Algunos tenemos el honor y la dicha de tener HBO. Por fortuna no es cara. Si en algo es destacable y meritoria HBO es por tener SERIES CLÁSICAS, tesoros de la pantalla incalculablemente valiosos y perennes. Con el tiempo son como el buen vino, mejoran. Su calidad, vigencia y mejor envejecer, son reliquias que acunamos en nuestros ojos, en nuestras cabezas, corazón y alma. Y nunca nos cansamos de volver a verlas. Además, las amamos. Forman parte de nuestra filmoteca y/o videoteca personal, no sólo como erarios fílmicos sino también por su alto valor y peso afectivo. Nunca he renunciado a juntar moneditas para comprar los packs de DVD o BLURAY de estas Series completas, que son todo un patrimonio cultural, personal –en mi caso- y de la Cultura de la Humanidad.
¿Os acordáis de esta OBRA MAESTRA llamada LOS SOPRANOS?…
Supongo que muchos sí. Incluso algunos la echamos bastante de menos. Un Clásico entre los Clásicos. Una “parcela” esencial, fundante e iniciática, de la historia de la TV y de la historia del Género de las Series, sobre todo en el Género gangsteril y mafioso.
Una verdadera revelación televisiva y una suerte de adaptación a la TV de la Magna Obra de FRANCIS FORD COPPOLA: la trilogía de EL PADRINO. Pero con matices, tonos, aportes diferentes, creativos, originales y atrapantes. No era ni es una copia ni un remake de la Obra de Coppola en la TV. No. El espíritu y la esencia identifica a ambas y las emparienta, pero LOS SOPRANOS no sólo es otro formato técnico y estético-expresivo del Lenguaje Audiovisual, sino que es una MUY particular y personal apuesta y lectura de la identidad y mundo del mafioso, su familia y su gente, y también de la sociedad, la Policía, la Justicia, el Estado, la Religión, la Medicina, la vida y la muerte… Apuesta, desafío, mirada, originalidad y genialidad creativa de un verdadero CREADOR: ¡¡¡DAVID CHASE!!! (además: GUIONISTA, DIRECTOR y PRODUCTOR. Toda una “muñeca” y “pulso” firme para engendrar, parir y criar esta Serie). Con 6 temporadas, cada cual mejor que la otra, desde 1999 a 2007, arrasó con Premios, Nominaciones y con una excelente valoración de la crítica y apoyo y fidelidad del público. Ya bien sabemos que no es nada fácil mantener el “listón” de la calidad ni la adhesión de la audiencia durante tanto tiempo. Esto, si bien es fruto de mucho trabajo y talento de TODOS en la Serie, por momentos nos parece como si “Los Sopranos” lo hubiesen logrado y sostenido “de taquito”, sin mucho esfuerzo añadido. Cuando un Producto tiene tanta calidad por donde se lo mire, y no tiene baches ni desequilibrios, se impone por sí mismo, conquista y se mantiene en la cima. Y esto pasó con “Los Sopranos”, y sigue pasando. Por eso también no me canso de verla. Tanto así que volví a contemplarla completa recientemente, y fue como la primera vez. Decidí esto ante los avances que he ido viendo y la información que he ido teniendo de la película recientemente estrenada: “Los Sopranos”, un film que alude a la historia de TONY SOPRANO y su familia, clan y Mafia, antes de lo que la Serie nos mostraba. Una especie de flashback a las raíces y al pasado, a lo anterior, del TONY SOPRANO que conocimos en la Serie. Una vez más confieso que todavía no he visto esta película o visión de las raíces de la Serie, por eso no opinaré sobre ella. Ya sabéis que no me gusta opinar de lo que no he visto ni de lo que no sé. Pero diré, simplemente, que algunas varias críticas, opiniones, comentarios y estrellitas-emoticonos sobre el film en cuestión, no son muy alagüeñas. Parece que esta “Los Sopranos” del Cine no ha gustado ni convencido mucho. Veremos qué pasa en adelante…
Con vosotros, mis pacientes lectores, sólo compartiré algunas cositas de esta Serie antológica y patrimonial. En una Publicación no puede explicitarse por escrito toda la médula y el zumo sustanciosos que encierra-revela la Serie “LOS SOPRANOS”. Propongo a continuación algunas remembranzas, matices y diamantes valiosos que recuerdo de ella y que han marcado mis “ojos” televisivos para siempre. Ahí os van:
¡¡¡JAMES GANDOLFINI…!!! ¿Alguno de nosotros podemos olvidarnos de ese increíble TONY SOPRANO que creó-engendró, encarnó e interpretó para nosotros?… ¿Alguno puede haber cometido ese pecado capital?… ¡¡¡Qué maravillosa e inolvidable omnipresencia la suya en cada milímetro de la Serie!!! Empezando por él, el CASTING, ELENCO e INTERPRETACIONES de esta Serie, es de lujo y cada uno es una Cátedra de Interpretación, sí con mayúsculas. Incluso es muy acertado y para aplaudir el casting y actuaciones de ACTORES INVITADOS en distintos episodios: algunos son leyendas de la pantalla. Son un verdadero lujo, maravilla y un homenaje de la Serie para con ellos y lo que representan. Ellos elevan aún más la calidad y nivel de la Serie. De Magna Cum Laude es también la DIRECCIÓN DE ACTORES de cada episodio. La DIRECCIÓN de cada uno de ellos, y la impecable, solvente, profesional y excelente FACTURA TÉCNICA: TODOS los componentes del Lenguaje Audiovisual están presentes en esta Serie de forma magnánima y eficiente, eficaz, competente; compactando TODO en un bloque único, sólido, sin “agujeros” y como una unidad compacta. La construcción del GUIÓN, su narrativa, su construcción de personajes, de cada uno; su construcción de secuencias, escenas, tramas, relatos; ritmo narrativo; diégesis; ambientes-atmósferas; sintaxis narrativa del MONTAJE; espacios exteriores e interiores; fotografía e iluminación… Una soberbia PRODUCCIÓN y DISEÑO y DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN, y también un brillante DISEÑO y DIRECCIÓN ARTÍSTICA… Todo lo ESTÉTICO es bellamente adecuado en esta Serie… Y la BANDA MUSICAL y los TEMAS MUSICALES… TODOS imperdibles… Vamos a otros recuerdos que me van viniendo y que os comparto espontáneamente como “lluvia de ideas”:
- La Serie tiene TODOS los contenidos, los temas, las características y el “universo” del Género de la Mafia, y está impregnada y “embrujada” por el espíritu de “El Padrino”. Pero lo hace, podría yo decir: “simpáticamente”, sin que nos irrite, moleste, hiera y enfade. Logra esto con un magistral, sarcástico, cínico, desconcertante, repentino y constante HUMOR NEGRO: por momentos, ese humor es de tono entrañable, simpático, tierno, hilarante y delirante, insólito, ocurrente, fresco, caradura, espontáneo, familiar, cotidiano… No nos cae mal lo que vemos y escuchamos. Reímos bastante con esta Serie.
- Los personajes son MAFIOSOS, pero no son total ni absolutamente malos ni diabólicos. Sufren; tienen sentimientos; experimentan dudas, miedos, inseguridades, complejos, traumas, conflictos, presiones, luchas, desencantos, desilusiones, procesos, contradicciones, complejidades… No son pura y exclusivamente “malos”, no son una encarnación demoníaca. Tienen maldad, sí. Obran mal, sí. Son mafiosos, muy corruptos y criminales, pero también tienen una faceta humana, afectiva, sentimental: aman a su familia, a sus amigos, a su Banda mafiosa. Los MAFIOSOS “funcionan” como una FAMILIA, como un rígido-exigente-comprometido-absoluto CLAN, y el precio de la fidelidad-infidelidad, amor-traición-odio, es MUY caro e implica SANGRE. Hay “cosas” en ese CÓDIGO que no se perdonan, se deben respetar 100%, cueste lo que cueste, incluso la familia de sangre y los vínculos afectivos más íntimos. El MAFIOSO realmente ES DE la MAFIA; LE pertenece; SE CASA realmente con ella. Y esto la Serie lo deja MUY claro siempre. El altísimo e inquebrantable valor de la FIDELIDAD y AMISTAD entre los MAFIOSOS es algo que rescato siempre de esta Serie y del “micro” y “hermético” corazón y universo mafioso. Por supuesto, no acepto su criminalidad. Estos MAFIOSOS son MUY delincuentes, brutos, torpes, ignorantes, racistas, homófobos, prejuiciosos, conflictivos, matones, machistas, chantajistas, violentos, paranoicos, obsesivos, inmaduros, charlatanes, vanidosos, rencorosos, delirantes, arrebatados, asesinos, vengativos, malos. Pero no son la encarnación del MAL en sí mismo. No son el demonio. Y esto es un gran logro de DAVID CHASE: por eso los acerca a nosotros; llegamos a sentir empatía con ellos, y nunca los condenamos.
- TONY SOPRANO es un maestro de la seducción: un “encantador de serpientes”, simpático, bromista, inteligente, astuto, atrapante, tierno, mimoso, obsequioso, hipnotizador, envolvente, apasionado, sensual… No es bello estéticamente, como otros Capos de la Mafia y otros mafiosos tampoco lo son, pero es manipulador hábil con la palabra y las actitudes y acciones. Las mujeres y todos los demás siempre caen en sus redes. Es un conquistador. Es maquiavélico también porque siempre consigue lo que quiere, diría yo que uno de sus lemas es: “El fin justifica los medios”. Y muchas veces para ello despliega los artilugios necesarios, lo hace todo (aún lo más malo) y así “comprar” y “rendir” a las mujeres y demás personas. Y siempre todo lo “arregla” con dinero y con su autoritarismo dictatorial de ser el Capo, el Amo, el Padrino. Y así, constantemente, es como el “tapa agujeros” de todos sus hombres, resolviendo todos sus “fregados” y los de su familia. Nada ni nadie se le resiste. Todo y todos le están sometidos. Él nunca manifiesta querer verdaderamente cambiar. Está convencido que no quiere ni puede ni le interesa eso. Es un irredento porque él lo quiere así. Él ha optado y decidido que no hay ni quiere otro camino ni salida. Varias veces se le enfrentan sus hombres cuestionándolo, incluso en algunos hay una relación amor-odio, pero siempre él los derrota, y ellos siguen aguantándolo porque lo aman, apoyan y siguen con él. En varias ocasiones nos deja boquiabiertos: TONY SOPRANO es increíble, insólito, único.
- El cinismo, desfachatez, caradurez, liviandad, autojustificación, autovictimización; la doble moral y la doble vida del Capo mafia y de los mafiosos.
- La negación, relativismo, pisoteo, pragmatismo y pérdida total de la conciencia del mal, del pecado, de la Moral, del Bien y del Mal, de lo correcto y de lo incorrecto, de los Valores, de lo espiritual… acompañados de una MUY “extraña” y “curiosa” idea y experiencia (a veces mucha negación) de Dios. La Serie nos presenta claramente que no hay conciencia de culpa ni arrepentimiento ni contrición ni enmienda ni penitencia ni remordimiento ni conversión ni reparación. Los MAFIOSOS tienen y viven una “particular” y “especial” idea y experiencia de “moral”. Pero son tremendamente rígidos, inflexibles, terminantes y autoritarios para imponer y exigir la Moral a sus esposas, mujeres, hijos, madres, hermanas… familia… Viven en el reino de la MENTIRA, el ENGAÑO y la HIPOCRESÍA –hasta en la familia; en sus relaciones, diálogos, actitudes y diversas situaciones. Incluso en las más íntimas en lo familiar, como ocasiones especiales, dolorosas y otras entrañables- y lo hacen con desparpajo, desvergüenza, sin prejuicios ni sensibilidad ni remordimiento ni culpa; incluso lo viven con total normalidad y naturalidad. Es la MENTIRA, el ENGAÑO y la HIPOCRESÍA institucionalizada, descarada y sistémica. En quien más y mejor, y acabadamente vemos esto es en TONY SOPRANO: es el perfecto y constante MENTIROSO, HIPÓCRITA y ENGAÑADOR. Todo ello constituye su modo de ser, de vivir, de relacionarse, su “modus operandi”. Todo esto es su hábito de vida. Él ES el ENGAÑO y la MENTIRA y engaña y miente a todos. No sabe ni puede vivir en la VERDAD. Ésta le es ajena.
- La Serie tiene diálogos, escenas y secuencias ¡¡¡memorables y nunca igualadas!!! Os invito, si podéis y queréis, volváis a contemplar esta maravilla llamada: “LOS SOPRANOS”.
- La Serie constantemente se refiere o entronca y homenajea, a modo de contexto y raíz, a JAMES CAGNEY y sus películas, y a otros films de gángsters. Lo hace explícita e implícitamente, resaltando así ese “sello”, ese “espíritu”, esa esencia e identidad de estos personajes y de este Género. Y lo mismo hace con la trilogía “El Padrino” del genial y Mito llamado: Francis Ford Coppola.
- La situación compleja, patológica y trágica de las mujeres, esposas, parejas y trabajadoras de los mafiosos. Entre ellas hay vínculos de cariño, amistad; se cuidan mutuamente, se ayudan, y en su relación comparten la cotidianidad. Pero también hay patologías, como la explotación y negocio sexual y la terrible violencia de género y sometimiento que sufren muchas mujeres que trabajan con y para los mafiosos. Son esclavas sometidas al maltrato y a la explotación en lo cotidiano. Los mafiosos viven también de estas mujeres. Otras, como la Médica Psiquiatra de Tony Soprano, viven un sometimiento mental, psicológico, psíquico. Es una constante presión, también afectiva, la que ella sufre, al igual que la esposa de Tony Soprano y las demás mujeres y personas que lo aman. Esto genera en ellas un estrés permanente. Las tensiones diarias van in crescendo. Suelen sentirse desbordadas, superadas, traspasadas por él y por sus “cosas”. Y ello les genera desgaste y deterioro. Las esposas suelen vivir “de espaldas”, en una “burbuja”, muy seguramente para auto protegerse de la terrible y cruenta realidad que saben: sus esposos son mafiosos. Son muy buenas esposas y madres. Modélicas. Pero son sufrientes y víctimas de esa certeza que las corroe: están casadas con un mafioso. Aunque también gozan de ser protegidas, cuidadas y acariñadas, junto con sus familias –sobre todo sus hijos-, por estos mafiosos que son FAMILIA. La Serie presenta claramente esta tragedia tan compleja, patológica y dolorosa.
- Para terminar este salpicón de comentarios, aludiré que la Serie desnuda dos realidades y universos:
- El alma humana, en su ser y hacer. La deja totalmente al descubierto: muestra, revela, radiografía, desviste y despoja íntegramente al ser humano, a la persona humana. Tal cual es y se manifiesta.
- El “matrimonio” MAFIA y CORRUPCIÓN como SISTEMA en: lo político, lo económico, lo empresarial, lo inmobiliario, las inversiones, los negocios, las operaciones y transacciones… y etcs. Y en este punto creo que es muy actual, a nivel local, nacional e internacional. Como siempre, la TV, el Cine, el Arte son PROFÉTICOS. ¿Qué haremos, qué responderemos, cómo seremos?… Os dejo picando otro balón…
Os aconsejo y animo a que veáis, contempléis, disfrutéis, por vez primera o nuevamente, de este GRAN CLÁSICO: ¡¡¡¡”LOS SOPRANO”!!!!
Hasta la próxima, amigos.