Ya sabéis que amo leer. Desde pequeña. Un amor apasionado que nos viene en los genes familiares y es una de nuestras mayores herencias. ¡¡LEER!!
Mi padre, que en paz descanse, siempre me decía que la mejor inversión para toda la vida y el mejor modo de aprender y crecer es a través de: los libros, los viajes, el Arte, y el Cine. Porque en ellos entramos y “tocamos” toda la hondura, complejidad y riqueza del ser humano, en sí mismo y en su hacer. Y nos ayuda a salir de nuestra “aldea”. Los libros nos abren la cabeza, el alma y el corazón. Nos “desinstalan”. Y cada vez me convenzo más y más de cuánta razón mi padre tenía. Por eso quizás le hice caso. Y también por eso es que, una de las pocas cosas que le pido a Dios para mí, es que me conserve la vista en mis ojos para contemplar y contemplar y contemplar con ellos y con mi alma y corazón todo lo que en la vida se me regala.
Hacía mucho tiempo que no leía un libro tan original e inclasificable en cuanto a género y estilo, en sentido estricto, como “TIERRA DE CLANES”(CLANLANDS, en inglés, su título original). Por eso mismo es que no hablaré de él desde el rigor literario tradicional ni desde lo que dicta la Semiótica o la Hermenéutica o la Exégesis científica y metódica. Este libro no se ajusta a estos patrones, sobre todo porque no ha sido nunca ésa la intención de Sam Heughan y Graham McTavish al escribirlo. Entonces no me parece honesto ni respetuoso yo exigirles, o pretender hacerlo, una obra literaria entendida como tal. Tengo claro que no me corresponde. Nunca he estado de acuerdo con “atropellar” y “pisotear” a un escritor ni a nadie que sea creador. Establecida esta postura mía, expresaré y compartiré mi pensar y sentir sobre el texto citado.
La GENIAL y FECUNDA Diana Gabaldon, creadora de la Saga Literaria de OUTLANDER, es quien ha escrito un sentido, sencillo, cariñoso y acertado Prólogo a este libro. Hay un párrafo, en particular, al que deseo hacer mención de lo que allí ella ha escrito. Alude al “fenómeno Outlander” en su maravillosa fecundidad por “la manera increíble en que ha unido a las personas. La gente lee los libros, ve la Serie y quiere hablar sobre ellos. De este modo, forman grupos de seguidores, clubes de lectura y foros en Facebook y también consiguen amistades duraderas y profundas, todo gracias al amor compartido por una historia. Siempre recordaré a una mujer que me trajo un libro a una de mis firmas y que me contó que vivía sola, que había estado así durante muchos años, sin salir apenas y sin familia, pero que se había sentido atraída por la historia y había encontrado a otros que sentían lo mismo y que la habían invitado a firmas de libros, estrenos y convenciones. ¡Ahora tengo amigos!, me dijo. Se echó a llorar, y yo también. Espero que sintáis la amistad entre estas páginas”.
Querida Diana Gabaldon: ¡Hay milagros que sólo logran los LIBROS, el ARTE, la BELLEZA!
Podéis imaginaros que no voy a rebatir nada de lo que esta GRAN escritora afirma. Y es muy poco lo que yo puedo agregar. Además, porque lo que allí ella dice me “toca” muy personal e íntimamente. Yo soy también una hija y rescatada y vivificada del universo OUTLANDER. Somos millones los “outlanders” y atesoramos una infinita deuda de gratitud porque el universo OUTLANDER nos cambió por dentro y cambió nuestra vida.
¡Qué poder tiene el ARTE!
Pues bien, este libro no hace más que poner al descubierto las raíces milenarias de donde arranca ese “fenómeno Outlander”. Y lo hacen 2 ¡¡escoceses de pura cepa!! ¡¡Muy amantes enamorados de ESCOCIA!!
Podría decir que el libro es como una “road movie escrita”. Sus autores son bien conocidos por nosotros, de la Serie OUTLANDER : nuestros Jamie Fraser (Sam) y Dougal MacKenzie (Graham).
Ambos emprenden un pintoresco viaje, que van retratando para nosotros en una narración fluida, espontánea, natural y entretenida, por toda Escocia. Son dos entrañables y sólidos amigos que exploran su tierra natal para compartirnos su geografía, historia, Lengua y cultura. Y lo hacen de forma llana, sin florituras, sin solemnidades, sin disfrazar ni acomodar, sin recursos literarios; con mucha soltura, honestidad, autenticidad; con una siembra deliciosa de ocurrencias y chascarrillos; con una confianza, libertad y cotidianidad de su relación que nos contagian y nos llevan a disfrutar también del valor e importancia de la amistad entre los seres humanos. Es una prosa ligera, ágil y muy sincera. Sembrada por doquier con toques de mucho humor. Realmente reímos mucho mientras vamos leyendo este libro. No nos aburre. Con gusto vamos aprendiendo mucho al leerlo y lo paladeamos con el corazón. Pero en sus páginas apreciamos que no es el relato de un simple “paseíto” o de experiencias aventureras ocurrentes. No están haciendo “turismo”. Lo que leemos es TIEMPO y VIDA del ayer y de hoy de un pueblo y lugar muy resilientes, de una increíble y maravillosa complejidad, riqueza y fecundidad. Un pueblo y un lugar que nos dan cátedra de muchas cosas que los Hombres han olvidado o rechazan por un mal entendido modernismo y pseudo pluralismo. Un pueblo y tierra que no olvidan su raíz, su esencia, su identidad: que se enorgullecen de ser quienes son ayer, hoy y mañana. ¡La sufrida y amada ESCOCIA!
Durante este viaje en el tiempo y el espacio (muy propio de “lo Outlander”) también vamos conociendo más a Sam y a Graham como personas: sus vidas, sus familias, sus carreras en el Cine y el Teatro, sus muchas reflexiones, su interioridad, la importancia y presencia de la Serie OUTLANDER en sus vidas… Dos grandes y buenos amigos que ahondan su relación pero también van encontrándose a sí mismos.
Como habréis observado, en el título de esta publicación mía aparece también otro título: “MEN IN KILTS”. Muy importante es esto para completar y acompañar a este libro. Este segundo título alude a la Miniserie filmada en 8 episodios (primera y ¿única? temporada) por Sam Heughan y Graham McTavish. Esta Miniserie es fruto de la tozudez de Sam. Acompañado de Graham y un muy pequeño grupo técnico y de producción, financió este proyecto que nos visualiza muchas cosas puntuales de las que se habla en el libro que he analizado antes. La Miniserie gira totalmente alrededor de dos amores inseparables, conectados visual y diegéticamente: ESCOCIA y la Serie OUTLANDER. En cada episodio aparecen entrelazadas y bellamente presentadas. Es una Miniserie de STARZ, como OUTLANDER. Diría que Sam y Graham nos están regalando una bella, suculenta y profunda trinidad: ESCOCIA, libro TIERRA DE CLANES y Miniserie/Serie MEN IN KILTS/OUTLANDER. A algunos podrá parecerles sólo una apuesta comercial y propagandística, sólo publicitaria. Una suerte de “aprovechar el tirón” y hacer “negocio redondo”: ¡clin caja! Me parece mezquino y superficial pensar y juzgar esto así. Y lo digo porque es sorprendente y palpable el infinito y entrañable cariño = Amor puesto por sus creadores, que sentimos y disfrutamos con estas creaciones artísticas. Cuesta creer que estando estos sentimientos y experiencias tan vívida e intensamente en sus autores, sea el “bolsillo” su motor y fin esenciales. En la vida de un artista no todo es el dinero. Cuando leemos y vemos todo esto, sinceramente nos encontramos desbordados por un intenso Amor bullendo en cada página y en cada fotograma filmado. Y, verdaderamente, nos quedamos con hambre de más aún.
He leído el libro. He visto la Miniserie. He visto y re visto la Serie Outlander. Os recomiendo los tres. No os vais a arrepentir. Y, quizás, entréis a formar parte de esta familia que comulga de y en el “universo Outlander”.
Recordad: ¡¡Hay cosas, hay milagros, que sólo el Arte, la Belleza, pueden lograr!!
Estoy convencida que solamente lo bello, lo bueno, lo verdadero, y el Amor, salvarán a este torturado y enfermo Mundo y Humanidad.
Hasta la próxima, amigos. ¡¡Con KILTS (faldas)!!…
- Libro Tierra de Clanes. (Clanlands).
- Autores: Sam Heughan y Graham McTavish.
- Editorial: Principal. 2021.
- Miniserie Men in Kilts.
- Creación, Guión y Producción: Sam Heughan (acompañado de Graham McTavish, y un equipo).
- Interpretada por Sam Heughan y Graham McTavish, y numerosos invitados y participantes.
- STARZ. 2021. (Transmitida por STARZ y por Movistar +).