… hablemos un poco de la MENTIRA… ¿os parece?…
Soy una persona ya bastante mayor, “entradita en años”, pero, aun así, de vez en cuando, releo algunas de esas Obras Literarias, mal llamadas de “Literatura INFANTIL”. Lo he hecho varias veces en mi vida, pero en los últimos meses, sentí el deseo –e inspiración- de volver a este Clásico, que nos regaló aquel periodista y escritor italiano: ¡CARLO LORENZO FILLIPO GIOVANNI LORENZINI, “alias” o pseudónimo: CARLO COLLODI…!…
Nos lo obsequió, publicándolo definitivamente, en 1883: ¡vaya si ha llovido desde entonces!… Y este “librito” sigue sin perder vigencia ni atractivo… ni ¡urgencia de “lectura”!… ¡Qué tiempos estamos viviendo, y padeciendo también…!… Vivimos enlodados, en un espectáculo esperpéntico, no sólo de los políticos, por culpa suya (y también, bastante, nuestra), sino por el desmadre moral y espiritual de la Humanidad toda, que parece –cada vez más-, divorciarse de referencias y referentes objetivos, inmutables y seguros. Y sigue auto suicidándose, por un camino –transitado ya tantas veces-, que conlleva todo eso que estamos contemplando a diario…, en todo el mundo… ¡Hay que “ESPABILAR”, sino nos quedaremos “encarroñados” y desapareceremos…!…
Ya no basta lamentarnos, ni auto inculparnos, ni señalarnos unos a otros (sobre todo con argumentos falsos, manipulados, interesados, degradantes, insultantes, inconsistentes…). Ya no basta “mirar para otro lado” ni siempre culpar a terceros. Como dice el refrán: “palabras al viento”. El lodazal-barrizal en el que está el Hombre actual, y no sólo en nuestra amada España, tiene fondo ¡exclusivamente moral-espiritual! Cuando pierdes el “Principio y Fundamento” del ser que eres y de la realidad, y se impone en ti –e impones en los demás-, la subjetividad, el oportunismo, el relativismo, etc…, se instaura el reino de la OPINIÓN, del INDIVIDUALISMO y, vas destrozando –consecuentemente- la VERDAD. Y nos hundimos en un pozo donde OPINIÓN es igual a VERDAD, y lo peor es que ¡insistimos e insistimos e insistimos, hasta –mucha manipulación machacante de por medio-, convencer, “lavar cerebros” e imponer la OPINIÓN COMO VERDAD! ¡Cómo y cuánto se “decoran” las narrativas y discursos hoy en la sociedad! Y llegamos a esa sentencia que dice: “UNA MENTIRA, REPETIDA INFINITAS VECES, TERMINA SIENDO VERDAD”…
Entramos así, en el universo de la oscuridad, por la falta de claridad, certezas y serenidad. El caos se va extendiendo, lenta o rápida, pero sí progresivamente. Entonces, todo da lo mismo, cualquier cosa vale, todo es justificable, y ¡todo es negociable y cambiable!… ¡todo se “adapta”!… Se vive en el “depende”, y la tibieza va matando a la VERDAD. Todo esto que os estoy compartiendo, y que ¡mucho me preocupa!, no son planteos religiosos (por más que soy una persona creyente), sino ¡ÉTICOS!, y en eso tiene que ver la Metafísica y la Ética, seas o no creyente, seas de la Religión que seas. Los PRINCIPIOS MORALES y el AMOR y PASIÓN por la VERDAD, no son patrimonio ni exigencia ni compromiso “religiosos”, “cristianos”, “católicos”… ¡ARISTÓTELES, PLATÓN, SÓCRATES no lo eran!, no olvidemos eso. El ser humano, es un SER MORAL, porque es PERSONA ESPIRITUAL. No somos exclusivamente un “organigrama” biológico-animal-natural-instintivo. Somos PERSONAS, y por ello PODEMOS (y DEBEMOS), distinguir el BIEN del MAL, la VERDAD de la MENTIRA. Los animales, por muy maravillosos que son (y que los queremos): ¡no pueden hacer esto!
La MENTIRA, como vemos en este maravilloso libro –y en la realidad-, SIEMPRE se “adorna”, SIEMPRE aparece con el disfraz del BIEN, de lo MEJOR, de lo BENEFICIOSO. Nunca jamás se retrata a sí misma. ¡Nunca jamás nos presenta lo malo, lo pernicioso, de su verdadero rostro, ni al proponérsenos ni al abrazarla! SIEMPRE se esconde: ¡odia la luz, la transparencia, la claridad y la certeza! ¡Y le ENCANTA ENREDAR, CONFUNDIR y MANIPULAR! ¡Huye de la VOZ de la CONCIENCIA = “PEPITO GRILLO”!, y SIEMPRE hace infecunda y frustrada la alegría y fecundidad del BIEN y del AMOR, ésos que ¡tanto quería GEPPETTO, al crear a ese soñado hijo: PINOCHO! La MENTIRA es encantadora de serpientes, tiene la sagacidad de seducir, quebrando al ser humano…
Cuando COLLODI creó este libro, eran tiempos “feos” en Italia, y en Europa. Podría decir que eran “tiempos revueltos”, y muy peligrosos, tramposos y engañosos, como luego la Historia nos lo ha ido demostrando: GUERRAS MUNDIALES, por ejemplo. No sólo como escritor, sino también como periodista (¡con todo lo que ello implicaba e implica!), nos ofreció un texto casi profético. Escrito con una narrativa sencilla, llana, clara, accesible, cargada de magia y belleza, -para llegar a todos, y no sólo a los niños-, creó unos personajes prototípicos de la condición humana, y de ese ancestral MAL que desvía y destroza al Hombre y a la Humanidad toda, desde siempre: MENTIR.
Un MENTIR manipulador, que juega con nosotros con mucha inteligencia, astucia y sagacidad. Nos pone como en un tablero de ajedrez, y va manipulándonos a gusto y paladar, según le convenga. Un MENTIR que estuvo a la base de todos los MALES y MALOS de la Historia. No podemos ni debemos olvidar que TODAS las tragedias vividas, SIEMPRE germinaron y se nutrieron en la MENTIRA. ¿Ejemplos algunos?… HITLER invadiendo Polonia…; la cuestión nazi con los judíos…; la MASACRE de los ARMENIOS…; la sanguinaria GUERRA de los BALCANES…; PUTIN…; el Brexit, como ejemplos muy recientes… y de España: ¡mejor no me explayo!… Nos ¡sobran! los ejemplos de la MENTIRA como madre de todas las tragedias humanas, a lo largo de la Historia. ¿Seguirá el Hombre MINTIENDO, aceptando -¡tan pasiva, cobarde y bonachonamente!- el REINO de la MENTIRA instituido, en el que se revuelca día a día…?… Si hay algo que, este “librito” nos hace pensar es: ¡nos urge CONVERSIÓN MORAL y ESPIRITUAL INTERIORES, para abrazar y no soltar –nos cueste lo que nos cueste- la VERDAD!
¿A qué espera el Hombre?… ¿Al JAQUE MATE…?… El narrador omnisciente de esta Obra Literaria, de COLLODI, nos transporta en este viaje ¿”infantil”?, por una historia de desventuras, de fantasía, cruda por momentos, que nos enfada e irrita en otros, por una montaña rusa de emociones, en un tono que –a algunos- podrá parecerles maniqueo y didáctico moralizante (algo propio siempre de la “Literatura Infantil”, no olvidemos esto), pero que nos va revelando y regalando ¡muchas capas de “lectura”, sobre todo a las personas mayores!
La MENTIRA “tiene patas cortas”, “antes se atrapa a un mentiroso que a un cojo”; “con el cebo de una mentira, se pesca una carpa de verdad”; “con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver”… Vemos que el Refranero, ha dedicado muchas de las creaciones de la sabiduría y experiencia popular –milenaria-, a la MENTIRA y a las PERSONAS MENTIROSAS. Es que los Hombres ¡MIENTEN MUCHO! Es alarmante, cómo y cuánto se ha instaurado –como una institución, un vicio, una costumbre, una cotidianidad-, esto del ¡MENTIR! La gente ¡MIENTE POR CUALQUIER COSA, MIENTE POR TODO…! Y reverencia esta cuestioncita de la MENTIRA “PIADOSA”. Queridos amigos y lectores: ¡la MENTIRA es MENTIRA, FALSEDAD, DISTORSIÓN y MANIPULACIÓN de la REALIDAD, DE LO QUE REALMENTE ES! Quien afirme lo contrario: ¡MIENTE! La VERDAD no admite componendas ni “toqueteos”. Me encanta esa frase de EDGAR J. MOHN, en la que afirma:
“La mentira tiene velocidad, pero la verdad tiene resistencia”.
Pronto o tarde, ahora o mañana, rápido o lentamente: la VERDAD SIEMPRE SALE A LA LUZ, SIEMPRE SE IMPONE. Y nunca jamás la MENTIRA es verdadera nutriente para el ser humano: ¡NO LE DEJA NADA! ¡NO LE APORTA NADA! ¡NO LO ENRIQUECE –COMO PERSONA INTEGRAL- EN NADA! La MENTIRA NO NUTRE. La MENTIRA le roba a la PERSONA ese tesoro que nos hace eternos: ¡FECUNDIDAD!…
Abracemos siempre la VERDAD, y NO MINTAMOS. Además, la VERDAD siempre nos reportará LIBERTAD, ALEGRÍA, y mucha TRANQUILIDAD INTERIOR. El MENTIROSO siempre tiene que encadenar eslabones de mentira, para seguir sustentando su madeja de la MENTIRA. Y eso, debe ser: ¡un infierno, y tremendamente estresante! AMEMOS la VERDAD, y NOS CUESTE LO QUE NOS CUESTE: ¡SEAMOS y VIVAMOS SEGÚN ELLA!…
“La verdad se identifica con el bien moral, esto significa que quien conozca la verdad no podrá menos que practicar el bien. Saber y virtud coinciden, por lo tanto, quien conoce lo recto actuará con rectitud.”
(¡SÓCRATES!)
P.D.: Os invito que, también contempléis las distintas PELÍCULAS que han adaptado, con sus “miradas”, este CLÁSICO UNIVERSAL de la LITERATURA. Es recomendable e interesante hacerlo.
Hasta la próxima, amigos.
LIBRO: “LAS AVENTURAS DE PINOCHO”.
AUTOR: CARLO COLLODI.
EDITORIAL: Plaza Editorial- Madrid- 2013.
Con respecto a la mentira, es un tema que me preocupa mucho en estos tiempos. Observo cómo cada vez se pierde más el sentido de la verdad y cómo la mentira se va normalizando en nuestra sociedad. Da miedo pensar en un mundo donde una mentira repetida muchas veces puede llegar a ser considerada como verdad. Creo que está en nuestras manos detener esto y volver a defender los principios morales y la importancia de la verdad en nuestras vidas. No se trata de una cuestión religiosa, sino ética, y todos tenemos la responsabilidad de luchar contra la mentira y promover la verdad en todos los ámbitos de nuestra vida.