PELÍCULA: “EL PRODIGIO” (2022).

¡OH, AMADA, BELLA y SUFRIDA IRLANDA!…

Comparto esta película, porque creo –humildemente- que dará que hablar, porque es MUY buena, interesante y bella. Por eso es que, también, la recomiendo. Transcurre en IRLANDA, pero es perfectamente universal, y actual, aunque la historia nos ubique en 1840.

Su DIRECTOR, y CO GUIONISTA, es SEBASTIÁN LELIO, un argentino nacionalizado chileno. Ganador del Óscar como “Mejor Película Extranjera” (entre muchos otros galardones, premios y nominaciones), por su film “Una mujer fantástica”, del año 2017. Gran película, por cierto.

He visto casi todas las creaciones de Lelio, y no deja de sorprenderme su talento, creatividad y pericia para crear Cine, y del muy bueno, de calidad y nivel. Es un Cineasta, y creador, para seguir tomándolo muy en serio. Goza de una amplia formación intelectual y cultural, y ha hecho una amalgama o síntesis –en sí mismo- de todo ese patrimonio, más el legado cinéfilo. Todo ello, lo imprime en sus films con un sesgo ya muy personal. Va tomando perfil de creador, y se aventura con riesgos de proyectos temáticos, estilísticos y estéticos nuevos, y ya muy propios suyos. Lo vengo siguiendo. Es interesante, creo, para todo cinéfilo, y amante del Arte en general. Además, es un gran Cineasta de mujeres.

La película “EL PRODIGIO” (de y en Netflix), es de 2022, es la adaptación de la novela homónima (de 2017), de la dublinesa (Irlanda) EMMA DONOHUE, de quien ya tuvimos el regalo de otra excelente y conmovedora adaptación cinematográfica suya, de su novela “La habitación” (de 2010), en la película del mismo nombre (de 2015), de la cual: la joven sueca BRIE LARSON, ganó el “Óscar” como “Mejor Actriz Dramática”. ¡Qué maravilla de historia y film! Y esta otra no se queda atrás tampoco. Estamos, queridos lectores, ante una escritora muy potente y potable para ser llevada a la pantalla. Con creaciones literarias muy sustanciosas, para dotar de mucha solvencia los Guiones. En esta película, de la que me ocupo ahora, es incluso PRODUCTORA EJECUTIVA, lo cual demuestra el grado e intensidad de su compromiso en este proyecto.

¡OH AMADA, ENIGMÁTICA, MISTERIOSA y MÍTICA IRLANDA!…

La historia se nos abre con una alusión a las consecuencias devastadoras de la tragedia de la HAMBRUNA IRLANDESA, aquélla que provocó el otrora IMPERIO BRITÁNICO. Hambre, devastación y muerte. Y una MISERIA que asoló al pueblo irlandés durante generaciones, trayendo también enfermedades, vicios, mucha ignorancia, componendas de toda clase para sobrevivir, atrocidades varias, y toda clase de males, desgracias y tragedias personales, familiares y sociales. Por ello, quienes podían, huían y emigraban: millones marcharon. Pero también, trajo acomodamientos y reordenamientos, y algunos sectores se beneficiaron de toda esta situación, y crecieron en seguridades, a expensas de someter al pueblo, bajo un régimen de beneficencia y seudo oportunidades e intercambios, como fue el caso de la Iglesia y otras diversas organizaciones, instituciones y grupos de Poder económico y político. Lo que pasa siempre: “río revuelto, ganancia de pescadores”; “divide y reinarás”. Es que siempre pasa que el fuerte se solidifica por y en el débil, vive gracias a él, se sustenta en él. Y en esta historia vemos, muy claramente que, no sólo se nos plantea una cuestión de poder religioso y eclesial-católico, sino de todos los Poderes representativos de esa rígida y manipuladora Sociedad.

Nos equivocaríamos seriamente si, en nuestra “lectura” del discurso y narrativa de este film, sólo viéramos un planteo crítico de la FE como actitud y experiencia religiosa. Ése es un nivel, de los varios “pliegues” y “estratos” que tiene esta novela y película. Y ello es lo que deseo compartir, en lo posible, con vosotros.

Sería muy superficial o epidérmica o ideológica nuestra “lectura” si sólo la viéramos desde ese parámetro. Además, no olvidemos que DONOHUE es DOCTORA en LITERATURA, y sabe muy bien cómo escribir discursos y narrativa (tiene vasta formación y experiencia en eso), y por ello conoce muy bien de “Teoría Literaria” y “Semiótica”. Sus Obras, entonces, no son tan simplistas ni inmediatas a la primera lectura, ni de un único contenido. En ellas hay mucho “caracú”. Y esta película es una buena muestra de ello y lo ha captado fascinantemente. No es un film sencillo, es muy complejo. Y con muchas aristas. Muchas más que la religioso-católica.

Todo relato, y todo Guión, tiene palabras, frases y expresiones que son casi determinantes –o lo son- de la diégesis de su “universo” interior. En esta historia y película también las tenemos, y están –además- acompañadas y corroboradas, por el Lenguaje Cinematográfico. Me explico mejor, sin hacer spoiler:

Una voz narradora nos afirma (desde el principio, y luego se confirman las palabras en secuencias del film) que:

“SIN HISTORIAS, NO SOMOS NADA”.

Luego, y más adelante y a lo largo de la cinta fílmica, se repite insistentemente, y más aún en el final, la siguiente sentencia (casi salomónica):

“DE DENTRO A AFUERA”.

Pues bien, en todas estas expresiones, está el meollo de cuál es realmente el PRODIGIO, en qué consiste ese MILAGRO llamado PRODIGIO, tanto por la autora de la novela, como por la película.

Nada, en un texto literario ni en uno fílmico (Guión), están elegidos y puestos al azar o porque quede “bonito” o esté “a tono” o “encaje” o “quede bien”. La arquitectura del “artefacto” narrativo es siempre semántica, y la Semiótica y Hermenéutica nos enseñan –comprobada y objetivamente- que todas las piezas de un discurso (en este caso narrativo: novela y película), funcionan como piezas engarzadas como un todo, con sentido compacto. Y ese TODO es el que está cargado de SIGNIFICADOS. Y esta novela y la película, no escapan a estos conceptos de la “Teoría Literaria”.

No creáis que me he dispersado. Hice estas aclaraciones, para lo siguiente:

El gran PRODIGIO de DONOHUE y de LELIO es el presentarnos, y envolvernos, encantarnos y sumergirnos, en el PODER de la NARRACIÓN de una HISTORIA. ¿Cuál fue realmente el MILAGRO, el PRODIGIO? ¿Quién lo obró?… Novelista y Director, con nosotros. Y, en esa historia puntual: el MILAGRO y PRODIGIO fue mutuo, porque ambas se salvaron –mutuamente-, ambas lo hicieron, una a la otra, una por la otra. Y fue con y por la fuerza del AMOR a través del intercambio de una HISTORIA. Es el Poder del RELATO –misterio de realidad y ficción- lo que esa enfermera inglesa entrega a esa niña; le regala una HISTORIA y ese RELATO tiene tal fuerza, tal potencialidad, que la salva. La niña, por su parte, le entrega la realidad de su HISTORIA, su REALIDAD y la enfermera la transforma en el lirismo de su FICCIÓN fantástica, y eso la hace trascender su fracaso, dolor y pérdida.

Este ARTE de CONTAR, de FICCIÓN NARRATIVA y REALIDAD, me hace pensar en el tremendo PODER del CINE como “maquinaria” FABULADORA de HISTORIAS reales y ficticias, ACERCARLAS, hacerlas “tocables”; esa capacidad infinita de CREACIÓN de HISTORIAS, con personajes, lugares, tiempos, temas… con imágenes en movimiento y con sonidos…, para que el ser humano se transporte, se trascienda, se sublime, se cure, se salve… Es el CINE el que le permite al Hombre ese emerger liberador DESDE DENTRO HACIA AFUERA… porque SIN HISTORIAS, SOMOS NADA…

¡ÉSTE ES EL PRODIGIO DE ESTA PELÍCULA!

¡EL PRODIGIO ES: EL MISMO CINE, COMO CONTADOR DE HISTORIAS, PARA QUE LA PERSONA “SEA”, VIVA, y PARA QUE VAYA “DESDE DENTRO HACIA AFUERA”!

Pienso en ¡cuántas personas han cambiado, en sí mismas, y en sus vidas, por el poder de una buena historia, de un buen relato, de un buen libro, de una buena película, de una buena serie! ¡¡Muchas!!

¡Cuántos PRODIGIOS envolventes, transformantes de estos hay!

Y todo esto que vengo compartiendo con vosotros, no está “agarrado de los pelos”, sino que fijaos: la secuencia inicial del film, y la final, corrobora toda este “matrimonio” NARRATIVO-FABULADOR-FICCIONAL con la REALIDAD, pues transcurre en el gigantesco set de filmación, en la REALIDAD concreta de la HISTORIA contada, sus PERSONAJES y demás elementos del RELATO de la PELÍCULA. Esto, amigos, es el PODER de CONTAR en la PANTALLA una NOVELA, ADAPTARLA, “SACARLA DE DENTRO HACIA AFUERA”, FABULAR LA HISTORIA…:

¡Esto es el PRODIGIO del CINE! ¡El MILAGRO!

¡OH, AMADA, SUGESTIVA, ATRAPANTE y MILENARIA IRLANDA!…

Doy otro paso más adelante. Me zambullo en otros “pliegues” de esta maravillosa película.

Por lo que podréis ir constatando, lo más potente en ella es el GUIÓN. Ello viene dado por la calidad de la novela, y por el mismo Sebastián Lelio (co Guionista- Director, y siempre muy buen escritor de Guiones) también.

El GUIÓN es potente; no lo explicita todo pero lo dice todo; con una excelente construcción de personajes y sus procesos; con un tenso e intenso “tempo” narrativo y contemplativo, pausado, intensamente in crescendo, con un nudo-clímax-desenlace en la media hora final del film: toda la hora anterior, no nos aburre, nos mantiene en ascuas, y bastante “retorcidos” en tanto misterio; con diálogos precisos, por momentos secos y cortantes, con lo imprescindible, y lo demás es arte de la sugerencia y sutileza: silencios, miradas, gestos, imágenes, sonidos, música…

Tanto en la novela como en la película, aparece el tema religioso-católico. No olvidemos que la autora del libro es irlandesa (con todo lo que eso implica en materia de historia, legado, cultura, evangelización y problemática, milenaria y actual, de Fe para ese pueblo).

De su narrativa, y del film, lo que queda claro es que la enfermera hace un verdadero viaje desde la razón y la ciencia, al amor. Eso primero. Junto a ello, todo un proceso salvífico y curativo, no sólo de la niña irlandesa Anne, sino de la enfermera inglesa. Ambas se salvan mutuamente: se entregan, mutuamente, una salvación que necesitan –y por la que claman, sin explicitarlo- desesperadamente-. Pero aún hay más: sólo la compasión y la misericordia resumen y expresan la esencia de la Persona y el Mensaje de JESÚS, no el endurecerse –fría y con un vacío interior, sin motivación y sustrato espiritual y trascendente- en un “practicar” una Religión. La FE no es para ser “practicada”, es para ser VIVIDA. El Cristianismo es mucho más que “practicar”. Sólo el verdadero Amor libera de verdad, humaniza y dignifica plenamente: permite ir “de dentro hacia afuera”, otorgando una identidad (“nombre” nuevo), un SER nuevo y distinto, y una vida nueva.

Ésta es la propuesta real de JESÚS y de Su Evangelio. No la que distorsionan algunos Hombres.

Este matiz o pliegue del discurso narrativo, al que me he referido ahora, no se refiere exclusivamente –en su carga semántica de significado y prolongación de mensaje, sobre todo para la actualidad- a lo religioso, ni tampoco solamente a lo católico, como crítica única. Abramos el horizonte, más aún en la tipología de mundo y Humanidad en la que estamos viviendo, de tanto discurso impositivo y manipulación ideológica. Saquemos más conclusiones, amigos:

La novela y la película nos hablan del FANATISMO y del RADICALISMO, IDEOLÓGICOS. Es así. Le caiga bien o no, a quien esté leyendo esto. Ya dije que sería empobrecer a la autora de la novela, y al director del film, si sólo nos quedáramos con sólo un “escrache” o feroz crítica religioso-católica. Y quedarnos en eso, tampoco no hablaría bien totalmente de nosotros como lectores y espectadores.

Se nos está planteando un serio cuestionamiento al RADICALISMO y FANATISMO como IDEOLOGÍA, y POSTURA y ACTITUD de VIDA PERSONAL e IMPOSITIVA SOCIAL. Y se nos advierte –y deja muy claro INSISTENTEMENTE- que ello es MUY MALO, DAÑA y MATA. CUALQUIERA SEA ESE RADICALISMO y FANATISMO. NO SÓLO RELIGIOSO NI CATÓLICO, porque en ESA SOCIEDAD (y en la NUESTRA) hay de todo tipo y grupo. ¿O me equivoco acaso?… Sino: mirad la Historia de la Humanidad… y vuestro entorno… sí: el nuestro.

Si hay algo que, en la novela y en esta película, se destaca es que lo IMPORTANTE ES LA VERDAD, por sobre aquello que ALGUNOS quieren escuchar como la verdad y sólo quieren que ésta- la suya, individual o de su grupito- sea como tal corroborada, y así sea impuesta a todas las demás personas, a cualquier precio, cueste lo que cueste, y a quien le cueste…

¿OS SUENA ESTO…?…

(para pensarlo… dados los tiempos que corren… ¿no?…)

Amigos: de todo esto que he ido compartiendo con vosotros, es de lo que nos habla –en esencia- esta película, que adapta magistralmente la novela de Donohue. Y lo hace de forma increíble, pausada, íntima, sugestiva, sutil, sugerente, honda, conmovedora, elegante, retorcida, por momentos pomposa y barroca… pero ¡tan bellamente! Con un estupendo manejo de los tiempos y las “atmósferas”, los pensamientos, sentimientos y sensaciones.

Con una magistral y bella FOTOGRAFÍA (de Ari Wegner); ILUMINACIÓN, y MANEJO DE CÁMARA. ¡Impecable y solvente TODA la FACTURA TÉCNICA del film de LELIO! Cargada, además, de significación semántica.

Al igual que el DISEÑO de PRODUCCIÓN y el DISEÑO, PRODUCCIÓN y DIRECCIÓN ARTÍSTICA, con esos paisajes maravillosos de IRLANDA, las ambientaciones interiores, el atrezo, el vestuario… y esa ¡MÚSICA (de Matthew Herbert), que por momentos es otro personaje del film!

Cuando contemplaba esta película, sentía también un “toque” o recuerdo o añoranza –por una cierta semejanza (sin alcanzarlo, por supuesto)- de INGMAR BERGMAN, con esa OBRA MAESTRA suya: “EL MANANTIAL DE LA DONCELLA”. Es como que “sentí” cercanos ciertos “toques” míticos y místicos, temáticos, estéticos y estilísticos –en ciertos matices y “resortes” de LELIO- de aquélla MARAVILLA en este otro film…

Y también me trajo reminiscencias –en la fotografía, estética, estilo, colores, mística, lo contemplativo, el ritmo pausado y hondo-, en muchos momentos, por sus sesgos, al CINE de dos GENIOS MARAVILLOSOS: el danés CARL TH. DREYER y el ruso ANDRÉI TARKOVSKI…

Añoranzas… ¡Qué CINE aquél de aquéllos!…

Finalmente, para terminar, mi SOLEMNE HOMENAJE a una ACTRIZ que sigue creciendo, a pasos agigantados: la británica ¡FLORENCE PUGH! A quien corresponda, doy un consejito: ¡“ojito, ojazo, con esta GRAN ACTRIZ!” No para de crecer, y de demostrar que está para cosas grandes, y mayores. Otra actuación suya en la que nos deja boquiabiertos. Pocas actrices tan jóvenes, como ella, saben gestionar con tanta inteligencia y aplomo su carrera, proyectos y decisiones. En esta película es quien lleva el GRAN rol, y lo hace de forma brillante, perfecta. Es imposible apartar los ojos de ella. Está tan fascinante, que te absorbe. Su actuación raya la precisión milimétrica de un cirujano con un bisturí. No me extrañaría que le caigan nominaciones y premios. Merecidos. Es una hija más, de esa increíblemente fecunda y sabia Escuela, milenaria, de Formación interpretativa Británica, que sigue y sigue y sigue pariendo talento, calidad y nivel tras generaciones y generaciones… ¡Siglos de “tablas”!

Junto a ella, una principiante actriz –irlandesa- KÍLA LORD CASSIDY. Excelente esta actriz pequeña, quien también “borda” su personaje, de una manera sorprendente, conmovedora y entrañable. Cada vez más, estoy sorprendida de estos ENORMES talentos infantiles que van apareciendo, como cataratas, y que derrochan preparación y dotes. Ya son verdaderos “pesos pesados”, en películas, series y el teatro.

El resto del casting principal –y actuaciones- con actores de mucha calidad, prestigio y experiencia, como: TOBY JONES y CIARÁN HINDS. Ambos, en roles secundarios –pero claves en el relato y diégesis-, se desenvuelven como siempre saben hacerlo: grandes y muy buenos profesionales. TOM BURKE es el otro secundario importante en la trama de la historia, sobre todo en su final. Siempre que lo convocan para un proyecto, este actor “da la talla”. El resto del casting y actuaciones, muy bueno y acertado, al nivel de sus personajes.

Bueno, queridos lectores míos. ¡A descansar se ha dicho!

Si podéis, no os perdáis este film. Creo que estoy segura de porqué os lo recomiendo.

Hasta la próxima, amigos.

2 comentarios en “<strong>PELÍCULA: “EL PRODIGIO” (2022).</strong>”

  1. Gracias por el análisis tan profundo, la mirada sobre los significados y la sensibilidad. Agradezco esta recomendación literaria y cinematográfica. Es cierto que hay historias que nos transforman. La maravilla del arte.

    1. Querida amiga Cecilia:
      Muchas gracias por leerme! Infinitas gracias! Sinceramente: gracias!
      Siempre te recuerdo, y con mucho cariño.
      Como podrás comprobar, estoy publicando nuevamente, y bastante. Y me está leyendo mucha más gente, que no conozco (por supuesto), que antes, me parece. Esto es un trabajo de hormigas, y como las abejas en el panal, hay que trabajarlo y trabajarlo con la pluma… sin prisa, pero sin pausa… Así la escritura de las palabras, va cayendo como la llovizna y regando las mentes, los corazones y las almas de los lectores… y, por el milagro de la palabra, te van leyendo… Tú, entre ellas…
      Espero y deseo que sigamos en contacto, para compartir. ¿Vale?
      Cuídate mucho.
      Ya sabes que, en mi BLOG estoy… y luego se descarga también en mi Facebook. Pero mi «amorcito» es mi BLOG…
      Un abrazo fuerte para ti. Y cariños a Luis, y a Ángeles… y a todos tus bichitos…
      Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *