EL ESPÍA.

Una historia real…

En España, en estos últimos tiempos, el “¿Gobierno”? trata de entretenernos, adormecernos y cuasi drogarnos con varios asuntitos que, sinceramente, cada vez más me recuerdan a los “casos y cosas de casa” de los CONVENTILLOS, las callejuelas y las plazuelas… y se saca de la chistera, un día sí y otro no, como por arte de magia, conflictitos, cotilleos, proyectitos y propuestitas, que huelen a rarito, a insólito, a descabellado, y a insulto. Pretenden seguir tratándonos como si fuéramos tontos o, peor aún: descerebrados. Y esta gente arma mucho ruido, follón, y siembra la polémica y el desconcierto, en una población que ya estamos hastiados, callosos y desbordados de tantas estupideces, que no tienen nada que ver con la realidad de la realidad ni con todo lo enterrado, fosificado –y podrido- que hay bajo ese “iceberg” informativo, politiquero y gubernamental. Pululan las fake news, las bombas informativas y las “cortinas de humo”. Parece que marear al ciudadano fuera el cometido de esta gente del Poder y, mientras más atontados y entretenidos, mejor para ellos.

Digo esto porque: ¡con la que está “cayendo” en España, y en otras partes del mundo!, a este Presidente Pedro Sánchez (el “guapo”) y toda esa comparsa que lo acompaña y son sus cómplices, no se le ocurre –como algo más urgente, prioritario y “¿progresista”?- que proponer una reforma a la Ley del Aborto, haciéndolo extensivo –como “¿derecho”? a las NIÑAS de… ¡16 años, SIN EL CONSENTIMIENTO PATERNO!… Todo esto en medio del temporal que han desatado, por el otro asuntito: el del espionaje del CNI a ciertos teléfonos móviles “importantes”. Y todo es un tembladeral, donde reinan el hartazgo, lo irrisorio, la polémica, la subida de tono, la mala educación, el insulto, los dimes y diretes entre los miembros del mismo “Gobierno”…, y mucho olor a podrido. Sí: en este “Gobierno” hay ya demasiado “mal olor”… Mientras tanto, revolviéndose en ese caos, está la realidad real de cada uno de los ciudadanos; mientras estos señoritos de la politiquería se dedican a estas cositas, la vida sigue pasando, y bastante mal para mucha gente…

Pues bien, como estoy ya MUY cansadita de todo esto, decidí ver nuevamente –en Netflix- una excelente Miniserie, del año 2019, en la cual aparece real y desnuda la verdad del espionaje y la tragedia de muchas personas, no lejanas de nosotros en el tiempo.

¡Hablemos en serio, de las cosas serias y reales! ¡Basta de inventitos y bulos, y tonterías!

La MINISERIE es: “EL ESPÍA”, una EXCELENTE Producción fílmica, de 2019.

Es prácticamente una copia exacta de lo que ocurrió en la historia real, en cuanto a personajes, acontecimientos y diálogos.

Ubiquémonos en SIRIA, con todo lo que ya sabemos que eso significa. En la Siria de ayer, que es el útero de la Siria de años recientes pasados y de la actualidad. ¡Vaya si tenemos para “ubicarnos” y para plantearnos! Y… ¡para desgarrarnos!…

Pues bien, en esa SIRIA, durante la década de los años 60, el egipcio de padres judíos sirios de Alepo: ELI COHEN, fue reclutado por el “Servicio Secreto Judío”: el “MOSAD”. A este judío le fue encomendada la misión de infiltrado, en el seno del Poder sirio, con todo lo que eso implicaba de riesgoso –casi suicida- y con todas las consecuencias personales, familiares, sociales, psicológicas… Su misión era ESPIAR e informar todo a Israel, porque se convirtió en el gran espía preferente. Logró hacerlo, alcanzando importantes objetivos, y forjándose una reputación y confianza absolutas, en el Gobierno Judío. Incluso, está reconocido como uno de los mejores y exitosos espías de los tiempos modernos, a nivel mundial. Es considerado un héroe en Israel, por sus logros de espionaje en su beneficio, sobre todo para el triunfo de la “Guerra de los seis días”.

Tras varios años de espionaje y exitoso trabajo, infiltrado y aceptado hasta lo más alto e íntimo del Poder sirio, en enero de 1965, fue hallado in fraganti, por expertos soviéticos, enviando mensajes de radio, y por este hecho fue condenado. A pesar de los esfuerzos internacionales, para que Siria cambiase la sentencia de muerte, incluso del Papa Paulo VI, acabó siendo ahorcado públicamente en la plaza de Marje, de Damasco. Su cuerpo se mantuvo colgado durante seis horas, con un cartel en el que se describían sus «crímenes» y su «servicio al enemigo». Al día de hoy, Siria rechaza devolver los restos de Eli Cohen a su familia, para un entierro en Israel.

Esto, querido lectores, es realmente espionaje y espías, de carne y hueso. Y Siria es una realidad real, no la ficción que algunos ¿”políticos”? nuestros de cada día, nos quieren vender o con la que nos quieren comprar y entretener.

Y esto es lo que era y es, realmente, el “MOSAD”, y lo que implicaba e implica trabajar en, desde, con y para este “Servicio Secreto Judío”. Años y años de reclutamiento y de formación, con puño de hierro, sin sangre ni sentimientos; de “incrustar” como una estaca de madera –en la mente, corazón y alma del espía- una esencia indeleble. No se trata, para ellos, de trabajar como espías: SON espías. La Miniserie nos refleja, solventemente, todos los procesos que deben darse para CREAR un ESPÍA; configurando toda una identidad nueva, que los afecta personalmente en su esencia –a todos los niveles y milímetros-, y que repercute en la totalidad de su vida privada, familiar y social. SER ESPÍA ES SER OTRO. Pero hay aún más: es vivir una DOBLE VIDA, impregnada de misterio, secreto y duplicidad, de tal manera que SER ESPÍA ES SER UNA DOBLE PERSONA. ¡Imaginaos lo que es esto! ¡Imaginaos el nivel de conflictos y sufrimientos que ello genera! ¡Más allá de la peligrosidad, y más allá de todos los cuestionamientos morales que puedan hacerse a un Sistema y a un estilo de vida así! Es que el MOSAD y otros “Servicios Secretos” del mundo: ¡no se andan con “chiquitas”! ¡Terrible y trágico!: ¡Ser, vivir y trabajar así!  ¿No creéis?

                  ELI COHEN                                      SHASHA BARON COHEN

Muy guapo era el verdadero Cohen (el de la izquierda de la foto). El de la derecha de ella, es nuestro bien conocido y querido actor.

En esta Miniserie “EL ESPÍA”, Shasha Baron Cohen no es sólo el protagonista principal, sino también su Productor Ejecutivo. Con ello, certifica aún más su implicancia, compromiso y asunción en y con este proyecto fílmico. Debo destacar que está acompañado por un excelente Casting y actuaciones secundarias.

Es muy gratificante contemplar el TALENTO de alguien, da felicidad esta experiencia. Lo digo porque estamos acostumbrados a ver a SHASHA BARON COHEN en muchas películas cómicas, de humor hilarante-delirante, excéntricas, y de mucho ridículo y carcajadas. Contemplarlo en toda la riqueza y dimensión de sus registros interpretativos, en producciones dramáticas, nos aporta asombro, profesionalidad y seriedad en nuestra forma de abordarlo como actor. Siempre he pensado, y he escrito sobre ello, que el calibre, nivel, calidad y talento de alguien que actúa, debemos hallarlo y contemplarlo no sólo ni tanto para el drama, sino para la comedia: porque es MUY difícil hacer reír, de verdad; alegrar a los otros, de verdad. Y SHASHA BARON COHEN nos ha demostrado que es sobradamente capaz y rico para navegar en ambos matices y registros: comedia y drama. No sólo en esta Miniserie, sino que os invito –por ejemplo- a que veáis la película: “LOS 7 DE CHICAGO”, del año pasado. Su actuación es soberbiamente brillante en ella. Este actor, nos convence en la asunción e interpretación de estos personajes dramáticamente trágicos.

Termino haciendo alusión a otros aspectos EXCELENTES de esta Miniserie: la Dirección; la Factura Técnica y la Factura Artística, destacando sobradamente la Fotografía, el Ritmo, el Montaje, la Música y todo el Diseño de Producción.

Termino. Ya sabéis que siempre os recomiendo buenas cosas para ver. Esta Miniserie, de Netflix, es MUY buena. Disfrutadla.

Hasta la próxima, amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *