(algunas consideraciones, para compartir).
Sólo el AMOR sostiene… Sólo el AMOR nos hace fecundos…
¡Buenas, queridos lectores y amigos! ¡No me olvidé de “OUTLANDER”! ¡Imposible! Los que me leéis con frecuencia, constataréis que voy compartiendo, algunos escritos de temáticas diversas, porque también mis lectores y amigos son MUY variados. ¡De todos debo ocuparme! Pero ¡nunca jamás he olvidado a “OUTLANDER”! ¡No puedo! No he publicado, hasta ahora, nada más –de forma extendida-, sobre ello, porque soy escritora, y escribo sobre diferentes contenidos. Si miráis mi BLOG, que es el que comparto acá en mi Facebook cada vez que publico allí algo, lo constataréis. Pero, “OUTLANDER” forma ya parte de mi persona y de mi vida, de forma indeleble, a perpetuidad. ¡Si hasta en mi BLOG he creado una Sección (CATEGORÍA) exclusiva para “OUTLANDER”!
Aclarado eso, también –voluntariamente-, decidí tomarme un largo tiempo, para objetivar y purificar –lo más posible-, lo que ahora os comparto, porque AMO entrañablemente este “UNIVERSO OUTLANDER”, y me gusta CUIDARLO. Por ello, he vuelto a contemplar (será ya por ¡infinitésima vez!), toda la Serie –gracias a mis Blu Ray, del pack-; y, a la TEMPORADA 7, la he disfrutado ya ¡4 veces! ¡Supongo que me entendéis, perfectamente! ¡Bendito streaming!…
Durante todos estos meses, también fui leyendo todos los comentarios, apreciaciones, valoraciones, que vosotros ibais haciendo de la SERIE, de DIANA GABALDON, etc. etc. etc… Todo ello valorable y respetable (soy de esas personas que aman leer de todo), aunque algunos comentarios no los comparto; los veo demasiado subjetivos y sin fundamentos sólidos, valederos y convincentes; hay muchos que opinan y opinan y opinan, y critican y critican y critican: ¡sin haber leído, y bien, ni siquiera la “SAGA LITERARIA” (en sus 9 maravillosos libros –hasta ahora-, y nos falta todavía el 10º)! Varias veces, hasta he sentido, dolor, vergüenza ajena, indignación, faltas de respeto, de educación y también de amor: a DIANA GABALDON, a SAM HEUGHAN, a CAÍTRIONA BALFE, a muchas de las personas aludidas, e implicadas en la realización de nuestra amada SERIE y SAGA LITERARIA. Incluso también, me han parecido EXCESIVOS los cuasi insultos y expresiones peyorativas, sobre algunos personajes, como: ROGER y la misma BRIANNA, y sus actuaciones. ¡Toda esa gente son PROFESIONALES! e interpretan PERSONAJES ¡CREADOS POR DIANA GABALDON! Es como si yo –a veces- sintiera, que no todos terminan de entender –total, profunda y esencialmente-, de qué va, de qué trata, qué implica, qué encierra, de qué nos habla, qué nos regala…, la GENIAL DIANA GABALDON, el “UNIVERSO OUTLANDER” y TODO-TODOS los de nuestra amada SERIE “OUTLANDER”. Perdonad mi sinceridad. No me gusta mentir ni engañar ni decir cosas para quedar bien, complacer o ganar esa “moda” de los “like”. ¡Estoy ya “vieja” para todo eso! Como escritora, escribo para compartir, y ello exige honestidad y franqueza. Escribo para DIALOGAR-INTERCAMBIAR, no para discutir y pelear. Discrepar sí, pero con razón y fundamentos. La subjetividad de las opiniones, casi siempre nos empobrecen y empobrecen a los demás, porque nos REDUCEN, nos cierran a la TOTALIDAD. El SUBJETIVISMO (tan en boga ahora, y casi dogmáticamente), puede ser (y lo es mucho, muchas veces) MUY ofensivo, irrespetuoso, atrevido, y peligroso. ¡Puede DAÑAR muchísimo, y ARRUINAR! Os confieso esto también, porque sé, perfectamente, que muchos han sentido-pensado, y sienten-piensan, en todo esto, igual que yo. Mi escritura es, por tanto, no sólo mi reflejo, sino el de muchos otros, como una especie de eco. Me gusta siempre respetar la opinión de los demás, pero no el escribir-decir-publicar TONTERÍAS, PRIMERAS OCURRENCIAS, MENTIRAS y CALUMNIAS. Ello, varias veces, lo he percibido en algunos comentarios y apreciaciones, sobre todo respecto de las últimas Temporadas, y más aún en ésta 7. ¡Amemos de verdad eso que decimos amar: OUTLANDER, SAM HEUGHAN, CAÍTRIONA BALFE, DIANA GABALDON, etc. etc. etc. etc…!…
¿Qué me pareció esta Primera Parte, de la TEMPORADA 7 de “OUTLANDER”? Pues: ¡MUY buena! Es una mixture narrativo y audiovisual –solvente, contundente, sustanciosamente apretada, bella, madura, emotiva, intensa, entrañable y convincente-, que recoge en su trama hilos y nudos de relato de varios libros de la “Saga Literaria”, de GABALDON. Y los ADAPTA, ¡NO COPIA! La LITERATURA es LITERATURA. Y el LENGUAJE AUDIOVISUAL CINEMATOGRÁFICO ES ÉSO: IMAGEN y SONIDO que “HABLAN”, “NARRAN”. En este caso, BASADO en una magistral, complejísima y riquísima “Obra Literaria”. No se debe buscar, en la pantalla (de cine y de tv), un CLON de lo que existe en el papel. Si hacemos esto, nos estamos equivocando –absolutamente-, como “LECTORES” del ARTE. Éstas son afirmaciones, a las que ya me he referido –sobradamente-, en otros Artículos míos publicados acá en mi BLOG (y que están acá en mi Facebook también), cuando he analizado sobre OUTLANDER (puntualmente), y sobre todo aquello que se relaciona con la LITERATURA-CINE. Buscadlos, si lo deseáis. Ahí los tenéis. Pero, ahora lo he vuelto a recordar, a raíz de varios comentarios y apreciaciones que leí, estos meses, sobre nuestra SERIE, DIANA GABALDON, etc. etc. etc… Me parece –y disculpadme si ofendo-, que hay personas que –en esto-, todavía no se orientan bien o no se ubican, voluntaria o involuntariamente. Y eso, creedme, creo que roba mucho a la infinita riqueza que se puede recibir, descubrir y disfrutar, cuando –en el caso de la SERIE-, la contemplamos. Se corre el riesgo de perderse en detalles nimios, y quedarse con “migajas”, sin ir y ahondar, degustar y enriquecerse con la SUSTANCIA. Estamos llamados a ser “LECTORES”, incluso como espectadores, de una ¡maravillosa “Obra Literaria” y Serie! No perdamos el tiempo, no polemicemos, no divaguemos, no charlataneemos, no ¡mintamos! en un montón de ¡naderías! El “UNIVERSO OUTLANDER” es ¡demasiado grande, infinito, para merecerse nuestras superficialidades y subjetividades infecundas! ¡CONTEMPLEMOS, realmente, el tesoro que se nos regala!
¡Gracias, pequeño gran GENIO! ¡Sin ti, OUTLANDER no sería lo que es!
En estas vacaciones pasadas, también re leí “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA”, de nuestro amado MIGUEL DE CERVANTES y SAAVEDRA. Me apetecía hacerlo nuevamente y, particularmente para seguir explorando –en vistas al libro que estoy escribiendo sobre “OUTLANDER”-, en ese despliegue de intra historias, intra relatos, intra tramas, intra personajes, intra temas…, que se entrecruzan y enlazan con el protagonista principal: DON QUIJOTE. Sigo autoafirmándome que, de él y en él, se despliega todo y todos, en esta “Obra Literaria”; de él brota todo y todos; por, en, desde y para él: todo y todos existen y se autoidentifican, despliegan y enriquecen mutuamente. Todas las historias, aventuras, temas, personajes, acontecimientos…, tienen su fuente y meta en él, y por ello: permanentemente están AFIRMANDO a ese PERSONAJE y ESENCIA del texto literario, que es DON QUIJOTE. ¡Fijaos: SANCHO PANZA, DULCINEA, etc. etc. etc. etc. etc…!…
No hay dispersión narrativa. No hay extravío del hilo temático, ni del núcleo esencial de la historia ni del personaje. ¡SIN ÉL, NADA NI NADIE DE TODO y TODOS ESOS, EXISTIRÍAN! Hay una centralidad metafísica del personaje, que da unidad y compactación a toda la “Obra Literaria”, e impide que ésta se quiebre o difumine. ¡TODO y TODOS CONFLUYEN EN ÉL; SON MERCED A ÉL y ES ÉL –EN ELLOS SIEMPRE-, QUIEN SUSTENTA y DA CONTINUIDAD UNITARIA a toda la historia!
Pues, mis queridos lectores y amigos: ¡ésta es la forma de escribir también de GABALDON!, y que –humildemente lo digo-, me parece que no todos, siempre, saben apreciar en su narrativa, quejándose demasiado de esos relatos y tramas, personajes varios, descripciones, etc…, que esta GENIAL creadora-autora, nos regala en sus páginas. Muchos se quejan de esas historias, acontecimientos, descripciones y personajes que proliferan en sus textos, y dicen ¡¿ABURRIRSE!? o que: “ésas son cosas que nada tienen que ver con JAMIE y CLAIRE FRASER”. ¡Sufro cuando leo comentarios y/o apreciaciones de este tipo! Si leemos a los GRANDES novelistas de la Literatura Universal (como un: Victor Hugo, Dostoievski, Tolstoi, Flaubert, Balzac, G. K. Chesterton, Dickens, Agatha Christie, Jane Austen, Poe, García Márquez, Hemingway, Joyce, Kafka, Melville, Proust, Verne, Oscar Wilde, Dante Alighieri, Homero, Vargas Llosa, por nombrar algunos que recuerdo ahora), podremos constatar exactamente la misma técnica, estilismo y estética literarias como concepción y método para escribir, que nos ofrece GABALDON: ¡muchas tramas, relatos, descripciones, detalles, personajes, acontecimientos, temas, conflictos, procesos… en la construcción y funcionamiento –unitario y compacto-, de sus ficciones narrativas, fundidas, fundamentadas, dinamizadas y alimentadas –siempre- en y por un PROTAGONISTA PRINCIPAL o DOS o UN PERSONAJE POTENTE CORAL! ¡Es así, y así nos escribe DIANA GABALDON! Y ¡ASÍ HAY QUE “LEER” SU “SAGA LITERARIA” y CONTEMPLAR LA SERIE “OUTLANDER”! ¡Os aseguro que, así, jamás puede haber dispersión ni aburrimiento ni hartazgo (palabras usadas por algunos en sus comentarios)!
Todo el “UNIVERSO OUTLANDER”, ése de los libros y de la pantalla, brota, gira, se expande, se dinamiza, se hace ¡cada vez! más fecundamente amplio (en tramas, personajes, historias, acontecimientos, temas, detalles…), porque ¡EXISTEN JAMIE y CLAIRE FRASER! y ¡AMÁNDOSE! y, todo ello: ¡traspasando el tiempo y el espacio! Porque el AMOR VERDADERO, ÉSE CON MAYÚSCULAS: ¡ES ASÍ! Es ¡INFINITO y ETERNO! De ahí que pueda ser ¡TAN FECUNDO! Estoy más que convencida que, otro eje temático esencial –de este “UNIVERSO OUTLANDER”- es también: el ¡misterio del TIEMPO!
Son JAMIE y CLAIRE FRASER quienes dan sentido y sustentan, TODO y A TODOS ésos que leemos en los libros, y contemplamos en la pantalla. TODO y TODOS tienen REFERENCIA METAFÍSICO-LITERARIA CON JAMIE y CLAIRE FRASER en su ser y en el despliegue narrativo. NADA NI NADIE SE DESVINCULA NI DESCONECTA NI DESCOLOCA ¡DE ELLOS! ¡Como en “El Quijote”!…
Ésta es la razón por la que, ¡no es necesario que –explícita y permanentemente-, ellos aparezcan en el texto ni en la pantalla! ¡Porque ELLOS SIEMPRE ESTÁN: SUBYACEN, RETROALIMENTAN, SUSTENTAN y DAN SENTIDO y FINALIDAD a TODO ESO QUE PASA y a TODOS LOS QUE INTERVIENEN EN LO QUE PASA! Ésta es la estilística y método narrativos de ¡todos los GRANDES narradores: novelistas y cuentistas! Sus PERSONAJES ESENCIALES: ¡SIEMPRE ESTÁN, AUNQUE NO “APAREZCAN”!
Pues bien, en esta TEMPORADA 7, hasta aquí (falta la 2ª parte), es más que evidente también esto: vemos bastante a BRIANA, ROGER, y a otros PERSONAJES SECUNDARIOS ¡muy importantes!, y que son ¡fruto de la FECUNDIDAD de la persona-vida y amor de JAMIE y CLAIRE FRASER! Esos personajes, con sus identidades e historias, nos remiten –constantemente- a nuestros amados JAMIE y CLAIRE FRASER: ¡aunque no los veamos ni oigamos a ellos explícitamente! No hace falta ni es bueno ¡SATURAR la pantalla con ellos! Las “Obras Literarias” y las “Obras Fílmicas” son para ¡”leerlas” y contemplarlas, y así percibir, degustar y asimilar TODO eso ESENCIAL que hay ad intra, debajo y en el fondo de ellas! Y, el “UNIVERSO OUTLANDER” solamente puede ser intuido, traspasado, comprendido, sentido y vivido: ¡así! Sino, puede caerse en el riesgo de quedarse en la superficie, en la epidermis, en las sensaciones y sentimientos, en el bello rostro, en los muslos-rodillas (y culo) de SAM HEUGHAN y en la belleza de CAÍTRIONA BALFE, y en un largo etc. sexual-pasional-erótico-anecdotario histórico y aventuresco. ¡El “UNIVERSO OUTLANDER” es mucho más!
Entre ese ¡mucho más!, en esta TEMPORADA 7 (1ª parte), creo que también pudimos contemplar cómo y cuánto –en ese misterioso proceso del TIEMPO y de su FECUNDIDAD-, nuestros amados JAMIE y CLAIRE FRASER… ¡ya son bastante mayores, y camino a la vejez-ancianidad!… Tienen limitaciones físicas, sensoriales…, inseguridades…, y viven, sienten y expresan ya un AMOR CONSOLIDADO, SERENO, TIERNO y de COMPARTIR la COTIDIANIDAD, EN ESOS DETALLES de la VIDA del DÍA a DÍA. Sus vidas afectivas, su vínculo amoroso matrimonial –incluso en la vivencia de la vida e intimidad sexual-, están impregnados de todo eso. A los 60 años, y más: ¡ya no te pasas todo el día, entre las sábanas, con quien amas! Sería ¡tremendamente irreal, que DIANA GABALDON, y nuestra Serie “OUTLANDER”, nos mostraran algo distinto a esto! Los que ya somos MUY mayores, no perdemos nuestra pasión, deseos, necesidades, atracciones, encantos, inclinaciones, ilusiones, apetencias…, en lo referente al AMOR y al SEXO, pero ¡lógica, real, objetiva, hormonal, orgánica, y psicológicamente!, los vivimos, sentimos y expresamos con otros MATICES, MODALIDADES y SENSACIONES. Creo que esto es algo que, se puede ir entendiendo, perfectamente, con el paso de los años. ¡Nos “calmamos” bastante, también en esto! Y ello no nos empobrece, en eso del AMOR y el SEXO, sino que lo ENRIQUECE y CONSOLIDA ¡muchísimo más! Ya no pasa todo ¡por las “sábanas”! La TERNURA, la SERENIDAD, la DELICADEZA, el CUIDADO MUTUO, la CONFIANZA ABSOLUTA, la COMUNICACIÓN, los DETALLES, la ESTABILIDAD, el RESPETO, la INTIMIDAD del CONVIVIR DÍA A DÍA NORMAL y NATURALMENTE, el BUSCAR SÓLO EL BIEN, LA SEGURIDAD, y LA FELICIDAD del SER AMADO… van enriqueciendo, nutriendo y solidificando –con más profundidad- a esos dos que SE AMAN. Los que ya somos “viejunos”, creedme que ¡sabemos esto, lo vivimos!… Y me parece ¡EXCELENTE!, cómo y cuánto han entendido y asumido todo esto: ¡SAM HEUGHAN y CAÍTRIONA BALFE!, en sus encarnaciones e interpretaciones de JAMIE y CLAIRE FRASER. ¡Hay que ser MUY TALENTOSOS y de exquisita SENSIBILIDAD, para lograr esto! Al igual que los ¡GUIONISTAS, DIRECTORES y PRODUCTORES EJECUTIVOS, de nuestra Serie “OUTLANDER”! ¡Qué GRANDES que son TODAS estas personas!…
¡Hubiera sido ridículo, absurdo, irreal, y hasta chocante, que nuestros JAMIE y CLAIRE FRASER, de esta Temporada, fueran como en la ¡MARAVILLOSA e INSUPERABLE TEMPORADA 1…!… o la 2… o la 3… En la senectud, en la que ya están –y estarán más todavía ellos dos-, ¡NO DESAPARECE EL AMOR! Más bien: ¡lo contemplamos constantemente, en estos dos increíbles personajes! Más allá de si hay, o no, escenas pasionales, “de cama”, de JAMIE y CLAIRE FRASER: ¡sigue atrayéndonos, asombrándonos, envolviéndonos, cautivándonos y sumergiéndonos, ese MISTERIO de AMOR A TODA PRUEBA, viviente –permanentemente-, en y entre ellos! Y aquí radica, la mayor baza de “OUTLANDER”, y lo que la sigue haciendo ¡irresistible!, y ¡tan maravillosamente maravillosa!
Pero ¡hay más, en y entre ese mucho más del “UNIVERSO OUTLANDER”! A estas alturas, como es normal-natural y lógico, va cobrando un mayor peso, desarrollo y dinamismo, las “consecuencias” de esa FECUNDIDAD AMOROSA: ¡la FAMILIA, los diversos VÍNCULOS y RELACIONES de esas dos personas que se aman! Es que AMAR, no es sinónimo de estar todo el santo día acariñándose, y contemplándose mutuamente, en ese encandilamiento propio del enamoramiento. AMAR ¡trae consecuencias! Porque el VERDADERO AMOR ¡SIEMPRE ES FECUNDO! El VERDADERO AMOR, reúne y sintetiza: PASIÓN-ATRACTIVO, COTIDIANIDAD-INTIMIDAD VITAL, y un PROYECTO COMÚN. Porque el VERDADERO AMOR: ¡COMPROMETE!, a las dos personas que se aman –entre sí-, y para con todos aquellos frutos de ese AMOR-COMPROMISO: HIJOS, FAMILIA, PARENTELA, AMIGOS, COMUNIDAD…
Nuestros JAMIE y CLAIRE FRASER, no sólo son ESPOSOS, sino PADRES (¡incluso adoptivos, y protectores de terceros hijos-protegidos, que asumen!); ABUELOS (¡JAMIE, inclusive, logra vivir con sus NIETOS, eso que no pudo con su hija BRIANNA!); LÍDERES y RESPONSABLES de SU CLAN y de TODOS QUIENES CONFÍAN EN ELLOS; COMPROMETIDOS CON la REALIDAD POLÍTICO-HISTÓRICO-SOCIAL en la que están insertos (¡nunca jamás se “lavan las manos”!)… Digo esto, por citar algunos ejemplos, de lo que leemos y “leemos” en la “Saga Literaria”, y de lo que contemplamos en la Serie.
