PELÍCULA: “I, COMO ÍCARO”. (1979).

¿te inmolarías por la VERDAD…?…

La película que hoy comparto con vosotros, es del año 1979. Un verdadero CLÁSICO del CINE. La podéis encontrar en “Prime Vídeo”, de la cada vez más todopoderosa “Amazon”.

¡Cuánta vigencia tiene este film! ¡y cuánta urgencia este MITO CLÁSICO!

Os recomiendo re leer el “MITO de ÍCARO”, de la MITOLOGÍA GRIEGA, antes de ver este film. ÍCARO es hijo del arquitecto y constructor del laberinto de “Creta”: DÉDALO, y de una esclava: NÁUCRATE. Lo demás del MITO, os lo dejo por vuestra cuenta. No me gusta dar todo servido (perdonadme: soy así de malita). Pero, lo cierto es que, esta pieza cinematográfica, es una creativa, interesante y excelente re-creación, adaptación y giros-contragiros de relato y tramas, nutridos de este MITO.

El armenio-turco francés HENRY VERNEUIL, experimentado y prestigioso CINEASTA, y hombre de la CULTURA y el ARTE, es el DIRECTOR y PRODUCTOR de esta película, y también el creador de su GUIÓN. Además del MITO aludido por mí antes, VERNEUIL crea un film en el cual late y respira, una fuerte conexión y semejanza con la Cinematografía del griego COSTA GAVRAS, especialmente su película: “Z” (de 1969).

Nos hallamos ante una cinta basada e inspirada, también, en el asesinato del Presidente de los EE.UU.: JOHN FITZGERALD KENNEDY, y la posterior investigación del magnicidio: ese tramposo-mentiroso-manipulador INFORME WARREN, hijo de la “Comisión Oficial” del mismo nombre, y de ¡muy infausta memoria! Esa “pérdida de la inocencia”, dada por todo esto, en el país norteamericano, palpita en cada fotograma de este film francés, con todo su suspense, drama, y potencia como thriller político.

Es una solvente y consistente ficción cinematográfica, pero que traduce el eterno y misterioso asesinato de JFK, dentro del cosmos del MITO de ÍCARO, con otros personajes, relato y tramas. Y, tengamos en cuenta, que VERNEUIL lo hizo a esto: ¡mucho tiempo antes que OLIVER STONE, con su magistral “JFK”!…

La película “I, COMO ÍCARO”, gira en torno a un tema esencial y medular: BUSCAR REALMENTE la VERDAD: TODA, SEA LA QUE SEA y DE QUIÉN SEA. Frente a ella: la NO VERDAD = la MENTIRA, como ese PODER OCULTO en la manipulación, el retorcimiento, el engaño, el silencio cómplice, el miedo, la traición…, forjadores todos ellos, del COMPLOT. Éste, CONTRA la VERDAD como postura, táctica estratégica, discurso y narrativa del PODER TIRÁNICO del ESTADO y del GOBIERNO, ante los cuales, nos topamos con la OBEDIENCIA DÓCIL-SUMISA-COBARDE de los CIUDADANOS.

VERNEUIL me hizo recordar, aquellas contundentes y proféticas palabras de otra francesa (escritora y pensadora): ¡SIMONE DE BEAUVOIR!, quien dijo:

“Si un tirano permanece en el Poder, es porque hay quienes se lo consienten”.

Como contraoferta a todo esto, HENRI VERNEUIL nos ofrece la figura arrolladora e impactante de un FISCAL amante y perseguidor de la VERDAD y, por ello, de la JUSTICIA. Éste es el personaje de VOLNEY, quien es secundado por un equipo de colaboradores fieles y fervorosos, en ese mismo cometido. Todos ellos van a la caza de la VERDAD, solamente por AMOR a la VERDAD. Y se mueven con coraje, objetividad, imparcialidad, y una devoción que se vuelve obsesión, para lograrlo.

Esa obsesión, casi obcecación desesperada, por la VERDAD –al modo de ÍCARO, queriendo poseer el fuego, que era poseerlo todo-, aparece en esta película como un QUERER SABER SÍ o SÍ, el POR QUÉ de ESTE ASESINATO; DESVELAR TOTALMENTE EL MISTERIO-SECRETO ESCONDIDOS EN ÉL; DESNUDAR SU MOTIVACIÓN y VERDADEROS AUTORES.

Este frenesí por la VERDAD, que arde y arde -dentro y en el panorama de este FISCAL y su equipo-, es siempre riesgoso y con impredecibles consecuencias. Como ÍCARO, es QUERER LLEGAR AL “FUEGO”, PARA POSEERLO. Se trata de un EXPONERSE a “QUEMARSE” POR LA VERDAD, y SER CONSUMIDO-FULMINADO POR ELLA. Es SER MÁRTIR DE LA VERDAD, POR LA CERCANÍA A LA VERDAD MISMA. De ahí entonces que, como ÍCARO, esta suerte de “atrevimiento”, arroja como resultado impotente: el “CASI”… ¡CASI LA VERDAD!…

¿Por qué este asesinato?… ¿Por qué la VERDAD VERDADERA?… son preguntas que quedan latiendo… ¿Quiere decir esto, que no hay que buscar la VERDAD, y jugarse siempre por ella? No es ése el camino y propuesta de VERNEUIL, sino la de tomar conciencia ¡hasta dónde y cuánto se puede provocar por cultivar la MENTIRA: INCINERAR la VERDAD, y al que la busca, al que la porta! ¿Llegar a esto, por qué, y para qué?… ¿Por qué y para qué siempre hubo víctimas, de la MENTIRA y de los MENTIROSOS?… ¿No será mejor camino el de la VERDAD siempre, para evitar ACHICHARRAMIENTOS martiriales e inocentes?…

Queridos lectores y amigos míos: “I, COMO ÍCARO” sigue siendo una GRAN película. Y de rigurosa actualidad y ¡urgencia! en estos tiempos que vivimos y sufrimos… ¡que mucho nosotros provocamos!…

Este film cuenta con un CASTING y actuaciones ¡de kilates!, especialmente un ¡inmenso YVES MONTAND! ¡Qué ACTORAZO francés fue éste!, y en esta cinta ¡asombra!

Toda la película reboza brillantez en su FACTURA TÉCNICA, con esos recursos cinematográficos de la década de los años 70. Con un solvente DISEÑO de PRODUCCIÓN y un loable DISEÑO y DIRECCIÓN ARTÍSTICAS. El RITMO NARRATIVO y la SINTAXIS del MONTAJE, son ágilmente dinámicos y compactos. Y quiero también, puntualmente, destacar la FOTOGRAFÍA, el MANEJO de la CÁMARA, y la maravillosa y acostumbrada MÚSICA de ¡ENNIO MORRICONE! ¡Maestro! Y, como no puede ser menos, la DIRECCIÓN y DIRECCIÓN de ACTORES, y ese ¡GUIÓN!: todos ellos de y en las manos del ¡gran HENRI VERNEUIL!

Volved, volved, volved a contemplar este film. Es ¡CINE CLÁSICO! y, por eso: ¡ETERNO, NUNCA MUERE NI PASA DE MODA!

Hasta la próxima, amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *