JOHN HUSTON, UN ALMA LIBRE

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!

No siempre encontramos el título de una Película, tan acertado, como en este EXCELENTE film DOCUMENTAL, sobre uno de los GRANDES hombres de toda la Historia del Cine. Porque, realmente, JOHN HUSTON fue UN ALMA LIBRE, como persona, como creador, como Cineasta…

Este Documental está en MOVISTAR PLUS (es del año 2021). La DIRECCIÓN es de: MARIE BRUNET-DEBAINES. Es una Producción francesa. Un film EXCELENTE, una verdadera JOYA, y todo un HOMENAJE.

Como amantes del CINE, no nos corresponde cometer el grave “pecado” de olvidar o de pasar por alto a este GENIO de la Cinematografía, no sólo norteamericana-hollywoodense, sino mundial. Un verdadero CAMPEÓN en este Arte, trabajo, Industria y Sistema del Cine. Sería una falta imperdonable.

Como dice el refrán: “De casta le viene al galgo”: JOHN HUSTON era hijo de un gran actor, nieto de abuelos en este oficio, y padre de dos hijos actor y actriz, muy talentosos y profesionales también. Una familia genéticamente artística, culta y cinematográfica. Y muy respetada, querida y prestigiosa, en USA y el resto del mundo.

Este Documental se sumerge y bucea en la vida personal, familiar y artístico-cinematográfica de HUSTON, recorriendo y destacando –en ello- las entrañas íntimas de la personalidad suya. Ahondamos y valoramos la riqueza interior de este hombre, en medio de sus complejidades, búsquedas y procesos. Nos encontramos con el Cineasta, pero también con el hombre de carne y hueso, el hijo, el padre, el amigo… a lo largo de sus más de 80 años de vida.

Recordamos sus películas, a medida que vemos el Documental, mientras lo oímos y vemos en sus entrevistas, y nos vamos reafirmando en estos pensamientos y sentimientos:

¡¡cuánto nos regaló este hombre!! ¡¡cuánto le debemos a este hombre!! ¡¡qué herencia fecunda nos ha dejado este hombre!! ¡¡qué feliz nos hizo siempre este hombre!!

Como persona y como Cineasta, siempre fue un “rebelde” resiliente a cualquier clase de presión, influencia e intereses que no fueran los que él veía claro en su cabeza, su corazón y su alma. Fue un genio talentoso del “capricho” y “testarudez” cinematográficas. Eran SUS proyectos, algunos muy arriesgados en la Producción, rodaje y también en lo económico. Pero este “forajido” libre, nunca se rindió. Sus proyectos, sus películas, eran las que él concebía y “VEÍA” en y con sus OJOS. Era indomable, desde su infancia-juventud y adultez, en sus decisiones y situaciones personales y profesionales. Por eso, con el “puño” y “muñeca” firmes, sacaba adelante sus films, y se acompañaba siempre de competentes personas en su Equipo, filmando con la misma gente reiteradamente.

No voy a detenerme en sus films, aunque sería bueno que los vierais o los revierais, incluso aquellos menos conocidos, y esos de sus comienzos. HUSTON no fue un improvisador. Ni apareció de repente como talentoso. Fue haciendo “pinitos”, sobre todo como Guionista, y también actuando, hasta empezar a dirigir tiempo después. Ciertamente, su padre lo ayudó y también –por su “manito”- se le abrieron puertas en el Sistema, pero también tuvo suerte y mucho talento, dedicación, trabajo y… obsesión comprometida con sus creaciones. Por ello, el éxito no le cayó de arriba ni fácilmente. Supo aprovechar, muy inteligente y “simpáticamente”, las ocasiones que se le presentaron. Y se volvió un imprescindible y muy querido.

Voy terminando, no quiero seros pesada. Lo haré recordándoos que fue un Cineasta polifacético y muy plural en los estilos, temas, personajes, historias, estéticas, lugares, escenarios, y variados muchos Géneros, que eligió para sus Películas. Por eso no se puede encasillarlo, aunque siempre eran perfectamente reconocibles, por su cosmovisión, intereses y estética.  Hasta en eso fue un alma libre. Su fecunda Obra Cinematográfica, la coronó con un film muy especial para él:

“LOS DUBLINESES” (del año 1987).

Tenía ya 80 años, y estaba muy enfermo. Al poco tiempo, murió. Ésta es su obra póstuma, que concentra la esencia de toda la persona y cinematografía suyas. Es como un testamento, y cierra esa vuelta al “útero” e identidad familiar que hizo, durante gran parte de su vida, de retornar a su amada IRLANDA, la de sus antepasados, con la cual se sentía identificado y enraizado, al punto tal de nacionalizarse irlandés. Si no habéis contemplado esta película: no os la perdáis. ¡¡JOYITA!!

Termino, os dejo con este excelente Documental que os he comentado, en algunos de sus trazos. Es ¡imperdible!

Hasta la próxima, amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *