LIBRO: “EL CLUB GABRIEL” (de Joydeep Roy-Bhattacharya).

Este libro lo tenía pendiente… Hace unos tres o cuatro años, me lo regaló una amiga para un cumpleaños. Ella ya no está: diosito se la llevó… En su recuerdo, escribo esta Publicación, tras haberlo leído hace ya unos meses. Descansa en paz, bonita.

No había leído nada de este autor, de origen indio; ni siquiera lo conocía ni había oído hablar de él, pero me ha impresionado bastante bien en esta novela suya. La verdad: no escribe nada mal. No es Cervantes, ciertamente, pero es bastante mejor que muchos otros trillados en fama, en las estanterías de las librerías y promociones editoriales, tan en boga en los últimos tiempos, llevadas en andas por una diosa: el merchandising.

En su estilo percibo una mezcla de lirismo, con toques de ensayo artístico-poético, con una prosa elaborada, con una narrativa de novela psicológica de misterio, con un lenguaje y tratamiento verbal, temático, narrativo, estructural y de contenidos barrocos, cargados de belleza. Sabe trabajar muy bien la dimensión y el entretejido psicológico de los personajes que construye en su relato, el despliegue de ellos, sus interrelaciones y sus procesos. Me atrevo a decir que es un autor bastante sesudo.

Sitúa la historia y a sus personajes en el complejo, peligroso y retorcido universo de la Europa del Este: en Budapest (capital de Hungría), en plena Guerra Fría, cuando el Bloque Comunista impuso la férrea dictadura de la Cortina de Hierro. Un grupo de disidentes, se oponen al Régimen resistiendo, mediante el Arte y la creatividad, y para ello crean “EL CLUB GABRIEL”, que luego será cerrado definitivamente, cuando desaparece el que lo fundó. Comienzan así, los procesos de sus miembros: abandonados, con muchas preguntas, y muy pocas o ninguna respuesta.

Nuevamente aparece el Arte como salvoconducto, como redentor de conciencias, personas, movimientos, grupos, comunidades y pueblos. Cuando todo está perdido, cuando pocas posibilidades quedan, cuando la condición humana y su dignidad, y la dignidad de los pueblos están pisoteadas, aniquiladas y sin posibilidades de redención, siempre queda LO INTERIOR: eso que el Hombre tiene en su espíritu, y que lo trasciende, y le permite trascenderlo todo. Por excelencia, en ese interior, el ARTE es –tal vez- la dimensión y experiencia más creativa y liberadora; la que permite abrir la mente, el alma y el corazón a otras dimensiones, fortalezas y motivaciones. El Arte se convierte en resistencia, renovación, sanación, nuevos caminos y nuevos proyectos…, un nuevo Hombre, y una nueva Sociedad. Por eso, todos los Regímenes totalitarios –como el de esta novela-, todas las Dictaduras –incluso aquéllas que se disfrazan de Democracia- (y lo hemos constatado, y seguimos comprobándolo día a día), siempre, lo primero que persiguen, castigan, marginan, anulan, encarcelan, ridiculizan, cambian, y matan, es la CULTURA y el ARTE: porque así, buscan matar lo más valioso del Hombre: su ESPÍRITU, lo más intangible y, por eso –para ellos-: lo más peligroso…

Pasaron estas cosas… y siguen pasando, amigos.

Incluso aún en nuestras “Democracias”:

explícita, y también muy sutil, retorcida, mentirosa y tramposamente…

Me pareció interesante, también, el tratamiento del TIEMPO: por cómo lo hace el autor en esta novela. No hay una narrativa lineal temporal, presente, sino que recurre a mucho tiempo retrospectivo: en referencias, a través de diversas historias, relatos, personajes, situaciones del ayer que –evidentemente- son raíces del hoy. Encaja ese pasado en el hoy, ese pasado tiene su eco en el hoy. Al leer estas páginas, es como si uno se paseara en una investigación sobre la memoria y la identidad personal, marcada por una moralidad siempre difusa, que real y definitivamente nos lleva al encuentro de una imagen trágica del Hombre: bastante desesperanzada, en sí misma, y también del pasado común.

Este autor indio, nos ofrece así una suerte de apasionada búsqueda de la identidad –personal y colectiva-, envolviendo toda su narrativa-ensayo en una inquietante e intensa novela de misterio –que cautiva y atrapa-, con una pintura de lo que es el alma humana –con mucho de nostalgia y soledad, violencia, muerte y misterio- y nos plantea una serie de interrogantes –no sólo pertinentes a la diégesis y universo del relato de esta novela, en sí misma- sino, abiertos y extensivos a todos nosotros, porque nos pone de cara con una imagen bastante dramática del ser humano, y del pasado común de los humanos…

Hay historias que no fueron, ni son, patrimonio exclusivo de ese mundo, sociedad y personajes de los que nos habla esta novela…

Amigos Lectores:

¡¿cuándo ESPABILARÁ el Hombre actual?!

No os doy más la lata. Si podéis, y queréis, os recomiendo esta novela. No sólo es interesante, sino que creo que es bastante buena.

Hasta la próxima, amigos.

Libro: “EL CLUB GABRIEL”.

Autor: JOYDEEP ROY-BHATTACHARYA.

Editorial:  Edhasa- Barcelona- 2003

2 comentarios en “<strong>LIBRO: “EL CLUB GABRIEL” (de Joydeep Roy-Bhattacharya).”

    1. ¡Muchas gracias, querida Montse! También para mí, un gusto re encontrarme contigo siempre acá en mi BLOG.
      Valoro tu apoyo y acompañamiento. y que me ¡¡lees!! ¡Gracias!
      Hoy he hecho una Publicación sobre la NAVIDAD, ¡tan desvirtuada en este mundo actual!, y es mi regalo para todos vosotros.
      ¡Feliz NAVIDAD, Montse!, para ti y para todas las personas que amas.
      Seguimos en contacto, siempre. Cuídate.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *