SAM HEUGHAN: “TO OLIVIA”.

No siempre es James Fraser…

Tengamos en cuenta esto. No lo olvidemos. Él, primero que nadie.

¿Cómo se cuenta y se muestra, en la pantalla, una historia familiar real, que está traspasada de dolor, complejidad y ensoñación fantástica?… Pues esto es lo que trata de hacer otra película británica más: “TO OLIVIA”, con su tono intimista, entrañable, dramático, intenso, bonito y tierno, todo a la vez. Con una solvente factura técnica, y una muy cuidada, detallista, prolija y bonita producción y diseño de producción; enriquecida por la ya consabida manufactura bella de la producción y diseño artístico del Cine del Reino Unido.

Este film es de 2022. La Producción y Dirección son del británico, y buen profesional, JOHN HAY.

La trama gira en torno al genial, creativo, sufrido y sensible escritor DOALD DAHL, quien dedicó la mayoría de sus libros a sus hijos. Fue preferentemente autor de libros infantiles. El más famoso es “CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE”, que escribió tras morir su hija amada: OLIVIA. Desde ella, y desde allí, comenzaron sus textos infantiles. Con estos presupuestos que os doy, os ubico –creo- en la diégesis de esta película. Por supuesto, como no lo hago nunca, no haré spoiler ni os narraré la trama ni la historia del film. ODIO a esos que narran los argumentos y explican las películas, y series.

Los protagonistas principales son: HUGH BONNEVILLE (como Doald Dahl) y KEELEY HAWES (como PATRICIA NEAL, esposa de Dahl. Actriz. Que llegó a ganar un Óscar). Ambos son actores británicos, de dilatada carrera y prestigio, además de talento, nivel y calidad. Ambos levantan y sostienen el peso de la película. En el caso de BONNEVILLE, es muy interesante contemplarlo en un personaje e interpretación muy alejados de lo que estamos acostumbrados en “Downton Abbey”, u otras intervenciones suyas. Y realmente, no sólo “cumple” sino que demuestra “de qué pasta está hecho”. Es muy buen actor. Con una excelente Escuela actoral británica.

Y la tercera pata de este trípode actoral del casting principal, es nuestro amado SAM HEUGHAN. Pero no nuestro Jamie Fraser. Acá interpreta a… nada más y nada menos que a…: ¡PAUL NEWMAN!… aunque minutitos solamente… pocos planos… unos encuadres… algunos fotogramas… Y nada más.

(Aviso: esa “fotito” no es del film).

Elegí la foto, porque tiene un “aire” o “aroma” a Paul Newman… ¿Verdad? La verdad que nuestro chico es audaz y atrevido, porque… animarse a aceptar a “hacer” de Paul Newman… ¡Vaya coraje, Sam!…

La presencia de Newman en la película viene dada porque el actor era amigo de los protagonistas. Y no cuento nada más.

¿Qué me parece la interpretación de nuestro SAM?… Pues bien: físicamente, se le acerca bastante. MUY bonitos los dos: Paul y él. ¡Qué maravilla y belleza creó Dios en estos dos hombres! SAM se le parece, muy altos los dos, aunque PAUL era más esmirriado, más delgado y con una estructura un poco más esquelética, no de gimnasio como nuestro SAM. Pero la belleza de las facciones, y el color de los ojos, MUY cerquita. Además, ¡qué “planta” la de estos dos VARONES! ¡Qué postura!

Eso respecto a lo físico. Todo muy bien logrado, casi gracias a la madre naturaleza. ¿Respecto a la actuación? Pues bien: es MUY complicado interpretar –y tan siquiera aproximarse, acercarse nimiamente-, a un MITO y GIGANTE, como ¡PAUL NEWMAN! Y encima hacerlo en tan poquitos minutos, y con muy poquito de diálogo, acción y gestos, como le toca hacerlo a nuestro SAM en esta película. Aun así, y no lo toméis a mal (porque AMO entrañablemente a SAM HEUGHAN), he vuelto a sentir que –interpretativamente- se queda “corto” en resortes, recursos y matices, y repite muchos mohines, gestos y actitudes de Jamie Fraser, a quien tiene encarnado hasta los tuétanos. Cuesta no ver a Jamie Fraser en su actuación. No aparece real y plenamente PAUL NEWMAN, como tal. Aparece Jamie Fraser y Sam Heughan, de nuevo. Repito: AMO a Sam Heughan. Estoy más que convencida de que es talentoso. No dudo de su talento. Nos lo ha demostrado, sobradamente, ya. Lo que aún está en deuda, a mayores, es constatarlo distinto, mejor y superado, más allá de OUTLANDER. Quizás influya también que, en estos años, aparte de nuestra amada Serie, ha trabajado en películas que no convencen del todo; quizás faltó acierto en la elección de esos proyectos; quizás tiene que “mirar” otros guiones y buscar otro tipo de propuestas, con otra gente, con otras temáticas… Porque talento tiene. Pero… puede y tiene que dar más y mejor, y a otros niveles… Ahora se ha estrenado esta Miniserie británica: “CAZA AL CULPABLE”, de 8 episodios, donde él interviene. Es un trepidante y frenético thriller policíaco, con un muy buen Casting. Es otra oportunidad para verlo (sobre todo en el episodio 5, que es el suyo) y tomarle el pulso… Pero me da un poco de reparo el que sea un papel tan físico, en el que ya estamos acostumbrados a verlo… Veremos… Yo sigo confiando en él. Quizás aún no le ha llegado ESE proyecto JOYA en la pantalla grande… En el 2023, podremos ver su film romántico: “TEXT FOR YOU”, donde cambia de tercio… pero sigue siendo guapito y romántico… Tendría que hacer algo totalmente diferente a lo que ya tiene hecho. Y así se podría calibrar todo su potencial…

Cuando contemplamos a SAM HEUGHAN en OUTLANDER, no nos cansamos ni cansaremos de decir, agradecer, aplaudir y bendecir, que es el mejor y perfecto, y único e inigualable, JAMIE FRASER que hubo, hay y habrá. Es como que nació para serlo. Viene en sus genes actorales y personales. Pero, qué queréis que os diga: ¡me cuesta horrores resignarme a aceptar que SAM HEUGHAN se agote, se termine, sea, sólo un personaje: JAMIE FRASER! Creo, siento, percibo “más allá” en nuestro Sam, que puede haber ¡muchos otros personajes! ¡Él tiene que “despegar” y “volar”, como lo viene haciendo CAITRIONA BALFE, al margen de OUTLANDER! Tiene “madera” para hacerlo: ¡nos lo ha demostrado!

No nos pongamos tristes. Ya para conmovernos está esta entrañable película: “TO OLIVIA”, y con esas impactantes, y maravillosas actrices pequeñas que en ella intervienen. ¡Las actrices niñas! No nos pongamos tristes, pues éste es un film de ésos que calificamos de redonditos y prolijos, y cargados de humanidad y belleza. ¡Es Cine Británico!

¿Nuestro amado SAM?… Está en esta película. Poquito. Pero está. Ha dejado su filón. Aún esperamos más… Porque es posible.

Hasta la próxima, amigos.

3 comentarios en “<strong>SAM HEUGHAN: “TO OLIVIA”.</strong>”

  1. Estoy de acuerdo contigo. Sam necesita retos diferentes, cambio de miras de quien le lleva… Pero ser tan insuperable Jamie Fraser durante tantos años le supone un gran lastre a la hora de enfrentar otros trabajos, porque nos es muy dificil no seguir viéndolo siempre..
    Mi amor para Sam y mis mejores deseos para su éxito personal y profesional.

    1. Buenos días. Muchas gracias por contactarte conmigo. Muchas gracias por leerme: sinceramente ¡gracias por leerme! GRACIAS.
      Agradezco tu apoyo a mi análisis publicado. Mi enorme amor a Sam Heughan no me impide ser objetiva.
      Hay algunas fans que parece que se molestan, o enfadan incluso, cuando alguien hace algún pequeño comentario crítico al respecto -aunque sea realista y objetivo- sobre nuestro tan amado Sam.
      Cuando amamos verdaderamente, siempre buscamos la verdad y el bien para la otra persona, porque nos preocupa, nos importa, la queremos feliz, plena y realizada. Si yo no amara a Sam Heughan, no me interesaría, y no me abocaría a dedicarme a escribir exclusivamente sobre él, como ha sido este caso.
      Realmente, no se puede ni debe perder objetividad por el fanatismo ni la idealización ni el enamoramiento ni el encantamiento en el que, parece, han caído algunas fans.
      Con esto que digo, NO dudo del talento que Sam Heughan tiene. Simplemente, sigo planteando que debe girar su persona y carrera hacia otro horizonte -después de OUTLANDER-, incluso quizás cambiar de Agente… Quizás también dar un giro copernicano a todo el tipo de personajes, guiones y proyectos que ha interpretado hasta ahora.
      Me preocupa su post Outlander, te lo aseguro. Además, me preocupa su estabilidad emocional, en el sentido de que no tiene propiamente un «continente» familiar suyo propio como tal, para «apretarlo» afectivamente en una crisis (que creo que hará) después de Outlander.
      En todo esto, Caitriona Balfe le lleva la aventajada. En todo: en lo profesional (cómo ha gestionado y gestiona su carrera, al margen de Outlander, y más allá de Outlander), y en lo personal (está firme, sólida y felizmente casada, es feliz madre, y tiene una familia numerosa tradicional muy unida y que le es un tremendo soporte afectivo). Ella puede y podrá resistir y superar el post Outlander. Lo tengo por seguro. Además, tiene ya un prestigio labrado.
      Yo amo a Sam. Mi chico. Y también, como tú, deseo que despegue, y vuele muy alto como actor. Y sea muy feliz como persona.
      Espero y deseo que sigamos en contacto, amiga, para compartir.
      Cuídate.
      Y nuevamente: ¡gracias por leerme!
      Un abrazo.

  2. Si, yo hace tiempo que pienso que Sam debería cambiar de agente (supongo que tendrá, no?). No está sacando el potencial que creo que tiene. Como también veo que según quién le dirige está mejor o peor. En fin, deseándole lo mejor en todos los aspectos!! Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *