MINISERIE: “LA PAREJA DE AL LADO”. (2023).

El que juega con fuego… se quema… Todo en la vida, tiene consecuencias… y, a veces, un elevado precio…

En MOVISTAR + pudimos contemplar esta Miniserie, de CHANNEL 4 y STARZ (ésta última, la Productora-madre de “OUTLANDER”), ambas de Gran Bretaña.

Cuenta con 6 episodios, bien apretados en su narrativa y montaje. Es un intenso thriller dramático-sexual, con esa potencia explícita que STARZ acostumbra identificar a sus Producciones. Pero nunca cae en erotismo barato ni sensacionalista, y menos aún en pornografía. STARZ sabe hacerlo, y una vez más nos lo demuestra, con intensidad, pero belleza.

El GUIÓN y la puesta en escena, adaptan (¡adaptan!) la Serie holandesa: “NIEUWE BUREN” (de 2014): “NUEVOS VECINOS”. Y ambas son la ¡adaptación! (nunca “copia”), de la novela homónima de SASKIA NOORT. La DIRECCIÓN de “LA PAREJA DE AL LADO”, es obra de DRIES VOS, quien ciertamente lo hace con mucha solvencia y oficio.

¿Quién es quién… en esta historia… en este descenso a los infiernos?…

La temática, los personajes, y la trama –con su diégesis y universo interior-, de esta Miniserie, convengamos que ya son ¡bastante trillados!, poco novedosos, y con muchos tópicos y matices repetidos y comunes. Tanto en el Cine como en la TV. De ahí que, de entrada, no llame mucho la atención, y no nos aporte muchas sorpresas: sabemos lo que pasará, y ¡segurísimo! Nos sobran ejemplos, en la pantalla grande y en la pequeña, de Series y Películas que han abordado esto. Pienso, por ejemplo, en las películas: “RELACIONES PELIGROSAS” (1988); “ATRACCIÓN FATAL” (1987); “VALMONT” (1989); “QUILLS” (2000)… Más cercana en el tiempo, estoy recordando ahora la ¡excelente Serie: “THE AFFAIR” (2014-2019)!… Cito como para dar algunas referencias de ejemplos… Ahora, mi memoria no logra abarcarlos a todos. Pero hay mucho más al respecto, filmado y proyectado en las pantallas.

La atracción-tensión sexual-amorosa, y la conflictividad de la infidelidad, de alto voltaje y complejidad dramático-psicológico-social, han sido –y siguen siendo-, un vertedero para la creación literaria y fílmica (ya sea en Cine y/o TV). Y, casi siempre, con esos matices como de “Cine Negro”, en forma de thrillers. Pues bien, “LA PAREJA DE AL LADO”, reúne todos estos presupuestos y características. Por ello, no nos sorprende ni ejerce un interés acentuado.

¿Por qué entonces conviene verla? Pues, porque a pesar de todo, es interesante contemplar una buena y calibrada, construcción de PERSONAJES, TRAMA, RITMO NARRATIVO y de SINTAXIS del MONTAJE, y un GUIÓN y PUESTA EN ESCENA, en su globalidad. ¡Además, en ella actúa, nuestro amado “chico”: SAM HEUGHAN!, y no lo hace mal. Luego me referiré a esto.

Esta Miniserie es bienvenida, también porque está bien llevada por la DIRECCIÓN; bien filmada, y muy bien interpretada. El dinamismo y la tensión van, episodio tras episodio, in crescendo, en esos juegos íntimos peligrosos, y que acabarán siendo trágicos. “Un varón y una mujer juntos, son siempre un varón y una mujer juntos”: ¡más aún si juegan a caminar sobre el filo de la navaja!… Y, mucho más riesgoso, si ese jugar es entre extraños, por más que sean vecinos… ¿Se conocen, realmente, aunque sean “amigos”, para exponerse a jugar con algo ¡tan serio y delicado!, como la intimidad, y los sentimientos?… ¿Adónde llevan esas relaciones y amistades peligrosas, que nacen del engaño, la debilidad, las sensaciones…, y se nutren de la mentira, la doble vida…?… Ciertamente, la vida puede cambiar en un segundo, y generalmente de sorpresa, e involuntariamente. Para bien y/o para mal; puede complicarse la existencia y, a veces, hasta la tragedia… Pero: ¡no somos sólo animales de instinto y pasiones!, menos aún si tenemos en cuenta que: nada de lo que decimos, decidimos y hacemos, queda –con sus consecuencias-, solamente en uno mismo. ¡Todo lo personal repercute en los demás, y mucho más en los cercanos y en los que amamos! Nuestros vínculos y relaciones, sean de la clase que sean, pueden arruinarnos/destrozarnos como PERSONAS y a nuestra propia vida… ¡y a los DEMÁS!…

La claridad y contundencia, con la que esta Miniserie nos “golpea” con esto, es contundente y apabullante, sin medias tintas. Esos vínculos y relaciones sin verdadera raíz, carentes de la solidez de cimientos de lo esencial, de encuentros esporádicos y programados, en esos 4 protagonistas, abruma, y por ello las consecuencias del Mal son devastadoras. Esa libertad sin límites ni referentes ni patrones morales sólidos y cotidianos; ese “dejarse llevar”, ese “disfrutar por disfrutar”, ese “laissez faire”, sin medir las consecuencias: ¡arrasan!, y ¡destrozan personas y vidas! Ese capricho puede convertirse en una obsesión y una patología: ¡enferman al ser humano! y ¡gravemente!, a veces sin remedio… Estas ausencias son la contracara de la PRUDENCIA, DECORO, MESURA, DELICADEZA… y VERDADERA CONFIANZA…

Pero, contemplamos también, en esta Miniserie, otro “universo”: el de los terceros a nuestro alrededor: vecinos, cotilleos… y… el ¡espiar!… Ya el GENIAL ¡ALFRED HITCHCOCK!, nos dijo (y “acusó”) a todos, que somos MIRONES: ¡nos encanta MIRAR ESPIANDO a los demás! ¡Sentimos placer en ese VOYEURISMO!; compensamos nuestras carencias en ello, muchas veces; nos proyectamos en eso… ¡Qué placer MIRAR-CURIOSEAR la INTIMIDAD de los DEMÁS!… ¡FANTASEAR!… y ¡qué MAL HÁBITO y PATOLOGÍA, también!… Pues bien, en esta Miniserie –como en la vida cotidiana de cualquier ser humano-, ese VOYEURISMO no es ajeno, no es ausente, no es “convidado de piedra”, a las cosas que nos ocurren, en nuestro día a día. Ese VOYEURISMO hace de testigo…, y se entreteje en lo que les ocurre a esos 4 personajes, les afecta; los desnuda y desvela (y ¡mucho, en su doble vida!); es un eslabón más en esa cadena del cotidiano existir… ¡y con cualquiera de nosotros, pasa y/o pasaría lo mismo!… ¡NADA DE LO QUE ESCONDEMOS, QUEDA SOLAMENTE EN y PARA UNO MISMO…!… Vemos, por ejemplo también, que el personaje de SAM HEUGHAN, policía, es ¡bastante corrupto!, y ¡guarda secretos, hasta a su propia esposa!… Nosotros, VOYEURS: ¡vemos eso, lo sabemos…!… Todos tenemos derecho a la INTIMIDAD, y hasta incluso a guardar secretos, pero eso no se emparienta con: ENGAÑAR-ESCONDER, y peor aún, con la TRAICIÓN, algo muy presente en esta Miniserie…, y a conciencia… No se trata de ser y vivir conforme a la opinión ajena, sino de RECATO, PRUDENCIA y COHERENCIA… No en vano dice el refrán: “La esposa del César, no sólo debe ser honrada, sino que debe parecerlo”…

Lo interesante de esta trama es que, no sólo quedan en estos 4 personajes, las consecuencias trágicas de sus opciones, actitudes y conductas. Afectan, y gravemente, a otros vínculos y relaciones familiares, sociales, laborales, y de vecindario. ¡No vivimos en una isla: somos seres sociales-comunitarios! También es interesante, el planteo del PERDÓN, y de la posibilidad de que –tras ¡tamaño infierno!-, alguien pueda abrirse a la reconciliación y a un nuevo camino… El final nos lo deja planteado, abierto… pero ¡son arrolladoras las heridas, y el daño hecho!… ¿Puede ser posible algo así…?… Que cada uno se lo responda…

Los 4 protagonistas principales (acompañados de un muy buen CASTING y ACTUACIONES SECUNDARIAS) son: SAM HEUGHAN, ELEANOR TOMLINSON (la protagonista británica, de la Serie “Poldark”); ALFRED ENOCH (de las películas de “HARRY POTTER”); y JESSICA DE GROUW. Todos ellos ¡brillando en la encarnación de sus muy complejos personajes!

Nuestro SAM HEUGHAN, lo hace muy bien. Mucho mejor que en otras interpretaciones suyas, en películas diversas, al margen de “OUTLANDER”. Con un personaje bastante oscuro, y tramposamente enredado. Víctima también de sus propias trampas y artimañas. La cámara se recrea en su escultural y bello físico y rostro; se “pasea” por ellos. SAM encarna un hombre que, poco o nada, tiene que ver con nuestro amado JAMIE FRASER. Es una actuación que le ha requerido otros registros, resortes y matices interpretativos. Él ha “tirado” de su talento (¡que lo tiene!), y logra la construcción de un personaje a la altura de la Miniserie. Sin embargo, no se despega totalmente de lo que contemplamos en “Outlander”, porque conserva tics, mohines, posturas, etc. etc. etc., que son de Jamie Fraser. A SAM le sigue costando mucho, todavía, despegarse de sí mismo a la hora de actuar en la pantalla. Él, sobre todo, es un actor de Teatro, y sigue trabajando para serlo en el formato de 4 por 4: el PLANO, el ENCUADRE. Sigamos dándole tiempo. Sigo pensando que, debería interpretar personajes e historias, donde lo suyo no sea ¡tanto! lo físico, su despliegue físico y estético, de ser el “guaperas” siempre… Elegir otros proyectos en los que, al margen de todo eso, pueda desplegar todo su talento. ¡No os ofendáis, sobre todo las que estáis enamoradas de él… (o de su físico y belleza): SAM HEUGHAN es ¡mucho más!…!…

Para terminar, deseo reconocer que la PRODUCCIÓN; el DISEÑO; la FOTOGRAFÍA; los EXTERIORES; la AMBIENTACIÓN de INTERIORES; la ILUMINACIÓN; la MÚSICA; el MONTAJE, y el MANEJO de la CÁMARA, dan a esta Miniserie, solvencia Técnica, Narrativa, y belleza estético-artística.

Esta Miniserie se nos erige como una suerte de contundente advertencia, también para todos esos otros tipos de propuestas de relaciones, tan en boga actualmente…, y para esos vínculos vía internet, redes sociales, etc. etc. etc… La Miniserie hace una apuesta, seria, por el VALOR MORAL de la FIDELIDAD y de la VERDAD. Es ¡muy recomendable contemplarla!

Hasta la próxima, amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *