QUO VADIS, AIDA?

Tuve el privilegio, regalo y dicha de tener una madre muy cinéfila. Amaba el CINE, sobre todo el BUEN CINE. Y amaba las películas de GUERRA, con mucha preferencia. Cierta vez, le pregunté por qué, ya que yo –en mi ingenuidad infantil de entonces- opinaba que eran todas iguales, que trataban siempre lo mismo. Pues bien, nunca olvidaré lo que me dijo al respecto. Más o menos lo parafraseo, fue esto: “las películas bélicas siempre tratan y muestran lo mismo, aparentemente. Lo cierto es que no es así, porque siempre hay en ellas historias y personajes que nos muestran a personas, seres humanos –ficticios en la pantalla, pero muy reales en su tragedia- y siempre nos hacen pensar y sentir, y volver a reflexionar sobre estas atrocidades humanas en las que la Humanidad, una y otra vez, vuelve a repetirse. Lo importante de estos films es no tanto lo qué y cómo muestran lo que muestran, sino lo que “guardan”, lo que nos ofrecen “más allá” de lo que vemos y escuchamos en la pantalla, sobre todo porque en esas historias –muchas de ellas: reales- hubo y hay PERSONAS. Y, detrás de la técnica y la estética del CINE, eso humano es lo más importante y valioso.” Ciertamente, mi madre era muy sabia, inteligente, sensible y humana. ¡Bendita mamá! ¡Cuánta razón tenías!

La EXCELENTE película: “QUO VADIS, AIDA?”, del año 2020, es de BOSNIA HERZEGOVINA. Trata de una historia real, en el marco del exterminio de SREBRENIKA, de 8300 musulmanes, en la atroz y sangrienta GUERRA de los BALCANES. ¿Os acordáis de todo esto?… ¿O hemos perdido también la memoria de todo esto, que ciertamente aún no ha acabado?…

Debo confesar, de entrada, que es un film de obligación verlo. Nada en él tiene desperdicio. Una verdadera JOYA del CINE con mayúsculas. Y un testimonio cinematográfico de aquel drama trágico.

Estuvo nominada a los ÓSCAR del año pasado (2021), como MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA, pero la ganadora fue: “Otra ronda”, de Dinamarca.

Su superlativa DIRECTORA es: JASMILA ZBANIC. Una soberbia, eficiente y sensible dirección la suya. Con “puño de hierro” en cada fotograma, ajustando la Dirección al “peso”, ritmo e intensidad del Guión, pero cargando, a todo ello, de un profundo y potente humanismo.

Un apartado especial para la ACTRIZ PRINCIPAL que, más que interpretar este personaje real de esta historia real, es como que ES realmente AIDA. La actuación arrolladora y brillante de la actriz bosnia: JASNA DJUNICIC, nos deja sin palabras, nos toca las fibras más íntimas, nos movemos con ella durante todo el film, corremos con ella, gritamos con ella, sufrimos con ella, vivimos con y en ella… “Somos” ella… En la Historia del Cine, hay actuaciones que son sólo y realmente para contemplar, y ésta es una de ellas… Estuvo también acompañada de un excelente Casting y Actuaciones secundarias, así como de una convincente Dirección de Actores.

En un mundo tan polarizado y machacado, con cierto discurso ideológico radical feminista (más bien: “hembrista”), vienen muy bien películas e historias reales como ésta, donde se destacan MUJERES, con mayúsculas, verdaderas, e integralmente MUJERES. De ésas “de pantalones (y cojones)”, como decía Santa Teresa de Ávila. MUJERES MUJERONAS son las que necesitamos, no ésas que nos “venden” y pretenden inyectar ideológicamente hoy, tantos Poderes.

La película no defrauda, en ningún momento. Es contundente, conmovedora y desgarradora, pero sin “golpes bajos” ni sensiblería ni manipulación afectiva. Es realista, pero impregnada de sensibilidad, candor y humanidad.

Tiene, además de un excelente GUIÓN, un fluido RITMO narrativo y en la sintaxis del MONTAJE; acompañado todo de una MÚSICA que va acompasando nuestros sentidos. Impecable la FACTURA TÉCNICA, en todos sus aspectos; así como la PRODUCCIÓN y DIRECCIÓN ARTÍSTICA.

Esta película ha sido objeto destacado de la crítica a nivel mundial. También ha obtenido numerosas Nominaciones y Premios en diversos Festivales y Concursos. Ha gozado de la aceptación global del público, y allí donde fue exhibida, arrasó aplausos y loas, además del mucho aprecio.

Ya veis, otra JOYA cinematográfica, que os regalo en mi análisis, en mi BLOG. Espero y deseo que la veáis, y la aplaudáis y gocéis, como hemos hecho todos cada vez que la contemplamos.

Hasta la próxima, amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *