OUTLANDER: “AMAR VERDADERAMENTE ES VOLVER A ENAMORARTE, UNA y OTRA VEZ, DE LA PERSONA AMADA”. (Temporada 6). (Análisis).

Después de los sufridamente ansiosos dos años, tuvimos el codiciado regalo de la TEMPORADA 6 de nuestra amada OUTLANDER. ¡¡Final y dichosamente pudimos contemplarla!! ¡Gracias Movistar plus!

Si me venís leyendo y siguiendo, ya sabéis y suponéis que no haré spoilers. Lo odio, y me enfadan bastante (perdón, lectores). Y no lo hago, sobre todo, porque respeto y aprecio a quienes me leen, los valoro muchísimo, y también los admiro: ¡qué pacientes y buenos son!, y porque –muchos de ellos- no han leído los libros de DIANA GABALDON ni han podido ver todavía esta temporada 6. Aclarado esto, empiezo a compartir algunas impresiones, pensamientos, valoraciones y sensaciones de esta temporada 6.

Sinceramente, creo que estamos ante una de las 3 mejores temporadas de la Serie OUTLANDER, destacando superlativamente –como siempre, y por supuesto- la temporada 1. Ella es un cénit de perfección y maravilla, en todos sus aspectos. ¡¡Qué temporada es la 1…!! Pero esta temporada 6 es como si hubiera vuelto a la matriz, a ese útero esencial, de lo que yo llamo el “universo Outlander”. Es una vuelta al “cordón umbilical” que gesta, cuida y va pariendo esos dos personajes esenciales, desde los cuales y en torno a los cuales, brota, gira y se expanden todos los otros personajes, historias, acontecimientos, nudos y desenlaces, procesos y evoluciones de la narrativa de GABALDON y de la construcción de los geniales GUIONISTAS y EQUIPO todo de nuestra amada Serie. Ha sido un volver a las raíces de la diégesis de ese “universo Outlander”; un retorno a la identidad esencial de ese universo, en todos sus temas, contenidos, matices, registros y riqueza literaria y fílmica.

Pero también, es como un clímax esta temporada 6; como una cúspide en forma de puerta que se abre a ese “algo más”, y a ese siempre algo nuevo, que nos regala reiteradamente ese “universo Outlander”, en cada uno de sus libros de la SAGA LITERARIA, como en cada episodio de cada temporada de la SERIE. Muchas veces os he insistido en que OUTLANDER es un pozo infinito, sin fondo, en el que zambullirse, navegar, soñar, pensar, sentir y vivir, en nuestra cabeza, corazón, sensibilidad y alma. Tanto es así esto que, no nos cansamos de releer estos libros, ni de re contemplar los episodios de la Serie. Y siempre, constantemente, descubrimos algo, nos percatamos de algo, experimentamos algo, sentimos algo… que no habíamos experimentado antes. Sólo las Obras sublimes de Arte pueden provocar este efecto, suscitar siempre la CONTEMPLACIÓN. Y OUTLANDER es una Magna OBRA de ARTE, tanto literaria como audiovisual. Pues bien, esto es lo que hemos ¿”recuperado”? con y en esta temporada 6. ¿Lo habíamos perdido?… Yo creo que no, pero estoy convencida de que la Serie estaba necesitada de un “revulsivo”, como el que nos ha ofrecido la temporada 6, para resucitar  -esplendorosa, impetuosa y contundentemente- su potencia, intensidad, nivel y calidad.

DIANA GABALDON ha afirmado que, esta temporada 6, junto con la temporada 1, son sus dos preferidas. Y creo que sabe ella MUY bien de lo que afirma y explica al respecto. En absoluto voy a compararme con ella (sería una falta de respeto, un atrevimiento, un engreimiento y una traición de mi parte), pero –respecto a esto- creo que estoy bastante de acuerdo con ella.

En esta temporada 6, la Serie ganó tantos a su favor, y escaló un peldaño más en su calidad y nivel. Además, recuperó sobradamente: INTENSIDAD DRAMÁTICA, TENSIÓN NARRATIVA y SOLVENCIA FÍLMICA. Y nos devolvió a una CLAIRE FRASER como VOZ NARRADORA. ¡¡Gracias!!

Se incorporan varios nuevos personajes: muy bien construidos en el Guión, y muy solventemente interpretados; se adaptan -del texto literario al lenguaje cinematográfico-, conflictos, temas y acontecimientos ESENCIALES a la historia, la trama, la diégesis y el “universo OUTLANDER”. Insisto: se ADAPTAN, no se copian. Adaptar la Literatura a la pantalla, es un proceso de “LECTURA”, COMPREHENSIÓN, INTERPRETACIÓN y PLASMACIÓN de LO ESENCIAL de un texto literario a los recursos, matices e identidad propios del Lenguaje Audiovisual. Y, con estas premisas, hay que contemplar siempre OUTLANDER, y cualquier otra adaptación literario-fílmica que veamos. Sino, nos equivocaremos siempre, no daremos en la “tecla”. Y esta temporada 6, una vez más, ha logrado –excelsamente- hacer esto. Por eso también es tan contundentemente EXCELENTE, en todos sus aspectos, recursos, registros y matices, y nos cautiva, envuelve y convence totalmente.

No olvidemos que, esta temporada 6, es fruto de un durísimo, complejísimo y dificultoso, proceso de filmación: por el clima tan gélido y cruel al que estuvieron expuestos esos meses (una ola de frío más intensa en Escocia de los últimos años); el COVID (tuvieron que montar un laboratorio propio para esto, invirtiendo más de 200.000 euros en ello), y el embarazo de nuestra amada CAITRIONA BALFE. Tres condicionantes fuertes, y de respeto, ante los que poco podía hacerse. Sin embargo, con estas dificultades y riesgos: ¡¡lo hicieron!! Solamente, con mucha PROFESIONALIDAD, SACRIFICIO, RESPONSABILIDAD, CUIDADO MUTUO, UNIÓN y CARIÑO de TODO un EQUIPO, pudo sacarse adelante este proyecto y tarea. Sabemos de sobra que, TODOS los que están implicados en esta Serie, son-funcionan-se sienten realmente una FAMILIA. Quiero insistir en esto, y destacarlo mucho, porque no siempre ocurren estas cosas. Hasta en esto y por esto, OUTLANDER es TAN valiosa.

Incluso, se logró esta maravilla, con algunos cambios en ese Equipo, y en un aspecto esencial: el DISEÑO de PRODUCCIÓN, que incluye la DIRECCIÓN ARTÍSTICA. La Serie requiere muchísimo talento, nivel, calidad, tacto, sensibilidad, belleza, elegancia, realismo, conocimientos y trabajo en estos campos. Y la temporada 6 fue un estreno, muy exigente, muy demandante y muy puntilloso para su nuevo responsable, por los múltiples decorados, locaciones interiores y exteriores, desplazamientos, equipos, intérpretes de los distintos personajes, atrezo, un nuevo taller de vestuario, y un infinito número de detalles con los que lidiar constantemente. También en esto, la Serie obtiene un Magna Cum Laude, nuevamente.

Esta temporada 6 se basó, en lo esencial y en general, en la novela 6 de la SAGA LITERARIA de GABALDON: “VIENTO y CENIZA”, aunque también tiene como alas de apertura y complementación con los anteriores y con los posteriores. Es que TODO el “universo Outlander” es concéntrico, circular y giratorio, en TODO y en TODOS. Por ello es que, no podemos ni debemos descolgar este libro ni la temporada 6, de todo el resto de Outlander. En OUTLANDER hay una retroalimentación constante y perpetua en todo y en todos. Por eso, también, es tan referente, envolvente, mágica y cautivante. Nos atrapa, nos mete en la intimidad de todo ese misterio.

Habíamos terminado muy cruda, cruel y desgarradoramente la temporada 5. En esta temporada 6, tocaba centrarse –sobre todo- en CLAIRE FRASER: en las consecuencias del secuestro y violación suyas, a manos de Lionel Brown (el muy buen actor Ned Dennehy) y su banda delictiva. Se trataba de “aprovechar” ese “momentum” climático del personaje y su tragedia: cómo y cuánto afecta a CLAIRE el haber sido apaleada y violada reiteradamente, por este grupo de hombres, antes de ser rescatada por JAMIE y su gente de Fraser`s Ridge. La misma CAITRIONA BALFE reconoció, varias veces en diversas entrevistas, que contemplaremos cómo lidia CLAIRE con todo esto, porque –aunque el personaje es muy fuerte y resiliente, y afirmó que esto no la vencería- obviamente algo así la afectó en su forma de ser, como mujer y persona; los cimientos y esencia de su personalidad, sufren un cimbronazo brutal. Superar algo así, implica todo un lento, minucioso, complejo, perturbador y doloroso proceso de curación. Ella, esencialmente, y todos los suyos, hacen un camino de sanación ante esta tragedia, y son ellos los que la arropan, contienen y ayudan en ese sanarse en su esencia como CLAIRE FRASER.

Un apartado especial para CAITRIONA BALFE en esta temporada 6: ha sido SU temporada. Una vez más, ha desbordado talento y calidad. Está SORPRENDENTEMENTE BRILLANTE. Nos conmociona, nos conmueve, nos duele. Ha “bordado”, en filigrana, cada milímetro de su interpretación. No me alcanzan las adjetivaciones para elogiarla en estos episodios. Esta EXCELENTE ACTRIZ (con mayúsculas), ya va siendo hora de que la coronen con alguno de los tantos Premios a los que ha estado Nominada. Empezando con los “Globos de Oro”, varias y continuadas veces. Es un prodigio de interpretación todo lo que hace en esta temporada 6 (aunque ya lo viene haciendo en las 5 anteriores). Y más valiosa es su interpretación, por sus circunstancias personales: tan riesgosas, especiales y comprometidas, en las que filmó durante esos meses. ¡¡¡Infinitas gracias, Cait!!!

De la actuación de SAM HEUGHAN y de cómo es JAMIE FRASER en esta Temporada 6, me ocuparé en otra Publicación, que escribiré pronto. También incluiré en ella, a otros personajes e interpretaciones de esos 8 episodios. Tanto SAM como JAMIE como los otros, bien merecen un desarrollo y análisis aparte. Pronto.

La otra veta o columna vertebral de esta temporada 6, pasa por: la GUERRA de la INDEPENDENCIA NORTEAMERICANA y por todo un TEMBLADERAL que se desencadena, en este contexto político-militar, en FRASER`S RIDGE. No sólo los cimientos de Claire son erosionados y sacudidos, sino los de toda la Sociedad de aquella época, y los de ese universo personal-familiar-de Clan y comunidad, que JAMIE y CLAIRE habían construido. La Serie rescata y comprime, de forma excelente, toda esta REVOLUCIÓN en distintos flancos. Todo y todos se conmocionan y estremecen. Advienen tiempos muy difíciles, tramposos, mentirosos, traidores, retorcidos y caóticos. Un pandemónium se desata. Los FRASER no quedan fuera de ello, y son sumergidos y presionados, en todo lo que pasa y pasará, incluso “en casa”. Un destino inexorable los atrapa. Una prueba de fuego que los acrisola, en lo personal, familiar, social y en el AMOR.

Debido a los condicionantes tan dificultosos, a los que ya aludí, esta Temporada 6 tiene sólo 8 episodios (de los 12 que estaban programados). Eso puso en juego, y ha colocado en relieve, la Maestría de sus GUIONISTAS, PRODUCTORES EJECUTIVOS y TODO el EQUIPO de la Serie. Era muy difícil y riesgoso hacerlo, porque la narrativa de DIANA GABALDON –en estos últimos libros de su Saga- se va ampliando y complejizando mucho más. Todo ese “universo Outlander” se va enriqueciendo, y complicando, por muchos nuevos y diversos tipos de personajes, acontecimientos, temas, épocas y matices. Pasan muchas cosas: muchas. Y un torrente sucesivo de situaciones, conflictos y procesos personales, acrecientan la tensión y dinámica narrativas y, como resultado: exigen –y complican- mucho más a TODOS los que intervienen en la Serie OUTLANDER, de cara a la pantalla y tras ella. Se multiplica el trabajo porque la narrativa de esos libros es, cada vez, más sustanciosa.

Aludo a esto porque, es admirable la síntesis concreta y sustancial, que encontramos en los GUIONES de esta temporada 6: está todo lo esencial, y están todos los esenciales. Así, este EQUIPO de escritores y showrunners, demuestran un cabal conocimiento de la Obra de GABALDON, a nivel contenidos, diégesis y esencia. Es MUY difícil – en sólo 8 episodios- “apretar” tanta sustancia de temas, personajes y acontecimientos; “comprimir” y “apretar” esa sustancia, sin perderte ni empobrecerte en la adaptación a la pantalla; mantener el hilo conductor, que está centrado, gira y explota centrífugamente, en CLAIRE y JAMIE FRASER: SU AMOR. Ellos y desde ellos, son y nacen todas las “ramificaciones” familiares, históricas, políticas, religiosas, culturales, temporales, geográficas, raciales… Todo y todos son por, en, desde y para ellos. Ellos dos son el cordón umbilical que nutre y unifica, compactando, todos los relatos y personajes. Y, en esta temporada 6, los 8 episodios han destacado solamente esto. Han vuelto a traer, a la PAREJA PROTAGÓNICA, al centro del ruedo narrativo y diegético, insistiendo en el recuerdo y la cuasi “profesión de fe”, como un dogma y verdad absolutas, que el AMOR es la esencia de y entre CLAIRE y JAMIE FRASER, a toda costa, a cualquier precio, superándolo todo, en cualquier situación, espacio y/o tiempo. “Exprimir” y plasmar, como certeza incólume, y sólo en 8 episodios, todo esto, es un logro mayúsculo de los Guionistas y de toda la gente de la Serie Outlander. Esta cumbre narrativo-fílmica es una conquista laudable, porque es MUY difícil y riesgoso, adaptar a la pantalla la esencia y todo lo que de ella emana, de la SAGA LITERARIA de la GENIAL DIANA GABALDON. La Temporada 6 ha sido como el remate de este bordado, hilvanado en las 5 temporadas anteriores; como si estuviéramos frente a un fruto ya bien maduro y consistentemente rico en sí mismo. La Temporada 6 nos DEVOLVIÓ a ese “universo OUTLANDER” en plenitud, con contundencia, consistencia, potente intensidad dramática, talento interpretativo superlativo, y un estilismo y belleza nuevos, distintos respecto a las temporadas anteriores. Quien no haya entendido y percibido todo esto: no ha “visto” realmente la Temporada 6; no la ha CONTEMPLADO en y desde su más íntima ESENCIA. Afirmo esto último porque leí varios comentarios negativos o de insatisfacción; incluso hubo personas que dijeron que “desconocían lo que vieron”, porque sintieron que les cambiaron los personajes y los acontecimientos de la historia; muchos aludían a detalles nimios e insustanciales, o fruto de la adaptación de la palabra al lenguaje audiovisual. Perdonad mi sinceridad, y si os falto el respeto, pero: ¿qué visteis? ¿qué veis, qué buscáis cuando miráis Outlander?… ¿conocéis realmente las 9 novelas de la Saga Literaria, las habéis leído?… ¿os parece tan ajena, extraña y traidora la Temporada 6 frente a todo eso?… ¿De verdad?… Creo, con la mano en mi cabeza y en mi corazón, que es MUY recomendable, necesario (diría esencial) leer los libros, porque ello sustenta, da fundamento y alimenta, cualquier análisis y “lectura” que podamos hacer de la Serie de TV. De esto estoy cada vez más absolutamente convencida, sobre todo porque los últimos libros de la Saga Literaria, nos regalan una narrativa y construcción cada vez más entrelazada, entretejida, centrípeta y centrífuga, compleja y suculenta, en personajes, temas, contenidos, acontecimientos, épocas, lugares… Cada vez, las novelas de GABALDON se ponen más interesantes. ¡¡¡Hay que leerlas!!! Perdonadme por insistir en esto.

El Asesor de Intimidad

Después de tantos años filmando la Serie, SAM HEUGHAN pidió un ASESOR de INTIMIDAD, para filmar las muchas escenas íntimas de amor que ellos interpretan, y otros también. OUTLANDER tiene como sello esencial, y que es uno de los matices que la definen y distinguen, la explicitación del amor en la intimidad sexual. Y eso ha sido defendido por todos los responsables e intervinientes en esta Serie, a capa y espada, aún en medio de la pandemia de Coronavirus. Creo muy necesario y oportuno dejar claro que esto ha sido pedido –y concedido- no porque hubiera problemas de relación o conflictos en esa materia, entre SAM y CAITRIONA. Lo afirmo con contundencia, por varias tonterías que algunos dijeron en las Redes Sociales. Ellos mismos se han encargado de aclarar todo esto, y de explicar muy bien porqué y para qué esta presencia en el set de filmación de esas escenas. Tanto ellos como los demás, lo han tomado con naturalidad, profesionalidad y mucho cariño y delicadeza mutuas. Porque se quieren inmensamente, más allá de la pantalla.

Creo que también era conveniente y necesario ya, desde esta Temporada 6, una ayuda y colaboración de este tipo. Me explico mejor al respecto: aunque la atracción físico-sexual, la pasión, la ternura y el deseo de entrega y de comunión entre los que se aman (en este caso CLAIRE y JAMIE) existen siempre, éstas van viviéndose y expresándose también de formas diversas, según las edades y etapas de los dos que se aman. No es lo mismo vivir y expresar esto a los 20 años, que a los 60 o más. Y CLAIRE y JAMIE están también en estos procesos, por eso su sexualidad íntima es pasionalmente distinta, y con nuevos recursos, registros, modalidades y expresiones. Y en eso creo que, la ASESORA de INTIMIDAD puede aportar, orientar, ayudar y construir junto con ellos, mucho y muy bien, haciendo la intimidad sexual amorosa de CLAIRE y JAMIE mucho más creíble, cómoda, confiada, segura, elegante, y cargadas de mayor ternura e intimidad. Les ayuda a explorar en esa dimensión interpretativa de sus personajes, en cómo abordarla y expresarla mejor, más atrayente y convincentemente a los espectadores. Sus personajes son ya dos personas mayores, un matrimonio que lleva muchos años uniéndose física y sexualmente por amor, y explorar esa dimensión, y plasmarla en la pantalla, es muy importante hacerlo muy bien, sin torpezas y sin perder el sentido de todo ello. Son dos amantes, sí, pero que se aman, y ya hace mucho tiempo. El AMOR, queridos lectores, también se va tiñendo del color del tiempo y, por ende, de los matices y registros de la adultez, la vejez y la ancianidad. Y no por eso pierde encanto, atracción, belleza, admiración y contemplación mutuas. La elegida para esta tarea, en la Serie OUTLANDER, es: VANESSA COFFEY, con experiencia profesional en estas lides, y que está haciendo este trabajo muy bien.

«Es la primera vez que trabajo en una serie que no ha tenido un coordinador de intimidad desde el principio, donde no he estado allí desde el principio», explicaba. «Así que es un ambiente diferente en el que entrar. Han sido extremadamente acogedores, tanto el elenco como el equipo, quienes realmente recibieron con agrado esta presencia y estaban realmente interesados en lo que yo podría aportar. Porque se trata de protección, claro, pero también se trata de “OK”, se trata también de ¿qué pueden aportar a la historia estos momentos? ¿Qué podríamos hacer diferente en la temporada 6 que tal vez no hayamos visto antes?». (Vanessa Coffey, dixit).

“Vanessa nos ha dado las herramientas para explorar esas escenas. Para sacar al actor y abordarlas como lo haría el personaje, pero también para facilitar las escenas, porque son difíciles de rodar.”

(un miembro del elenco de Outlander, dixit).

Constatamos, otra vez, que OUTLANDER es una FAMILIA, no sólo un Equipo de trabajo ni de profesionales. Es una comunidad en la que el CUIDADO, la PROTECCIÓN, son valores y principios innegociables, para favorecer un ambiente más humano. Se cuida a estas personas, con mucho respeto, delicadeza, libertad y profesionalidad, para que desplieguen todo su talento y creatividad en el set y podamos contemplar tanta maravilla. Pero también se cuida a estas personas, porque se las quiere, valora y se desea que se sientan y trabajen tranquilas, seguras y felices. TODO el EQUIPO de OUTLANDER se sabe y se siente responsable de ellos, y por eso también creo que fue esa inversión económica, de la Producción, en ese Laboratorio Anti-Covid que establecieron. ¡¡Qué maravilloso trabajar, convivir y compartir cotidianamente con gente de esta catadura moral y humana!!

Estaréis hartos de leerme. ¡Perdonadme! Voy a ir terminando.

Os llamará la atención que poco he hablado de la FACTURA TÉCNICA, la PRODUCCIÓN, la DIRECCIÓN y TODO lo ESTÉTICO-ARTÍSTICO de esta Temporada 6. Referencias y valoraciones, al respecto, fui sembrando a lo largo de esta Publicación. Me llamó bastante la atención, la FOTOGRAFÍA e ILUMINACIÓN de estos 8 episodios. No eran tan luminosos ni llenos de vida y alegría como otros. Abundan los oscuros, los claroscuros, los colores oscuros y opacos, bastante híbridos, la penumbra; hay bastante de lúgubre, anodino y “apagado” en la iluminación, vestuario; abundantes negros, marrones, colores neutros, verdes musgos… Todo ello sirve de contexto, marco y compañía de los personajes y sus procesos, y también de los diversos acontecimientos. La Temporada 6 es truculenta, tenebrosa, con mucho de dolor, terror e inseguridad; con una tensión y violencia contenidas in extremis, acompañadas de algunos estallidos y caos. Toda la Producción ha estado al servicio de ese universo interior que es la Temporada 6.

Todos los aspectos y recursos técnicos y artístico-estéticos, han sido impecables, como siempre. Llevan muchos años trabajando juntos, todos se conocen muy bien y saben perfectamente lo qué y cómo lo quieren y deben hacer todo en OUTLANDER.

OUTLANDER SIGUE SIENDO OUTLANDER. NUNCA NOS DEFRAUDA.

Por eso, ahora no nos queda otra que tres opciones:

  1. Sufrir nuevamente otra ardiente y paciente espera de la TEMPORADA 7. A “tirar” otro año, muy seguramente. Irnos a 2023… ¡¡Madre mía!!
  2. Volver a releer los libros de DIANA GABALDON. En ellos está todo el “caracú” de lo que luego contemplamos en la pantalla.
  3. Volver y volver y volver a CONTEMPLAR la SERIE, todas sus Temporadas (siempre hay “algo más” y algo nuevo en ellas), especialmente esta 6ª Temporada reciente. Es ¡¡MUY INTENSA y SUSTANCIOSA!!

Además, como inmortalizó la película “CASABLANCA”: “Siempre nos quedará París”, tras esta Temporada 6, tras “Viento y Ceniza”, nosotros podemos también decir:

“Siempre nos quedará LALLYBROCK”…

Los que hemos leído la SAGA LITERARIA, sabemos qué queremos decir con eso, y porqué lo decimos tras esta 6ª Temporada…

Hasta la próxima, amigos, sassenachs, outlanders, familia Fraser…

6 comentarios en “<strong>OUTLANDER: “AMAR VERDADERAMENTE ES VOLVER A ENAMORARTE, UNA y OTRA VEZ, DE LA PERSONA AMADA”. (Temporada 6). (Análisis).”

  1. Hola!! Totalmente de acuerdo contigo, pero sigo diciendo que en esta última temporada el papel de Sam está demasiado contenido comparado con el libro. He visto mucho mejor a Caitriona. El resto espectacular

    1. Buenos días, Montserrat:
      Mucho gusto en conocerte y en poder compartir contigo pinceladas sobre nuestra tan valiosa y amada OUTLANDER.
      Te agradezco infinitamente por LEERME. Gracias, sinceramente. Todo escritor lo hace para ser leído, además de para compartir. Nuevamente, gracias.
      Y también muchas gracias, por tu valoración positiva de mi Análisis de la maravillosa Temporada 6. Agradezco tu apoyo, respeto y valoración.
      Respecto a lo que me dices de SAM HEUGHAN y su actuación como el JAMIE FRASER de esta Temporada 6, voy a compartirte algo que muchos también pensamos, analizamos y opinamos sobre él en este personaje y, ahora, en esta Temporada 6.
      El JAMIE FRASER de esta Temporada, y en lo sucesivo, es un hombre ya mayor, con mucha experiencia de vida y con una personalidad muy forjada en el dolor y la dificultad, casi siempre injustas y como consecuencia de su hombría de bien y de honor, además de por su solidaridad, sensibilidad y compromiso con los demás. Es un hombre ya maduro, adulto, y consciente de sus responsabilidades y exigencias, como persona, esposo, padre, abuelo, Clan, etc. Es alguien de quien dependen -sí o sí- muchas personas, incluso tiene en sus manos la carga de la vida de ellas, debe cuidarlas, defenderlas y velar por su bienestar, seguridad, tranquilidad y felicidad, en todos los aspectos. Ya no es un joven. Además, los hombres de esos tiempos, maduraban antes y muy rápidamente, generalmente por los golpes y exigencias de sus vidas. Eran guerreros, y cabezas de familia y de pueblos. Por eso, este JAMIE FRASER es ya más asentado, serio, reflexivo, «apagado», contenido, moderado, SABIO, y bastante más sereno. No cede muy fácil ni rápidamente a sus estallidos temperamentales, y por eso es más controlado. Nuestro JAMIE se está haciendo «mayor», está envejeciendo. Y es lógico. Es de sentido común y es realista esto. Además, la misma DIANA GABALDON, ha declarado que deja pasar mucho tiempo entre libro y libro, para escribir el siguiente, porque ella necesita ir envejeciendo con sus personajes. Recuerda que empezó a hacerlo sin llegar todavía a los 40 años, y hoy ya tiene 70 años, con toda una vida vivida. Todo ese bagaje existencial, ella también lo va transfiriendo a sus personajes. No olvides que, además del tema del AMOR como misterio, el otro gran tema de su «universo Outlander» es el misterio del TIEMPO. ¿Entiendes?
      Por todo esto, es que nuestro JAMIE ahora, y desde ahora, ya no es ni será el mismo. Por eso, tampoco nuestro SAM es ni será el mismo. ¿Entiendes?
      Aclarado esto, paso a lo segundo: quizás va a dolerte lo que voy a exponerte, pero hay que hacerlo. Perdona si hiero tu sensibilidad. CAITRIONA BALFE es muchísimo mejor actriz que SAM como actor. Él mismo lo ha reconocido. Incluso él mismo ha afirmado siempre que, sin ella, no sería lo que es como intérprete de Jamie Fraser. No se ha cansado de repetir que ella lo ha mejorado como actor; le ha enseñado muchísimo cómo actuar y, puntualmente, cómo ir interpretando a Jamie Fraser. ¡¡Es que comparten todo esto desde hace ya casi 10 años!! Además, NO son pareja, pero se AMAN, son MUY MUY MUY MUY MUY amigos, de verdad.
      CAITRIONA BALFE tiene mucho más talento y calidad, y su experiencia como actriz es mayor, en cuanto a nivel y trascendencia, que la de SAM. Su prestigio y reconocimiento como BRILLANTE ACTRIZ, son confirmados por sus ya varias Nominaciones a los Premios más importantes; por sus prycetos fílmicos, con varios GRANDES del Cine mundial, y es alguien que crece y crece más allá de ser CLAIRE FRASER y de OUTLANDER. Está en un in crescendo, porque se va imponiendo su talento, nivel y calidad. SAM es un excelente actor, de esos que llamamos MUY BUENOS, pero carece de los registros y matices del talento interpretativo, que CAITRIONA tiene en sobreabundancia. No tiene el LENGUAJE CORPORAL ni la VERSATILIDAD CAMALEÓNICA que sí tiene CAIT. Y eso, se nota muchísimo. Y es innegable. ¿Entiendes? No por ello debemos menospreciar a SAM ni rebajarlo en su maravilloso e inigualable JAMIE. Este personaje no sería lo que es, sin Sam Heughan. Es el mejor JAMIE que pueda haber jamás. Pero todavía, SAM debe crecer, madurar, evolucionar y dar más como actor. Su carrera es como que no termina de despegar. Mientras que la de CAIT sí, al margen de Outlander. Él está muy «pegado», en la consideración y posibilidades de proyectos, al personaje de JAMIE FRASER y a todo lo escocés. No es que esto esté mal, pero SAM debe y puede dar más, desplegar mucho más como actor y en su carrera. Debe ser tomado en serio, como ha sido tomada Cait. Lo muy bueno de todo esto es que, entre ellos no hay competitividad ni celos ni envidias. SE AMAN. Cuando las personas se quieren de verdad, sentimientos y actitudes así, no existen. CAITRIONA ha afirmado, reiteradamente, que se alegran unos a otros por las cosas buenas, los proyectos y los logros buenos, de unos y otros de la «familia» Outlander. Y lo ha puntualizado, muy claramente, respecto de su relación con SAM. Incluso, en una de las últimas conferencias de Prensa (para presentar la Temporada 6), ella declaró firmemente que TODOS los de OUTLANDER: «SOMOS BUENA GENTE». ¿Vale?
      Amo entrañablemente a SAM HEUGHAN, pero CAITRIONA BALFE es MÁS actriz que él. Y eso se nota. Fíjate: lo notaste.
      No te canso más.
      Te ofrezco que nos encontremos, acá en mi BLOG: https://desdemicelda.es/
      En mi BLOG tengo una Sección (CATEGORÍA) exclusiva para OUTLANDER.
      En mi FACEBOOK: Plateroyyo Desdemicelda
      Y, por supuesto, en mi PÁGINA ESPECIAL: Outlander BalfeyHeugham
      Seguimos en contacto.
      Cuídate.
      Un saludo cordial.

      1. De acuerdo en todo. Y coincido en que Cait es mejor actriz que Sam. Lo que no entiendo es por qué los directores de la serie no aprovechan más el potencial de él. De todas formas esta temporada 6 ha sido espectacular!!! Saludos

        1. Buenos días Montserrat, y una buena semana por delante.
          Nuevamente, gracias por LEERME. Gracias, sinceramente.
          Me dices que no entiendes por qué los Directores no aprovechan más el potencial de SAM HEUGHAN en su interpretación de JAMIE FRASER. Creo que, en parte, te respondí a eso en mi anterior comentario, cuando -más o menos- te compartí un análisis sobre las capacidades, registros y matices que tiene SAM HEUGHAN como actor. Tampoco es una cuestión, exclusivamente, de los Directores. Entran en juego, a la hora de filmar, actuar y desenvolver el personaje, muchos otros factores y personas, por supuesto siendo el primero y más importante, el actor y/o actriz que lo encarna e interpreta. El Director es esencial, desde luego, pero el CINE es un Arte COMUNITARIO, siempre en EQUIPO, y en ese trabajo éstos descubren y explotan lo que hay, en este caso, en un actor. Si hay mucho, mucho. Si hay poco, poco. Si el actor llegó a su cénit o a su todo en talento, nivel y calidad, pues eso es lo que se descubre y explota. «No podemos pedir peras al olmo». Quizás SAM HEUGHAN haya ya alcanzado su máximo, en capacidades y registros interpretativos, HASTA y POR AHORA, en su JAMIE FRASER. Y ello no ha dependido de Directores, exclusivamente, sino de él mismo como actor (sobre todo), en lo que puede dar, quizás hasta y por ahora. Veremos qué pasa con él en las Temporadas siguientes, y en otros proyectos cinematográficos en que lo veamos actuar.
          Además, en el comentario anterior que te hice días atrás, analicé que este JAMIE FRASER ya no es ni será el de las Temporadas anteriores. Ha cambiado mucho y lo seguirá haciendo. Y SAM HEUGHAN está conociendo este OTRO Jamie, va entendiéndolo, va asumiéndolo, va conociendo su personaje ahora, va identificándose con él, para encarnarlo e interpretarlo. Y eso implica un proceso de adaptación y compenetración, entre el actor (en este caso) y el personaje. Y es allí donde entran en juego las verdaderas capacidades, registros, matices, lenguaje corporal, expresividad, versatilidad, lo camaleónico, etcs, de un actor y/o actriz. Allí es dónde se puede contemplar cuánto y hasta dónde puede dar, realmente, un actor y/o actriz. Y lo que hay, hay. En mi humilde entender, creo que SAM no lo ha hecho mal nunca, aunque sí creo que aún debe dar mucho más, para que constatemos si puede dar mucho más, como sí lo ha ido haciendo -sobrada e imparablemente- (en OUTLANDER y en otros proyectos fílmicos) su compañera y amiga CAITRIONA BALFE. Porque ella sí tiene, constatado, mucho, infinito, potencial. En ella sí hay mucho, infinito, de «donde tirar». Lo que hay, hay.
          Y todo esto que te digo, Montserrat, no es algo que dependa de los Directores, casi. ¿Me explico?
          Bueno. Termino por hoy.
          Te repito que, en parte, ya me referí a esto en mi anterior comentario.
          Nuevamente, gracias por LEERME y por COMPARTIR sobre nuestro amado «universo OUTLANDER».
          Cuídate.
          Un saludo cordial.

  2. Mariló Ibáñez Martí

    Me parece IMPRESIONANTE como detallas todo lo relativo a este Universo , estoy impactada tanto por la serie como por los libros.
    Realmente hay que leerlos, a mi particularmente lo que es leer no ha sido una de “mis aficiones” y en menos de un año llevo ya casi los 6 primeros libros.
    Y he visto la serie 5 veces en un año.
    La descubrí en marzo 2021 por casualidad y bendito el día que me lo recomendaron.
    Un saludo y sigue contandonos “cositas”

    1. Buenos días Mariló:
      Mucho gusto tengo en comunicarme contigo, y en que compartamos sobre nuestra amada OUTLANDER. ¡Bienvenida a su «universo» y a mi «universo literario»!
      Deseo agradecerte, infinitamente, por LEERME. Gracias, sinceramente. Gracias. Todo escritor escribe para que le lean, además de para compartir. Pero todo escritor, como es mi caso, lo hace para que lo escrito termine en las manos, los ojos, la cabeza, el corazón y el alma de los lectores.
      Me dices que no eres muy lectora. Vale. Lo acepto y lo respeto. Pero te estimulo y animo a que LEAS. El hábito de ser LECTOR, y AMAR la lectura, es una de las cosas más placenteras, esenciales y fecundas de la vida. Te lo aseguro yo y millones de personas, en este mundo. Personas de ayer, hoy y mañana. Te lo digo por experiencia, personal y de miles de personas que conozco. LEER, sobre todo buenas lecturas (no tanta tontería ni tanto «más de lo mismo» que hay publicado), te ofrece una riqueza de lenguaje, intelectual, estética y espiritual, valiosísima, infinita. Las personas más cultas y sabias suelen ser, mayoritariamente, «ratones de biblioteca», hijas de los libros. El LEER te enriquece infinitamente como PERSONA, y te ABRE la cabeza, corazón y alma, a un «más allá» de tu propio yo, del tiempo, del espacio… y te lleva a mayor y más rica profundidad y sustancia existencial.
      Me alegra mucho que estés leyendo los libros de la «Saga Literaria» de la GENIAL y BUENA DIANA GABALDON. Son esenciales para entrar en ese universo que nos ofrece la pantalla de tv. En los libros está todo el «caracú», la diégesis, la esencia de lo que CONTEMPLAMOS en la Serie. Los libros son la matriz, el embrión, la columna vertebral y la sangre que engendran, sostienen y nutren toda la Serie OUTLANDER.
      No los dejes de leer. Yo los he leído a todos, y también los he releído otras veces.
      El que ya lleves viendo varias veces la Serie, no me extraña nada. Es una experiencia que sentimos y vivimos MILLONES de personas en el mundo. Yo la he CONTEMPLADO más de 5 veces, te lo aseguro. Y sigo haciéndolo. Es más, tengo todos los DVD de cada Temporada. TODOS. Y también tengo TODOS los CD de la banda musical y de los temas musicales, de TODAS las Temporadas.
      Ya ves. No eres la única.
      Te ha llamado la atención, lo que publico y cómo lo publico. Muchas gracias por tu elogio, valoración y apoyo. Gracias.
      Tengo casi 70 años. Estoy jubilada. Decidí seguir haciendo fecunda mi vida, no quedarme «parada» en un retiro «estático». No he querido «congelarme».
      Por eso, me he convertido en ESCRITORA. Y muchas personas me pidieron, y apoyaron, que no dejara de escribir, ya que ello ha formado parte de mi persona y de mi experiencia profesional y laboral, toda mi vida.
      Lo que has leído, forma parte de ese bagaje de toda una vida de mucho estudio, lectura y trabajo.
      Me voy a explicar mejor: no lo tomes como arrogancia ni engreimiento de mi parte, pero te comparto que: soy políglota; por mi vida familiar y profesional-laboral, he vivido en muchos países, lo cual te aporta y enriquece infinitamente (y ya, finalmente, he vuelto a España); tengo cursadas y aprobadas las siguientes Carreras: Licenciatura de Filosofía, Licenciatura de Teología, Licenciatura de Cine, Licenciatura de Filología (Letras). También un Máster en Historia y Teoría de la Cultura y, finalmente, un Doctorado.
      Te repito: no te lo digo por vanidad, sino porque -quizás- eso va a iluminarte y responderte mejor a tu asombro de mi Análisis publicado. ¿Me explico?
      Además, tengo una vasta y muy valiosa experiencia profesional-laboral, y toda mi vida también he escrito y publicado. Sólo que, desde mi jubilación, me dedico a ello en exclusivo. Ya te expliqué porqué y para qué.
      No voy a cansarte más.

      Termino invitándote a que sigamos en contacto y compartiendo. A mí puedes encontrarme siempre en: mi BLOG (https://desdemicelda.es)
      En mi BLOG puedes acceder a una Sección (Categoría) exclusiva de: OUTLANDER. En esa Parte tienes todas las Publicaciones y Análisis que he hecho de ello, hasta ahora.
      Por supuesto, también puedes encontrarme en mi FACEBOOK: Plateroyyo Desdemicelda
      Y en mi PÁGINA ESPECIAL (dentro de mi Facebook): Outlander BalfeyHeugham

      Espero sigamos en contacto. Muchas gracias por tus palabras, y por LEERME. Gracias.
      Cuídate.
      Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *