¡¡¡MAMÁ!!!…

A lo largo de la Historia de la Humanidad los seres humanos nos hemos comunicado, a través de signos escritos y sonidos orales. Así fuimos pariendo el lenguaje humano y fueron naciendo miles y miles de Lenguas, Idiomas, en todos los rincones del planeta. Las personas, gracias a ellos, no sólo nos comunicamos sino que nos enriquecemos mutuamente y forjamos vínculos, experiencias y Valores indelebles y, por ello, eternos y universales. Los pueblos, las civilizaciones, las culturas, durante generaciones y generaciones, se identificaron, tuvieron un sentido y raíz de pertenencia, de ser una comunidad, gracias a la Lengua común, gran portadora de “esencias”. La Lengua se convirtió así en instrumento de consolidación y fecundidad. Los Hombres se diferenciaban mucho justamente por sus Lenguas, sus Idiomas, entendidos como transmisores de tiempo, Historia, Cultura, vida y patrimonio común y distintivo. Las palabras ejercían sólidamente como una realidad sustantiva, que era acompañada y enriquecida por la Tradición y por la carga semántica. Las Lenguas fueron gestando, formalizando y oficializando, los llamados diccionarios, las etimologías, y las fueron proponiendo y haciendo circular como la sangre en las venas, empapándolo todo. Han sido procesos de siglos y siglos, y aún continúan sus evoluciones porque la LENGUA siempre va acompañada del HABLA. Aun así, hay PALABRAS que PERMANECEN INTACTAS y NO CAMBIAN SU ESENCIA. Y esto ha sido y es algo de experiencia común a todos los pueblos, de todas las épocas.

Pues bien, aunque los pueblos, las Culturas, las religiones y las Lenguas de toda la Humanidad son diferentes, hay UNA palabra UNIVERSAL en su CONTENIDO-CARGA SEMÁNTICA/SÉMICA y es la palabra MADRE/MAMÁ.

Esta PALABRA es dicha, pronunciada, de infinitas maneras distintas, PERO MADRE/MAMÁ SIGNIFICA, ENCIERRA, CONTIENE, REVELA, NUTRE, EL MISMO TESORO SEMÁNTICO/SÉMICO SE TRATE DEL PUEBLO QUE SE TRATE, DE SU CULTURA, RELIGIÓN, HISTORIA, IDENTIDAD, RAÍCES, ESENCIA… SIEMPRE SERÁ y SIGNIFICARÁ LO MISMO. ES UNA PALABRA ETERNA y UNIVERSAL. QUE NOS UNE A TODOS LOS SERES HUMANOS.

Podrá tener “matices” diferentes en la forma cómo es vivida. Podrá tener desviaciones, errores, pecados y hasta presentar incluso patologías, pero EN SÍ MISMA SIEMPRE SIGNIFICÓ y SIGNIFICA LO MISMO, PORQUE ES UNA PALABRA QUE REFIERE y EXPRESA ESENCIA. No está atada, EN SÍ MISMA, a las voluptuosidades y vaivenes de la condición humana.

La raíz etimológica de MADRE viene del Latín: mater. En el uso cotidiano y de intimidad de la relación, generalmente usamos MAMÁ/MAMI. Es curioso destacar que estas palabras casi no varían en la mayoría de las Lenguas, derivando muy seguramente de un tronco común llamado “Lengua materna común” o “Proto indo-europeo”.

¿Y cuál era y es el significado originario y esencial de esta palabra? Está ligado a “MAMA” y por ello a la acción, verbo, AMAMANTAR, que naturalmente nos remite a dos otras acciones y significados naturales y ligados a la VIDA: NUTRIR y ALIMENTAR.

Dicho esto, la MADRE/MAMÁ está esencialmente vinculada al MISTERIO de la VIDA. Ella es el útero donde se engendra, se cuida y se da a luz la VIDA. Por eso se convierte en MADONNA. ¿HAY ACASO ALGUIEN CREADO QUE SE ASEMEJE y ACERQUE TANTO A DIOS, EL CREADOR?…

Ciertamente, le debemos el existir. Le debemos SER.

El primer Domingo de mayo se celebra el Día de la Madre en muchos países, por ejemplo de Europa, y puntualmente en España. Con tal motivo, decidí publicar en esta CATEGORÍA de mi BLOG algo referido a la Madre.

Lo hago con la película de Netflix, del 2019: “Más que madres”.

A cargo de la DIRECCIÓN y como CO-GUIONISTA está una eficiente Cindy Chupack. No es una cualquiera. Atesora, entre muchos Premios, 3 Globos de Oro y 2 Emmys como Guionista y Productora Ejecutiva de “SEX and THE CITY” y como Guionista y Co-Productora Ejecutiva de “MODERN FAMILY” (de la ABC). Siempre demuestra un agudo conocimiento de la psicología humana y las relaciones humanas sociales y familiares, más aún de las mujeres, y desborda pericia, creatividad y talento en todo lo que emprende, encabeza, crea y filma, tanto para la TV como el Cine.

Como PRODUCTORAS EJECUTIVAS y ACTRICES PRINCIPALES un trío de lujo: ÁNGELA BASSET, PATRICIA ARQUETTE y FELICITY HUFFMAN. ¡Qué actuaciones! Un lujo para disfrutar y aplaudir. Regalo y desborde de naturalidad, inteligencia y sensibilidad interpretativas. Tres talentosas muy talentosas. Y muy valoradas, queridas, respetadas y premiadas en el mundo de la TV y el Cine.

El relato gira y se centra en 3 mujeres, MADRES y AMIGAS SIEMPRE, DE TODA LA VIDA. Ya se están haciendo mayores. Sus hijos ya crecieron y se independizaron. Marcharon de casa y se fueron a Nueva York. Ellas aman real y profundamente a sus hijos. Han sido buenas madres, pero se sienten abandonadas por ellos: casi ni se comunican con sus madres; se les pasa el “Día de la Madre”; no comparten ya casi nada con ellas; sus madres ignoran casi todo de la vida de sus hijos tras irse de casa. Deciden juntas ir a verlos. ¡Tenemos película asegurada! Entretenimiento en una alegre y bonita visión de la vida tras la MATERNIDAD.

Este film es una especie de versión distendida, desenfadada, con toques de humor, de aquella película excelente: “STANNO TUTTI BENE” (“ESTÁN TODOS BIEN”), del año 1990, dirigida nada menos y nada más que por un Maestro y un Grande: Giuseppe Tornatore, e interpretada por un conmovedor, contundente y entrañable Marcello Mastroianni.

La película a la que me refiero hoy no es una comedia ligera ni superficial. No “quita hierro” a lo dramático, pero lo integra y presenta con un realismo y matiz natural y vivido y asumido sin carga trágica ni melodramática, y deja bien claro que EL AMOR PUEDE MÁS, EN LA MATERNIDAD y EN LA AMISTAD.

Es una fresca, inteligente, sutil y entrañable radiografía y homenaje de la MATERNIDAD. Plantea también la necesidad de asumir y transitar procesos para seguir adelante siempre, redescubriendo quién eres y superando y cortando ataduras que no nos ayudan ni ayudan a los demás, sobre todo a los que más amamos. Se trata de re descubrirse y saber qué y quién eres después de ser MADRES y que los HIJOS crezcan y ya no te necesiten COMO ANTES. El excelente Guión nos pone de cara a un proceso universal y doloroso, pero necesario. La persona y el sentido de su vida no se agotan en AQUEL PASADO de FUIMOS MADRES: “Hay vida después de los hijos, y hay también otro modo de seguir siendo, sintiendo y actuando como MADRES”. Es natural, lógico y universal ese sentimiento de necesidad de sentirse útil y fecundo, pero en las distintas etapas de la vida hay que descubrir el cómo vivirlo. Una MADRE es eternamente MADRE. Y los HIJOS, aunque crezcan y “se vayan”, SIEMPRE NECESITAN y NECESITARÁN DE SU MADRE. Todos los seres humanos lo hemos experimentado y sentido, y experimentamos y sentimos, así. Somos, igualmente, ETERNOS HIJOS. Y la película, tras dimes y diretes, tras enredos, idas y venidas, lo deja muy claramente demostrado.

También el film nos regala un verdadero homenaje a la amistad. Quienes tenemos amigos y amigas y los amamos sabemos lo que significa tan elevada condición y experiencia. Son parte de nuestra persona y de nuestra vida. Como el pellejo y el aliento. Y lo son más allá de cualquier cosa negativa que se interponga ad intra o ad extra de nosotros mismos, de nuestros amigos/as y los demás.

Todo está presentado con muchos toques de humor y risa. Siempre he considerado que son “armas” MUY SERIAS. Para “tocar” ciertos temas y realidades SERIAMENTE, se necesita mucho HUMOR. SOLAMENTE ALGUIEN QUE ES SERIO SABE REÍRSE y SABE HACER REÍR.

Una vez más la película se ambienta en la ciudad de Nueva York: ciudad fílmica por excelencia. Podría calificarla como “ciudad SEMÁNTICA” en el mundo del Cine. ¡La maravillosa, polifacética y compleja Nueva York!

Viendo este film disfrutamos de muy buena música; de un muy buen ritmo narrativo; de una muy buena construcción de personajes; de muy buenas actuaciones Secundarias; de una muy buena factura técnica y de un muy buen diseño de producción y dirección artística. Y remata con un final clásico de la COMEDIA AMERICANA: el “happy end”.

Os invito a ver esta película. Más aún para el Día de la Madre. Os va a gustar. Es lo que llamo una “película REDONDITA”.

¡Feliz día, MADRES/MAMÁS!

Hasta la próxima, amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *