Hoy hago este “salpicón” en esta CATEGORÍA a la luz de esta magnífica cómica-épica-estadounidense película, de 1963, dirigida por el siempre maravilloso STANLEY KRAMER, con un reparto de lujo por los actores y actrices ¡chapeau! ¡míticos! que en ella se hacen presentes, además de lo hilarante y excelente del guión, del humor y de la factura técnica y estético-artística.
Debo confesar que la vi varias veces, siendo niña, porque a mi padre ¡le encantaba! Yo me partía de la risa, igual que todos en la sala de cine. ¡Cómo vibraban y sonaban esas butacas y suelos! Yo la disfrutaba más aún viendo a mi padre carcajear a rabiar. Con los años la he vuelto a ver, en streaming y tengo el DVD. ¡Casi es como una alegría hereditaria esta que tengo! La verdad es que es una película tan insólita, creativa, que no te da respiro ni descanso. Una película “redonda”, acabada, una joya del Cine Clásico. ¡Os la recomiendo! Es una bocanada de alegría, inteligencia y entretenimiento. ¡¡Qué locos, re locos están todos!!
En esta comedia vemos la versión riente y “carcajadiente” de algunas obras literarias que nos desnudan bastante la condición humana, y la mayoría de ellas son “viejas”, antiguas, pero son una radiografía y advertencia, casi profética, sobre el ser y hacer de la Humanidad. Nombraré algunas de ellas (hay millones) y os las ofrezco para leer y “rumiar”: La Peste (de Albert Camus); El Señor de las moscas (de William Golding); la Saga Literaria del Señor de los Anillos (de Tolkien); las Tragedias (de Sófocles); El Banquete, La República, Critón, Los Diálogos (todas obras de Platón); libros como: Política, Acerca del alma, La Poética, La gran Moral, Acerca de la juventud, la ancianidad, la vida y la muerte, Tratados sobre: la naturaleza, los animales, la Lógica, la Retórica, La Metafísica (todo esto obras de Aristóteles); Vidas paralelas, y múltiples textos sobre Mitología y Emperadores (de Plutarco); las Catilinarias (de Cicerón, junto con muchos escritos sobre Política, Ética, de su autoría. Además de sus Discursos); las Tragedias (de William Shakespeare); todas las excelentes novelas de Fiódor Dostoievski; las novelas magistrales de León Tolstoi; los relatos y obras teatrales de Antón Chéjov; Fahrenheit 451 (de Ray Bradbury); Rebelión en la granja y 1984 (ambas de George Orwell); La náusea (de Jean Paul Sartre); La metamorfosis (de Frank Kafka); El Príncipe (de Maquiavelo)… También, Filósofos y pensadores, como Soren Kierkegaard; Edmund Husserl; Víktor Frankl… y una larga lista de preocupados por el Hombre, su presente y futuro. Y cito a todos estos “viejos” autores y creadores porque ¡por “algo” son CLÁSICOS! Todo lo que hemos ido escribiendo después en la Humanidad es bello y rico, pero son hijos intertextuales, interdiscursivos, de todos esos antepasados. Rigurosamente hablando diríamos que “no hay nada nuevo bajo el sol”, “todo ya está dicho y escrito”, sólo hay personas que escriben y crean con otros matices, técnicas y modalidades. Y por ello es muy conveniente siempre estar “peregrinando” al pasado. Ir a las fuentes, muchas de ellas: milenarias.
Cabría preguntarnos ¿qué leemos?… ¿qué alimenta nuestros pensamientos, opiniones, sentimientos, decisiones?… ¿la TV basura, sensacionalista, de ranking de audiencias, publicitaria, exitista?… ¿la Wikipedia?… ¿con qué nos nutrimos intelectual, espiritual y culturalmente?… ¿huimos de la lectura…, de la reflexión…, del análisis?… ¿cuánto hace que no pisamos una librería y una biblioteca?… ¿tenemos miedo, rechazo, “alergia” a lo serio y sólo queremos y buscamos distraernos, divertirnos y evadirnos?… ¿cuánto hace que no cogemos un libro o no vemos una película, una Serie, un Documental, una obra de teatro, una ópera, un concierto, o no contemplamos una pintura, una escultura o no escuchamos música o cualquier expresión del espíritu humano, de esas que nos hacen “funcionar” las neuronas y nos “desinstalan”?… ¿cuánto hace que no nos hacemos espacios de nuestra vida para el silencio, la soledad, el pensar?… ¡Quizás tenemos tiempo para el ejercicio físico, para el teléfono móvil, las Redes Sociales, Facebook, etcs. etcs…!… No está mal, pero ¿¡y todo lo otro!?…
Me diréis que siempre es mejor reír que llorar, como con el film de Stanley Kramer. Os aseguro que soy alguien que gusta mucho de reír y divertirse: ¡oxigenarse! Pero yo también estoy preocupada y, por cierto, bastante. Nunca me ha gustado ir por la vida demasiado “distraída”; “pateando para adelante” con anteojeras; sacándome “bultos” ni “haciéndome la tonta”. Siempre recuerdo lo que aprendí en el Catecismo siendo niña: que existe también el pecado DE OMISIÓN. Os confieso, por eso mismo, que no me gusta nada lo que veo; me preocupa que se están repitiendo personas y hechos de la Historia del pasado. En todas partes del mundo. Ciertamente es como si todo se pusiera patas para arriba; cualquier cosa da lo mismo; lo único esencial es sobrevivir, al precio que sea; se pervierte el lenguaje y los conceptos y significados; se difumina o pulveriza la distinción bien y mal, de sí y no, de correcto e incorrecto; se confunden e igualan: “natural”, “normal” y “común” (cuando son muy distintos entre sí) cayendo en la ambigüedad, la tibieza, un pluralismo relativista y negacionista de la verdad, principios y valores (hay una feroz conspiración y persecución contra lo objetivo y lo esencial); cada vez reina más la afirmación del filósofo Thomas Hobbes: “Homo homini lupus” (El hombre es lobo para el hombre)… Ese maldito “¡sálvese quien pueda”!… Me duele mucho este mundo y esta Humanidad. ¡Hay que hacer un GIRO en nuestra mente, corazón y alma! Uno al estilo de Nicolás Copérnico. Contemplo mi alrededor y voy más allá y no quiero decir nuevamente, como tantos otros: ME GUSTA LA POLÍTICA, PERO NO LOS POLÍTICOS. CREO EN LA NECESIDAD DEL PODER, PARA ORIENTARLO AL ORDEN, EL SERVICIO, AL BIEN COMÚN y LA SOLIDARIDAD, PERO NO ME GUSTAN LOS PODEROSOS.
Sin embargo, no olvidemos que esos políticos y poderosos NO SALEN DE UN REPOLLO. La gran mayoría son VOTADOS POR NOSOTROS. Y TODOS SALEN DE NUESTRA SOCIEDAD: de nuestras FAMILIAS, ESCUELAS e INSTITUCIONES. Y dejo aquí planteada, muy seguramente, la “madre del cordero” y la gran y grave “falla sísmica” de nuestra sociedad, de nuestro sistema; el “tumor” y “cáncer” que nos está corroyendo.
¿Qué y por qué entonces nos está pasando todo lo que nos pasa y enloquece?… ¿Qué hay en la cabeza y el corazón de los Hombres hoy?…..
Quiero, deseo y necesito convencerme de esto y de que es posible, porque el Hombre, más allá de su condición humana tan limitada e imperfecta, es PERSONA y por ello es ¡muy rica y potable! Hay mucha gente buena y valiosa. Muchos hacen bien las cosas y hacen el bien a los demás. Casi siempre silenciosa y anónimamente. ¡Más de los que creemos! Muchos están llamando a las puertas de este mundo tan enfermo, torturado y sangrante. No perdamos la Esperanza. No nos dejemos robar la Esperanza.
ESTE MUNDO ESTÁ LOCO, LOCO, LOCO… PERO NO PARA TOMARLO A RISA NI A SORNA.
ESTE MUNDO NECESITA, LE URGE, LA ¡LOCURA DE LOS BUENOS y DE LOS CUERDOS!
¡SEAMOS LOCOS, LOCOS, LOCOS… CON ESA LOCURA COPERNICANA QUE NOS HACE “FEROCES” DEL BIEN, LA PAZ, LA JUSTICIA, LA LIBERTAD, EL AMOR…!
¡¡BENDITA LOCURA…!… ¡BENDITOS LOCOS, LOCOS, LOCOS…!!…