“Mi casa, mis reglas, mi café.”
Estoy absolutamente convencida de que, si tienes: una FAMILIA, una HERENCIA y una MUERTE, tienes un material riquísimo para construir un excelente Guión y, por tanto, una excelente película. Más aún si esa película es una acertada y cercana resurrección de ¡¡ÁGATHA CHRISTIE, SHERLOCK HOLMES y ALFRED HITCHCOCK!! De ellos tres hay mucho “espíritu” en el film “PUÑALES POR LA ESPALDA” (del año 2019).
La película que ahora me ocupa está en la plataforma streaming NETFLIX. Nos la ha traído tras pasar el film algo inadvertido al público. Y está muy bien que lo haga, porque bien vale la pena verla. Es un muy buen film y pasaréis un momento y experiencia muy agradables al contemplarla. Os la recomiendo, sobre todo si amáis la buena Narrativa, las excelentes actuaciones y el BUEN Cine.
Este film es toda una sorpresa, y muy interesante. Incluso la A.F.I. la consideró la Mejor Película del Año 2019. ¡¡Ojito al dato!!
Quien llevó el timón de este proyecto no es un cualquiera ni un advenedizo inexperto ni un ocurrente. Es RIAN JOHNSON, el Director de la octava película de la Saga “Star Wars”. El señor sabe de Cine, un “poquito”. Pues bien, en esta película que analizo, ha sido el responsable de: el GUIÓN, como parte también es de la PRODUCCIÓN y es el DIRECTOR. En todo esto: Magna Cum Laude.
Un adinerado escritor aparece muerto en su habitación después de una fiesta en su casa. Esto conmociona y provoca un cataclismo en toda su familia, ya que ésta, en varias formas distintas, vivía de él, de su ingenio, de su trabajo y de sus libros publicados. Solamente la enfermera inmigrante que lo cuidaba, es quien gozaba de su cariño y confianza reales, teniendo una excelente relación entre ambos. Y acá hay un nudo esencial en la construcción narrativa y la sintaxis del relato y del montaje. A tenerlo muy en cuenta cuando veáis la película. Su muerte es sangrienta, por eso interviene la Policía para investigar, ayudada por un Detective: sagaz, ingenioso, y muy original (con “toques” a lo Poirot y Sherlock Holmes), para resolver la intrincada red de secretos y mentiras que rodean su muerte y que marcan a su inquietante, rapaz y excéntrica familia. Y no os refiero más. No os haré spoiler ni os facilitaré la película. ¡¡Tenéis que verla vosotros!!
La película, en esencia, no ofrece nada nuevo al espectador que ya no hayamos visto otras veces, o leído. Pero RIAN JOHNSON logra un film muy entretenido y lleno de suspense. Es como que re crea a esos grandes Clásicos a los que me referí al principio de este artículo, y les aporta ingenio, soltura, y modernidad. Moderniza al Clásico Género de thriller de asesinatos, en el que nadie se libra de sospecha y culpabilidad. Presenta una historia básicamente sencilla y tradicional en este Género, pero la construye magistralmente en su Guión, y luego en el Montaje, con un sinfín de giros, sospechosos y engaños; idas y venidas; desconcierto; despistes; atmósferas; ambientes… Y, en todo ello, permanentemente mantiene el “pulso”, la “muñeca”, el ritmo y el time. La Narración, y luego el Montaje, son cada vez más complejos y enmarañados, pero él nunca pierde el control de todo. Logra una película muy entretenida y ágil, compacta, sólida y creativa. Éste es un gran mérito de JOHNSON. ¡¡Aunque estas historias ya las conozcamos!!: la película nos atrapa, nos gusta y la contemplamos con atención sostenida, participativa, dinámica y placentera.
Además del GUIÓN excelente en su construcción de personajes y tramas; la FOTOGRAFÍA y todo lo referido al MANEJO DE LA CÁMARA hechos con fluidez y aportando modernidad, nos van sumergiendo progresiva y dinámicamente en cada fotograma, plano, secuencia, trama… Pone en comunión la Narrativa con la Técnica, y logra así una muy entretenida película. Hace una modernización narrativa y técnica del Cine Negro, del Thriller. Y eso no es poca cosa, más tratándose de acercarse y homenajear a GRANDES como Ágatha Christie, Sherlock Holmes y Alfred Hitchcock, tal cual se ve claramente en la intención de Rian Johnson. La intención y el esfuerzo le han salido muy bien en esta película. Además, con un valioso, ajustado y estético Diseño de Producción y Dirección Artística en todos los aspectos. Cobrando la Música un papel muy significativo y semántico en las distintas secuencias, y alimentando el ritmo y el clímax.
Podría decir que la película en cuestión es una suerte de Comedia Negra, con mucho misterio y con mucho humor negro unidos. Es un thriller divertido, cínico, irónico, hilarante, ridículo y absurdo. Presenta un drama familiar desnudado cómica e insólitamente. Hace una radiografía despojada de las miserias humanas, de una realidad dramática concreta; hace una crítica social, en general, pero más aún a determinados tipos de personas y grupos humanos. Aunque todo lo hace divertida y cómicamente. La “pintura” familiar, el “espejo” de un grupo consanguíneo, pero sin vínculos reales ni amor, es en el fondo una verdadera tragedia, doble: por la muerte del anciano patriarca y por la desnuda mostración de quién es quién en la familia, cada uno es desnudado en lo que es, como familiar y como ser humano. Johnson no ofende ni condena todo esto en su película, simplemente lo muestra, y lo hace con humor. Sigo creyendo que hay que ser una persona muy seria para el humor. No cualquiera nos hace reír y no cualquiera ríe. Menos aun cuando se tratan realidades tan esencialmente humanas. Solamente quien es capaz de tomarse todo muy en serio es capaz de reír mucho y hacer reír mucho.
“Poderoso caballero es don dinero” y “Por la plata, baila el mono”. Ambos refranes populares parecen latentes en esta película paródica de cuán miserables podemos llegar a ser las personas humanas. Más aún cuando se juntan FAMILIA y HERENCIA o TESTAMENTO. No tardan en entrar en juego, descarnadamente, el egoísmo salvaje y degradante y la lucha feroz por los propios intereses. Peor aun cuando se nos derrumba el “vivir de”, como ocurre en la película, y también en la realidad de muchas familias y grupos humanos. O también se enreda y perturba todo esto más cuando aparecen “terceros”, esos vínculos no familiares, esas personas “de fuera” que desnudan más el conflicto y la miseria de familia versus no familia, siendo que esta última muchas veces es de más calidad e intensidad afectiva del que ha muerto. Aparecen así más hondas la hipocresía y la falsedad en grado superlativo. De tal manera que, no sólo todos son sospechosos de la muerte, sino también son traidores, infieles, peligrosos y muy malos. La ley de la selva se come los vínculos, el sálvese quien pueda, el maquiavelismo del todo vale, la lucha exclusiva y excluyente por sobrevivir, son las que se van imponiendo entonces entre las relaciones inter personales e inter/intra familiares.
En esta película todo está construido, narrado y editado como una telaraña, donde cada milimétrico elemento y detalle cuentan y hacen a la esencia del relato, hasta llegar al nudo y allí poder ver todo el entramado, al modo de un bordado, entretejido perfectamente, donde todo encaja y se ilumina. Todo abreva y desemboca en un apoteósico final. Todos los minutos finales, sin desperdicio, son tensos, geniales, atrapantes, de sorpresa en sorpresa, y con un giro magistral y contundente. Un soberbio final, a modo de catarata que eclosiona, y que tiene al espectador en el aire, sin aliento, hasta el plano de cierre que deja una sensación de clausura de la historia, un plano verdaderamente escalofriante, expectante, misterioso y abierto. Llegamos al pináculo de un clímax que nos parece que aún tiene “tela para cortar”… Final de la película. ¿Final…?…
No quiero ni debo acabar mi análisis sin referirme al EXCELENTE CASTING y ACTUACIONES. DE TODOS. Un reparto “cinco estrellas”. Actores y actrices muy talentosos, versátiles y de experiencia. La película en cuestión no sería lo que es sin ellos. Están ¡¡increíbles!! Estupendos y sorprendentes, creíbles, solventes, dueños cada uno de su personaje: Daniel Craig, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Chris Evans, Michael Shannon, Don Johnson, y Christopher Plummer. Un elenco de lujo, realmente. Y unas interpretaciones ¡¡memorables!! Aplausos y aplausos y aplausos… Y ¡¡vivas y loas!! ¡¡Qué actuaciones y qué Dirección de actores por parte del Director del film!!
Para terminar. Como siempre que os recomiendo algo para ver, os animo también con esta película en ese sentido. Vais a pasarla ¡¡muy bien!! Si tenéis NETFLIX, pues ésta es una recomendación. Luego me contáis.
Hasta la próxima, amigos.