DOCUMENTAL: “AMANECE EN CALCUTA”. (2021).

El Sur también existe, en nuestro planeta Tierra… mientras algunos deliran con Marte… y otras galaxias y universos…

y con la Inteligencia Artificial… y bla bla bla bla…

El “patio trasero” de la Humanidad, que semeja a cloaca y desgarro sangrante…, también existe… mientras algunos tienen anteojeras… y otros solamente contemplan, acariñan y acarician el “ombligo” de su YO…

¿seremos de ésos?…

Causa pavor y acrecienta nuestra capacidad de indignación, comprobar –con mucho dolor-, cuánta habilidad tenemos las personas para analizar, teorizar, sistematizar y argumentar las causas de los males y tragedias de los demás, y charlatanear soluciones. ¡No sólo en boca de la clase política y responsables institucionales, administrativos y gubernamentales! ¡Nos encanta ejercer nuestra habilidad para hablar, teorizar y “solucionar” la nefasta vida y destino de millones de nuestros semejantes! Además, somos expertos en echar culpas a terceros y, cuando ya la “cosa” nos “requiere”: ¡Maestros somos para borrarnos… y no hacer nada, nos doctoramos como Poncios Pilatos! Y reina el pecado de omisión, allí donde debería brillar nuestro compromiso concreto. En la Humanidad –hoy-, no hay una sola CALCUTA… Nos gusta demasiado la “fiesta”…, pero en los tiempos que corren en todo el mundo, es ya MUY urgente levantar el “periscopio” de nuestro YO, y detectar y abrirse a LAS CALCUTAS DE NUESTRO ENTORNO…

Amigos lectores: hay MUCHO dolor… y carencias… en el mundo… y en esa Humanidad que no está tan lejana de nosotros…

¿y el “ombligo” de nuestro YO sigue enamorado tal cual Narciso?…

¿me importa… me preocupa –real y concretamente- mi prójimo?…

Movida por pensamientos y sentimientos así, que me cuestionan y desinstalan personalmente, es que comparto con vosotros este maravilloso y contundente DOCUMENTAL, del año 2021. Su DIRECTOR, quien estuvo también a cargo del GUIÓN, es: JOSÉ MARÍA ZAVALA.

Su creador nos regala un EXCELENTE Documental, que ejerce de potente motivación interior para todo el que lo contempla, aun cuando no sea alguien creyente. Con una solvente e impecable Factura Técnica, en todos los aspectos y componentes del Lenguaje Cinematográfico Audiovisual. Y con una compacta y rítmica estructura narrativa: dinámica, apelativa, atrayente, intensa y convincente. Amalgamado todo en una sintaxis del Montaje, plagado de testimonios impactantes, conmovedores y entrañables, al igual que las fotos y los vídeos.

El Documental nos ofrece un viaje –contemplativo- a las entrañas de la INDIA profunda y, concretamente, al corazón de CALCUTA. A medida que hacemos este peregrinaje audiovisual, llegamos a “tocar”-sentir la realidad socio-económica de ese tan sufrido rincón de nuestro planeta. Humildemente, pienso que esta película convendría-debería ser vista por todos, más aún por los occidentales. Nos “mordisquea” con sus fotogramas “allí”, en nuestra conciencia. Invita a ponernos de cara frente a nuestras quejas, reclamos, frustraciones e insatisfacción. Es un film ideal para los demasiados colmados de bienes, y para los demandadores de más y más y más cosas materiales. Película Documental para los materialistas, superficiales, vacíos espiritualmente, insensibles, egoístas, individualistas, hedonistas, amarretes, narcisistas… Pero no lo hace en tono agresivo ni señalando ni culpabilizando, sino PROPONIENDO un TESTIMONIO de VIDA POSIBLE, allí: en esa MISERIA EXTREMA que es CALCUTA. Y lleva a cabo todo este cuestionamiento, replanteo y propuesta de ser y vivir, a la luz de una muy pequeña gran mujer, que dio su vida por los marginados, por los pobres entre los pobres, por los olvidados, por los despreciados…

En esa INDIA hiperdesarrollada e hiperindustrializada; armada hasta los dientes militar y atómicamente; hiperpoblada y modernizada, existe CALCUTA y otros tantos sitios, miserables… Una INDIA, que ¡tanto tiempo! de esclavitud imperial británica sufrió martirialmente!, no fue enseñada a ser y vivir como INDIOS… Una INDIA con un corazón llagado y sangrante: CALCUTA, que le recuerda –y nos recuerda-, sus abismales diferencias y fracturas sociales, políticas, étnicas, culturales y religiosas. En esa INDIA y en esa CALCUTA, este Documental muestra el legado y verdadero mensaje de fondo; la irrefutable herencia espiritual, moral y afectiva de esta PEQUEÑA GRAN MUJER SANTA: AMOR, DIGNIDAD, VERDAD, BONDAD, LIBERTAD, VIDA y VALORES de una MUJER SANTA, de nuestro tiempo, de carne y hueso, que abrazó el CUERPO DE CRISTO (“BODY OF CHRIST”), como ella decía, como equivalente a los SUFRIENTES. Así pues, JOSÉ MARÍA ZAVALA nos comparte quién y cómo fue esta MUJER:

¡SANTA MADRE TERESA DE CALCUTA!

Los Santos son el LÁPIZ con el que DIOS escribe Su historia…

Aunque el Documental no es exclusivo ni excluyente -en su contenido, propuesta y significación-, para los católicos y/o cristianos y/o creyentes en general, hay que reconocer también que es un testimonio contundente, real, objetivo y posible, como respuesta a la eterna pregunta, y reproche y machaque, de tantas personas sobre: ¿y qué hace la Iglesia?, en referencia a los pobres y sufrientes del mundo.

¡”Obras son amores”!…

EL PRIMADO ES SIEMPRE LA CARIDAD. EL AMOR.

Interesante y destacable es que, el Director Zavala construye este film, sin mitificar a la Santa de Calcuta, y sin caer en tópicos comunes ni en una religión desencarnada; mostrándola tal cual era y cómo actuaba. Lo hace sin filtros, presentándola tal cual, de carne y hueso. Todo su discurso y narrativa son sin demagogia ni populismo, ni ideología ni partidismo ni politiquería ni fanatismo de ninguna clase, al igual cómo fue y se comportó la Madre Teresa. Destacando, a lo largo del relato –enriquecido y confirmado por testimonios, fotos y vídeos-, que en ella sólo hubo una única y esencial motivación existencial: el puro y radical amor evangélico a Jesucristo-Dios y a los hermanos. Acá está su respuesta, explicación y convicción a todo lo que fue, hizo y legó la Santa de Calcuta.

Hubo quienes la criticaron en vida, e incluso públicamente. ¡Nunca faltan los atrevidos, agoreros, cuestionadores, desfachatados, y faltos de talante y de bondad y de amor! A todo ello, esta mujer respondía –sin tapujos-, con sus acciones y alguna que otra declaración, que: no sólo hay que dar la caña para enseñar a pescar, sino que también hay que ocuparse de dar el pescado. El mismo JESÚS lo hizo así, y lo propone en su Evangelio. Porque hay ¡urgencias que claman! Para ella –y lo comparto-, debe haber personas que se ocupen de cada una de esas distintas cosas. Pero también son necesarias personas-“respuesta”: YA y CONCRETAMENTE, de no corto ni mediano ni largo plazo. Tenía muy claro que HAY QUE HACER ALGO, y que no se logra nada con criticar todo el tiempo, ni con TEORIZAR sobre la miseria y dolor humanos.

Para ser y vivir con tal nivel e intensidad de radicalismo evangélico de Amor, hacen falta una identidad y estructura de personalidad, porque la exigencia de este modo de ser y vivir, es elevadísima y desgastante. Por eso, el Documental nos deja claro –y con testimonios también de sus coetáneos- que ella era una mujer de ¡MUCHO! carácter y temperamento; revelados ya en y desde la fiereza en su mirada: ¡”asustaba”!, porque expresaba determinación, convicción, resistencia, constancia, y fortaleza. Por ello, nos equivocaríamos si negáramos y/o dudáramos del PESO de AUTORIDAD MORAL y ESPIRITUAL que siempre traslució y, por lo cual, cuestionó A TODOS y convencía. Muchos que la conocieron, siempre afirman que: “la mirada suya te lo decía todo”.

Es que Santa Teresa de Calcuta tenía muy claro lo que quería: hacer la obra de DIOS en la tierra. Estaba convencida de que: tenemos que ser LUZ y VERDAD en este mundo de oscuridad y mentira. Nunca negoció ni transigió respecto ni frente a esto. Tampoco dudó de que sólo el AMOR sana, y salva. ¡Fijaos nomás en estas palabras!:

“Amar desde la oscuridad y el sufrimiento para que otros ciegos vean, otros muertos resuciten, otros cojos, sucios, con gusanos, enfermos… vuelvan a la vida, los que son devorados por la lepra en sus corazones, sean curados y salvos. Ver los gusanos de los corazones de nuestros hermanos, dolernos y limpiarlos”.

Estamos ante la comprensión y vivencia radical del EVANGELIO, por parte de esta pequeña gran mujer. Para ello, hay que estar absolutamente centrado –y enamorado-, de LO ESENCIAL y, sobre todo, de AQUÉL que ES EL ÚNICO ESENCIAL. Abrazar a JESÚS, a Su EVANGELIO y –por ello y desde ello-, abrirse “en canal” a los demás, es MUY exigente, nada fácil para vivir, pero ¡posible!, porque DIOS SIEMPRE ESTÁ, y SIEMPRE NOS AUXILIA PARA PODER SER y VIVIR ASÍ. La SANTA de CALCUTA es un testimonio viviente de que sólo DIOS y EN DIOS, se puede encarnar un modo de ser y existir simple, austero, evangélico…, que no nos haga “raros” sino MUY humanos, cercanos, directos, cariñosos, alegres… Pero ella, tenía muy claro también que, en esa respuesta evangélica, sí o sí tienes que “VACIARTE” DE TI MISMO, para DARTE a los demás y, sobre todo, a DIOS.

“Mi Teología tiene 2000 años de vejez: es la Teología de JESUCRISTO”.

(Madre Santa Teresa de Calcuta)

“Amar es AMAR HASTA QUE DUELA”.

(Madre Santa Teresa de Calcuta)

Este vaciarse y abajarse, despojados, para ser “lápices” que “pinten” la historia de Amor y Salvación, de Dios, en nuestros hermanos: ¿de dónde mana, cómo es posible, cómo se alimenta y acrecienta?… ¡Acá está la clave y el “caracú”, de todo el sólido y rico universo y misterio de esta mujer! ¿Cómo podía ser y obrar así; de dónde le venía esa capacidad?… ¿Cómo sostenía, fundamentaba y nutría todo su hacer?… Ella misma se encargó de “gestionar” y responder a esto: “SOMOS CONTEMPLATIVAS. MIRAMOS A CRISTO”, siempre decía.

Pues bien, la Madre Teresa AMABA A JESÚS, y desde el alba –ella y sus hermanas de comunidad-, se abocaban –y siguen con ello- a la ORACIÓN, CONTEMPLACIÓN y ADORACIÓN. ¡Sin faltar nunca la EUCARISTÍA! El manantial del cual manaba todo, para luego darse a los demás, no era y no es otro que el mismo JESÚS, la relación orante y de enraizamiento amoroso, en ÉL. La vida interior, esa vida espiritual, esa relación de intimidad dialogante y existencial, eran el pilar y el flujo torrentoso que la nutrían y sostenían. Esta pequeña gran mujer, no hacía filantropía ni “practicaba” la solidaridad y la religión. El “resorte” que sustentaba toda su persona y obrar, era la PERSONA de JESÚS, en Sí mismo, y su relación con ÉL. La “Inhabitación Trinitaria” era su vergel y remanso, por eso las muchas horas de oración; la vida de silencio y recogimiento; el rehuir la fama (que le era un verdadero calvario y martirio); la vida de Pobreza, Castidad y Obediencia; la vida fraterna en comunidad…, empapaban su persona, su actuar, y el de sus Hermanas de Congregación (hasta nuestros días). Era esto lo que hizo de “soporte” y manantial a todo lo que ella enarboló como discurso-narrativa, obra, “machaque” y legado: la VIDA (feroz combatiente contra el ABORTO, la EUTANASIA, y cualquier atentado, violación y atropello de la vida); el AMOR-COMPASIÓN-CUIDADO-MISERICORDIA; la DIGNIDAD HUMANA, incluso para MORIR: como personas, humanamente: logrando aunque sólo sea eso, porque millones mueren sin siquiera eso; la PAZ; la JUSTICIA; la LIBERTAD; los VALORES MORALES y HUMANOS (¡tan ridiculizados, silenciados, marginados, perseguidos, distorsionados y condenados en este mundo!); la DIMENSIÓN TRASCENDENTE de la PERSONA HUMANA; la ESPIRITUALIDAD… ¡Lógicamente, nuestra Santita Santaza, fue –y sigue siendo- MUY molesta, para tantos, por todas estas cosas! Una “Pepito Grillo” en los altares… y en nuestra vida…

La Santa Madre Teresa de Calcuta ha convertido ya a mucha gente. Quizás éste sea su mayor –o de los mayores-, milagros. También ya ha hecho volver a muchos a la Iglesia Católica; a otros el recuperar y revitalizar su Fe y vida espiritual. Y todo ello sigue haciéndolo. Es que, queridos lectores, los MILAGROS de los SANTOS sí existen, aunque eso no es ni debe ser lo más importante. Los SANTOS nos regalan su presencia e intercesión. Son también nuestros amigos y modelos, que ¡TAN necesarios son hoy!… ¡Necesitamos figuras, estandartes como ellos…, como esta mujer!… Sino: ¿a quiénes seguimos e imitamos, entonces?… ¿Quiénes son nuestros modelos…, nuestros amigos?… Porque: ¡vaya cómo y cuánto los SANTOS se atraen unos a otros! A este respecto: ¡ejemplos de sobra tenemos en la Historia de la Iglesia, incluso en los últimos años! ¡Basta mirar un poco! Ello facilitará, también y de modo muy particular –y urgente-, algo propio de los POBRES (y en este Documental se resalta): SONREÍR, AGRADECER y VALORAR. Sobre todo, se da en los NIÑOS. ¡La SONRISA de la Madre Santa Teresa de Calcuta, cual cristal transparente, cautivaba y enamoraba! Ella fue SONRISA DE DIOS para este mundo y Hombre ¡tan torturados! Porque entendió perfectamente, lo encarnó y vivió, esto de ¡NUNCA DEJAR DE SER NIÑOS (no hablo de infantiles)! Volver y recuperar estos tesoros perdidos, es todo un reto, una posibilidad y una urgencia en OCCIDENTE, avejentado, empobrecido interiormente, y sin modelos y amigos… Por eso es que: CALCUTA es la ¡CIUDAD DE LA ALEGRÍA!…

“No quiero que se hable de mí ni que se escriba de mí.

Quiero que se hable y escriba de JESÚS”.

(Santa Madre Teresa de Calcuta)

Hasta la próxima, amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *