DE CALIGARI A HITLER: LA ERA DEL ESPLENDOR DEL CINE.

CONOCER LA ESENCIA DE ALEMANIA, A TRAVÉS DE SU CINE…

EL CINE COMO “ESPEJO”, TESTIMONIO y AMIGO DE LA HISTORIA…

Hay gastos, con mucho de sacrificio y austeridad –varias veces-, que bien valen la pena, más si son invertidos en cultura, saber y sensibilidad humana. Uno de esos esfuerzos es suscribirte, y pagar algunas Plataformas streaming. No me arrepiento de ello. Hay muchas feas y malas propuestas, con frecuencia, en sus programaciones, pero es cuestión de responsabilidad, sentido común y “cabecita” para saber qué elegir y ver. ¿Verdad?…

Afirmo esto, porque ayer vi -en AMAZON PRIME-, un DOCUMENTAL que descubrí al azar y que es EXCELENTE. Agregaría: es IMPRESCINDIBLE. No sólo por su calidad fílmica, sino por sus contenidos, por su información. Nos brinda formación intelectual y estético-artística sobre la Historia de Alemania y de su Cine, abriendo nuestra mente y corazón a una cosmovisión mayor, no sólo hacia lo germánico, sino hacia la comprensión del ser, la identidad e Historia de Europa, y de Occidente. Más aún, si lo contemplamos en visión global y metahistórica, el Documental nos hace pensar, y tomar conciencia, de cuánto de todo eso ha quedado, “genéticamente”, en la Humanidad toda, en cuanto a criterios, conductas, procesos y patologías.

Esta película Documental (del año 2015) tiene GUIÓN y DIRECCIÓN de: RÜDIGER SUCHSLAND. Y tiene, como matriz literaria, el libro (con igual título que el film) de SIEGFRIED KRACAUER (de quien estoy escribiendo un Artículo para publicar, más adelante). Toda la diégesis y discurso del gran Kracauer, laten en esta cinta cinematográfica. Hay que verla y “leerla” desde la cosmovisión y “lectura” de este importante y sólido escritor, crítico, periodista, teórico, analista sociológico, alemán.

Deseo destacar que, a pesar de aspectos negativos, traumáticos, trágicamente dolorosos, que el Documental recorre de la Historia alemana, reflejada siempre en el Cine, esta Película es muy valiosa, y muy entretenida y agradable, porque es un verdadero homenaje al CINE ALEMÁN y al ARTE CINEMATOGRÁFICO como CONTADOR DE HISTORIAS y como TRANSMISOR de MENSAJES, VALORES, EMOCIONES, VIVENCIAS y SENTIMIENTOS. Y es MUY destacable el recorrido que nos regala de todo lo VALIOSO, INNOVADOR, PROGRESISTA y MODÉLICO que fue el Cine Alemán, con sus raíces y aportes hacia el resto del CINE UNIVERSAL, sobre todo para el de Hollywood. Además, de su concepción y sello ESTÉTICO, inconfundibles, originales, creativos, avanzados y bellos; emparentados con y reflejos de otras expresiones artísticas, como la PINTURA y la LITERATURA.

En sus fotogramas, también recordamos nuevamente, los numerosos talentos que fecundó y regaló Alemania en y con su Cine: DIRECTORES, TÉCNICOS, ACTORES, ACTRICES, GUIONISTAS… Los más valiosos, experimentados, exitosos y talentosos, ya sabemos que emigraron –en su gran mayoría- con el advenimiento del nazismo y las Guerras Mundiales, y recalaron en los EE.UU., sobre todo acogidos por Hollywood. El Documental va “peregrinando” sobre cada uno de ellos, los vamos recordando y redescubriendo, y nos reencontramos con sus OBRAS MAESTRAS, con sus creaciones, que están en el Olimpo de los CLÁSICOS.

Si amáis el CINE, y podéis acceder a este film, no os lo perdáis. Os reencontraréis no sólo con Alemania, su Historia y su Cine, sino con esas ESENCIALIDADES del CINE como ARTE y TRABAJO, como BELLEZA y TÉCNICA, como AYER, HOY y MAÑANA. La película, en el fondo, enamora, porque es una Carta de Amor al Arte Cinematográfico, y un homenaje bello, sustancioso en contenidos y en recuerdos, a las personas que nos regalaron, y siguen haciéndolo, películas maravillosas.

Hasta la próxima, amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *