SIEMPRE HUBO, HAY y HABRÁ: “ALGUNOS HOMBRES BUENOS.”

Érase una vez… allá, hace mucho, que TOM CRUISE apuntaba a ser un talentoso actor… pero…

Hablemos un poco del muy fecundo, polifacético y camaleónico DIRECTOR de esta MUY buena película del año 1992, que no hay que archivar en el olvido:

¡ROB REINER!

Hoy tiene ya 75 años. Pocos pueden presumir de una carrera profesional tan prolífica y versátil, como Rob Reiner: actor de tv, actor de cine, actor de teatro, guionista, escritor, productor, director, bloguero… y descubridor-promotor de muchos talentos. Además, un maestro en la Dirección de Actores y Actrices.

Un hijo más, de esa estirpe de talentosos creadores y artistas judíos, de Nueva York (EE.UU.), nacido allí en el barrio del Bronx. Un Cineasta y artista muy estadounidense.

Nos ha regalado películas memorables, y que ya son parte del Patrimonio del Cine universal. Son Clásicos. Basta recordar, a modo de ejemplos: “La princesa prometida” (1987), “Cuando Harry encontró a Sally” (1989), “Misery” (1990). ¡Qué películas!

Un gran creador, actor y amante de la Comedia; pero también sólido, crítico, contundente, comprometido y excelente en lo dramático y lo trágico. Ciertamente, ninguna de sus creaciones artísticas –en sus múltiples facetas y aspectos- pasaron ni pasan desapercibidas. Y todas resisten muy bien el paso del tiempo; “envejecen” muy bien, nutridas por su calidad, nivel y valoración. “Curiosamente”, es otro de los grandes que no tiene un ÓSCAR. ¡Increíble esto, pero es así! Son las “cositas” de la Academia de Hollywood…

En esta película, eligió para hacer el GUIÓN a otro experto en ello, magistral narrador de historias y de construcción de relatos: AARÓN SORKIN, otro judío talentoso norteamericano, y que -en los últimos años- también se ha prodigado en proyectos personales de Dirección de films. Se juntaron así, dos solventes profesionales, que nos regalaron esta magnífica película.

La he vuelto a ver, no sólo porque está en MOVISTAR PLUS, sino que la rescaté de mi videoteca personal. Y no me arrepiento de esto. Hay Clásicos que siempre hay que rever y rever.

Además, elegí escribir y publicar sobre ella, en mi BLOG, porque sigo muy preocupada –por todo lo que veo y sufro hoy, en el Mundo y en la Humanidad- respecto a VALORES ESENCIALES como son: la VERDAD, el HONOR, la DIGNIDAD y la VIDA.

Hablo de LO ESENCIAL, a eso me refiero. Y esta película es contundente, no deja cortapisas ni componendas ni dudas, sobre qué y cómo es y actúa la MENTIRA, la DESHONESTIDAD, el DESHONOR, la INDIGNIDAD, la CORRUPCIÓN, la MUERTE VIOLENTA frente a los VALORES MORALES HUMANOS. En este film, no hay medias tintas ni falsedades ni arreglitos ni justificaciones respecto a qué es el BIEN, qué es LO BUENO, qué es LO CORRECTO, qué es el VERDADERO DEBER, quién es el OTRO como SER HUMANO, como PERSONA, qué es la VERDAD, el HONOR y la DIGNIDAD. No hay confusión ni ambigüedad entre lo que está bien y lo que está mal; entre lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse; entre el “tapar” y manipular y el perseguir – casi obsesivamente- la Verdad, la Honestidad, la Justicia, la Rectitud, la Bondad…

En esta GRAN película nos damos, “con un canto en los dientes”, con un profundo, solvente y convincente, discurso y narrativa MORALES, cargados de ÉTICA, no de “moralina” barata, facilona ni pasajera. Este film nos cuestiona -en nuestras conciencias, personales, sociales y como Sistema-. Y nos invita a ¡ESPABILAR! y así ser y dar una respuesta, para  COMPROMETERNOS ACTIVAMENTE. Ya lo decía Simone de Beauvoir:

“Si hay tiranos y dictadores en el mundo, es porque hay quienes los consienten”.

Hoy, la mayoría de lo que nos pasa y sufrimos, tiene mucho que ver con todo este fondo moral, que Reiner y Sorkin crearon potente, creíble y convincentemente para nosotros. Es que nos URGEN:

¡¡HOMBRES BUENOS!! ¡ALGUNOS, AL MENOS!

El CASTING y las ACTUACIONES de SECUNDARIOS, de muy buen nivel y performance interpretativa. Respecto a TOM CRUISE, en esta película tenía 30 años, y venía ya “apuntando maneras” y promesas de ser un muy buen actor. En “Algunos hombres buenos”, él es de los buenos, y lo hace muy bien en su interpretación, salvo que ya entonces: tenía esos manierismos, gestitos y demás cositas que vislumbraban su afán y manía de “estrellita” irresistible, y de galancete rompe corazones. Una pena que su talento, en ciernes entonces, se haya ido diluyendo tanto en varios proyectos cinematográficos, y personales, bastante discutibles y decadentes.

El que “se come” la pantalla y el meollo del film, es el IMPRESIONANTE ¡JACK NICHOLSON! Le bastan pocos minutos, y pocas líneas claves de interpretación, para “romper” el encuadre, por el desborde de su talento. En el duelo actoral con Cruise, Nicholson le da Cátedra y lo destroza. Aunque su personaje es el derrotado por aquél.

Respecto a DEMI MOORE, en fin: siempre es Demi Moore, y actúa como Demi Moore. Una actriz más del montón, y con mucho enganche de sex appeal (en aquella época), para los espectadores. Una actriz marcadamente comercial, y de acompañamiento de actores, casi siempre muy buenos, en la pantalla. Su eficiencia para atraer audiencia, era comprobada. Y en esta película, nuevamente se constata esto.

Otros puntos fuertes de esta película son, particularmente, su RITMO: Reiner dirige este film con sólida y ágil “muñeca”. Además, es IMPECABLE en todos los aspectos de la FACTURA TÉCNICA: todos; y en la narrativa y construcción de la sintaxis del relato, en y por el MONTAJE.

Son de destacar también, su acendrada y acertada PRODUCCIÓN y su DISEÑO y DIRECCIÓN ARTÍSTICO-ESTÉTICA. Acrisoladas, intachables e irreprochables. Se disfruta viendo este film, en sus imágenes y sonidos. Contemplamos una Obra muy prolija y muy “cerradita”, “redondita”: una muy gran y muy buena película.

Hasta acá, hoy. Con “ALGUNOS HOMBRES BUENOS”, os doy los buenos días. Disfrutad de este film. Veréis que sí.

Hasta la próxima, amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *