CREEDME

Una historia real…

Esta historia real, llevada a la pantalla, me recordó mucho a esas palabras de JESÚS:

“No hay nada oculto que no salga a la luz”.

Al escribir y publicar en mi BLOG, sobre esta EXCELENTE MINISERIE (de Netflix), no voy a hacer un discurso panfletario de la violencia de género ni del feminismo radical (=feminismo machista o “hembrismo”), porque respeto infinitamente las HISTORIAS REALES y sus VÍCTIMAS, como es este caso. No me “colgaré” del cartel ideológico machacante y autoritario, al hablar del DOLOR de una PERSONA, porque los sufrimientos de los demás siempre me duelen mucho, y porque no creo que haya que “manosear” las experiencias humanas, “sacarles provecho” salvajemente, sobre todo cuando son trágicamente desgarradoras. No es moral, ni cristiano, manipular y beneficiarse del dolor ajeno, menos aún al escribir sobre él.

Si hay algo que cumple con el respeto, la delicadeza, la hondura, la fidelidad y la sensibilidad respecto a esta historia, es que esta MINISERIE narra y nos muestra total y desnudamente, con una fidelidad minuciosa, escrupulosa, científica, seria, documentada, y hasta en todos los detalles exactos –en personas, lugares, situaciones, palabras, diálogos y acontecimientos- todo lo ocurrido. No hace interpretaciones ni ideologiza ni dogmatiza. Sólo hay VERDAD en ella, por eso no hay discurso ni narrativa demagógico-populista en sus fotogramas. Por ello, aunque es una ficción fílmica, es eminentemente profesional y, en su modo exquisito y excelente de abordarlo todo, nos “toca” y nos conmueve íntimamente. Es una Miniserie adulta, madura, con mucha calidad, nivel y talento, sin estridencias ni sensacionalismos ni sensiblerías, pero cargada de humanidad y sensibilidad.

Dado todo lo que, cotidianamente, sigue ocurriendo –desde Adán y Eva-, respecto a la violencia física y sexual, con violación incluida, creo que es obligatorio verla, y no estaría mal que también en los hogares, centros educativos y en la Sociedad en general. En la actualidad, hay que “rumiar” en nuestras conciencias, bastante, estas realidades y tragedias.

Esta MINISERIE tiene como CREADORES, GUIONISTAS y DIRECTORES a: Susannah Grant, Michael Chabon y Ayelet Waldman, principalmente; acompañados de otros muy buenos Directores en los 8 episodios, de 50 minutos cada uno. Es una Producción de los Estudios de TV “CBS” (de EE.UU.) y su distribución está a cargo de la Plataforma streaming “Netflix”. Obtuvo numerosas Nominaciones y Premios en los GLOBOS DE ORO, EMMYS y BAFTAS. Así como un sinnúmero de otras Nominaciones, premios, valoraciones, y el prestigio internacional. No sólo por el tema que se atreve a tratar y proponer, sino por cómo lo hace a esto. Es que todos los involucrados en el EQUIPO de esta MINISERIE, son gente de mucho talento, muy trabajadores y con una dilatada experiencia, reputación, respeto y aprecio.

Lo narrado en la pantalla, está basado en el Artículo –Ganador del Premio Pulitzer- sobre una historia real, llamado: “An Unbelievable Story of Rape”. El nombre ya alude a la incredulidad a la que estuvo sometida la protagonista y su historia.

A lo largo de los episodios, vamos peregrinando el calvario del proceso de esta joven, sumidos –con y junto a ella- en un tenso e intenso suspenso, misterio, dolor, desgarro y soledad. Una verdadera purificación psicológica, mental, física, afectiva y espiritual. La protagonista: MARIE, nos duele, nos estremece hasta lo más íntimo de nuestras entrañas y alma. Sufrimos: anonadados, desprotegidos, descolocados e impotentes, con ella y por ella.

La adolescente MARIE ADLER (de 18 años), fue acusada de denunciar falsamente el haber sido violada. Inmersa y sobrepasada por la tragedia de su trauma, tiene que también enfrentar y aguantar el escepticismo de la Policía, y de todo el Sistema, y de toda la inoperante, machista, inútil, ignorante y prejuiciosa maquinaria de la Burocracia, que se revuelven contra ella, la cuestionan y la someten. Esta adolescente es, entonces, DOBLEMENTE VÍCTIMA.

Tras muchos años, siguiendo un camino sinuoso, retorcido y plagado de obstáculos de toda clase, sólo descubren la VERDAD dos INSPECTORAS de POLICÍA: dos mujeres muy diferentes, en su forma de ser, de trabajar profesionalmente, y de abordar la investigación de este caso y tragedia. Ambas, contra viento y marea, desvelan todo lo realmente ocurrido y descubren la autoría responsable de la violación; y restituyen a Marie la credibilidad, el respeto, la confianza, la dignidad, la justicia, la reparación y la paz que –no sólo le arrebataron- sino que le pisotearon, aniquilándola.

La MINISERIE es TAN respetuosa y exquisitamente delicada en su fidelidad, para con la víctima y la historia, que jamás cae en soflamas ideológicas ni manipulaciones emocionales, aun cuando todo lo que vemos y escuchamos en la pantalla, fue completamente así, fue totalmente real. Por eso, quiero destacar la calidad y nivel del talento de este GUIÓN, porque ello fue mantenido así a lo largo de los 8 episodios. Y creedme, eso no es nada fácil ni sencillo. Hubiera sido muy tentador manejar todo de otra forma, para hacerlo más atrayente y explícito con el ideario radical feminista. Convertir todo en sensacionalismo y en algo comercial, y rentable en audiencias. Y la Miniserie, no lo hace. Su opción y compromiso fiel con la verdad objetiva, son de aplaudir. Es más: aunque no peca de eso, no deja de ser cuestionadora, no deja de denunciar ni de mostrar crudamente esta tragedia de Marie, no deja de conmovernos, con este pecado brutal que es tortura y muerte de tantos millones de mujeres también hoy, en todas partes del mundo.

El Equipo de Pre Producción realizó un EXCELENTE CASTING, que lograron solventes y convincentes interpretaciones. Desde los PERSONAJES SECUNDARIOS, con muy buenos/as actores/trices: DALE DICKEY, DANIELLE MACDONALD, BRIDGET EVERETT y ELIZABETH MARVEL. Todos realmente “cumplen” elogiosamente.

Pero, esta MINISERIE se sustenta y se va nutriendo de una trinidad de  BRILLANTES ACTRICES, con SUS INTERPRETACIONES. Sin ellas, la Miniserie sería nada, en lo que vemos y escuchamos. Las 3 –cada una con sus matices, registros y personajes- se adueñan del discurso, la narrativa, el relato, las imágenes y las palabras, y las emociones, sensaciones y sentimientos. ELLAS SON ESA MARIE VÍCTIMA, VIOLADA, y SON ESAS DOS INSPECTORAS DE POLICÍA. ¡No las interpretan: SON!

¿Quiénes son estas 3 ACTRICES?… Pues bien, MARIE, es interpretada por una actriz joven, novata en estas lides, pero que nos sorprende con su interpretación: ella ¡”borda” el personaje de Marie! Estoy hablando de la jovencita: ¡KAITLYN DEVER! Es tan excelente, contundente y estremecedora su actuación, que no alcanzan los elogios. Se “adueña” de Marie, la “hace suya”.

Las dos INSPECTORAS DE POLICÍA, perfectamente humanas, no idealizadas; esencialmente comprometidas, son interpretadas por:

¡¡MERRITT WEVER!! Si no os suena su nombre, mirad la foto, y también buscad información sobre ella, porque talento le sobra, no sólo en este personaje que interpreta. Ya viene demostrándolo en varios otros papeles y proyectos en los que ha trabajado, por ejemplo: la Miniserie de Netflix: “GODLESS”, del año 2017. Otra EXCELENTE Miniserie. De ésas que se llaman “completitas”. Como ésta. Y por la cual recibió loas, Nominaciones y fue premiada como actriz.

La otra ACTRIZ es la siempre talentosa y competente: ¡¡TONI COLLETTE!! Además, muy amada por todos los espectadores. Es una MUY buena ACTRIZ, y muy versátilmente camaleónica. Ya quedó atrás su muy buena interpretación, casi ya legendaria, de: “La boda de Muriel” (de 1994). Seguimos viendo que, gente con talento, si trabaja seriamente y selecciona bien sus proyectos, va creciendo en calidad y nivel. Pues bien, Toni Collette es una de ellas. Es otra de las que siempre “cumple” y nos convence en la pantalla. En este personaje de la Miniserie: está superlativa, y es otra de las actuaciones que nos conmueven y asombran. Al igual que sus otras 2 compañeras “trinitarias”, se “adueña” del personaje: ES la Inspectora de Policía, con toda su complejidad y proceso. Ella lo es, no lo interpreta. Ella con su personaje, junto con Marie y la otra Inspectora de Policía, va viviendo y peregrinando todo un camino de sanación, redención y dignificación. Las 3 van haciendo sus procesos hacia ese GRAN Proceso.

La Miniserie es de una solvente e impecable FACTURA TÉCNICA y ESTÉTICO-ARTÍSTICA. Se nota la mano conjunta y compacta de todo un Equipo al servicio de este proyecto, con ideas claras y con una estética bien definida. Sabían bien lo qué y cómo lo querían, y lo lograron. Además, manteniendo un RITMO atrapante, ágil, dinámico, sugerente, desnudo y sutil a la vez, y elegante. Todo ello reunido y condensado, aglutinado, “apretado” y “comprimido” en una perfecta construcción sintáctica del MONTAJE.

No os perdáis esta MINISERIE. Sé bien porqué os lo digo y recomiendo.

Hoy voy a terminar, regalándoos algunos comentarios de colegas analistas de Cine, sobre esta EXCELENTE MINISERIE. Podréis comprobar, que no soy la única que la ensalza:

“Creedme” se sitúa entre lo mejor que la ficción televisiva va a dejarnos en 2019”.

“El punto de vista, de hecho, es muy importante en “Creedme”. Está siempre del lado de las víctimas, incluso cuando son Duvall y Rasmussen (las Policías) las que centran el relato. La empatía de la primera y el empuje de la segunda, se basan en la necesidad de escucharlas y de recordar que es por ellas por las que están haciendo su trabajo. Son tenaces y, en manos de Merritt Wever y Toni Collette, también resultan sumamente entretenidas de ver”.

“Esta Miniserie va mucho más allá del true crime y es mucho mejor”.

“Creedme” es notablemente hábil, con un tono que fácilmente podría haberse revolcado en la miseria. Sí, a veces es difícil de ver, especialmente en su primera entrega, pero al mismo tiempo es inteligente, cuidadosamente elaborada, ocasionalmente divertida y contada con una economía narrativa que siempre admiré”.

“El tema subyacente, no especialmente sutil de este drama, se refiere a la importancia de escuchar y creer.”

“Una Serie que suena tan sombría y desagradable, “Unbelievable” termina siendo sorprendentemente satisfactoria.”

“Hay un lecho subyacente de esperanza, en «Unbelievable»: la esperanza de que haya personas que se esfuerzan por hacer lo correcto, para levantar a las personas cuando han caído y para corregir la injusticia. Es un reloj duro, pero es gratificante, no sólo porque tiene uno de los mejores conjuntos del año, sino por lo que dice sobre la esperanza y la empatía.”

“La agresión sexual es un tema difícil, delicado y que demasiadas series y películas utilizan como muleta de explotación. Las dramatizaciones que son vagas o rutinarias pueden socavar la gravedad del tema y perjudicar a las personas que han sufrido ese trauma de la vida real. Con “Unbelievable”, el equipo creativo y el excelente elenco tratan el tema con la seriedad y la gracia que se merece, al mismo tiempo que cuentan una gran historia en el camino.”

“Aunque explora los prejuicios sistemáticos que enfrentan los sobrevivientes de agresiones sexuales, “Unbelievable” evita la pedantería y las generalizaciones de «hombres malos, mujeres buenas». Grace y Karen cometen muchos errores, y los detectives masculinos, que investigan el caso de Marie, no son pintados como villanos; generalmente son policías decentes con puntos ciegos, al igual que el Sistema para el que trabajan. No es un spoiler decir que, ver “Unbelievable” es una experiencia extremadamente satisfactoria, no sólo por su narración, sino por su descripción de mujeres que enfrentan su realidad en lugar de sucumbir a ella.”

““Increíble” no es una historia de #MeToo, aunque seguramente será enmarcada de esa manera por aquellos que parecen creer que la historia de la violencia sexual, es tan antigua como el escándalo que precipitó ese movimiento. Lo cierto es que “Increíble” no es “ver a la ligera”. Pero al defender la realidad contra la sabiduría recibida, y evitar el suspenso en favor de la perspicacia, hace un llamado a revisar las narrativas simplistas de violación que deberían ser imposibles de ignorar.”

(No os doy los nombres de sus autores, porque he cometido el “delito” y “pecado” de robarles algunas de sus afirmaciones. Dios me perdone. Pero sabed que son personas de mucho prestigio y de muy buenas publicaciones de Prensa y especializadas).

Espero y deseo os gusten… y contempléis la MINISERIE “CREEDME”.

Hasta la próxima, amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *