Éste es el título de un libro no extenso, pero tremendamente condensado en sus contenidos. Accesible a la lectura, análisis y comprensión de cualquier clase de lector. De esos textos en los que no hace falta ser eruditos, sino simplemente: buenos lectores y buenos receptores. Tener bien abierta la cabeza, el corazón y el alma. Contiene una riqueza tal en todo lo que encierran sus páginas, que no hay un solo renglón para desperdiciar. ¡Os lo recomiendo. No os arrepentiréis!
Su autor es uno de los más grandes Sabios y Hombres que ha dado la Iglesia Católica a sí misma, pero también a todo el Mundo y Humanidad. Se trata de: el PAPA EMÉRITO BENEDICTO XVI, el CARDENAL JOSEPH ALOYSIUS RATZINGER. Con ese nombre ya lo estoy diciendo todo. ¿Verdad?
Sabéis que es uno de los Patronos y Protectores de mi BLOG. Lo elegí porque lo admiro, lo he leído desde mi juventud (cuando estudié la Carrera de Teología), lo sigo leyendo (sin cansarme) y lo amo, mucho. Si habéis navegado por mi BLOG y por mi FACEBOOK, y me habéis leído, habréis comprobado que ya hice otra publicación (hace meses) sobre el libro: “Benedicto XVI. La biografía” (de Pablo Blanco). Un libro bien gordo (de más de 1000 páginas), pero imperdible y maravilloso. Si os interesa, buscad esa publicación mía, en la que me dediqué a analizar, disfrutar y compartir la preciosidad y valía de ese libro.
Este otro texto, mucho más breve, pero muy sustancioso, es –al igual que el anterior- fruto y compactación de una entrevista de Ratzinger con un periodista-escritor. La conversación esta vez es con: PETER SEEWALD. Debo destacar que no era la primera vez que él dialogaba con el Papa Benedicto. Se conocían ya por otros dos libros conjuntos entre ambos: “La sal de la tierra” y “Dios y el mundo”. Estos también recogen diálogos suyos con el entonces CARDENAL RATZINGER. Los he leído a ambos, y los atesoro en mi biblioteca personal. Hay joyas que bien valen tenerlas en casa.
Lo novedoso de este otro libro es que nunca antes, en la Historia de la Iglesia, un Papa había respondido -con tanta franqueza, sin cortapisas, sin cortar y pegar, sin preparación previa ni planificación acordada, tan familiar, natural y espontáneamente, de una forma cercana, intimista y sincera- a las preguntas de un periodista en una entrevista directa y personal. Los dos a solas. Hablando de todo.
Se reunieron durante una semana, una hora diaria, para ello. Se produjo en Castelgandolfo, estando el Papa de vacaciones.
Dado este contexto, el contenido del libro es de una riqueza vital, pastoral, eclesial y global que no podemos ni debemos soslayarlo.
En cada párrafo, penetramos en contenidos y análisis sobre el Papa y el Papado, sobre todo en esta época; su Papado concretamente (repasa los años de su Pontificado, desde su elección hasta ese momento, y toda esta Sección es muy intimista, conmovedora, humana y bastante desconocida por la gran mayoría), su salud, su familia, las personas con las que vive en el apartamento papal, su vida privada: cuando no está ocupado en las tareas del Papado, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa San Juan Pablo II: su Papado, y la relación de amistad y servicio que los unió, la Iglesia, el Mundo, la Sociedad, la Modernidad, las Guerras, el Papa Pío XII, el Judaísmo, la Sociedad de San Pío V (los lefebrianos), la Teología de la Liberación, las Relaciones Internacionales, la Paz, la Política, la economía, los Signos de los Tiempos, la Cultura, el Ecumenismo, las reformas a hacer en la comunidad eclesial, la Fe, el futuro de la Iglesia, la mujer en la Iglesia, la Liturgia, los Sacramentos, la Eucaristía, el Islam, viajes pastorales, la dictadura del relativismo, la catástrofe global, el tiempo de conversión, el escándalo de los abusos (pederastia y homosexualidad), causas y oportunidades de esta crisis, el resonado caso Williamson, el atasco de las reformas en la Iglesia, cómo debe darse y en qué la renovación de la Iglesia, las revelaciones y el secreto de Fátima, la Parusía y el final de los tiempos (los Novísimos), el tema económico del Vaticano y de la Iglesia, la situación de la Iglesia Católica en la Sociedad, en Alemania, en Europa, en el resto del mundo, la Colegialidad y Sinodalidad, la Doctrina Social de la Iglesia: Iglesia pobre, de y para los pobres, el Concilio, el Celibato, la Vida Consagrada, el Matrimonio y la familia, los Carismas y Ministerios eclesiales, la Iglesia en Irlanda, EE.UU., el discurso de Ratisbona, la sexualidad, la Castidad, Sida y preservativos… etcs…
No queda tema sin tocar, realmente. ¡Habla de todo! Y lo hace de una forma tan cercana, paternal, explicativa, clara, docente, puntual, sencilla, asequible, inteligible, honesta, pausada… Como si lo estuviéramos escuchando, verdaderamente. Late -en todo este Hombre de Dios y de Iglesia- un verdadero, bueno, tímido, tierno, sólido y amoroso Papa Pastor, Padre, Maestro-Profesor, Profeta, amigo… como ese abuelo, anciano, cargado de sabiduría y experiencia. Ratzinger en esencia, en estado puro. Un deleite es leer y “rumiar” este libro.
RATZINGER… BENEDICTO XVI… esa joya oculta. Ese diamante que Dios, la vida y la Iglesia fueron puliendo y que ha enriquecido y enriquecerá – fecunda, orante y amorosamente- a los creyentes y a cualquier persona humana. Él es ya Patrimonio eclesial, pero también lo es de la Humanidad toda. Tiempo al tiempo…
Otra cosa en la que me reafirmé con este libro es algo que vengo pensando y sintiendo hace mucho: ¡cuántos son los que hablan y opinan (y algunos critican dilapidan y condenan) de Ratzinger, sin haberlo leído ni escuchado ni una sola vez o muy pocas o sacadas de contexto! ¡Muchísimos! Y muchos de ellos: ¡dentro de la Iglesia, de misa dominical, católicos “practicantes” (adjetivación que nunca me ha gustado)!
Este libro tapa muchas bocas, y tapa mucha mitología negativa, contestataria, criticona, prejuiciosa, ideologizada y estigmatizadora contra Ratzinger. ¡Supongo que este texto será de lectura obligatoria para todo Papa, Obispo, Cardenal y también para todo otro Ministro y Ministerio en la Iglesia! ¡Supongo! Se erige como un texto esencial y obligatorio de lectura, análisis, enseñanza y reflexión, también para conocer y entender –real y completamente- al Ratzinger Benedicto XVI Papa, pero también para entender más y mejor el Papado de BERGOGLIO, en su esencia, desarrollo y matices. Es como si RATZINGER le hubiera dejado “escrito” el Papado a BERGOGLIO: le “marcó” el camino, la esencia, una especie de “Programa” de “Gobierno” y Pastoreo de la Iglesia, una suerte como de agenda y cronograma para hacer en y desde el Papado. Es imposible no ver esto en estas páginas y proyectarlo al Papa Francisco-el Cardenal Bergoglio. Por supuesto, todo ello con los matices del argentino.
El libro termina con la publicación, de los extractos fundamentales, de tres Documentos y Cartas, claves y esenciales frente a escándalos, crisis y problemas puntuales que sufrió en su Papado, y que revelan –una vez más- que los medios de comunicación, la opinión pública, la calle, la ignorancia, la mala fe… se equivocaron y equivocan muchísimo, totalmente, cuando lo han destrozado y siguen destrozando a él y a la Iglesia Católica sobre ciertas cosas:
- GRAVE PECADO CONTRA NIÑOS INDEFENSOS (de la “Carta Pastoral del 19-03-2010 a los católicos de Irlanda”). Opino, sinceramente, que es lo mejor que se ha escrito sobre esta tragedia, horror y pecado.
- FE y VIOLENCIA (del “Discurso de Ratisbona”, del 12-09-2006). A raíz del malentendido sobre el Islam.
- SIDA y HUMANIZACIÓN DE LA SEXUALIDAD (de la entrevista durante el vuelo a Camerún, el 17-03-2009). A raíz de la polémica por la cuestión de Iglesia/Sida/preservativos.
Si queréis tener una panorámica cronológica extra de toda la vida personal y como Sacerdote-Estudios-Profesor-Escritor-Obispo-Cardenal-Papa, tenéis al final del texto: “BIOGRAFÍA y BREVE CRÓNICA DEL PONTIFICADO”. ¡Os maravillará todo eso, os lo aseguro!
Hasta la próxima, amigos.
Libro: LUZ DEL MUNDO. El Papa, la Iglesia y los Signos de los Tiempos.
Autor: BENEDICTO XVI. Una conversación con PETER SEEWALD.
Editorial: Herder S.L.- Barcelona- 2010.