PELÍCULA “COSECHA AMARGA”: UCRANIA. AÑOS 30. RÉGIMEN DE STALIN. HISTORIA REAL. RESILIENCIA. DIGNIDAD. EL “HOLODOMOR”.

Es un film muy amargo… porque es MUY mala película…

pero recomiendo verla.

Como “rata de biblio-filmoteca” estuve curioseando sobre producciones fílmicas y textos con temática de UCRANIA. Y he hallado algunas cosas interesantes, aunque muy dispares en su nivel y calidad. En esta publicación y en la siguiente, os comentaré algo sobre dos de esos hallazgos. A ambas las encontré en AMAZON PRIME, por si os interesan.

Esta primera, es una película del año 2016, y es fruto de una multiproducción entre Ucrania (con el apoyo Oficial Estatal), Fondos de la Unión Europea, y algunos países de Europa, y también Canadá, asociados al proyecto fílmico.

Su Director es: GEORGE MENDELUK. Un Director de los que yo llamo “del montón”, con varios films hechos, pero sin ser loable. No es gran cosa este señor, y lo demuestra en esta película.

El film está basado en una historia real, no sólo de lo que pasó entonces en UCRANIA, sino en la vida de ese joven pintor, nacido en una heroica y digna familia de guerreros cosacos. Muy apretada –y superficialmente- se abarca su vida y la suerte de epopeya que vivió.

La película no es buena. Es bastante mediocre, peor aún si tenemos en cuenta los temas que en ella yacen. Pretende tener visos de seriedad y valía histórica; supuestamente es bien intencionada… pero –tanto en lo histórico, como en lo serio, como en la intención- es un producto fílmico malo, fallido, mal narrado, torpemente tratado, sensiblero, aventuresco, edulcorado, empalagoso, emocionalmente falso y torpe –hasta ridículo-, superficial, nada emotivo y bastante insoportable para verlo. Pero vedlo.

Además, tampoco tiene buenas-eficientes-convincentes interpretaciones. Da mucha pena, y rabia, que hayan desperdiciado a un actor TAN talentoso como el británico TERENCE STAMP. Al hijo del talentosísimo Jeremy Irons: MAX IRONS, aún le faltan muchos hervores de maduración como actor ¡y encima ser el protagonista! ¡Un horror! Otra pena “quemarse” así… ¡y con semejante padre… y apellido… y estirpe!…

El resto del Casting e interpretaciones, flojitos y pobres también.

Y ¡¡muy mala Dirección de la película!! Una torpe y mala película que pretende, y presume, dar una lección histórica.

Sin embargo, lo único e importante que rescato del film en cuestión, es que –por lo que he constatado- ha logrado “desburrar” a muchas personas. Me explico: a raíz de toda esta tragedia de la Guerra DE PUTIN en Ucrania, hay muchos que parece que, recién se caen del catre o del guindo o espabilan al resto del mundo planetario existente. Muchos recién se enteran de qué es y dónde está Ucrania, y su importancia capital para el resto del Mundo. ¡Es que hay mucha gente que vive en una burbuja… en su mundito… mirándose el ombligo o al espejo… o subsiste en su “sofá”! Y a varios, este film les ha hecho conocer eso, y también les ha acercado a “alguito” de la Historia de Ucrania. Y ello les ha ayudado a entender, más y mejor, las raíces, el embrión, el “huevo de la serpiente”-ruso- en todo lo que fue y es la torturada y martirizada UCRANIA.

Pero hay más aún por lo que elegí este film para ver y comentar acá: nos habla de algo MUY desconocido por la mayoría:

el “HOLODOMOR”.

Lo ocurrido con este nombre, recién fue hecho oficialmente público –en la misma UCRANIA como en el RESTO DEL MUNDO- en el año 1991, con el colapso de la ex U.R.S.S. Hasta ese entonces, todo esto era desconocido ad extra. Internacionalmente no existía.

Pues bien: ¿de qué os hablo con lo del “HOLODOMOR”?

El “HOLODOMOR” fue el HOLOCAUSTO-GENOCIDIO en UCRANIA, que impuso JOSEF STALIN, durante 1932-1933, para “apretar”, acorralar, someter, dominar y aniquilar a los UCRANIANOS, porque se le resistían con su siempre estoica y admirable RESILIENCIA y DIGNIDAD.

Dicha “solución final” mató a unos 10 millones de ucranianos.

La MUERTE consistía en la HAMBRUNA:

MATARLOS DE HAMBRE.

El depredador STALIN convirtió los pueblos, aldeas, ciudades, campos, bosques, iglesias… TODO… en una RATONERA…

¿os extraña de Stalin, alguien que MATÓ DE HAMBRE, en TOTAL

a más de 40 millones de “súbditos”?…

¿A quién os recuerda?…

Yo no soy bruja ni creo en ciertas bobadas, pero:

¿PUTIN de quién es realmente hijo: de sus padres?

¿No será HIJO de STALIN?…

¡¡¡en una de ésas es su re encarnación diabólica!!!

Lástima que la película plasma, tan pobre y superficialmente, toda esta tragedia. Carece de intensidad dramática y de nivel en su tratamiento y exposición. Lo ocurrido se pierde en unos pocos y vergonzosos fotogramas.

Pero, al menos, a algunos les sirve para enterarse de que MASACRES así, existieron… y siguen existiendo… Triste y trágicamente así es.

Hasta la próxima, amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *