MIS VACACIONES CON ALGUNOS ENTRAÑABLES e ÍNTIMOS AMIGOS…:

Hay LIBROS que son ¡esencialmente esenciales!

Los GENIOS… los ARTISTAS… los CREADORES…

¡no deberían morirse nunca!…

¡Hola, nuevamente, queridos buenos lectores! Voy a empezar por el principio, cuando se trata de hablar de personas: presentarlas, y conocerlas.

Conforme a ello, os hablaré primero –como en vuelo de dron (lo demás os lo dejo a vosotros)-, de la autora del libro (cuya foto de tapa tenéis más arriba): ¡ALISON MILBANK!

ALISON MILBANK es británica. Goza de amplia erudición literaria, filosófica y teológica. Fue estudiante universitaria; es experimentada y vasta Catedrática en el Reino Unido y los Estados Unidos; disertante y escritora; especialista en Religión y Cultura. Estudió “Teología” y “Literatura Inglesa”, en Cambridge; obtuvo un “Máster en Artes” y un “Doctorado en Filosofía”. Fue ordenada, en 2007, como Presbítero de la Iglesia Anglicana de Inglaterra. Es Teóloga Canónica en Southwell Minster, además de ejercer otros ministerios y actividades pastorales. También, es Profesora de “Teología y Literatura”, en el “Departamento de Teología y Estudios Religiosos”, en la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Está casada, desde 1978, con John Milbank, un sólido, prestigioso y respetado Teólogo anglicano. Hasta allí mi síntesis informativa, al “estilo sabiondo” y “sabelotodo” Wikipedia. Disculpadme.

Supongo, porque sois lectores entendedores y avezados, que os daréis cuenta que, no estamos ante el libro de una improvisada, ni de una charlatana, ni de una opinóloga, ni de una influencer, ni de una comentadora-expresionista de sus impresiones, gustos y emociones subjetivas, sobre el tema que nos ofrece en su libro. Estamos frente a alguien que ¡SABE!, ¡y mucho!, algo no muy común hoy en el universo de las Redes Sociales, opinión pública, Medios de Comunicación, etc. etc. etc… Esta Señora-Presbítero Anglicana británica: ¡SABE de lo que escribe, habla y analiza!

¡Es FILÓLOGA, FILÓSOFA y TEÓLOGA!

¡y vaya si SABE…, vaya si los CONOCE… y vaya si los AMA…!…

Quizás os llame la atención que, en una foto que he puesto, también está la tercera persona de esta trinidad de genios-artistas-creadores: ¡C.S.LEWIS! Pues bien: los tres se conocieron, y se vincularon, y sus cosmovisiones –no sólo en lo estético-artístico-literario-, los acercan, y –aunque no son iguales-, guardan muchas semejanzas, en sus creaciones literarias, personalidades y vidas. Son como inseparables, mirándolos en su conjunto. Los reuní por eso mismo, en esa foto. Y, además, porque ALISON MILBANK alude –y tiene ¡muy presente!-, en éste su libro, al ¡GRAN C.S.Lewis!

A pesar de ello, no se dedica –y yo tampoco lo haré en esta Publicación-, a profundizar, analizar y ejemplificar exhaustiva, metodológica y explícitamente a LEWIS, porque la finalidad de este libro suyo fue –y sigue siendo-, ahondar y relacionar los UNIVERSOS afines y propios de CHESTERTON y de TOLKIEN, en sus escritos, buscando sólo explicar solventemente por qué ella (y somos muchos también), los considera y valora como TEÓLOGOS. Es más, yo me atrevo a agregar que –en ambos-, late y se desborda el EVANGELIO de la FANTASÍA, de la BELLEZA y de lo MÁGICO. Ya lo iremos viendo, zambulléndonos en todo ello. El amado C.S.LEWIS, bien merece ser analizado, profundizado y degustado aparte. Le debemos otra Publicación para ello. Os la prometo.

Arrancaré, pidiendo ¡perdón! a mis buenos, pacientes y fieles lectores. ¡Cuánto he tardado en, finalmente, pariros esta Publicación prometida, y reclamada por varios de vosotros! ¡Absolvedme! No demoré por maldad ni intencionalidad alguna de fastidiaros. Soy escritora, y por ello me tomo muy en serio esto de escribir y publicar. Me tomo mis tiempos, y procuro hacerlo lo más profesionalmente posible, para compartir. “Rumio” mucho, en mi cabeza, alma y corazón, lo que luego plasmo con mi pluma. Corrijo ¡muchísimo!, y rehago mucho mis textos. No me gusta el mal escribir. Creo, humildemente, que es faltarle el respeto y amor al lector. Además, un libro como el de MILBANK, me llevó a todo un proceso de re lectura y de re contemplación, en libros y la pantalla, de estos dos ¡GENIOS GIGANTES! ¡No podía ponerme a escribir, sin volverme sobre esos maravillosos textos, y también sobre las películas y series, que los “leyeron” y adaptaron! ¡Necesité hacerlo! Por ello se acrecentó mi lentitud y demora, para conformaros, queridos lectores. Nuevamente: ¡perdonadme! No me ha gustado nunca ¡charlatanear, ni escribir por escribir!… ¡Menos todavía, oh lectores, con CHESTERTON y TOLKIEN de por medio!… ¡Qué UNIVERSOS!…

ALISON MILBANK me… ¡”obligó”! a releer muchas de las Obras Literarias de ellos, nuevamente. Y ver las varias películas, sagas, y series (la del “Padre Brown”, de la BBC. ¡Un Clásico!, por ejemplo), creadas para adaptar las creaciones de CHESTERTON y TOLKIEN. ¡Gracias, amadas estanterías de libros y filmoteca que “ornamentan” mi casa, y gracias streaming también! Con todo esto, me puse manos a la obra, y he disfrutado unas ¡maravillosas vacaciones, entre tanta increíble Literatura y Cine/TV como compañías…!…

Saldada esta cuenta de pedida de perdón, paso a compartiros algunas apreciaciones personales, tras la LECTURA de este libro en cuestión, y de mi re inmersión en el UNIVERSO LITERARIO y luego UNIVERSO FÍLMICO, paridos y regalados por CHESTERTON y TOLKIEN. Por supuesto: ¡sin pretender decirlo todo, de mi parte! Pues ¡AMBOS SON INAGOTABLES!

Para comentar y compartir con vosotros, queridos lectores, me guiaré –como columna vertebral-, por la estructura y metodología de trabajo, análisis y escritura de ALISON MILBANK, expuestas en su libro. Lo hago así, para ir manteniendo lo esencial, y para seguir un hilo y encadenamiento de contenidos, ya que es ¡muchísimo! lo que esta autora nos ofrece en sus páginas.

Empezaré, al respecto, afirmando que el PRÓLOGO, el PREFACIO y los AGRADECIMIENTOS, son más que esenciales para la lectura, profundización y asimilación de este libro. En ellos está, como condensada, la sustancia de este texto. ¡Esencialmente imprescindibles!

De entrada, nos plantea ya ese CREAR MUNDOS CREÍBLES, y ese IR SIEMPRE “MÁS ALLÁ”, TRASCENDER, de estos dos escritores-autores-creadores. Ese TRASCENDER LO COTIDIANO, mirándolo, contemplándolo, y maravillándose desde otros “ojos”. Es un “MIRAR” con y desde otros “OJOS”. Por eso, es un CREAR y, más bien: un RE – CREAR.

“HADAS, FUSILEROS y TOMISTAS:

Tanto CHESTERTON como TOLKIEN, creían en los CUENTOS DE HADAS, no sólo recogiéndolos de una milenaria tradición popular-oral-literaria-cultural-artística, sino porque sostenían y practicaban –en sus creaciones literarias-, una Teoría y Poética del UNIVERSO “FEÉRICO”. Las HADAS siempre están asociadas al ARTE y a lo IRREAL-FANTÁSTICO. Ellas y sus historias, ya estuvieron presentes (y eran muy corrientes), en otros autores anteriores y/o coetáneos a nuestros dos Genios.

En el caso de CHESTERTON, destaco que él afirmaba que: las HADAS siempre son un testimonio intrínseco de la SACRALIDAD-MISTERIO-TRASCENDENCIA de un lugar. Introducía así, un sentido de LO SAGRADO, en una sociedad crecientemente desencantada y secularizada. No debemos obviar que, hablamos de la post Gran Guerra, y de que él era un ferviente converso católico. De sus análisis personales, y de sus creaciones literarias, deducimos que su convicción y propuesta fue –y sigue siendo-, que: no todo puede ni debe ser “mirado” sólo desde lo racional, lo intelectual. Incluso reconocía que, los CUENTOS DE HADAS, son más lógicos (y escépticos) que la ciencia, porque no se atan fácilmente, a la secuencia de causa-efecto, carecen de esa rigidez. Lo que CHESTERTON nos está diciendo es que: la ciencia materialista, suele atribuirse un propósito y causalidad, que no le pertenecen en su discurso, sino que ello es algo intrínsecamente religioso-trascendente. Nos está planteando una RELIGIÓN NATURAL, deducida del CUENTO de HADAS. ¿Cómo lo hace? Pues estudiándolo. Deduce una ontología narrativa, por la cual, la vida misma es un cuento, ya que posee una entelequia: es parte de una historia. Ello se enriquece con y por la conciencia de ser parte del mundo, y esto da significado a la experiencia. De ahí sus consecuencias: ASOMBRO al VER el mundo, pero no como sensiblería, sino como CONMOCIÓN y ADMIRACIÓN. Esta experiencia de RELIGIÓN NATURAL, provoca también la GRATITUD y la HUMILDAD. Estamos ante algo grande, y que nos supera.

Ahora bien, no se trata de una teoría al modo de los “deístas” (en boga desde el Siglo XVIII), ni de un panteísmo ni de una New Age, en las cuales Dios mantenía una continuidad con el orden creado, pero –conjuntamente-, estaba extrañamente ausente, incaptable e inalcanzable. CHESTERTON, que cree en la Presencia de Dios –sobre todo en y desde la MEDIACIÓN de la ENCARNACIÓN DIVINA de JESUCRISTO-, sostiene que las MEDIACIONES de FIGURAS –en los CUENTOS-, como las HADAS, nos van indicando –en ese carácter narrativo, y revelador, de las historias-, su origen divino. Estas MEDIACIONES rompen ese distanciamiento de Dios, y favorecen la realización del propósito divino.

Para CHESTERTON y para TOLKIEN, una cosmovisión como ésta, tiene raíces y consecuencias filosófico-metafísicas. Ambos reconocen esa huella y presencia divinas, en todo lo creado, pero sin quitar la independencia-libertad de la Creación. Para ambos, enraizados en un sólido REALISMO FILOSÓFICO, el MUNDO de los OBJETOS no es producto de nuestras percepciones mentales, sino que él posee SU PROPIA ENTIDAD y VALOR. Las COSAS SON y VALEN POR SER, sean cuales sean esas cosas. Para ellos, la Creación toda está vinculada a Dios como su origen, pero –justamente por eso-, puede SER y EXISTIR como REALIDAD SEPARADA de su CREADOR, por ese carácter contingente. Y, así, tiene VALOR EN SÍ MISMA: POR SÓLO SER. Por eso mismo, TOLKIEN nos revela siempre que ese MUNDO FEÉRICO, en el que hallamos otros seres, es el “lugar” del mundo mismo, que no es algo “encantado” sino, más bien, es “OTRO”.

Como Principio y Fundamento, como nutriente y latido, en todas las Obras Literarias de estos dos Genios Geniales, siempre hallamos una cosmovisión filosófica-metafísica-social-política-económica-teológica, enraizadas y bebedoras en: Aristóteles, las Sagradas Escrituras (la Biblia), Santo Tomás de Aquino (Chesterton ¡hasta escribió un libro sobre él!), la Escolástica, San Agustín, la Patrística, el Magisterio de la Iglesia, la Teología Católica, autores como Jacques Maritain, Etienne Gilson, Henri De Lubac, y la Doctrina Social de la Iglesia (pensemos, nomás, en el DISTRIBUCIONISMO- TERCERA VÍA –como doctrina social-económica-política, de CHESTERTON, y en el tipo de COMUNIDAD y RELACIONES que TOLKIEN, nos ofrece en sus Obras. ¡Son cosmovisión cristiana pura, y Evangelio llevado a la realidad de la cotidianidad!) Por ello, todo esto de la Religión Natural, y lo de la trascendencia, y lo de las mediaciones, no se sustentan en un Panteísmo. Ambos dejan claro el acto creador divino, libre, voluntario y amoroso de Dios. Y, por ello, esa huella divina da también libertad a Su Creación. Que nos queden siempre claras todas estas cosas, a la hora de leerlos, o de verlos en las pantallas. Porque: ¡TODO esto está en lo que leemos y miramos de ellos!

Fruto de esta riqueza, descubrimos siempre que son dos sólidos y objetivos creadores, en lo que han escrito, y no simplemente –los tan en boga actualmente-, transcriptores de opiniones, de sensaciones y de sentimientos. Lo de ellos dos es ¡mucho más que imaginación! En el caso de TOLKIEN, su “universo” creado no es entonces, una mera simbología. No estamos ante una Literatura de aventuras ni de entretenimiento ni al modo comercial de otros textos, tan frecuentes ahora. Estamos ante ¡múltiples discursos, entrelazados y fundidos!, al modo de la Teoría de Mijail Bajtin, y de todos los Teóricos del Discurso y de la Poética Narrativa, posteriores.

Toda esta base teórica, les sirvió para CREAR sus UNIVERSOS LITERARIOS. Empezando ya, desde sus concepciones del ESCRITOR-ARTISTA, no tanto como “hacedor”, sino como CREADOR, o más bien: CO-CREADOR, por participar –como MEDIACIÓN- de ese DIOS CREADOR de toda la Creación. Para ellos, el ARTE CREADO no es simplemente una obra concreta de lo magnífico que es el Arte, sino –como en el caso de Dios Creador-, es epifanía, revelación e invitación para un: ¡IR y VIVIR “ALLÍ”, EXPERIMENTARLO, GOZARLO y SENTIRSE REGENERADO POR ESE “LUGAR”, POR ESA REALIDAD CREADA ARTÍSTICAMENTE, QUE VALE POR SÍ y EN SÍ MISMA! ¡Esto lo constatamos claramente en CHESTERTON, y muchísimo en TOLKIEN! Siguiendo así al REALISMO ARISTOTÉLICO, al TOMISMO, y a MARITAIN, ambos consideran y ofrecen, a sus creaciones artísticas, como no limitadas a imitar (una idea antigua, por ejemplo), como si sólo fueran fines en sí mismas, sino como PORTADORAS DE ALGO MÁS. De ahí pues, que fortalecen más también la concepción –de todo y todos lo creado en sus textos-, como MEDIACIÓN.

(interesante y bonita película ésta. Os la recomiendo.)

Pero hay más: esas OBRAS ARTÍSTICAS, ofrecen la BELLEZA, nos retrotraen a eso BELLO que eran todas las creaturas –al salir del acto amoroso, libre y voluntario de Dios, al crearlas: llevar Su “sello y huella”, Su Bondad, Su poder ser en sí mismas: plenas, íntegras, proporcionadas, claras y esplendorosas (transparentes y con resplandor)-. Perdido todo ello por la Caída (el Pecado Original). De ahí, la necesidad de la restauración entre los Hombres-Dios-la Creación, y su relación, para recuperar ese “sabor” del paraíso perdido, de esa “inocencia” extraviada. Para ello, la MEDIACIÓN de JESUCRISTO: DIOS HECHO HOMBRE, y –en cuanto a LO ARTÍSTICO-: ¡todas esas MEDIACIONES que devuelven ese gozo, paz, belleza, placer, bondad, bien común, virtud…, al intelecto y a los sentidos! TOLKIEN nos lleva, continuamente, a ello, como por una especie de FÍSICA CELESTIAL. En y por ésta, todos sus objetos, personajes, situaciones e historias creadas, presentan un RESPLANDOR que tiene igualmente su origen, en el CIELO. Todo y todos ellos tienen esa CLARIDAD que los conecta con la DIVINIDAD. Los ELFOS, por ejemplo, recuerdan el reino de los dioses; esos orígenes ontológicos de la propia TIERRA MEDIA. 

Este carácter SOBRENATURAL, está incluso en lo malo, porque el MAL y el MALO (Sauron, el Anillo de Poder), remiten a una cuestión metafísico-teológica: SAURON se coloca, no ya como “hacedor” (del Anillo), sino como su DIOS: no busca el Bien de la obra, sino su propio poder (¡el PECADO ORIGINAL, queridos lectores!). Se aleja también moralmente, porque separa completamente el ARTE de la PRUDENCIA, sin pensar para nada en el BIEN COMÚN, ni en su propia sumisión –como “hacedor” que obra-, al ORDEN DIVINO. El ANILLO aparece hermoso a los ojos de FRODO, cuando lo recibe por vez primera. Es ¡perfecto y bello! ¡Atrae y “emborracha”! Tiene ¡todos los atributos del SER, según ARISTÓTELES y el TOMISMO! Pero, carece de CLARIDAD y RESPLANDOR VERDADEROS, pues oculta palabras legibles sólo al fuego; no guarda vestigio alguno de su carácter creado, tampoco. Es, realmente, un OBJETO AISLADO y “PRECIOSO”, que SOMETE a la DIVINIDAD A SÍ. NADIE PUEDE LIBERARSE DE ÉL UNA VEZ POSEÍDO y NO REVELA NADA DEL MUNDO PRIMARIO.

El ANILLO, al ser un objeto que deniega la CLARIDAD y la RELACIÓN CON SU ORIGEN ONTOLÓGICO, se termina convirtiendo en algo “mágico” antes que “encantado” (que es lo propio de la Creación de Dios: el ENCANTO, el ASOMBRO, la ADMIRACIÓN, la CONTEMPLACIÓN, la BELLEZA-el BIEN-la ALEGRÍA).

Terminando esta Síntesis, del primer bloque del libro de MILBANK, agregaré que –realmente-, TOLKIEN (en “El Señor de los Anillos”), no necesita dioses o un subtexto cristiano explícitos, para ser una OBRA RELIGIOSA. Ello es porque –cada DETALLE de sus creaciones-, testifican ese RESPLANDOR CLARO y REALISTA que, al mismo tiempo, siempre nos remiten a una fe en una REALIDAD MÁS ALLÁ  DEL SÍ MISMO DEL MUNDO, atestiguando que TODO ELLO (como lo afirma Tolkien mismo): “Es una verdad reflejada, la imagen de LA VERDAD”.

También, agregaré que: CHESTERTON y TOLKIEN están siempre unidos por su interés y concreción literaria, respecto a la MEDIACIÓN. Esas MEDIACIONES (de sus personajes, hechos, historias, tramas, etc.), que encontramos en sus textos, son CONSTRUCTOS LITERARIOS, en los cuales: la TEOLOGÍA SURGE DENTRO y A TRAVÉS de las FORMAS y FIGURAS ESTILÍSTICAS QUE AMBOS UTILIZAN AL CREAR SUS “UNIVERSOS”. Ello no supone que tal MEDIACIÓN sea transparente, sino resplandeciente (remita al “algo más”), y que posea la INTEGRIDAD y la PROPORCIÓN propias de una Obra de Arte.

Una POÉTICA que se construye, sobre estas FIGURAS FORMALES, no es solamente una Estética, sino una ÉTICA, basada en la confianza en la naturaleza FEÉRICA o ENCANTADA de la MEDIACIÓN. Nace así una TEOLOGÍA que –como las HADAS-, nos DEVUELVE EL MUNDO EN TODA SU COMPLECCIÓN DE SU REALIDAD.

EL EXTRAÑAMIENTO: LO FANTÁSTICO:

CHESTERTON no fue el único afectado, muy personalmente, por el escepticismo, la falta de ilusión, la pobreza de creatividad y originalidad, y la melancolía del fin de Siglo de entonces. Va respondiendo a ello, y a los muchos esteticistas de esa época, en sus escritos. Buscaba superar la decadencia, también en lo literario, y hallar nuevos caminos para restaurar el LENGUAJE COMO MEDIO SIGNIFICATIVO DEL MUNDO REAL. Y ello, por medio de LO FANTÁSTICO.

En esa época, se produjo lo que se llamó “LA RUPTURA”, pues las PALABRAS en los textos literarios, cayeron en la encerrona de ser un material con fin en sí mismo solamente (los esteticistas). Ello afectó, completamente, a esa realidad-relación SIGNIFICANTE-SIGNIFICADO, es decir esa dimensión de SACRAMENTALIDAD = SIGNO y SACRAMENTO.

CHESTERTON reacciona frente a ese adormecimiento y tristeza, y falta de ilusión, de autores y lectores demasiado decimonónicos, y muchos de ellos: esteticistas. Se opone a esa sensación de falta de vida del Lenguaje Literario de entonces. Desde RUSIA, llegaban todas esas nuevas Corrientes y Escuelas, de Estudios Lingüísticos y Semióticos, que revolucionaron la “Teoría Literaria”, y a autores y lectores. Nada ya volvería a ser como antes. Lo que CHESTERTON pretendió entonces, fue encontrar (¡y lo logró!), NUEVOS MODOS NARRATIVOS que CONECTARAN NUEVAMENTE A LOS LECTORES CON EL MUNDO DE LA VIDA ORDINARIA, CON EL FIN DE MATAR EL PESIMISMO; LIBERAR AL ABURRIDO BURGUÉS de SU RUTINA DIARIA; y RESTAURAR ESA SENSACIÓN DE ASOMBRO-ENCANTO-DISFRUTE, CON GÉNEROS COMO: la COMEDIA, el SUSPENSE, el MISTERIO, la FARSA, y el CUENTO FANTÁSTICO.

Logró así, desinstalar al lector, con OBRAS que no dejaban de ser POÉTICAS, justamente porque el LECTOR fue “resucitado” en ese LENGUAJE FIGURATIVO, YENDO HACIA la COMPRENSIÓN de lo que SE QUERÍA DECIR; las PALABRAS desmembraron a los objetos y los restauraban grotesca y sorpresiva-sorprendentemente. CHESTERTON permitió alcanzar ese propósito del ARTE, de transmitir la SENSACIÓN de las cosas tal como son PERCIBIDAS y no como son conocidas. La técnica del Arte está en hacer los objetos “EXTRAÑOS”; hacer difíciles las formas; incrementar la dificultad y extensión de la PERCEPCIÓN. De esta forma, no sólo el AUTOR es CREADOR, sino también el LECTOR y el ESPECTADOR.

Lógicamente, esta técnica y estética, generan y acrecientan el llamado: EXTRAÑAMIENTO, que es esa “EXTRAÑEZA” al conectarnos –por la Obra Artística (y Literaria)-, con una PALABRA-SIGNIFICANTE, que nos lanza al encuentro de esa SACRAMENTALIDAD de su SIGNIFICADO. La PALABRA es así REFERENTE que nos permite recomponer la mente, y reordenar y comprender su CONTENIDO. Nos proyecta hacia “ALGO MÁS” que nos está diciendo. Esto, entre varias de las creaciones de CHESTERTON, se ve –por ejemplo-, en los relatos del ¡PADRE BROWN! En ellos, constantemente, experimentamos la EXTRAÑEZA: como lectores avanzamos en la comprensión de las tramas, desde ese toque cómico que lo salpica todo con ese humor británico; pero -a la par-, vivimos la EXTRAÑEZA también de la falta de comprensión, y entra en juego la imaginación, hasta que -¡finalmente!- siempre queda resuelta la comprensión de las escenas intrigantes.

Nuestro amado CHESTERTON, y nosotros sus fervientes lectores y chestertonianos, nos desplazamos así –en esto del EXTRAÑAMIENTO-EXTRAÑEZA, desde la falta de entendimiento al disfrute del artificio. En este proceso de CONTEMPLACIÓN LECTORA ADMIRATIVA, nos acerca su asociación de INFANCIA-IMAGINACIÓN. Ahora bien, él insiste en que los NIÑOS, los PEQUEÑOS, son los AUTÉNTICOS REALISTAS. ¡Aplaudo esto, Maestro, y lo confirmo! Son ELLOS quienes captan la realidad tal cual es, sin artificios ni filtros. Para CHESTERTON, todo ello se mueve en y desde el carácter REAL del que fluye la CREATIVIDAD. ¡Nuestra percepción e imaginación, comulgan en ese acto de CREAR, en y desde la realidad! Se da así, una “prolongación” de los OBJETOS, ya que ellos quedan –por las PALABRAS- abiertos a un vacío tan grande como sea posible, entre el SIGNIFICANTE (la palabra en sí, escrita) y LO SIGNIFICADO (lo que quiere decir), separándolos de cualquier referente espacial, concreto, limitado. Entonces, cada OBJETO es RECREADO como ALGO NUEVO en la mente de quien lo PERCIBE. Desde esta concepción de CHESTERTON, él –mediante el EXTRAÑARSE-, logra –en sus creaciones literarias-, romper nuestra perezosa apropiación de la percepción, y así perder nuestra comprensión del mundo fenoménico para reencontrarlo como él mismo, y como algo que sale a nuestro encuentro, siendo un MISTERIO en su esencia, en su individualidad entitativa, y en su diferencia de nosotros. Entonces, allí y así, la IMAGINACIÓN es la que permite UNIR el “antes” y el “después” de ese efecto de “EXTRAÑAMIENTO”, logrando una dimensión CREATIVA, semejante a la del ARTISTA.

Como resultado de esto, CHESTERTON nos revela que el ESCRITOR es el que “CAMBIA LA FORMA DEL UNIVERSO”, con el objetivo de dar a sus LECTORES ese “MUNDO MÁS REAL” que sus propias percepciones. Mientras tanto, el LECTOR colabora para hacer que ese resultado se dé, y trata de aprehender la forma, es decir, la “decisiva cualidad real que hace que una cosa sea ella misma”. Detectar esa FORMA es, conjuntamente, VER EL OBJETO EN SÍ, pero también UN MÁS QUE SÍ MISMO, ya que los OBJETOS (referidos en las PALABRAS), son REVELADORES y a la vez: REALIDADES QUE PERMANECEN ESCONDIDAS. ¡Hay en todo ello, más SIGNIFICADO del que parece! ¡Un SECRETO! ¡ONTOLÓGICO!

Una consecuencia esencial de esta cosmovisión metafísico-teórico literario-artística –tanto en CHESTERTON como en TOLKIEN-, es que, por la técnica del EXTRAÑAMIENTO y su PUESTA EN ESCENA, la VIDA ORDINARIA puede ser vista como constituida –en configuración y significado-, por ALGO que ESTÁ A LA VEZ DENTRO y FUERA DE ELLA: LO TRASCENDENTE.

Para CHESTERTON, esto del EXTRAÑAMIENTO, aspira a establecer el REALISMO ENTITATIVO MARAVILLOSO o TRASCENDENTE de los OBJETOS. Para TOLKIEN (que conoce esto de Chesterton), es lo mismo, salvo que ello se da siempre salvando la INDEPENDENCIA de esos OBJETOS. Me explico más y mejor: no se trata de VER las COSAS TAL CUAL SON, sino de ALEJARSE de la APROPIACIÓN POSESIVA, tan común en nosotros.

El EXTRAÑAMIENTO, según TOLKIEN, impide esto y –gracias a la FANTASÍA-, abre al Hombre, a las palabras, y a los objetos, a un tesoro que permite a las COSAS ENCERRADAS VOLAR LIBRES, con el fin de ser TRANSFORMADAS y REFORMADAS. De ahí que, la “EVASIÓN” –no el escapismo o huida de lo real-, sea el modo de escribir FANTASÍA, para REGRESAR A LO REAL-LO ESENCIAL-LO ENTITATIVO DE LOS SERES EN SÍ MISMOS. Por eso, TOLKIEN señala que, en un CUENTO, los objetos y materiales cotidianos y normales (como la piedra, la madera, el hierro…), reciben del entorno una luminosidad particular: una propia ENTIDAD, por medio de lo cual ellos son vistos como si fuera la primera vez.

Hay una diferencia entre ambos autores-creadores, al respecto: CHESTERTON nunca saca del todo a su lector, del mundo. TOLKIEN, sí. Para éste, el objetivo de la evasión combinado con la recuperación de la visión, subyace al universo ficcional imaginario o subcreado, permitiendo emplear los efectos de la sensación de extrañeza, en la extensión de todos sus relatos, con una función algo distinta.

El MUNDO creado por TOLKIEN, es una subcreación entitativa; meticulosamente construida, que tiene en sí un REALISMO propio. Todo ese aparato FICCIONAL, paradójicamente, es algo mucho más CREÍBLE. Con una MAGIA más potente y universal, por la cual se infunde –a todo el mundo material-, una especie de ENCANTAMIENTO, equivalente a un resplandor o a una luminosidad.

LO FANTÁSTICO late en TOLKIEN. Para entenderlo bien, nada mejor que recurrir al eminente Teórico: TZVETAN TODOROV, sobre todo en su Ensayo “Introducción a la literatura fantástica” (1970), al cual volví también en una buena relectura, gracias a ALISON MILBANK. A la luz de la obra de TODOROV, podemos entender que LO FANTÁSTICO ocupa el tiempo de la incertidumbre, ya que nos permite elegir una respuesta que nos abre a: LO EXTRAÑO o LO MARAVILLOSO. Hablamos entonces de LO FANTÁSTICO, como esa vacilación experimentada, por alguien que no conoce más que las leyes naturales, frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural-trascendente.

Frente a esta Teoría de TODOROV, los relatos de CHESTERTON le son más cercanos, ya que TOLKIEN siempre presenta más DUDAS al respecto. En las historias del PADRE BROWN, siempre se comienza en un mundo creíble –en medio de LO FANTÁSTICO-, para luego desestabilizar esa cómoda sensación de normalidad, por medio de un hecho misterioso e inexplicable a la razón. El LECTOR es así enfrentado a la incursión de algo SOBRENATURAL en LO REAL, y trata de encontrar una explicación en la que quepan el contexto normal y el hecho sobrenatural. Las historias del PADRE BROWN escenifican LO FANTÁSTICO como un modo de obstruir el pensamiento, para que el sacerdote ejerza su ministerio y restaure LO REAL como VERDADERAMENTE REAL.

TOLKIEN usa en sus narraciones, los efectos fantásticos, igual que lo hace CHESTERTON, pero con fines distintos. En TOLKIEN, además, aparecen muchas relaciones –implícitas y sutiles-, de LO FANTÁSTICO con las DUDAS FANTÁSTICAS (el “resucitado” Gandalf y todas sus implicaciones y matices, por ejemplo), acordes a acontecimientos, personajes y pasajes bíblicos-evangélicos-teológicos. Esos pasajes de TOLKIEN, cargados de elementos de DUDA sobre la REALIDAD y la FANTASÍA, no se resuelven con una explicación naturalista (como, por ejemplo: la “resurrección” del Padre Brown), sino llevando al LECTOR a una dimensión SOBRENATURAL, más profunda y desconocida hasta el momento. Los ECOS BÍBLICOS, muy frecuentes en LO FANTÁSTICO de TOLKIEN, no están para revestir de más poder y autoridad a un personaje y/o acontecimiento, sino para AMPLIAR y EXTENDER SU SENTIDO, e incluso para DESEQUILIBRARLO. Todo esto permite, al LECTOR, ir encontrándose –gradualmente-, con una MAGIA más profunda, en la cual reina LO EXTRAÑO EN LO REAL MISMO.

De esta manera, los OBJETOS SON, y también pueden ESCAPAR de sus CONDICIONES DE EXISTENCIA. Porque son ENTIDADES EN SÍ, ESENCIAS que TIENDEN A SU PLENITUD. Esta concepción de TOLKIEN, implica una RE CUALIFICACIÓN y RE SIGNIFICACIÓN de las cosas, más allá de su materialidad, percepción y familiaridad. Por ello, se las puede RE NOMBRAR, que implica RE OTORGAR SUSTANTIVIDAD = SUSTANCIA, IDENTIDAD, ENTIDAD, ESENCIA: NOMBRE. Las cosas son así SUSTANTIVOS, SUJETOS, ENTES. Todo esto es equivalente a ¡RE CREAR LO CREADO! Si, queridos lectores, recorréis las Obras Literarias de TOLKIEN, y también contempláis las películas, advertiréis que esto es así, en TODO y TODOS los que aparecen en ellas.

Con todos estos recursos, TOLKIEN crea la sensación de EXTRAÑEZA en su mundo, al modo de CHESTERTON, haciéndolo remoto para arrancarlo de nuestra apropiación, y restaurarlo como REALIDAD ENCANTADA. En ello, la IMAGINACIÓN juega un potente y protagónico rol, ya que ella COMPLETA AL MUNDO. Hay una suerte de Platonismo en esto de TOLKIEN, porque es la IMAGINACIÓN la que SUPERA LO REAL, COOPERANDO EN EL SURGIMIENTO y MULTIPLICACIÓN de la CREACIÓN. La IMAGINACIÓN hace más fecundo todo lo creado y re-creado. Lo enriquece, y lo “abre” a “algo más”.

LO GROTESCO:

Desde el período del ROMANTICISMO, siempre se concibió como LO GROTESCO, a ese uso deliberado de figuras y estilo monstruosos, excesivos e híbridos. Surgió como la quintaesencia del Arte Moderno, en el que convergen y comulgan el exceso creativo del artista o escritor, y la naturaleza democrática de la aspiración decimonónica. Era visto como populista, ya que mezclaba formas elevadas y bajas, y no poseía decoro en cuanto al Género Literario.

Desde luego que, CHESTERTON y TOLKIEN, conocían bien esto. Más todavía por VICTOR HUGO, quien sostenía que LO GROTESCO permite que, las cumbres de lo sublime coexistan con las profundidades de lo vulgar, lo monstruoso y lo grotesco.

Como consecuencia de ello, como ocurre en y con el genial EDGAR ALLAN POE, se fue gestando una transformación en lo referido a la BELLEZA, la cual era innatamente esencial a las cosas creadas, existente en su propia naturaleza, orden y armonía, en todo lo creado. Nace así una ESTÉTICA nueva, en la que –sin afectar a eso esencial-, valoraba el artificio, el desorden y la disonancia. Vendría a ser, más o menos –para simplificarlo, con mis palabras-, esto de la BELLEZA y ARTE de la FEALDAD.

CHESTERTON, que ya dije que se afanó por “desinstalar” al LECTOR, se aferró a esta nueva Estética, para lograr él lo que buscaba: HACER INCÓMODA la PERCEPCIÓN. Diría yo: movilizar –desde dentro-, al LECTOR (ESPECTADOR); inquietarlo, en y desde su contemplación. Para ello, nuestro amado Genio, emplea técnicas narrativas con la intención de CREAR DISTANCIA: hace EXTRAÑO el objeto a nuestros ojos, de modo que pueda ser reconectado por medio de la participación en un mundo divino. Y es así que usa, para lograrlo: LO GROTESCO.

En CHESTERTON, el uso de LO GROTESCO, significa también ENERGÍA, ésa que adquiere sus formas propias y sigue su propio camino. Las cosas, tienen una fuerza arrebatadora, por la cual los personajes humanos van revelándose progresivamente, al igual que también los objetos (de la naturaleza, por ejemplo). Presentar un OBJETO o PERSONAJE o ASUNTO o CIRCUNSTANCIA o ACONTECIMIENTO de MANERA GROTESCA, permite “tocar” ese “nervio” llamado ¡SORPRESA!, atrayendo así la atención sobre el carácter intrínsecamente MILAGROSO de ese objeto o asunto o circunstancia o personaje o acontecimiento. La RAREZA MONSTRUOSA de algo/alguien, nos provoca esa sensación de su carácter IMPERFECTO, por y en el cual se desnuda que EXISTE ALGO MÁS ALLÁ, A LO QUE ELLO ASPIRA.  Ello es porque, la BELLEZA –a la que aspiran las cosas-, es realmente una “nostalgia” de la PERFECCIÓN. Sin embargo, según CHESTERTON, aunque ello se alía con la TRISTEZA, paradójicamente (¡recordemos que es Chesterton! ¡sus paradojas!), está emparentado con la ALEGRÍA: ella es fruto de esa ausencia de armonía, compleción y delimitación, que nos provoca y lanza hacia la posibilidad de más vida, crecimiento y desarrollo. Siguiendo a VICTOR HUGO, lo que nuestro Genio nos plantea, es que LO GROTESCO, en realidad, lleva a la mente más allá de sí misma. De esta forma, es también fiel a la naturaleza dual de la condición humana: bestial y divina; y también es coherente con la creencia cristiana en la BONDAD de la Creación. Con LO GROTESCO, él ofrece una comunión realismo-idealismo, mediante una visión de lo que ya es, y lo que puede ser, lo que está llamado a ser cada ser creado.

TOLKIEN, desde siempre, se sintió atraído por LO MONSTRUOSO y LO GROTESCO. Y no sólo como escritor, teórico, sino también como talentoso dibujante-caricaturista. Todo ello –además del constante vínculo con su cosmovisión bíblico cristiana-, lo desplegó en sus Ensayos y Obras Literarias. Para él, LO GROTESCO va emparentado con la LIBERTAD CREATIVA, la cual permite el dominio del mundo, para convertir al ARTISTA en co-creador, y así adquirir el derecho de llenar los rincones del mundo, con duendes, hadas, y también sembrar dragones. Es LO GROTESCO lo que permite combinar las formas de la naturaleza y el arte, para crear algo nuevo y sorprendente. En ello, debe haber SORPRESA, mediante la TORPEZA propia de LO GROTESCO, para romper así la sensación de un todo armonioso. La FANTASÍA inmediatamente, nos pone de cara a la sensación de NOVEDAD y a la certeza de que estamos ante una OBRA CREADA.

La verdad es que, real y continuamente, constatamos y experimentamos esto al entrar en el UNIVERSO de TOLKIEN. No sólo nos genera EXTRAÑEZA, sino ese efecto de DESESTABILIZAR la PERCEPCIÓN, algo ¡tan propio de LO GROTESCO! La autora, ALISON MILBANK, nos lo va recordando mediante un sinnúmero de ejemplos de las Obras de este Genio. Mediante todo ello, TOLKIEN logra en nosotros lo siguiente: experimentar lo inestable de nuestra percepción del mundo (en la cual nos creemos y sentimos el centro); experimentar el asombro maravilloso y el éxtasis contemplativo y de disfrute, derivados de la pura otredad; experimentar –consecuentemente-, esa alteridad como participación. Ese andamiaje de la creación artístico-literaria, permite en nosotros –LECTORES-, esa apertura al ¡ASOMBRO!, parido en nosotros por el acto de CREAR del ESCRITOR-ARTISTA. Y es aquí, y así, cómo y cuándo este último se acerca más a DIOS. Cuando reconocemos ese poder creativo del artista, logramos realmente experimentar su Obra de ficción como todo un mundo-cosmos-universo, pero también adquirimos la conciencia de que ello es un CONSTRUCTO. Como ejemplo de esto, puedo citar los ENANOS y los ELFOS creados por TOLKIEN.

Ya no importa si los objetos y creaturas son “bonitas”. ¿Verdad? Lo verdaderamente importante es, ESO expuesto a lo largo de los párrafos anteriores. Y por ello, no nos choca la creación que nuestro Genio hace de infinidad de creaturas: nos ofrece toda una gama de existencias (ents, troles, orcos, la Lengua Negra…, etc. etc. etc…). Todo ello refuerza esa incapacidad humana, para entenderlo todo, y a todos. Eso sólo es de Dios. La realidad se nos revela como ese drama, de la impotencia para resolver la condición incognoscible de todo el universo y, puntualmente, ése de TOLKIEN. Una serie de efectos GROTESCOS, derivan de la confusión de la imaginación, ante la presencia de verdades que no es capaz de comprender del todo. De ahí entonces, deriva que la monstruosidad de LO GROTESCO, termina poniéndonos de cara ante una verdad: la IMPOSIBILIDAD de COMPRENDER LO DIVINO, LO SOBRENATURAL, LO TREASCENDENTE. ¡No podemos comprehenderlo!

Ya CHESTERTON había trabajado y escrito en torno a esto, y creado también sus textos literarios desde y con estas premisas. Los misterios de sus relatos, como ocurre en “El hombre que fue jueves” (1908), por ejemplo, van revelándonos esas contradicciones, disparatadas impresiones, ese ver las cosas desde el otro lado (¡porque no somos capaces de captar la totalidad!), esos acertijos, sinsentidos, “disfraces”, dualidades… Y por ello, el recurso constante a LO GROTESCO.

En TOLKIEN, además, LO GROTESCO está enmarcado y orientado a planteamientos ético-morales, por cuanto esas figuras grotescas, ejemplifican el MAL y lo VERDADERAMENTE MONSTRUOSO. Dan testimonio, por su MALDAD, PODER y DESTRUCCIÓN, del ¡BIEN!, como contracara ausente y destruida por ellas.

Aun así, TOLKIEN presenta –en medio de todo ello-, la MISERICORDIA. Me explico: los personajes creados por él –que aman, promueven y viven el BIEN, la VIDA, la RECTITUD y la BONDAD-, en medio de la monstruosidad grotesca del MAL-MALO y sus consecuencias, siempre son renuentes a quitar la vida o a reclamar poder sobre ella. En esto, comparte con CHESTERTON, esa visión y actitud derivada de SAN AGUSTÍN y de SANTO TOMÁS de AQUINO. Por ellas, el MAL es PRIVACIÓN y una DEFICIENCIA DEL SER. Por ende: sus personajes humanos malvados, son presentados como deformados y grotescos, al modo de los demonios medievales, que eran representados como formas repugnantes, híbridas y bestiales.

GOLUM es el ejemplo preclaro, de una persona grotesca absolutamente, por culpa de una pérdida de Virtud, y la consiguiente caída en la ruina moral. Ha llegado a perder, también, todas las categorías que caracterizan a un HOBBIT. Ya no es ni siquiera reconocible en lo físico. Parece un bicho, que se arrastra, y habla como un niño pequeño, usando la tercera persona para dirigirse a sí mismo. Perdió su identidad y esencia. Es MONSTRUOSO y, como tal, no logrará sus propios fines, ya que caerá en los fuegos del “Monte del Destino”, en su intento por quitarle el ANILLO a FRODO.

Otra creatura muy monstruosa es ELLA-LARAÑA. Es la encarnación, no sólo de lo monstruosamente grotesco, sino del HORROR. En esta figura creada, TOLKIEN también nos coloca en el EXTRAÑAMIENTO de LO GROTESCO, porque esta ARAÑA –física, en su intencionalidad y personalidad-, no concuerda con nuestra comprensión de lo que es –en la realidad-, este insecto. TOLKIEN lo hace así, para reforzar su teoría sobre los monstruos grotescos (y lo mismo hace CHESTERTON): privilegiar la forma, para que pueda ser vista con toda claridad, aunque se nos escape la comprensión de su ontología. ELLA-LARAÑA es amenazadora ¡vemos claramente eso!, nos desagrada tremendamente, y ya por sólo eso no tiene valor positivo en el “universo de Tolkien”. ¡Aunque no la entendamos totalmente en su entidad! Es MALICIA, que –como siempre en TOLKIEN-, tiene un referente bíblico-teológico-cristiano, que nos remite a las cualidades de LO DIVINO, que son lo opuesto de este monstruo.

Lo que, en el fondo, TOLKIEN hace, es plantearnos el tema metafísico-teológico del MISTERIO del MAL, y el de la LIBERTAD de las CREATURAS, pero también el de la ¡PACIENCIA y TOLERANCIA de DIOS! Un DIOS que NO MANIPULA AL HOMBRE. Si leemos con atención, las páginas de este libro, en las cuales ALISON MILBANK va ejemplificando y analizando todo esto de LO MONSTRUOSO y LO GROTESCO, os daréis cuenta que –humildemente, creo-, no estoy tan desacertada en lo que acabo de afirmar. Es más: TOLKIEN no se aleja ni un milímetro de SAN AGUSTÍN y SANTO TOMÁS de AQUINO, al presentarnos su firme creencia en la Creación, como algo completamente bueno (salido de las manos de Dios), ni tampoco se distancia de la afirmación certera de la existencia misma como un bien que no se ha perdido, aun cuando alguien pueda convertirse en Satanás. El mal no puede existir por sí mismo, puesto que no tiene esencia, carece de entidad. Lo único que existe es el SER, y éste es BUENO. ¡Gracias, ARISTÓTELES y demás GRANDES! El mal, entonces, debe existir en algún sujeto (es contingente, no absoluto). De ahí que, el mal –como tal-, es la ausencia/carencia del BIEN, es la negación del SER. “Nada puede ser malo si no es algo bueno”. Parece una contradicción, pero no lo es. Explico por qué: un Hombre es un ser. Y por ello, es bueno. Como entidad. No es porque sea un Hombre por lo que es malo, o porque es malvado por lo que es bueno. ¿Me seguís? Sino que ES BUENO PORQUE ES UN HOMBRE, y ES MALO PORQUE ES MALVADO. De ahí que: UN HOMBRE MALVADO ES UN “BIEN MALO”. ¡Clarísimo, ahora! ¿No? Esta MONSTRUOSA-METAFÍSICO-LITERARIO-TEOLÓGICA PARADOJA, ES LA REALIDAD, TAMBIÉN EN UN MUNDO CAÍDO, EN EL QUE CUALQUIERA PODRÍA ELEGIR SER MALO. Y ESTO ASÍ ¡NO DAÑA EL CONCEPTO DE BONDAD, DEL CUAL EL MAL ES UN PARÁSITO! En esta suerte de Maniqueísmo (seudo), TOLKIEN se juega por la propuesta teológico-cristiana: ¡el MAL SÓLO SIRVE PARA RESALTAR LA BONDAD DEL SER, POR CONTRASTE, y VICEVERSA!

En este marco es que también, TOLKIEN coloca al ANILLO de PODER. Lo ubica en la coordenada de la IDOLATRÍA, que es una deriva o consecuencia de lo expuesto antes. Para nuestro autor, ello es FALSA RELIGIÓN, emparentada con el FETICHISMO, como adición de una forma animada a una sin vida, o de la galvanización de un objeto inerte.

El ANILLO es GROTESCO, porque es un FETICHE. Y absorbe a todos, menos a TOM BOMBADIL (¡qué pena que Jackson no lo incluyó en sus películas!). En este objeto-figura, TOLKIEN nos está planteando (sin tomar una postura ideológico-político-partidista de Karl Max. Tolkien es católico ferviente, y convencido de la Doctrina Social de la Iglesia), una “panorámica” de la “economía de mercado”, que peca demasiado de idolatría del dinero y el capital. TOLKIEN nunca fue marxista. Pero no comulgó con el liberalismo capitalista. Él simpatizó con la Doctrina de la “Tercera Vía”, surgida de la Doctrina Social de la Iglesia. Y es desde esta cosmovisión, y no la de Marx, desde donde TOLKIEN engendra su UNIVERSO, y así debemos mirarlo nosotros, al leerlo y al contemplarlo en la pantalla. Esta “Tercera Vía”, es semejante a la “Doctrina del Distribucionismo”, con la cual CHESTERTON estuvo muy identificado. En ambos, esto se nota muchísimo en la cosmovisión del tipo de mundos, sociedades, comunidades, principios y valores, y relaciones, que crearon en sus Obras Literarias.

Aclarado esto, y no nos confundamos en dar interpretaciones ideológico-político-partidista, donde no las hay, este ANILLO de PODER es semejante a esa mercancía grotesca de la que Karl Marx habla. Ello se deduce, en su cierta semejanza, del hecho de que, el ANILLO subsume el ser y la capacidad de actuar en sí mismo, lejos de aquellos que lo utilizan. Sus relaciones primarias son con los otros anillos. Y, en esa vinculación, sólo los une la MALDAD y el NIHILISMO (= DESTRUCCIÓN= ANIQUILACIÓN de TODO y TODOS, INCLUSO ELLOS MISMOS: los MALOS). Pero, su poder, autoridad y carácter de FETICHE, colapsan en el mismo instante en que el ANILLO es devuelto a su lugar de origen. Pierde su estatus como FETICHE RELIGIOSO, sosteniendo el alma del adorador al mismo tiempo que pierde su estatus como MERCANCÍA FETICHE, según diría Marx. Al volver a caer en los fuegos del “Monte del Destino”, su origen queda al descubierto, y su cualidad GROTESCA queda igualmente clara, una vez desaparecido su glamour. Ya no hay nada más que mostrar de él. El DEDO ROTO de la mano de FRODO, testifican la imagen clara, tanto de la caída como de la redención. Esta “caída” del ANILLO es el camino de vuelta. ALISON MILBANK termina este capítulo, recordándonos –a la luz de esto-, aquellas palabras del Filósofo HERÁCLITO: “El camino de ascenso y el que desciende, son uno y el mismo”.

LA PARADOJA y LOS ACERTIJOS:

CHESTERTON: ¡el Amo y Señor de la PARADOJA! Con ella, le gustaba no sólo darle la vuelta a la verdad, sino hacer que ésta “se corte la garganta para llamar la atención”. La CONTRADICCIÓN que conlleva la PARADOJA, hace que LO GROTESCO quede emparentado con ella. Sin embargo, la PARADOJA es –más bien-, el antónimo de LO GROTESCO, porque realmente permite comprender lo que considerábamos claro, y lo hace bajo una nueva luz que revela toda su complejidad o su carácter diferente de lo que, en un primer momento supusimos y que, a pesar de todo, quedaba iluminado. Es exactamente la misma sensación, que experimentamos gracias al EXTRAÑAMIENTO y a la PARADOJA, el campo metafísico y realista que CHESTERTON elige como una de sus estéticas preferidas, a lo largo de la década de 1890.

CHESTERTON usa la PARADOJA muchas veces también, para sugerir una verdad revelada, en y por medio de la CONTRADICCIÓN; otras veces lo hace simplemente para invertir una OBVIEDAD. Para él, en consonancia con lo que bien nos enseña la “Teoría Literario-Lingüística”, existen las DUALIDADES de los TÉRMINOS. Se aventura en esta Estética, porque él es profundamente realista: cree en la solidez, en sí, de los fenómenos, pero también en su carácter contingente. De ello, se deduce –lógicamente-, que él pueda decirnos que le creamos, porque hay cosas reales. Pero, también pueda decirnos que las palabras poseen vida propia, en un sentido performativo. El Lenguaje, entonces desde esta Teoría, tiene la volatilidad y potencia de una bomba. Sus PARADOJAS son para SORPRENDERNOS como LECTORES, y que CAIGAMOS EN LA CUENTA. La CONTRADICCIÓN que nos presenta en sus relatos, no está, no existe, en las cosas sino en las PALABRAS usadas para DESESTABILIZAR al LECTOR. Diría que es como “dar la vuelta” a las palabras, para reforzarlas en la unidad de su significación en un relato. Él busca siempre espabilar y restablecer esos vínculos entre SIGNIFICANTE y SIGNIFICADO: forzando al LECTOR, a caer en la cuenta de la DISOCIACIÓN de la SENSIBILIDAD que ello conlleva. Mediante la PARADOJA, logra esto, y algo más: la redención y restauración del Lenguaje, ya que –cuanto más grande es la disyuntiva entre el habla convencional y la cosa o idea misma en sí-, tanto más extrema es esa PARADOJA, y –más importante todavía-: mayor es la brecha para hacer y restaurar la relación analógica. ¡GRANDE entre los GRANDES, nuestro Maestro CHESTERTON! ¡Cuánto te conoció y aprendió de ti también, en todo esto: TOLKIEN!

Los LECTORES, llegamos así a entender que la PARADOJA consiste en que, el hecho de que dos cosas sean diferentes, implica que son semejantes: ¡la ANALOGÍA! Y, en el acto de decir que, por la PARADOJA, las cosas cambian, decimos realmente que hay algo que es inmutable. Por la PARADOJA ¡llegamos a la ANALOGÍA: semejanza y diferencia!, que remarca el modo en que los seres individuales, participamos del SER. El resultado de este PENSAR ANALÓGICO es un mundo que ofrece una red de analogías, consistentes en esa combinación de UNIDAD y DIFERENCIA. Cuando entramos en lo que es una PARADOJA, se nos abre una oportunidad infinita, entonces. Ello es porque, nos enfrentamos a la diferencia entre dos cosas, buscando lo que las une: su relación = ANALOGÍA. Tal RELACIÓN nos remite MÁS ALLÁ de esas ambas cosas, contrastadas hacia la CAUSA que las vincula y da unidad: DIOS.

El mundo, con su realidad, es un lugar desconcertante, misterioso, e incapaz de ser atrapado en la red de una frase o fórmula o figura. Vive continuamente sorprendiéndonos, asustándonos… ¡perturbándonos, inquietándonos! No por ello debemos deducir que la verdad no pueda ser hallada. Más bien, alude a que la verdad –tal como la conocemos-, tiene una estructura y funcionamiento PARADÓGICOS. ¡He aquí, queridos lectores, la “madre del cordero” de por qué a CHESTERTON le gustaba tanto, la NOVELA POLICIAL y DETECTIVESCA! ¡Vaya merodeo hemos tenido que dar, para descubrir esto, y convencernos de sus raíces! A través de sus creaciones policiales, de misterio, y detectives, él no hacía (“por deporte”) meras incursiones de capacidad deductiva, sino que nos reconstruía esas PARADOJAS de la compleja naturaleza de la existencia. Sus relatos tienden a presentar hechos, en forma de una serie de objetos que, inicialmente, parecen no tener conexión alguna o que incluso son contradictorios: ¡forzándonos a los LECTORES, a buscar el principio ANALÓGICO que subyace! Nuestro Genio ¡se entretiene a nuestra costa! ¡”Juega” con nosotros, en la paradojal aventura de la existencia! Las PARADOJAS de CHESTERTON son reveladoras de la naturaleza del SER, y las resuelve mediante la ANALOGÍA, que es la que abraza semejanzas y diferencias, al final. Permanentemente, nos movemos en el desconcertante campo del MISTERIO. Esos relatos policiales, detectivescos, de misterio (como por ejemplo aparecen en el “Padre Brown”), funcionan como un mecanismo perfecto de relojería, por el que el ser es siempre conducido hacia LO TRASCENDENTE, a esas profundidades desconcertantes del alma humana, y a la naturaleza intrínsecamente PARADÓJICA de la propia condición humana. Todo ello, presentado con ese matiz de LO GROTESCO, para apuntar y resaltar el carácter EXTRAÑO del ser humano en su obrar. Para constatar más esto, ejemplifico también con el Capítulo titulado: “El hombre de la caverna” (de su Obra: “El hombre eterno”). ¡Los HUMANOS SOMOS MUY EXTRAÑOS! Y este carácter PARADOJAL nos viene dado por nuestro ORIGEN: animal y divino. ¡Somos ESPÍRITU ENCARNADO!, y ello es maravilloso, y nos asemeja a DIOS, pero es también ¡complejísimo! Pues de esto, nos habla CHESTERTON en todas esas historias. Somos y estamos sumidos –existencialmente-, en la DIALÉCTICA de las DUALIDADES, que ¡tan presentes tiene CHESTERTON en sus creaciones literarias! ¡Pensemos nomás, en el PADRE BROWN!: la dualidad de su yo (sacerdote y detective), le permite ir más allá de su condición ministerial, e imaginarse mentalmente –metiéndose “ad intra”-, como el criminal y la situación criminal. En ese proceso monstruoso (peor todavía: en un sacerdote), logra –PARADÓGICAMENTE-, una capacidad imaginativa dual, y es ésa la misma que le permite tanto resolver crímenes, cuanto salvar a los criminales, llevándolos al arrepentimiento y la confesión. ¡Aplausos, Maestro CHESTERTON: sólo un GENIO es capaz de CREAR esto!

TOLKIEN también sigue a CHESTERTON, en esto de la DUALIDAD, que nos lleva a la PARADOJA. Lo que él aporta para enriquecer, es recoger mucho de la “Literatura Anglosajona” y su gusto por el uso del “KENNINGAR”, que son esos pequeños ACERTIJOS o METÁFORAS que CONVIERTEN LO CONOCIDO, EN ALGO NUEVO y SIGNIFICATIVO.

Por los KENNINGAR, un objeto era descrito de maneras diversas y extrañas, o también haciendo referencia a una variedad de categorías disparatadas y en conflicto. El ACERTIJO aparece, así como una serie de CONTRADICCIONES que el LECTOR u OYENTE deben resolver. Pero PARADOJA y ACERTIJO no son lo mismo: la primera, puede ser presentada para puro deleite del lector-receptor, con “matiz” de juego o para espabilar. La segunda, en cambio, intensifica las contradicciones y el misterio, y lo plantea como un problema deliberado, o también como un concurso que enfatiza los aspectos metafísicos del tropo. TOLKIEN riega sus páginas de ACERTIJOS, llevándonos por ese camino en el que ADIVINAR la respuesta, requiere un PENSAMIENTO ANALÓGICO, que nos permita descubrir algo que se desarrolla de un modo, a la vez, SEMEJANTE y DISTINTO. Ninguno de esos ACERTIJOS (como los de GOLLUM, BILBO…), son aleatorios, sino que siempre son relacionales. Incluso algunos, como en el caso de BILBO, son logrados resolver para capacitarlo a la adopción de un papel épico en hechos que vendrán. Y en ello es donde brotan los EPÍTETOS (algo que TOLKIEN toma de la cultura y literatura de la antigua Grecia, puntualmente). Esos EPÍTETOS, como resultados de los ACERTIJOS, sirven para presentar la IDENTIDAD del personaje.

Pero, además, TOLKIEN nos ofrece PERSONAJES que son –en sí mismos, y por su obrar y hablar-, verdaderos ACERTIJOS. Como es el caso de ARAGORN, quien es un ACERTIJO desde el primer instante de su aparición, tanto en los textos escritos como en las películas.

Pero no sólo este personaje ES un ACERTIJO, y que refuerza mucho esto de la DUALIDAD y PARADOJA (¡hasta para enamorarse y casarse: ARWEN, es también DUAL, porque su ascendencia es humana y élfica!); sino que tenemos a FRODO, quien es una enorme y misteriosa, y compleja, PARADOJA y ACERTIJO EN SÍ MISMO, conjuntamente; la AMISTAD de FRODO y SAM (¡toda una PARADOJA y ACERTIJO METAFÍSICO!, SOBRE la AMISTAD, y también sobre la REALIDAD DE LAS DOS “ALMAS” que CONSTITUYEN a la NATURALEZA HUMANA: DIVIDIDA-UNIDA-IMPOSIBLE DE SEPARAR EN SU ESENCIA y ENTIDAD, porque participa del SER); y a GOLLUM/SMÉAGOL también; y a SAM (en esa DUALIDAD y PARADOJA de compasión-solidaridad-rechazo-“odio”-no castigo mortal); MERRY y EOWYN, en la batalla (mujer triste, luchadora, valiente, heroína y co-salvadora; y hobbit alegre, miedosamente corajudo, intrépido, y co-salvador)… etc…

TOLKIEN ¡riega sus páginas de PARADOJAS y ACERTIJOS! Y todo ello, siempre en referencia de perspectiva y trasfondo, bíblico-teológico, y no sólo de “placenta” anglosajona, de la cual nuestro Genio se nutre. Todo lo que él nos ofrece, no son historias-relatos-tramas-personajes, de fantasía por fantasear; ni aventuras por las aventuras mismas; ni un mero entretenimiento; ni tampoco literatura didáctico moralizante, solamente y en sentido estricto. Tampoco sus escritos son una re-creación de “La Biblia”; no son textos confesionalmente religiosos; ni son un Tratado de Teología. ¡Desde luego! Pero sí, no podemos ni debemos obviar ni negar, esa intratextualidad-subtextualidad-interdiscursividad-intertextualidad, que subyacen y “laten” en sus páginas, de todos esos discursos aludidos. Se entrecruzan, y reparten su “perfume” por doquier. ALISON MILBANK va “explorando” todo esto, en un sinnúmero de ejemplos, que analiza de las creaciones literarias de nuestro TOLKIEN. ¡Y lo hace MUY bien, sin desperdicio para nosotros, sus lectores! Os animo a recorrer, detenida y detalladamente, esos párrafos. ¡Valen peso en oro! ¡Sobre todo desde la pág. 159-179! ¡Imperdibles!

Ahora bien, vale la pena detenerse en su mayor PARADOJA: en “El Señor de los Anillos” –de entre ¡tantas acciones redentoras que aparecen!-, se destaca la de la CAPACIDAD REDENTORA QUE TIENE EL MAL PARA DERROTARSE A SÍ MISMO. Y es, precisamente, el ANILLO el que garantiza su propia destrucción. Esta capacidad del MAL para la autodestrucción, ya aparecía en las enseñanzas de los “Padres de la Iglesia”, al referirse a la EXPIACIÓN, basados en la idea de un ARDID DIVINO. Lo explico mejor: la Patrística enseña que CRISTO es el SANADOR o “veneno curativo”, pero también alude a que DIOS ENGAÑA AL DIABLO. Y ello es merced a que, el Plan Salvífico de DIOS, gira en torno a la Naturaleza dual de CRISTO: HUMANA y DIVINA. El “truco” divino es que: la NATURALEZA HUMANA de CRISTO es el “ANZUELO” PARA CAPTURAR AL DIABLO. El CUERPO HUMANO CRUCIFICADO de CRISTO, ES la EXPIACIÓN, y por ello es la “RATONERA” o “CEBO”, en el que DIOS VENCE AL DIABLO: porque ¡MUERE y RESUCITA! En el fondo, TOLKIEN se reafirma en que: “Dios escribe derecho, en renglones torcidos”, y siempre es ÉL y sólo ÉL –EN y POR CRISTO- QUIEN SALVA, QUIEN VENCE, QUIEN RESTAURA. La Creación, esa Tierra Media, el mundo, la Humanidad, no pueden salvarse a sí ni por sí mismos. En la COMPLEJIDAD de las PARADOJAS, llenas de ACERTIJOS, solamente ese PODER QUE VIENE DE LO ALTO, PUEDE SALVAR, ¡en y desde la debilidad, incapacidad, limitación e imposibilidad humanas! Se nos está recordando que: DIOS NO ES PARADO NI POR EL PECADO NI POR EL MAL. La RESURRECCIÓN de CRISTO ES LA GARANTÍA DE ESTO. Hay una “Economía” de “Providencia y Salvación” de DIOS.

SAURON cae, y ello es fruto de su capacidad de autoengañarse. Por eso fracasa. Es la MENTIRA. Es el ENGAÑO. Es la MALDAD. Es el ODIO. Por eso es lo opuesto a DIOS-CRISTO que ES: AMOR, la VERDAD, el CAMINO, el BIEN, la VIDA. Y TOLKIEN lo sabe, y cree fervientemente en esto. No identifica a ninguno de sus personajes con CRISTO, pero sí presenta a algunos de ellos como FIGURAS SEMEJANTES, en diversos momentos: FRODO, ARAGORN, por ejemplo. Lo mismo ocurre respecto a la VIRGEN MARÍA, con figuras femeninas que “remiten” a Ella.

TOLKIEN culmina estos relatos referidos, dándoles un FINAL FELIZ, de TRIUNFO, AMOR y GLORIA. No lo hace simplemente como uso de un tropo literario, acostumbrado. No se trata del “happy end” hollywoodense. Lo que él escribe, y nos propone, es una verdadera ANALOGÍA, al modo de una ANTICIPACIÓN del JUICIO FINAL. Queda en nosotros, como LECTORES-ESPECTADORES, mantener unidos los finales naturales y sobrenaturales de los personajes, aunque haya separaciones. TOLKIEN busca suscitar en nosotros un anhelo de final feliz, que provoque y dé cumplimiento al DESEO NATURAL de LO SOBRENATURAL. ¡Que DESEEMOS, GUSTEMOS, y NOS ABRAMOS A LO TRASCENDENTE, AUNQUE NO SEPAMOS NI ENTENDAMOS, BIEN NI TOTAL NI CLARAMENTE, LO QUE ANHELAMOS! Nos está proponiendo el ACERTIJO PARADOJAL (¡tras semejante y tremenda historia que nos ha entregado!), de una EPIFANÍA LÍRICA. Con y por ella, y dada nuestra condición humana de ESPÍRITU ENCARNADO, entendemos la respuesta a este ACERTIJO PARADOJAL: ¡RECREAR EL MUNDO DE NUEVO, y PARTICIPAR ASÍ EN LA CREACIÓN DEL SIGNIFICADO! ¡PERMITIR AL MUNDO DE LOS FENÓMENOS, UNA SUBJETIVIDAD y UNA OTREDAD! Es decir: ¡RE-CREAR! ¡SER CO-CREADORES, RE-CREADORES!

¿Cómo lograr esto? ¿Cómo mantener unidos LO NATURAL y LO SOBRENATURAL?… ¡Ésta es la PARADOJA y ACERTIJO al que estamos llamados, por TOLKIEN y por CHESTERTON! Ambos escritores son acusados de demasiado nostálgicos, facilistas e idealistas. No creo que sea así, ya que los dos nos llevan –siempre-, hacia lo más profundo de la oscuridad, y hacia esa dualidad de lo paradógico, y de la incapacidad del mundo y del Hombre, para salvarse a sí mismo. ¡Nos llevan –siempre- a “ALGO MÁS”…, a “MÁS ALLÁ”!… Y lo hacen, no desde un mero simbolismo ni desde una simple estética artístico-literaria: ¡SON MÁS QUE ESO! Y todo lo logran sin nombrar ni citar –explícita, textual y formalmente-, nunca a DIOS-CRISTO como tal, ni a “La Biblia”, ni a la Teología, etc… ¡Pero ESTÁN! ¡A VIVIR ESTO y ASÍ: ESTAMOS INVITADOS POR ELLOS!

ECONOMÍA FEÉRICA: DON y TRUEQUE:

La PRESENCIA FEÉRICA conlleva, casi siempre, la DONACIÓN de bienes fantásticos. ¡Me fui este mes, también a re-leer a VLADIMIR PROPP, y a A. J. GREIMAS, porque el libro de ALISON MILBANK así me lo recordó!

Es necesario volver a repasar puntos esenciales, de la “Teoría del Cuento Tradicional Folclórico”. Por ello, hay que volver a estos dos grandes teóricos, estudiosos de este tipo de discurso.

Volvemos así a recordar que, en estas narraciones, siempre hay un DONANTE –a menudo misterioso, o con carácter abiertamente sobrenatural-, que DONAN algo inconmensurable, que –por tanto-, no pertenece realmente, al mundo del comercio y el mercado libre.

Ahora bien, PROPP nos deja claro que –siempre, en este acto de DONACIÓN, donde hay un BENEFICIO-, se produce un TRATO o INTERCAMBIO. No se da la absoluta gratuidad. Y, muchas veces, implica un contrato mercantil, e incluso puede exigir un sacrificio, de parte del beneficiado. Recibir un objeto de una fuente FEÉRICA, significa entrar en una relación con el mundo de fantasía, que requerirá alguna forma de retribución. ¡Ni siquiera en la tierra de fantasía, hay algo que se parezca a un don gratuito! Un DON siempre busca recompensa. Entramos así, en la lógica del DON y TRUEQUE. Ésta la vemos claramente, por ejemplo, en los HERMANOS GRIMM y sus Cuentos.

CHESTERTON se fija siempre, en la naturaleza positiva del don, en sus creaciones literarias y teológicas. Ello era fruto, seguramente, de su personal TEOLOGÍA NATURAL, por la cual él experimentaba el mundo mismo, con todos sus fenómenos, de forma positiva, y en ello halló parte de su raíz para convertirse y creer en Dios. Así, por medio de los CUENTOS DE HADAS, él ve el mundo como algo mágico, es decir: REAL y ENCANTADO al mismo tiempo. Siempre sostuvo que, la vida es un REGALO y que así debe ser recibida; que ella no es algo informe sino una obra de arte. Por ello, la existencia es una narración parecida a un cuento, que ha de ser recibida como un literal regalo de cumpleaños. De ahí entonces que, elabora toda una “Teología del don”, ya que considera a la existencia como algo DONADO, que es DADO por ALGUIEN TRASCENDENTE a uno mismo, y por ello tiene un valor y sentido RELIGIOSO.

TOLKIEN reconoce el carácter de DONACIÓN como REGALO-DON-RECIPROCIDAD, en el mundo feérico, pero también lo reconoce en su condición de VENENO. Esto, muy posiblemente, lo asumió por su gran interés en la MITOLOGÍA NÓRDICA, en la cual: lo DONADO tiene “exigencias”, de parte del DONANTE.

Cuando TOLKIEN despliega su sentido de LO DONADO, lo presenta emparentado con el ENCANTAMIENTO y el FINAL FELIZ. En el mundo del CUENTO DE HADAS o de la FANTASÍA, hay una gracia súbita y milagrosa. Se produce así una FELICIDAD que irrumpe desde fuera, como cualquier catástrofe, convirtiendo así el final en un acto de Gracia Divina. Estos momentos de plenitud son los que él llama: ¡EUCATÁSTROFE! ¡El EVANGELIO de la EUCATÁSTROFE! Es un momento de REGALO de ¡tanta plenitud!, que ese EXCESO valida su condición de DON DIVINO.

A esta irrupción de ALGO, desde fuera y desde “más allá”, corresponde la participación desde “abajo”. Aquí radica la naturaleza RELIGIOSO-TRASCENDENTE-DIVINA de ese FINAL FELIZ. Ello se trate, tanto del DON de DIOS, como también se trate de un REGALO que CAPACITA al MUNDO REAL –el fenoménico-, para RESPONDER; para SER ÉL MISMO. En TOLKIEN, esto se evidencia y confirma, en el hecho de que esa EUCATÁSTROFE (en “El Señor de los Anillos”, por ejemplo), se produce en una fecha clave: el 25 de marzo, que es la FIESTA de la ANUNCIACIÓN. En dicha festividad, se celebra que la VIRGEN MARÍA recibe, en su seno, el REGALO-DON de que –en Ella-, se da la ENCARNACIÓN de DIOS HECHO HOMBRE: JESUCRISTO. Pero también, ello implica su RESPUESTA. Con ello, TOLKIEN nos recuerda que –siempre-, se da este dinamismo en la PARTICIPACIÓN CREATIVA en todo DON que DIOS nos hace de Sí mismo: el REGALO es dinamizado por, con y en una RESPUESTA De esta manera, es cómo –en un solo acto-, se unen el CIELO y la TIERRA, lo TERRENO y lo CELESTIAL, lo “DE ACÁ” con lo de “MÁS ALLÁ”. ¡Esto es la EUCATÁSTROFE de nuestro amado TOLKIEN! ¡Esta es la EUCATÁSTROFE de DON y TRUEQUE! Es una pena que ello haya sido ignorado, por JACKSON en sus películas. Son para “todo” público, salvando así su “pluralidad”. Pero obvian algo ESENCIAL de la persona y el universo de TOLKIEN. Para él, el MUNDO NATURAL, es copartícipe en esa REDENCIÓN de la TIERRA MEDIA, ya que –en y por la EUCATÁSTROFE-, es salvado del dominio de SAURON y SARUMAN.

Lo mismo se da en CHESTERTON: la aceptación del DON divino, por la participación en ese acto recíproco. DIOS nunca impone nada, a nadie. REGALA y con ello “TRUECA”, se dirige y relaciona con ese alguien que es –al igual que Él-, PERSONA. Esta dinámica, aparece notablemente, en los capítulos finales de su novela fantástica: “EL HOMBRE QUE FUE JUEVES”. Allí, nuestro Genio crea un giro final del argumento, de una forma ¡tan inesperada!, que es memorable, y una de las creaciones más sorprendentes de la Historia de la Literatura. El carácter extremo, de la transición del sentido de ese final –como venido “desde fuera” y como REGALO, sirve también para hacernos PARTÍCIPES de ese DON.

Conforme a ello, el ARTISTA COCREA, y en su producción artística siempre se EXCEDE. El ARTE EN SÍ MISMO es, así entonces, ese EXCESO que es un DON que viene “de fuera”: por OTRO, y en el que el ARTISTA comunica su destreza y el espíritu del DON, como respuesta participativa y sacrificial. El ARTE, contemplado así, es ¡mucho más que una mera mercancía! Los torrentes de juegos de palabras, y los mareantes giros argumentales y de expectativas, son –para ello-, lo usado por CHESTERTON, para llevarnos a los LECTORES a esta lógica del DON y el TRUEQUE. ¡CHESTERTON siempre nos regala, sus creaciones, para que participemos!

Él ¡nos necesita! ¡como CO-CREADORES!, para que –con nuestra RESPUESTA imaginativa-, resolvamos sus misterios, y aunemos sus paradojas.

También TOLKIEN concibe su escritura como una forma de DON, y por ello explora teóricamente, el carácter DONATIVO de la creación y producción artística y literaria. Y lo relaciona con la realidad y figura del ÁRBOL (por eso ellos aparecen ¡tanto! en sus creaciones literarias, y dibujos). Considera que, las historias le venían “de fuera”, como algo que no debía ser atesorado como un trozo de tradición inerte, sino como material para ser reelaborado por otras manos. Al relacionar todo esto, con la figura (y presencia textual) de los ÁRBOLES, él también nos está mostrando su TEOLOGÍA ECOLÓGICA: convertir a los ÁRBOLES en DONES DIVINOS (al modo cómo aparecen en “La Biblia”), asegura que los tratemos con respeto, y no como posesiones u objetos muertos, usados a nuestro antojo. El DON de la Creación, que DIOS nos hace, es infinitamente grande. Frente a ello, nuestra RESPUESTA de “TRUEQUE”, debe ser acorde al SER de esa Creación. En esta concepción, se revela claramente –tanto en él como en Chesterton-, la cosmovisión y valores, de la “Doctrina Social de la Iglesia” (sobre todo, a la luz de la Encíclica “Rerum Novarum”, del Papa León XIII, de entonces), abiertamente asumida por ambos, en ese DISTRIBUCIONISMO y en esa TERCERA VÍA.

Resumiendo: el DON-REGALO es de GRATUIDAD DIVINA, pero como DIOS lo hace con el HOMBRE = PERSONA, es ENCUENTRO y, por ello, es también RESPUESTA, COOPERACIÓN, DIÁLOGO, INTERCAMBIO, COMPROMISO.

¿Y qué pasa, entonces, con lo del ANILLO DE PODER? Éste entra dentro de esa dinámica, de la concepción teutona-nórdica (a la que TOLKIEN presta mucha atención), en la cual los DONES NO SON GRATIS: incluyen la OBLIGACIÓN de RECIBIR y DEVOLVER. De esta forma, el RECEPTOR está en manos del DONANTE. El ANILLO es irresistible y abrumador, en su efecto sobre quien lo recibe; PERO es también revelador de la VULNERABILIDAD de SAURON. Me explico mejor: él abraza que DIOS es el DADOR de todas las cosas buenas. Ya quedó claro esto. ¿No? PERO también –en esa dinámica INTERPERSONAL-, contempla la lógica del INTERCAMBIO-RESPUESTA a esa DONACIÓN. En esa ENTREGA COMPLETA, entra también la RECIPROCIDAD. Y aquí es donde ubica lo de la posibilidad NEGATIVA –respecto del RECEPTOR-, de ese DON, convirtiendo el DON-TRUEQUE en negativo, incompleto, complejo e interesado-individualista. Por supuesto, acarrea la NEGACIÓN del REPARTO-COMPARTIR. Nos está planteando también, toda una cuestión ÉTICO-MORAL. De ahí que, para TOLKIEN, la lógica del DON-TRUEQUE sea DUAL, tanto por lo BUENO que es en sí misma, como por lo MALO que puede acarrear: robo, por ejemplo (GOLLUM comete una radical transgresión: le roba el anillo al que lo halló: DÉAGOL, a quien mata para ello. “Caín y Abel”); la dinámica cultural de la celebración de los cumpleaños, los regalos, una suerte de economía monetaria e intercambios varios privados (en la COMARCA, por ejemplo)… etc. Lo esencial, en todo esto, cuando es positivo, es para TOLKIEN, la CONSOLIDACIÓN del CUERPO COMUNITARIO. Es esa propuesta y estilo de vida, de la SOLIDARIDAD evangélica y de la “Doctrina Social de la Iglesia”. Son muchos y diversos los ejemplos que, ALISON MILBANK, nos va ofreciendo en estas páginas, para recordarnos, fundamentar y corroborar estos conceptos.

TOLKIEN, a través de sus historias y de sus personajes, va creando una CADENA de RECIPROCIDAD. Los vínculos DON-INTERCAMBIO se suceden. Incluso hasta en el ámbito del LENGUAJE: las PALABRAS son verdaderos OBJETOS de INTERCAMBIO-RESPUESTA. Las PALABRAS pueden, también, ser como un ARMA y actuar como tal, pues ellas realizan lo que dicen y describen. Pensemos nomás, en esa magistral creación de la “Lengua Negra”, que se convierte en un gesto de agresión, es poderosa y amenazadora. Frente a esta MALDAD, las INTERCONEXIONES entre las diversas sociedades, fluyen y se unen en la COMUNIDAD del ANILLO, y ésta –como tal-, es la RESPUESTA. Dentro de esa BONDAD en la DONACIÓN, los ELFOS son importantes, porque REGALAN DONES que son superiores a los poderes de los reyes, es decir: van “más allá” del poder humano, del poder material. Sus DONES son TRASCENDENTES-SOBRENATURALES.

Pero todavía hay más, en TOLKIEN: para él lo que importa no es tanto la propia MAGIA, cuanto el MODO EN QUE LAS REALIDADES COTIDIANAS SE CONVIERTEN EN ALGO EXTRAÑO-ENCANTADO, CON EL FIN DE QUE LAS COSAS NOS SEAN DEVUELTAS EN TODA SU ESENCIA y BELLEZA: COMO DON. Por eso, con todo amor, respeto y admiración, el UNIVERSO de TOLKIEN, no es el de “Harry Potter”.

Siguiendo la línea de la PARADOJA, es GOLLUM (con su intervención y caída-destrucción final de sí mismo), quien REESTABLECE el círculo del DON (que él había pervertido y depravado), junto con la RECEPCIÓN y RECIPROCIDAD INHERENTES a la ECONOMÍA del REGALO y el TRUEQUE. Aunque FRODO es activamente incapaz, de completar el ciclo de la DONACIÓN, la RECEPCIÓN y la RECIPROCIDAD, DEVOLVIENDO el ANILLO, ya ha CORRESPONDIDO AL RECIBIR a GOLLUM COMO UN DON y NO COMO UNA CARGA, DEJÁNDOLO LIBRE UNA VEZ TERMINADO SU TRATO. ES EN GOLLUM, EN QUIEN EL “ANILLO” ALCANZA SU DEVOLUCIÓN y el CÍRCULO QUEDA CERRADO. De esta forma, a diferencia de CHESTERTON, lo interesante y nuevo es, el MEDIO por el cual, TOLKIEN hace una DISTINCIÓN entre el DON BUENO y el DON MALO. Lo hace mostrándonos cómo y cuánto, esa lógica del DON y TRUEQUE puede ser pervertida; revelándonos esos efectos alienantes y opresivos del DON MALVADO. Además, nuestro Genio emplea esa teoría del DON, para DEVOLVER el “ALMA” a los OBJETOS: siendo REGALADOS como BUENOS, y en esa lógica y dinámica del INTERCAMBIO, quedan “ENCANTADOS”, adquiriendo un nuevo VALOR. En esto último, comparte con CHESTERTON aquello de que la VIDA –CON TODA SU PELIGROSA BELLEZA y FRAGILIDAD-, ES EN SÍ MISMA UN DON-REGALO. NO SÓLO UN DERECHO u OPCIÓN. Y ASÍ DEBE SER “MIRADA”.

Es, desde todas estas afirmaciones que, a pesar de beber mucho de fuentes anglosajonas y nórdicas, TOLKIEN va más allá, y se adentra en una COSMOVISIÓN TRASCENDENTE-SOBRENATURAL-RELIGIOSA, dada por el Cristianismo y –concretamente-, gracias a la Encarnación de Dios en Jesucristo, que permiten adentrarnos en un MUNDO NUEVO, que está abierto todavía a la plenitud de su realización.

POÉTICA FEÉRICA: HACER CREER:

Tanto CHESTERTON como TOLKIEN, estaban enraizados en un hondo REALISMO, fruto de la Filosofía, de un reconocimiento teológico de Dios Creador de todas las criaturas, y de la participación humana en todo ello. Además, por supuesto, de reconocer la imaginación del artista, en sus creaciones, con una capacidad co-creadora, cuasi divina. Para ambos, la realidad de ENTIDAD de las COSAS, radica en esto, al igual que en la OBRA de ARTE. Pero, ambos también prestan su aval a que –no sólo son FORMAS ENTITATIVAS-, sino que su VALIDEZ de SER está igualmente en sus CUALIDADES FORMALES. Es decir: no se puede ni debe separar FORMA y SUSTANCIA, porque caeríamos en una mera SIMBOLOGÍA. Las COSAS tienen CONSISTENCIA EN SÍ MISMAS, SON ENTIDADES CREÍBLES, NO SON UNA MERA FABULACIÓN.

Para reafirmarse en esto, los dos siempre tienen en cuenta a los NIÑOS, la INFANCIA. Consideran (y lo comparto), que los PEQUEÑOS no ven solamente fantasía, en sus juegos, por ejemplo. El NIÑO NO CONFUNDE HECHO y FICCIÓN. SIMPLEMENTE, LE GUSTA LA FICCIÓN. Contradicen a JEAN PIEGET, que afirmaba que el juego imaginativo de los niños, es una forma de alejarse de la realidad al reino de la fantasía, pues nuestros GENIOS siempre reconocieron que, esa FANTASÍA es un ACTO POSITIVO de CREACIÓN SEMEJANTE A LA OBRA DEL ARTISTA. Para fundamentar esto, afirmaron que, los NIÑOS ELABORAN REPRESENTACIONES, y ello es un HECHO MIMÉTICO, DEL MISMO MODO QUE LO SON EL ARTE o EL TEATRO, AL ESTAR MÁS CERCA DEL RITUAL. Queridos lectores: ¡hay que dejar a los NIÑOS: SER NIÑOS! Pues bien: es JUGANDO que el NIÑO SE OCUPA EN UNA ACTIVIDAD ADULTA. ¡MUESTRAN QUE LO FÁCTICO COEXISTE CON LO FANTÁSTICO! Son los NIÑOS quienes EXPLORAN intencionalmente, una horquilla de MUNDOS POSIBLES, en los cuales son capaces de adoptar empáticamente, roles de personajes muy distintos de sí mismos. ¡Los NIÑOS SON CAPACES de AUTOTRASCENDERSE, SALIR DE SÍ MISMOS! Por ello, LO MÁGICO y LO FANTÁSTICO se dan con naturalidad, en su IMAGINACIÓN, sin perturbarles su ENCAJE en la REALIDAD. Existe, para ellos, una frontera semipermeable, entre el mundo de la IMAGINACIÓN y el de las posibilidades REALES. ¡Y las DISTINGUEN! ¡NO SON TONTOS! Por cosas como éstas, siempre pienso que DIOS tuvo, tiene y tendrá PREDILECCIÓN por los NIÑOS, porque –fundamentalmente-, VAN y VEN “MÁS ALLÁ”. ¡Cuánto debemos aprender de ellos! ¡Cuán NIÑOS (NO INFANTILES) necesitamos ser y vivir! ¿Verdad?

En el caso de TOLKIEN, ese “reino peligroso” de fantasía, representa esa “frontera semipermeable” entre el MUNDO COTIDIANO y el de la IMAGINACIÓN, pero no para ser equiparado-identificado con la IMAGINACIÓN, sino con el DESEO de “recorrer las honduras del tiempo y del espacio”, y así “entrar en comunión con otros seres vivientes”.

Frente a los CUENTOS DE HADAS, lo necesario es una CREENCIA REAL EN LO QUE SUCEDE, NO SÓLO PARA QUE EL ESTATUTO DE CREENCIA LITERARIA SE SOSTENGA, GRACIAS AL EFECTO DE REALIDAD PROPIO DE LA FICCIÓN, SINO PORQUE LO FEÉRICO ES UN MEDIO PARA EXPLORAR LO REAL A TRAVÉS DE LA IMAGINACIÓN. Mediante LO FEÉRICO, accedemos a lo ficticio (como obra de arte construida), en que se nos permite una intuición acerca de otros modos de vida material, aparte del nuestro. Puntualmente, son los NIÑOS (y los que se asemejen a ellos), los mejores para esto: están hechos para CRECER, NO PARA QUEDARSE EN “PETER PAN”. NO para perder la inocencia y la ilusión, sino para progresar en el camino de la vida. Nuestros dos GENIOS nos proponen, DEVOLVER LA RAZÓN A LA FANTASÍA, PARA UNIR ASÍ LA RACIONALIDAD INTUITIVA DE LA INFANCIA CON EL ASOMBRO. Quien es NIÑO (o como niño), tiene la INTUICIÓN DEL SER, y siempre la une con un sofisticado SENTIDO LITERARIO y con la CAPACIDAD PARA EL HACER CREER EN UN ACTO INTENCIONAL DE CREACIÓN ARTÍSTICA. Por eso es que estos PEQUEÑOS, en su aprendizaje escolar de Ciencias, también son capaces –conjuntamente-, de entender e imaginar casos y cosas en que todo eso aprendido (por ejemplo, en Física), puede ser violado en sus leyes, estructuras y funcionamiento. ¡Son capaces de aceptar la suspensión de las reglas normales, en el caso de la MAGIA! ¡Seamos NIÑOS!

En esta incredibilidad-credibilidad, las COSAS tienen su efecto no porque sean un sinsentido, sino porque son mezclas de sentido semántico y sinsentido metafórico, en las que el placer procede de la conciencia de esa colisión. Y ello es logrado, muchas veces, por medio de OPUESTOS y de MEDIADORES, que son básicos para el pensamiento humano, una vez que ha sido informado por el lenguaje.

Es que la FANTASÍA, lo IMAGINARIO-FANTÁSTICO, lo MÁGICO: ¡NO SON SINÓNIMO DE MENTIRA! En ellas hay CREACIÓN de ENTIDADES QUE EXISTEN EN SÍ MISMAS, y QUE TIENEN PARTICIPACIÓN EN EL SER. Por supuesto, en ese CONSTRUCTO que es la OBRA ARTÍSTICA-LITERARIA. Pero ¡SON! Ello es porque IMAGINAR ES CREER, PERO TAMBIÉN ES CONSTRUIR. Creamos historias, que nos ayudarán a dar forma a nuestras vidas, como personas individuales y en comunidad. LO IMAGINATIVO NO ES EQUIVALENTE A IMAGINARIO. En la CREACIÓN LITERARIA hay una ONTOLOGÍA NARRATIVA.

Al propósito de estas consideraciones, os comparto e invito a que recorráis esos maravillosos párrafos, de la autora, en donde ella profundiza la figura y significación de PAPÁ NOEL. Además, desde las págs. 237-242, va ejemplificando esto de lo CREÍBLE, a la luz de acontecimientos, personajes y textos bíblico-evangélico-teológicos, para enriquecer y fundamentar más todavía su análisis. ¡Son líneas imperdibles a la lectura! Y vuelve, reiteradamente, sobre ese maravilloso Misterio-Realidad que, a mí me gusta llamar: ¡la “CARNALIDAD” DE DIOS EN JESUCRISTO!

Es esencial-vital, para nosotros –más todavía en unos tiempos de tanto desencanto, desilusión, oscuridad, y falta de compromiso, como los nuestros actuales-, el realinearnos –nuevamente- hacia eso mucho perdido: la colaboración imaginativa entre adultos y niños. CHESTERTON y TOLKIEN siguen a los Evangelios, al proponernos ese espíritu de la NIÑEZ, como tarea colaborativa entre mayores y pequeños. Pero NO se quedan ambos, en un simple elogio de la infancia. Rechazan la idealización de la INOCENCIA INFANTIL, en forma de “paraíso aparte”, tanto como el “paraíso aparte” de la experiencia adulta. De lo que ellos dos nos hablan, es de ENCUENTRO y COLABORACIÓN.

CONCLUSIÓN A, a, a, DOMINE DEUS:

Como buena Presbítero y Teóloga, ALISON MILBANK termina su libro, con una referencia bíblica: el ¡PROFETA JEREMÍAS!, y lo recrea reflexiva y bellamente, para cerrar la circularidad de su texto.

Ella recoge a ese JEREMÍAS en su LAMENTO, y lo aplica a esa PÉRDIDA del ENCANTAMIENTO del HOMBRE-SOCIEDAD-CULTURA actuales. Y nos topamos con la AÑORANZA de lo perdido. ¡Duele, y mucho!

Considera (y lo comparto) que, CHESTERTON y TOLKIEN se hacen eco de ese sentimiento y experiencia, en una época que –como la de ellos-, es un “final de una civilización”. PERO, también está convencida (y yo también) de que todos esos tropos literarios usados por ambos GENIOS, han sido el medio para ATESTIGUAR esta DESOLACIÓN, y –lo más importante-: el PRINCIPIO DE UNA RESPUESTA.

Justamente, la clave del fracaso expresivo de la humanidad (representado ello en la persona del Profeta Jeremías), se convierte en la oportunidad para el discurso divino: es en ese punto extremo, de absoluto abandono e impotencia, donde DIOS puede actuar. Tomando la actitud del NIÑO, se puede comenzar la tarea de relación con las realidades terrenas y celestiales: ¡sólo así puede DIOS obrar! Es en el momento de la PÉRDIDA TOTAL (cuando CRISTO está “dormido-escondido”), cuando esas HADAS se marchan: ¡cuando la NECESIDAD-URGENCIA de su MEDIACIÓN se hace más patente! ¡No nos quedemos sin NIÑOS (ni sin los que SON COMO ELLOS)! ¡No nos quedemos llenos de VIEJOS (no digo ancianos: ¡VIEJOS!)! ¡No nos quedemos llenos de MASCOTAS! ¿No será también por todo eso, que estamos siendo TAN pobres e infecundos, humana, espiritual, cultural, social, y artísticamente?… ¡Necesitamos, nos urge también el ARTE, LO ARTÍSTICO, LA BELLEZA! Ella manifiesta, en la materia, una cierta radiación del SER, una cierta alma, una cierta verdad. No lo hace en el alma, de un modo conceptual y discursivo. Sugiere. Expresa lo que nuestras ideas son incapaces de significar. El ARTE nos lleva a “MÁS ALLÁ” de lo que somos capaces de comprender intelectualmente, y nos da un modo de acceder directamente a las realidades particulares.

TOLKIEN ya estaba preocupado por esa sociedad, que también había perdido toda conexión con LO SAGRADO. ¡Exactamente IGUAL que AHORA, queridos lectores! Vivimos inmersos en un mundo ¡MUY pagano y ateo, y lleno de sustitutos de DIOS: falsas divinidades! Por eso, él siempre busca llevar al protagonista de sus historias –y a nosotros, sus lectores-, a lo profundo del mundo de FANTASÍA, pero DENTRO de ESTA VIDA, para que “allí” encuentre la belleza (y también el terror, lo oscuro), que significan más de lo que, de hecho, puede ser dicho o expresado. CHESTERTON ofrece obras de arte, que llevan a cabo aquello sobre lo que tratan: siempre es la entrada en el ámbito de LO SAGRADO y LO ENCANTADO, impulsando al LECTOR a las fronteras de esa experiencia, hacia alcanzar esa dirección.

Como TEÓLOGOS, tanto CHESTERTON como TOLKIEN, presentan una verdadera TEOLOGÍA del ARTE, COMO PRÁCTICA. Ello es así, porque ambos muestran de qué manera el HACER es el que ABRE el camino hacia DIOS, y la senda también para encuentros con el mundo. Esta TEOLOGÍA es PRÁCTICA, porque lleva al LECTOR a una INTUICIÓN del SER a través de la experiencia ENCANTADA del ARTE. Es una TEOLOGÍA inseparable de sus ejemplificaciones concretas, en la que la ESCRITURA se convierte en MEDIACIÓN a la vez que revela esa MEDIACIÓN. Una TEOLOGÍA que sostiene el DON, como CIMIENTO de las relaciones sociales, y que llama la atención sobre los INTERCAMBIOS ENTRE LAS PERSONAS, y CON LO SAGRADO.

La autora de este libro, reconoce que CHESTERTON y TOLKIEN guardan un estrecho “parentesco”, ya que –en su TEOLOGÍA-, utilizan el mundo de la FANTASÍA COMO MEDIO PARA SUSCITAR JUSTAMENTE UNA “TEOLOGÍA de la MEDIACIÓN POSITIVA”. Para TOLKIEN, la CENTRALIDAD de esta TEOLOGÍA es el aspecto CRISTOLÓGICO del ARTE, ya que CRISTO –DIOS HECHO HOMBRE- ES LA MAYOR y MÁS PERFECTA MEDIACIÓN. Toda Obra de Arte, entonces, se vuelve así como INTERMEDIARIA = VESTIGIO de su CARÁCTER TRINITARIO: ¡TODO ELLO GRACIAS A JESUCRISTO = DIOS ENCARNADO! Las HADAS no son Dios, ni Cristo y, sin embargo, TODA MEDIACIÓN –desde que DIOS SE ENCARNÓ-, permite que DIOS sea “Dios Señor de los Ángeles, de los Hombres –y de los Elfos”…, porque –en esa “Economía Cristiana de la Salvación”, las cosas pueden actuar como MEDIACIÓN de LO DIVINO, y pueden servir como IMAGEN MEDIADORA. Para CHESTERTON y TOLKIEN, la FANTASÍA ES EL “LUGAR” de ESA MEDIACIÓN, y ES UN MODO DE HACERLA VISIBLE.

¡Cuánto necesitamos volver a estos dos GRANDES HOMBRES!, para poder aprehender la alteridad en la que estamos. CHESTERTON siempre nos devuelve al mundo cotidiano, para que lo veamos con ojos nuevos, y ello facilitará nuestra reconciliación con la naturaleza y con todo y todos lo/s que nos rodean. TOLKIEN siempre nos lleva “más allá”, hacia lo sobrenatural-trascendente-sagrado-divino. Es una suerte de misticismo literario-artístico el suyo. Esto me recuerda, en varios de sus aspectos, –en una cierta semejanza, al maravilloso ANTONI GAUDÍ i CORNET (“famoso” por su “Basílica de la Sagrada Familia”, en Barcelona- España, y un santito santazo)-. Conforme a ello, voy a acabar con palabras textuales, de ALISON MILBANK, en el final de su libro, que hoy he compartido con vosotros:

“En un mundo que, en este momento, se muestra tan carente de una visión –la que sea: social, política, religiosa-, existe una necesidad desesperada de modos de imaginar la otredad, que puedan actuar como una sólida crítica, y empujarnos a la acción. El “otro mundo” de TOLKIEN, está siempre en relación con el nuestro, y su concepción de la FANTASÍA abre un espacio en el que podemos imaginar y tomar en consideración lo que parece imposible, de tal modo que podemos, literal y metafóricamente, asistir a la foliación y múltiple enriquecimiento de la Creación. Porque sólo a través del REENCANTAMIENTO del mundo, por medio de nuestra visión creativa, encontraremos el valor y los recursos para prevenir su violación y su destrucción”. (pág. 252).

¡Hasta la próxima, queridos, buenos y pacientes lectores y amigos míos!…

¡Muchas gracias. Infinitas gracias, por leerme, amados lectores y amigos!

BIBLIOGRAFÍA y FILMOGRAFÍA USADAS PARA LA ELABORACIÓN y ESCRITURA de esta PUBLICACIÓN:

  • Libro: “LA TEOLOGÍA DE CHESTERTON y TOLKIEN. La fantasía que habita lo real”.
  • Autora:  ALISON MILBANK.
  • Editorial: Nuevo Inicio- Granada- 2022.
  • Libro: “BEOWULF”.
  • Autor: J. R. R. TOLKIEN.
  • Editorial: Minotauro- Barcelona- 2022.
  • Libro: “BEOWULF. LA SAGA ÉPICA EN QUE SE BASA LA PELÍCULA”.
  • Autor: ANÓNIMO.
  • Editorial: Belacqva, Grupo Editorial Norma- Barcelona- 2007.

-Libro: Saga completa de “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS” (3 tomos).

-Autor: J. R. R. TOLKIEN.

-Editorial: Minotauro- Barcelona- 2002.

  • Libro: “EL HOBBIT”.
  • Autor: J. R. R. TOLKIEN.
  • Editorial: Minotauro- Barcelona- 2019.

-Libro: “LOS MUNDOS DE J. R. R. TOLKIEN”.

-Autor: JOHN GARTH.

-Editorial: Minotauro- Barcelona- 2021.

  • Libro: “LA NATURALEZA DE LA TIERRA MEDIA”.
  • Autor: J. R. R. TOLKIEN.
  • Editorial: Minotauro- Barcelona- 2022.
  • Libro: “EL SILMARILLION”
  • Autor: J. R. R. TOLKIEN.
  • Editorial: Minotauro- Barcelona- 2021.
  • Libro: “TOLKIEN y la GRAN GUERRA. El origen de la Tierra Media”.
  • Autor: JOHN GARTH.
  • Editorial: Minotauro- Barcelona- 2019.
  • Libro: “ORTODOXIA”.
  • Autor: G. K. CHESTERTON.
  • Editorial: Acantilado- Barcelona- 2013.
  • Libro: “EL HOMBRE ETERNO”.
  • Autor: G. K. CHESTERTON.
  • Editorial: Cristiandad- Madrid- 2010.
  • Libro: “EL HOMBRE QUE FUE JUEVES”.
  • Autor: G. K. CHESTERTON.
  • Editorial: Valdemar- Madrid- 2011.
  • Ebook: “FATHER BROWN (COMPLETE COLLECTION): 53 MURDER MYSTERIES”. (edición en inglés).
  • Autor: G. K. CHESTERTON.
  • Libro: “EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO”.
  • Autor: G. K. CHESTERTON.
  • Editorial: Valdemar- Madrid- 2003.
  • Libro: “ST. THOMAS AQUINAS”. (edición en inglés).
  • Autor: G. K. CHESTERTON.
  • Editorial: Read Books- Editorial Internacional- Madrid- 2011.
  • Libro: “LO QUE ESTÁ MAL EN EL MUNDO”.
  • Editorial: Acantilado- Barcelona- 2008.
  • Libro: “LAS FRONTERAS DEL DISCURSO”.
  • Autor: MIJAIL BAJTIN.
  • Editorial: Las Cuarenta- Buenos Aires (Argentina)- 2012.
  • Libro: “VIDA DE CARNAVAL: DE MÁSCARAS, PARODIA, LITERATURA y CARNAVALIZACIÓN”.
  • Autores: MIJAIL BAJTIN. AGUSTÍN GARCÍA CALVO. JULIO CARO BAROJA, entrevistado por Emilio Temprano.
  • Editorial: Libros Corrientes- España- 2018.
  • Libro: “ESTÉTICA DE LA CREACIÓN VERBAL”.
  • Autor: MIJAIL BAJTIN.
  • Editorial: Siglo XXI Editores Argentina- Argentina- 2011.
  • Libro: “INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA FANTÁSTICA”.
  • Autor: TZVETAN TODOROV.
  • Editorial: Premia Editora- México D. F.- 1980.
  • Libro: “MORFOLOGÍA DEL CUENTO”.
  • Autor: VLADIMIR PROPP.
  • Editorial: Editorial Fundamentos- Madrid- 1980.
  • Libro: “SEMÁNTICA ESTRUCTURAL”.
  • Autor: ALGIRDAS JULIEN GREIMAS.
  • Editorial: Gredos S. A.- Madrid- 1987.
  • Libro: “LA SEMIÓTICA DEL TEXTO. EJERCICIOS PRÁCTICOS”.
  • Autor: ALGIRDAS JULIEN GREIMAS.
  • Editorial: Paidós Ibérica S.A.- Barcelona- 2003.

-SERIE “EL PADRE BROWN”. (de la BBC). (Primera temporada en 1974). (Años más tarde, 9 temporadas- Desde 2013-2022). (¿continuará?…).

– Todas las películas de la Saga Literaria de “El Señor de los Anillos” (3) y de “EL Hobbit” (3). (Dirigidas por Peter Jackson).

– Película “BEOWULF”. (Dirigida por Robert Zemeckis- 2007).

SERIE “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LOS ANILLOS DE PODER”. (2022- En Amazon Prime Video). (1 temporada, y siguientes por venir).

– Serie “JUEGO DE TRONOS”. (de HBO. Y en pack de películas). (8 temporadas- Desde 2011-2019). Adaptación de la Saga Literaria “Canción de hielo y fuego”, de George R. R. Martin. (Para esta Publicación, no he releído los libros, pero sí contemplé nuevamente toda la Serie).

SERIE “LA CASA DEL DRAGÓN”. (2022- En HBO MAX). (1 temporada, y pronto tendremos la temporada 2).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *