada instante de mi vida estoy más convencida de que, solamente, las personas MUY inteligentes, sabias, sanas y serias, son las capaces de reír y también carcajear. Y de provocar eso en los demás. ¡¡Por eso AMO a CHARLES CHAPLIN y a BUSTER KEATON!! ¡Sin que dijeran ni una palabra! Es que el HUMOR es un don… y no está al alcance de todos… ni siquiera de la gran mayoría. Lo mismo que el SENTIDO COMÚN y el SENTIDO DE LA REALIDAD. Constatamos, continuamente, mucha tontería y chabacanería… y no son precisamente muy cómicas, aunque haya quienes las vendan como tales. No es fácil hacer reír: es más difícil que hacer llorar. Pensadlo, y veréis.
Dicho esto, me pongo ahora con esta película EXCELENTE. También la encontré en AMAZON PRIME, por si os interesa. Es del año 2018.
Cuando se llama “paz” a la guerra; cuando la propaganda es presentada como la verdad; cuando se llama “amor” al odio, es ahí donde la vida comienza a parecerse a la muerte. Estas afirmaciones guardan relación con lo que el film nos acerca: hace ya muchos años que en el ESTE y SURESTE de UCRANIA (que están pegados a RUSIA) comenzó –y sigue- degradándose todo como Nación y Estado. Un ambiente de guerra-guerrilla, entre rebeldes separatistas pro rusos contra el Estado y Pueblo de Ucrania, sigue in crescendo. La violencia, persecución, amenaza, corrupción, muerte… campan a sus anchas… y los ciudadanos víctimas-mártires contemplan sufrientes y azorados: la situación los desborda, la realidad que los envuelve es demencial. Un caos. En tiempos de la post verdad y de las fake news, proliferan y pululan la manipulación, la propaganda y el caos. Mueren los límites éticos.
Pues bien, este film abraza y retrata eso, que es realmente una TRAGEDIA. Como siempre la primera víctima, en toda Guerra y “chanchullo” humano, es la VERDAD, el excelente guionista nos la muestra desde su contracara, recurriendo al HUMOR, y mucho humor.
¡¡SERGEI LOZNITSA!!
Retened este ucraniano nombre.
Él es el GENIAL GUIONISTA, PRODUCTOR ASOCIADO y
DIRECTOR de “DONBASS”.
El GUIÓN y los PERSONAJES, TRAMAS y UNIVERSO DEL FILM están construidos, magistralmente, en “12 lecciones”, destinadas –como un manual ucraniano- “para sobrevivir”. Lo que LOZNITSA crea es una magnífica pieza llamada: “Cine de autor”. El film es suyo. Es SU película. Él es DUEÑO de ella en todo y permanentemente, aún en ese aparente caos y apocalipsis. Él sabe mantener el “timón”.
Tenemos un film en el cual, el fino hilo entre FICCIÓN y REALIDAD es bordado por y en la cornisa. Casi no hay límite ni diferencia entre ellas. ¿Qué estamos viendo, realmente?… Hay que ser un creador extraordinario para provocar esto en el espectador. El desasosiego e incomodidad de lo que ve y oye, le afectan y le mueven la butaca.
¡¡Encima lo hace con HUMOR!!
Nos encontramos, cara a cara, como cuando te insultan o te provocan o te dan un puñetazo, con una PELÍCULA extremadamente original, fuera de lo común, extraña, muy atrevida, ferozmente feroz, incómoda, cuestionadora, hilarante, con un cinismo sin maldad ni doble intención, no es un “tomo” didáctico-moralizante, es sin artificios, aguda… Es un film impresionante, en su realismo, en su crudeza, en su desparpajo, en su “irrespetuosidad”. Vemos una pieza fílmica inteligente, intensa, ingeniosa, desopilante, insólita, hilarante en varios momentos… como si soñáramos eso… porque la realidad real… es la realidad real. Sin embargo, no nos molesta esta propuesta narrativa ni este universo construido así en la pantalla. Somos perfectamente conscientes de que vemos una TRAGEDIA, pero la “rumiamos” interiormente con otros “ojos”, matices y parámetros: el del HUMOR, el del RIDÍCULO, el de la RISA. Y os aseguro que hacer esto, en un Guión y en una Película: es MUY difícil. Pero LOZNITSA lo ha logrado. Y la película no sólo nos gusta y entretiene, sino que también nos hace pensar y nos “llega”. Más aún ahora por todo lo que está pasando en UCRANIA.
Una vez más, aparece el MILAGRO del CINE, con su “exorcismo” cinematográfico, esa suerte de “mayéutica” del Cine por la que, la FICCIÓN se entremezcla y une con la REALIDAD: los HERMANOS LUMIÉRÈ y MÉLIÈS juntos nuevamente. Todo ello irrumpe en los fotogramas de esta película.
Y lo hace con un milenario sabio y santo remedio: REÍR.
Ese parodiar lo doloroso, ridiculizar lo malo, reírse de la realidad toda. La opción del HUMOR urge en este film, por la Historia, caos y tragedia de la torturada y martirizada UCRANIA. La película es TAN genialmente CÓMICA, que DUELE. Ésa es la paradoja, pero es misteriosa y estéticamente agradable esa “puesta” en la pantalla. Por eso hablo de “exorcismo”, “mayéutica”… y… ¡¡”catarsis cinematográfica”!!
Una vez más, el HUMOR y la RISA nos hablan de la realidad; nos la muestran desnudamente, en vivo y en directo. Y entramos en ese universo del “agujero en la pantalla”. ¡¡Bendito seas por siempre, CINE!!
La película tiene un MUY BUEN casting (incluso de alguna gente que no son actores ni actrices, menos aún profesionales) y unas convincentes y solventes interpretaciones. Ver este film me recordó, en algo, a FELLINI y a KUSTURICA, porque TODO y TODOS son desbordantes, y hay una vitalidad, energía, fuerza y personalidad al modo de un cráter en erupción, un cráter caótico. Y, sin embargo, ¡¡LOZNITSA controla todo y a todos!! La película nunca se le va de las manos.
Disfrutamos también de una competente Factura Técnica y Artística; un dinámico ritmo; y muy buen Montaje/Edición.
Ya os dije que es una MUY buena película, en todo sentido. No como la anterior. Os la recomiendo especialmente. ¡¡¡Reiréis muchísimo!!!
Hasta la próxima, amigos.