EL SANGRIENTO IMPERIO ROMANO: UN INTERESANTE DOCUDRAMA DE “NETFLIX”. UN DOCUMENTAL CON EPOPEYA HISTÓRICA y FICCIÓN. ACERCA y “GRAFICA” BASTANTE LO QUE AQUELLO FUE y DEJÓ.

Hubo una vez…

Lo hubo… y sigue habiendo…

Aun así, su legado no es sólo sangre…

¿QUO VADIS, EUROPA?… ¿QUO VADIS, OCCIDENTE?…

Está de moda, y mucho, en las pantallas, un nuevo Género que, además, es atractivo al espectador y, con muchos cumple la tarea y misión de “desburrar” bastante, sobre todo por la escasa y/o mala calidad y nivel de la Educación y Cultura actuales (en abismal crisis), apoyado ello por los Medios de Comunicación, que muchas veces dejan bastante que desear. Tal es el caso de esta SERIE de “Netflix”, del año 2016. No es, estrictamente, un manual de Historia, totalmente objetivo, pero sí es explicativo e informativo, como panorama, de lo esencial del IMPERIO ROMANO. Y lo hace, atractivamente, para que el espectador –sobre todo ése más moderno y actual, bastante “neófito” en esto de la Historia- no se aburra con una narración decimonónica y tradicional. La SERIE no es una enciclopedia histórica, sino una “LECTURA” aproximativa y sintética de lo sustancial de ese Imperio y su legado.

La DIRECCIÓN es de RICHARD LÓPEZ, quien –con solvencia- nos ofrece una globalidad y panorama, en “clave lectora” de EE.UU. La visión, discurso, narrativa y sensibilidad norteamericana son las que prevalecen. No estamos –en esta Serie- encontrándonos con la BBC, con ese rigor, seriedad, profundidad y objetividad intelectuales, históricos y estéticos acostumbrados, sino con un producto narrativo-fílmico de, desde y para NETFLIX. Estas consideraciones hay que tenerlas muy en cuenta, a la hora de contemplar la SERIE y analizarla.

También, hay que tener muy en cuenta lo que dije al empezar, lo de este nuevo Género narrativo que ha ido apareciendo, y creciendo mucho, en nuestras pantallas de CINE y de TV, porque esta SERIE responde a ello. Hablo del GÉNERO “DOCUDRAMA”, que se caracteriza por combinar HISTORIA y FICCIÓN, haciendo una DRAMATIZACIÓN HISTÓRICA REPRESENTADA ESCÉNICAMENTE, ofreciéndonos así un ESTILO de EPOPEYA HISTÓRICA.

Este Género narrativo-fílmico nuevo, me recuerda mucho a lo que fueron los JUGLARES con sus CANTARES de GESTA, y con tantas formas y personas –a lo largo de la Historia de la Humanidad y de la Cultura- que han ACERCADO la HISTORIA y sus PERSONAJES, generación tras generación, REPRESENTÁNDOLAS, y haciendo sus propias “LECTURAS” e “INTERPRETACIONES”. Por supuesto, este nuevo Género no es exactamente igual a aquello, pero guarda un cierto parentesco. Confirma, una vez más, que el ARTE siempre ha sido nexo, puente, reflejo, espejo y comunicación-comunión para y entre los Hombres, manifestándose con los medios, recursos, cosmovisiones y matices de las distintas épocas y Sociedades.

La ficción narrativo-fílmica, acerca la Historia.

Esta SERIE cuenta con una muy buena, ajustada y competente FACTURA TÉCNICA, en todos los aspectos y elementos correspondientes al LENGUAJE AUDIOVISUAL; al igual que en su organización, construcción y mostración de la NARRATIVA, PERSONAJES y SINTAXIS del MONTAJE, denotando un eficiente trabajo de GUIÓN. Nos ofrece un muy buen CASTING, desenvuelto en excelentes ACTUACIONES, tanto de los PROTAGONISTAS como de los SECUNDARIOS.

Todo el trabajo de DISEÑO de PRODUCCIÓN y el de DISEÑO, PRODUCCIÓN y DIRECCIÓN ARTÍSTICA, son encomiables y de magnánimos elogios. El dinero invertido, no está desaprovechado ni despilfarrado, en absoluto. Todo ello construye, mantiene y nutre el contexto y la interioridad de espacios, tiempos, personajes, acontecimientos… y nos sumerge ad intra de todo ello, con mucha belleza y estéticamente impactante, envolvente y de disfrute para el espectador. Un producto muy americano es el que vemos y gozamos.

¿Por qué he elegido hablar de esta SERIE ahora? Pues, la he vuelto a ver, completa, nuevamente, movida por los tiempos que corren en nuestro mundo actualmente, y de cara al futuro. No me he arrepentido de hacerlo otra vez, y la he disfrutado una vez más. Por eso, tras los parámetros expuestos en mis primeros párrafos, os comparto –a continuación- ciertos temas, planteos y reflexiones que me surgieron al reverla, porque la veo de extrema actualidad y urgencia. Comparto con vosotros eso, a modo de “lluvia de ideas”.

¿Qué hace tan atrayentes y siempre actuales a los Romanos?…

Fueron, y siguen siendo, un muestrario acabado del llamado JUEGO del PODER, en todos sus entresijos. Lo peor, lo más triste y trágico es que –por lo que hemos constatado, y seguimos haciéndolo- el Hombre sigue tropezando con los mismos escollos, errores, vicios y pecados de otrora; la Humanidad no aprende, y sigue repitiendo personajes, épocas e historias. Los ROMANOS se “doctoraron” en estas cosas, nos dieron cátedra de todo esto, durante siglos, y con millones de víctimas: y los HOMBRES sucesivos, y actuales: ¿qué?… Mucho “progreso”, “modernidad”, “progresismo”, pero parece que el reloj sigue parado…, se estancó y congeló el tiempo y, por y con él, la Humanidad… ¡Qué desastrosa MEMORIA tiene el ser humano; qué catastrófico, nefasto y mal aprendido “APRENDIZAJE”!

Ya nos recuerda el adagio Clásico:

“El Poder Supremo, corrompe supremamente”.

Algunas “notas” de ese “Juego del Poder” de aquel IMPERIO ROMANO, aunque muy vigentes y mordientes también en la actualidad:

  1. CONSPIRAR, como norma, constantemente. Enredar, retorcer, presionar y actuar, para destruir, derrocar, eliminar, triunfar e imponerse. Hacerlo siempre “gracias” a la MENTIRA sistemática. Ello genera COMPLOTS y CAOS.
  2. El PERSONALISMO, CENTRALISMO y ABSOLUTISMO del que detenta el Poder. Ello siempre conlleva al CULTO al YO del poderoso, por parte de él mismo y como exigencia, necesidad e imposición al resto de su entorno y del pueblo. Trae esto una ENTRONIZACIÓN del que está en el Poder, siendo considerado y venerado como un DIOS. Nacen y se retroalimentan así, la MEGALOMANÍA, el CESARISMO y el DICTADOR-TIRANO. Este endiosamiento arrasa, se “carga” todas las Instituciones, anulando consiguientemente, todos los otros Poderes, Leyes, Estructuras y Organizaciones de un Estado y de un Pueblo.
  3. Como consecuencia, la DEMOCRACIA, como Sistema y estilo de vida, es atacada en su misma esencia, y ello destruye su identidad y valores. Al producirse esto, se va desmoronando –hasta su aniquilación- un Estado, el Derecho, la Ley, la Justicia, el Bienestar, la Paz, la convivencia y el real progreso de una Sociedad, de un Pueblo.
  4. La DEMAGOGIA y el POPULISMO: ¡cómo son los Pueblos! Y estos poderosos, entronizados y enquistados en su infinita egolatría: ¡saben muy bien y astutamente cómo son sus Pueblos! Resultado: “pan y circo”. Y con eso creo que estoy diciendo mucho, y muy actual. ¿No?… El Estado como “vaca lechera”, cuyas ubres dan y dan y dan todas las “nutrientes”, sin ser ellas convenientemente alimentadas. DESPILFARRO, DERROCHE, IMPUESTOS, y continuas subsiguientes CRISIS y AJUSTES OBLIGADOS, que siempre destrozan a los más débiles. Los demagogos y populistas siempre prometen el cielo, pero realmente sus pueblos sólo terminan conociendo el infierno. Mientras tanto, ellos aguantan en el Poder, a costillas de sus ciudadanos, pero los mantienen “entretenidos” y “cubiertos” con PAN y CIRCO. ¡Cuánto y cómo ha heredado Occidente, y puntualmente, los países mediterráneos, este modo de gestionar, ser, vivir y perpetuarse! ¡Vaya herencia maldita, y qué poco se ha hecho y hace, para exorcizarla y transformarla! ¡Cómo engatusa y encanta al Hombre, sobre todo occidental, “lo dulce”, lo “dado”, lo fácil, lo “de arriba”!… ¡Austeridad, sobriedad, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y sencillez brillan mucho por su ausencia!
  5. Ese “dorar la píldora”, ese “lamer la oreja”, son para CONQUISTAR ciudadanos y ATRAPARLOS. Esto va acompañado de una práctica muy bien orquestada: comprar personas, comprar voluntades, comprar votos. Todo ello logrado mediante: la MANIPULACIÓN, la IDEOLOGÍA, la PROPAGANDA, el “MACHAQUE”, la MENTIRA, CHIVOS EXPIATORIOS y SIEMPRE CULPABLES “OTROS”: los ENEMIGOS del ESTADO, de la NACIÓN y del PUEBLO, SIEMPRE AMENAZADOS y ATACADOS POR LOS MALOS EXTRANJEROS. De ahí, al RACISMO y MAQUIAVELISMO, tan sólo hubo y hay un milímetro.
  6. En quien ostenta el Poder, con las características antes explicitadas, nace y se acrecienta –incontroladamente- la PARANOIA, que genera –como es lógico- DESCONFIANZA OBSESIVA, PATOLÓGICA, y la sistematización del ESPIONAJE, CONTROL ABSOLUTO de TODO y de TODOS, las INTRIGAS, las TRAICIONES, las PURGAS, los CASTIGOS, la MARGINACIÓN y EXILIO (el opositor o crítico es “asesinado en vida”, eliminado del Sistema y de la Sociedad, quedando desprotegido, desnudo y sin posibilidades de ninguna clase), las DESAPARICIONES y SECUESTROS, los ASESINATOS (personales, familiares, amistades y de allegados). Se instala, de esta manera, la CORRUPCIÓN en lo esencial y estructural de un Pueblo.
  7. Los peligrosos AMIGUISMO y ENTORNO del poderoso. Es en Roma donde se concibe el embrión de esto, cargado de problemas y peligros. Ellos son “pesos pesado” en el “Juego del Poder”, y gozan de la astucia y de lo camaleónico, para penetrar, enquistarse, enredar, retorcer y manipularlo todo y a todos. Siempre están los que poseen una ambición obsesiva de querer estar CERCA y/o DENTRO del PODER, siendo los del “CÍRCULO ÍNTIMO”. Se prenden a ello como lapas, y no cejan en su empeño por estar “allí” y permanecer “allí”. Cueste lo que cueste. No faltan los OPORTUNISTAS, siempre “de turno” y al acecho, siendo –casi siempre- los no preparados, no capacitados, no acreditados, sin experiencia, formación ni reputación ni nivel, ni jerarquía ni honor ni valores ni Moral… ni ese “SENEX” (anciano-sabiduría-autoridad-clase), de lo cual deriva la Institución del SENADO. El poderoso es rodeado y enmadejado por todos ellos, quedando expuesto e influenciado negativamente, por su manipulación, presiones y juegos. Ellos buscan, constantemente, esto y –muchas veces- lo lograron y lo logran. Ocurrió en el IMPERIO ROMANO, muchos Emperadores se “los cargaron”, pero otros no. Lamentable y trágicamente, sigue ocurriendo.
  • La FAMILIA y las MUJERES en el PODER: la Historia del IMPERIO ROMANO estuvo regada por la presencia e influencia, activa, eficiente, señalada, sistemática y poderosa de las MUJERES, y también de la FAMILIA del Emperador, y de los poderosos. Y lo hicieron con sus puntos débiles, cuestionables, maniqueos, manipulables, inmorales, ambiciosos, degenerados, obsesivos, mentirosos, traidores y asesinos. Fueron muy poderosas e influyentes. Tuvieron una importancia capital, y también fueron apoyos, afectivo y estratégico. Aun así, ninguna de ellas –mujeres y familias-, eran la “familia Ingalls” de la “Casa de la pradera”, sino que fueron MUY complejas, tramposas, retorcidas, manipuladoras y patológicamente enfermas, con actitudes y conductas de verdadero HORROR, LOCURA y MALDAD. Si miramos a la Historia de la Humanidad, seguiremos constatando que esto no fue un “patrimonio” exclusivamente del “Imperio Romano”. Ya aquí nació el “NEPOTISMO”. Nos sobran ejemplos para dar al respecto de lo que acabo de analizar, en el pasado y en nuestro presente. ¿No?…
  • Llamativa es la presencia, y bastante constante, del recurso del “Imperio Romano” a la HAMBRUNA. ¿Os suena no? En esta SERIE se nos recuerda mucho sobre ello. Y queda bien claro por qué y para qué se decidían y ejecutaban. Como MEDIDA ESTRATÉGICA y POLÍTICA, era trágica porque destrozaba al pueblo, generaba caos y muerte, pero lograba –eficiente y eficazmente- su objetivo bien planificado: “El fin justifica los medios”, aunque haya que hambrear y matar a tu pueblo. Esta lección la aprendieron y aplicaron otros “emperadores tiranos” que hubo después, como: STALIN, MAO… por nombrar algunos. Y, actualmente, PUTIN con SU “guerrita”, nos está poniendo en grandes apuros futuros, y ya presentes, respecto a la ALIMENTACIÓN en Europa, y otras partes del mundo. Es que el recurso de la HAMBRUNA es –paradojalmente- muy fecundo y nutritivo para estos dictadores y sus Regímenes: presiona, somete, tortura, controla, y así sostiene el poderosamente férreo dominio y disposición de sus pueblos. ¡Más aún si, después, son ellos mismos –sanguinarios y crueles criminales- los que “rescatan” a sus ciudadanos, dándoles de comer y regalándoles otros varios beneficios! ¡Qué amos tan buenos, compasivos, solidarios y generosos!, reconoce, dice y aplaude el pueblo. La maquinaria populista y demagógica, muy mentirosa y retorcida, funciona y se consolida. ¡Vaya “JUEGO” el del Poder!
  1. Rescato algo muy importante que esta SERIE destaca: la condición de CIUDADANO. En algunos diálogos se hace referencia a esto. Me detengo, puntualmente en ello, porque creo que aquí está la baza y legado más valioso, junto con el cultural, artístico, lingüístico y literario –además de los valores y la cosmovisión-, que nos han dejado los ROMANOS. Y es a eso a lo que hay que volver continuamente, para no perder las raíces e identidad, en EUROPA y OCCIDENTE, que fueron luego enriquecidas y elevadas por el CRISTIANISMO. En el IMPERIO ROMANO había CLASES SOCIALES, y muy marcadas. Y había también ESCLAVITUD. Pero había una CONDICIÓN que era MUY ELEVADA, VALORADA, RESPETADA y AMBICIONADA: SER CIUDADANO. La REPÚBLICA y el IMPERIO también, la respetaron y, para sus habitantes, era muy tenida en cuenta, defendida, luchada y practicada. Implicaba un pacto y carta de COMPROMISO, del Estado y de la persona concreta que accedía a la ciudadanía. SER CIUDADANO entrañaba: DERECHOS, BENEFICIOS y DEBERES, mutuos. De ahí es que deriva la dimensión de COMPROMISO. Esto tiene sus raíces ya en la concepción y cosmovisión socio-político-legal-vital de la GRECIA CLÁSICA, que ROMA heredó, y perfeccionó. SER CIUDADANO otorgaba un estadio personal de nivel, calidad y jerarquía en la Sociedad, y ello debía ser respetado, protegido y practicado, tanto por el beneficiado como por el benefactor, el Estado. Por eso, SER CIUDADANO, no sólo era motivo de orgullo y crédito, sino una EXIGENCIA, RESPONSABILIDAD y COMPROMISO de parte del que lo era. Y creo, sinceramente, que aquí está una de las esencias de la DEMOCRACIA que, aunque es imperfecta, sigue siendo el “más imperfectamente perfecto” modo de organizarse y convivir los seres humanos, en lo político, económico, legal y social. Pero creo más aún: aquí está nuestra salvación, nuestras columnas, como civilización organizada. Nuestra condición de CIUDADANOS nos ofrece muchas posibilidades, derechos, libertades, beneficios y perspectivas; pero igualmente implica ser responsables y comprometidos –real y activamente- construyendo el Estado, la Nación, nuestra Sociedad, de forma coherente, honrada, constante y solidariamente. SER CIUDADANOS no es un D.N.I. solamente, no es un privilegio clasista ni de casta, no es solamente una ventaja ni una posición o status. Si queremos que este mundo, que esta Humanidad, que la Democracia –como Sistema y estilo de ser, vivir y gestionar- se salven, MUCHO depende de nosotros, los CIUDADANOS. El Estado no debe ni puede hacerlo todo. Tiene su parte de COMPROMISO en esto, pero no todo ni exclusiva ni excluyentemente. Decía JFK: “O nos salvamos en racimo, o no nos salvaremos ninguno”; “No preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país”.
  1. Esta SANGRIENTA HISTORIA del IMPERIO ROMANO no es totalmente negativa en su legado. Ciertamente, en ella están las raíces de muchos de nuestros males y costumbres; pero esta Cosmovisión político-social-legal que nos heredó, es de incalculable valor y de clamorosa ¡urgencia! Si no reaccionamos, si no espabilamos como CIUDADANOS, seremos cómplices y no sólo víctimas, del ocaso de nuestra Civilización.

“Si hay tiranos que perduran, es culpa de los que los conscientes”

(Simone de Beauvoir).

  1. No me he olvidado del infinito bagaje artístico-lingüístico-cultural que nos dejaron los ROMANOS, aún en medio de esa Historia tan sangrienta y retorcida. Fueron enormes y perennes genios en la INGENIERÍA, ARQUITECTURA, ESCULTURA, LITERATURA… No hay actividad y expresión humana que no haya sido “tocada”, y mejorada, perfeccionada hasta lo sublime, por los Romanos. Hicieron obras que perduran hasta nuestros días; mejoraron la calidad de vida de las gentes; introdujeron hábitos y costumbres de cotidianidad, de urbanidad y de convivencia; fueron verdaderos progresistas respecto al bienestar, la organización y los proyectos, con un marcado acento práctico y realista; nos legaron Instituciones y una Legislación sólidas, que perduran aún en la actualidad y no sólo ya en Europa y Occidente; fueron inventores y valientes experimentadores también; nos legaron la riquísima y bella Lengua suya, no sólo en su léxico, sino en su morfología, sintaxis y semántica; nos han regalado sus Obras Literarias, de importantes y valiosos escritores, en Discursos, Poesía, Escritos tipo Ensayo, Tratados, Teatro, Disertaciones…

ARTÍSTICAMENTE, gracias a ellos la Humanidad sigue conservando y contemplando maravillosas Obras de Arte, y continuamente sigue descubriendo más y más tesoros ocultos. Todo ello nos ayuda a descubrir, valorar y sentir su sentido y vivencia de la belleza. Los Romanos fueron grandes ARTISTAS. Sus obras lo atestiguan. No sólo hicieron la guerra y conquistaron, eran personas de elevada y exquisita sensibilidad y espiritualidad, y amantes del cultivo de lo culto. Sería infinito todo lo que podría yo escribir acá sobre “cosecha” de los Romanos. Estoy convencida, absolutamente, de que debemos preguntarnos y buscar LO ESENCIAL de lo que somos, en nuestras RAÍCES y COLUMNAS, nuestros VALORES y PRINCIPIOS. Allí está nuestra IDENTIDAD y, creo humildemente –en tiempos tan revueltos y de crisis global- que están muchas de las respuestas a esto:

¿Quo vadis, Europa?… ¿Quo vadis, Occidente?…

“EUROPA: ¡VUELVE A SER TÚ MISMA!”

(Papa San Juan Pablo II).

Hasta la próxima, amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *