¡Reír a carcajadas!
En el año 1952, Gilberto Martínez Solares, fue DIRECTOR de una versión mexicana, en forma de parodia del cuento tradicional “La Cenicienta”, de la película “El Ceniciento”.
Como a Hollywood no le suele gustar quedarse atrás con algunos filones rentables, no dudó en llevar a cabo su propio proyecto, y se puso manos a la obra, concretando en 1960 la película de comedia “EL CENICIENTO”.
Para ello, contó como DIRECTOR y GUIONISTA con FRANK TASHLIN, un experimentado y competente cineasta. Y, en el rol del personaje principal, con un titán de la comedia: JERRY LEWIS. ¡Que se roba la película, como siempre! Además, el film presenta un CASTING y actuaciones convincentes, destacándose: ANNA MARÍA ALBERGHETTI (bonita y deliciosa actriz y cantante); Ed Wynn y Judith Anderson (veteranos de la pantalla); Henry Silva (un malo y duro del cine, en una comedia, y haciendo el ridículo); Robert Hutton (el guapo)… y otros que los acompañan. Todos cumplen muy bien en sus actuaciones, y “bailan” a mil en torno a Jerry Lewis.
Este film es una re creación del mítico Cuento de “La Cenicienta”, pero de una forma original, creativa, y con inteligente y hábil tono cínico y crítico psicológico, en lo personal, familiar y social, más acentuado y subyacente que en otras versiones cinematográficas, más aun tratándose de una comedia. Además, el Guión fue construido como un relato de “lectura” y construcción del personaje esencial de esta historia, en versión MASCULINA, y esto ya le aporta un giro extraordinario de originalidad y creatividad, sostenido y solventado magistralmente por JERRY LEWIS que se ¡luce y luce y luce en esta película! Es horma de su zapato, y el film está hecho para él, para su lucimiento, realmente.
TASHLIN construyó el GUIÓN, pero también mantuvo con solvencia de “puño” y “muñeca” la DIRECCIÓN y la DIRECCIÓN DE ACTORES, aunque –en el caso de JERRY LEWIS- no sé si tanto o cuánto es lo que había que dirigirlo. ¡Era JERRY LEWIS!
Todo este universo fílmico nos es regalado como COMEDIA y cuenta también con bellos MOMENTOS MUSICALES. La combinación de sátira y crítica psicológico-social-familiar con el tema y tono romántico y lo desternillante, las carcajadas, y lo enternecedor, hacen –en mi humilde entender-, que contemplemos (quizás) la mejor película de humor de la Historia del Cine. Es “redondita”, tiene mucho, de todo, es completita, y nos hace muy felices, sobre todo porque nos recuerda –en tiempos como estos que vivimos- que
¡reír y carcajear sanamente, es el mejor remedio!
La risa: remedio infalible.
Además, ya sabéis: para reír… para el humor… ¡hay que ser MUY serios!
¿Qué podemos decir de JERRY LEWIS en esta película?… Una vez más, este CENICIENTO suyo –llamado “LELO” (nombre con una carga semántica de mucho peso y contenido, como ya sabemos), pero que en su “cortedad”, encierra una lucidez, sensatez, sapiencia, realismo y humanismo, que merecen un ¡Olé y aplausos! más que ese peyorativo nombre-, nos ofrece una actuación abrumadora. Es un Charlot moderno, que hace con su cuerpo lo que quiere, en favor de la expresión artística. ¡Hasta canta! JERRY LEWIS es un REY de la COMEDIA, pero es un MAESTRO del ARTE del LENGUAJE CORPORAL y GESTUAL. Todo su talento interpretativo es y está en su cuerpo, y con éste y desde éste, él hacía CINE. Y hacía COMEDIA, hacía REÍR, hacía que las PERSONAS fueran FELICES a CARCAJADAS, al menos unos momentos, en sus azarosas y –quizás- apesadumbradas vidas. ¡Esos y así son los PAYASOS y los MIMOS! Son nuestro ¡AMIGOS de la FELICIDAD! ¡GRACIAS!
Esta bonita y familiar película de comedia, presenta una impecable FACTURA TÉCNICA, en todos sus rubros y aspectos, todos ellos con solvencia y profesionalidad. Acompañado y vigorizado todo esto, por muy bellos y cuidados (y muy hollywoodenses) PRODUCCIÓN, DISEÑO y DIRECCIÓN ARTÍSTICA.
Terminando, es un film para toda la familia, y para todos. Apto para todo público, como suele decirse. Para reír y carcajear muchísimo: es que nos hace falta mucho ser ¡felices SANAMENTE!; reírnos SANAMENTE, en tiempos tan dolorosos, tristes, difíciles, inseguros, retorcidos, y tramposos como estos en que estamos (y que nosotros hemos construido). Películas así, que nos hacen felices SANAMENTE. Films de ayer, hoy y mañana que –aunque no son Obras Maestras-, misteriosamente sí son CLÁSICOS. Pues bien, entonces: ¡a disfrutar! ¡sed felices, SANAMENTE!…
Hasta la próxima, amigos.