Ya nos son esos jovenzuelos, de las primeras 2 Temporadas. Son ya ¡dos ADULTOS, y MUY MADUROS! ¡No olvidemos que llevamos peregrinando, con ellos, ya 10 años! Y esto es también, perfectamente aplicable, a nuestros amados ¡SAM HEUGHAN y CAÍTRIONA BALFE! Es que ¡los hemos visto y contemplado CRECER como PERSONAS y ARTISTAS, ante nosotros, con y para nosotros! ¡Y cuánto! ¡Es imposible despegar-separar-divorciar, el “UNIVERSO OUTLANDER” de ellos dos! ¡Sería una tremenda injusticia! Por eso, también me dolieron algunas apreciaciones y comentarios vertidos, por algunas personas: “que estaban cansados de la Serie”, “que se terminaba con la Temporada 8, porque ellos lo pidieron-cuasi exigieron”; etc. etc. etc… Queridos lectores y amigos: ¡prácticamente, todas las Series, que adaptaron/adaptan “Obras Literarias”, no duran más de 7 u 8 Temporadas! Es casi una norma, no escrita, de las PRODUCTORAS. Generalmente, por una cuestión económica ¡de dinero!, por los costos de las PRODUCCIONES, sobre todo si son largas. Y “OUTLANDER” es ¡muy cara, cuesta MUCHO dinero, cada vez más!, por ello es que STARZ se ha tenido que fusionar con LIONSGATE + (que la ha comprado), para poder seguir ofreciéndonos la calidad y el nivel acostumbrados. ¡Y “OUTLANDER”, queridos míos, NO es la única Producción existente en la pantalla! ¡El DINERO no llueve de arriba! ¡Más bien, tendríamos que estar muy agradecidos, porque tendremos “OUTLANDER” como corresponde, se merece y nos merecemos!
Pero, humildemente, también creo que tenemos que dejar de ser tan egoístas e inmaduros-superficiales-infantiles, creyéndonos como si SAM HEUGHAN y CAÍTRIONA BALFE, tuvieran que estar atados a perpetuidad (casi), por y para nuestra complacencia, en la Serie. Ellos son PROFESIONALES, y ¡MUY BUENOS!, con mucho TALENTO, CALIDAD, NIVEL y PRESTIGIO, por ende: tienen derecho a seguir creciendo -¡al margen de “OUTLANDER”!-, como ARTISTAS, y también ¡en y con sus VIDAS PRIVADAS! ¿Qué pensabais, algunos de vosotros: que “OUTLANDER” nunca acabaría?… ¡TODAS las ficciones artísticas (películas y Series): acabaron, acaban y acabarán! ¡Y menos mal que podemos tener –en el caso de esta maravillosa Serie-, el streaming, los DVD, los Blu Ray…!… ¡No pasa ni pasará nada! ¡Peor están en UCRANIA, en la FRANJA de GAZA, en el ÁFRICA, en la INDIA, en AMÉRICA LATINA…, y en tantos lugares de tragedias en el mundo! ¿Nos duelen igual y tanto?… ¿Estamos pendientes igual y tanto de todo ello?… Además, a tantos quejicas y protestones, les recuerdo que: ¡todavía tenemos “OUTLANDER” para rato!: faltan ¡la 2ª parte de esta TEMPORADA 7; la TEMPORADA 8 completa!…, y la nueva Serie: ¡”BOOD OF MY BLOOD”!… ¡Tranquilos!… ¡Be patient!… ¿Verdad?…
Además, al haber acabado la huelga de los GUIONISTAS en Hollywood: ¡toda nuestra gente de “OUTLANDER” está calentando motores, y engranándose para empezar a trabajar de nuevo! ¡incluidos nuestros SAM y CAÍT!… Queridos lectores y amigos: os puede gustar, o no, lo que contemplamos en esta TEMPORADA 7 (u otras), pero –por favor-: digámoslo con respeto, objetividad, ¡”altura”!, y sin despreciar ni desmerecer, nada ni a nadie. Pensemos siempre que, en el encuadre de la pantalla, nosotros sólo percibimos ¡milímetros! de ¡meses y meses, de mucho TRABAJO, DEDICACIÓN y SACRIFICIOS de MUCHAS PERSONAS! Tengamos mucho cuidado, no para reprimir a nadie en su opinión, en y con todo aquello que decimos, escribimos y publicamos. ¡Podemos hacer mucho daño, y fastidiar…, sin aportar nada!… Pensemos que, TODAS esas PERSONAS que trabajan en y para “OUTLANDER”, lo están haciendo para nosotros. Son PERSONAS que ¡SABEN SU OFICIO: GUIONISTAS, TÉCNICOS, CINEASTAS, ACTORES/TRICES, PRODUCTORES, SHOWRUNNERS (PRODUCTORES EJECUTIVOS), PERSONAL ARTÍSTICO!, etc. etc. etc… ¿Vamos a ir nosotros, por mucho que sepamos y por mucha experiencia que tengamos, a darles indicaciones, directivas, enseñanzas?… ¡Por favor! Encima, siempre debemos recordar que –debajo, detrás y ad intra de todo eso- está una SEÑORA que se llama: ¡DIANA GABALDON!… ¡Por favor!…
En esta TEMPORADA 7 vivimos y sufrimos, muchos acontecimientos. En “OUTLANDER”, siempre experimentamos esa misteriosa balanza existencial: dolor, desgarro y gozo, esperanza. ¡La vida es así!, ¿verdad? Lo importante es eso INTERIOR y ESENCIAL con y cómo afrontamos todo ello. ¡Tengamos cuidado, no vaya a ser que nos “rasquen” un poquito, y no encuentren nada de nada! “OUTLANDER” es lo contrario. En estos episodios, pudimos también contemplar cómo las experiencias humanas y vitales, siguen adelante ¡a pesar de todo!, porque todos nuestros personajes tienen ¡mucho ADENTRO!, sobre todo el ¡AMOR!… Junto con nuestros JAMIE y CLAIRE FRASER, contemplamos a BRIANNA, SU MATRIMONIO y SU FAMILIA; contemplamos RE ENCUENTROS, y un MIRAR SIEMPRE ¡ADELANTE, “MÁS ALLÁ”!… y ¡A PESAR DE TODO!… Con esos pensamientos, sentimientos y sensaciones, sigamos proyectados hacia lo que vendrá: en la 2ª Parte de la TEMPORADA 7, en toda la TEMPORADA 8, y en ese regalito extra futuro: “BLOOD OF MY BLOOD”. Os digo un grito en Latín: ¡EXPECTAMUS!…
Os invito, pues, a que sigamos peregrinando en este LALLYBROCH de ¡tanto AMOR! que es nuestro ¡”UNIVERSO OUTLANDER”!… y, con nuestros amados JAMIE y CLAIRE FRASER: ¡ULTREIA!… Hacia esa plenitud de Sapiencia (profetizada a CLAIRE), y esa digna y honorable bonhomía de JAMIE…, muy seguramente cada vez más ancianos…, en el ocaso y eterna fecundidad de sus benditas personas y vidas…
Hasta la próxima amigos, outlanders, Sassenachs… ¡familia Fraser!…
Como siempre, totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Un saludo
Buenos días, querida Montserrat.
¡Muchas gracias por leerme!, y ¡muchas gracias por tus palabras! ¡GRACIAS, sinceramente!
Lo digo también, porque hay muchos seguidores y fans de «OUTLANDER», que están más enamorados de SAM HEUGHAN que de JAMIE FRASER y que del «UNIVERSO OUTLANDER».
O de CAÍTRIONA BALFE, que de CLAIRE FRASER y que del «UNIVERSO OUTLANDER».
Y así etc. etc. etc. etc. etc…
¿No te parece, muchas veces?…
Y soy perfectamente consciente que, a muchos no les gusta nada leer ciertas cosas -como algunas que despliego en esta Publicación mía-, por los motivos que he expuesto en ella. Los seres humanos, generalmente clamamos por la verdad, autenticidad, transparencia, valentía y sinceridad, pero cuando éstas aparecen: no gustan… Clamamos por personas así, pero cuando aparecen: no gustan… ¿Verdad?…
Muchos patalean, bloquean, rechazan, se ofenden, se enfadan…, etc., cuando esto ocurre. ¿Verdad?
«Ladran, Sancho, señal que cabalgamos».
Yo no me creo una iluminada, ni la poseedora de la verdad, pero sí persigo y me exijo -siempre-, extrema objetividad y honestidad al escribir y publicar. Y ¡me tomo mis tiempos y mucho trabajo para ello! Por eso, también, no estoy presente -explícitamente-, demasiado en esto de las Redes Sociales. ¡Madre mía!
Tu apoyo, y el de muchas otras personas, es muy valioso para mí.
Cuídate mucho. Y espero que sigamos en contacto: ¡para compartir!
Un abrazo.
Hola Marta, muy interesante el comentario sobre la 7 temporada de Outlander, lástima que aquí no ha llegado aún.
Hay muchas personas que opinan y esta bueno leer otras miradas pero con respeto.
Comparto que los hilos conductores son rl amor y el tiempo, también le agregaría la valentía y solidaridad con el otro por el bien común.
Ya me adelantaste, sin querer, que Briaa tiene otro hijo y que Clarie sobrevive bien a la horca y más.
Ahora estoy a la espera de la 7 temporada, siempre es enriquecedor leer tus comentarios (extensoooosss jaja)
que podemos coincidir o no.
Cariños y gracias
Hola Adriana:
¡Qué milagro!: ¡me lees!… Gracias.
Por lo que me dices, en tu comentario, me doy cuenta que tampoco has visto la TEMPORADA 6…, porque ya en ella se explicitaba la nueva maternidad de BRIANNA… La verdad: no sé qué llevas visto ya de «OUTLANDER»…, por dónde vas con ello…, dónde quedaste… Como nunca compartes nada…
Respecto a lo que agregas, sobre otros temas, como: la valentía y solidaridad con el otro por el bien común, (yo agrego también el del HONOR), humildemente creo que, todo ello es fruto y una consecuencia-manifestación, del tema del AMOR, como médula espinal -junto con el MISTERIO del TIEMPO-, del «UNIVERSO OUTLANDER» creado por DIANA GABALDON. Eso que dices, nunca jamás se entendería ni explicaría sin el AMOR, porque éste no se limita ni agota -solamente-, en el AMOR de JAMIE y CLAIRE FRASER.
Pero esto estará más y mejor analizado, con más profundidad y detalle, en ese libro que voy escribiendo.
Sobre la extensión largaaaaaaaa de mis Publicaciones, a lo que aludes: ¡yo hago análisis, querida Adriana, no comentarios!
Además, no publico continuamente, y menos todavía sobre «OUTLANDER».
Y hay algo más: constato, de esta manera, que no sueles leerme (poco, muy poco o nunca), porque -si te fijas bien en mi BLOG-, ¡hay muchas Publicaciones, que no son tan extensas! ¡Hay que LEER, Adriana!… Y ¡MUCHO!… Vengo comprobando que, en las Redes Sociales: ¡no leen gran parte de las cosas que se publican! ¡Fotitos… y algún que otro comentario!… Pero: ¡no leen!…
Finalmente, mis Publicaciones: ¡llevan fotos!, y eso las «alarga» en su extensión.
Espero que estés bien. Cuídate.
Un abrazo.
P. D.: si te sirve, te invito a leer lo que le he respondido, acá en Comentarios, a esa fiel lectora y seguidora, de mi BLOG: Montserrat. Quizás te viene de utilidad.