(“El matrimonio de las mentes verdaderas”, sería en español).
En las duras… y en las maduras… (ejem)… (diremos, dijo Lemos)…
Sabemos bien que el amor, y el amor matrimonial, son estado de vida y experiencias ¡maravillosas!, pero también sabemos que “en la viña del Señor hay de todo”, y que en esto también hay toda una melodía de diversos tonos y bemoles. ¡Menos mal! Sino: ¡qué aburrido sería amar! ¡qué aburridas serían las relaciones humanas, y las parejas!
Pues bien, SYEPHEN EVANS, un conocido y experimentado en el campo de la escritura, dirección y actividad Teatral, americana, escribió su primera novela, dedicándose –con mucho de sorna- a este “campo” increíble del matrimonio, con sus cuitas, y sus idas y venidas, sus tornas, y sus hierbas habidas y por haber. ¡Qué mejor que el humor y la ironía y el relax, para abordar cosas tan serias y de tanto peso! ¿No?… Incluso, cuando leí esta novela, que la descubrí al azar (creo que no está publicada en español), no podía evitar reproducir –en cada párrafo y página- las escenas de películas de SPENCER TRACY con KATHARINE HEPBURN, como: “La mujer del año” y “La costilla de Adán”, sobre todo esas dos, entre tantas otras Obras Maestras Clásicas de estos Genios ya Patrimonio del Cine y la Cultura de la Humanidad.
Sigo pensando, y me moriré pensándolo, que la relación, y el vínculo amoroso varón-mujer, son una cosa de mucha entidad, de una carga y potencia que define a las personas y sus vidas, para siempre; deja una marca, huella y eco indelebles; aun cuando los proyectos de vida comunes se estropeen… Son dos personas y dos vidas que se entroncan y se fusionan, convirtiéndose –no sólo física y amorosamente- en una sola entidad, un solo ser, sino también en lo metafísico, espiritual, trascendental, y en la fecundidad. Para siempre, aunque lo soñado, lo proyectado, lo buscado, lo deseado, lo vivido: fracasen.
De ahí que me parece interesante y creativa la propuesta de EVANS en esta novela. No es un tratado reflexivo ni moralizante sobre el amor y el matrimonio, no trata el tema cargándole “hierro”, ni dramatizándolo. Lo aborda, sobre todo, desde una pareja divorciada, logrando plantearlo con un entretenido, honesto, fluido, natural y chispeante texto en donde aparecen los seres humanos, tal cual somos, en estas situaciones concretas. ¡Y somos muy cómicos, y muy ridículos, realmente!
Ya sabéis, sobradamente, que no os haré spoiler de este libro. Nunca cuento los libros ni las películas ni las series. ¡Lo detesto! Simplemente os diré que, es un muy buen libro, porque es original, y apetecible por su temática y por cómo está narrada la historia, trabajada la diégesis y construidos los personajes.
Tenemos a un ex matrimonio, de exitosos y depredadores Abogados, que antes siempre trabajaban y triunfaban juntos que, aunque están divorciados ya, no logran todavía separar sus personas y vidas totalmente.
Son bastante diferentes, y una serie de actividades, situaciones y características de ambos, nos llevan a cosmos fantasiosos, payasescos, divertidos, en donde lo Legal se entremezcla también con un discurso tan divertido, insólito e hilarante, que es de reír a carcajadas. Los dos personajes, y su universo matrimonial, y todo el relato construido por Evans, se caracterizan por un ingenio brillante, y por diálogos de ametralladora de excelso nivel.
Evans, “toca” la realidad del matrimonio, y la relación varón-mujer, sin dogmatismos ni solemnidad, sino con una naturalidad, y hasta podría decir cierto desparpajo, ya que nos regala un matrimonio casi al desnudo en la realidad: en ellos dos, el autor es como si explorara, dulcemente, el amor moderno; el idealismo que nunca muere y esa comunión quebrada que –a pesar de todo- no puede separarse ni por fuera ni por dentro. Y lo atrayente de este autor es que, todo lo construye y salpica con un maravilloso HUMOR. Una disparatada novela que nos habla, con mucha carcajada, de cosas ¡tan serias, profundas y bonitas!
Si podéis, no dejéis de leer este libro. Os va a gustar. Y os reiréis mucho, pero con inteligencia, sentido y mucho entrañable cariño. ¡Ya lo veréis!
Hasta la próxima, amigos.
Libro: “THE MARRIAGE OF TRUE MINDS”.
Autor: STEPHEN EVANS.
Editorial: Unbridled Books- Denver, Colorado- 2008.