En este embarazo amoroso en que seguimos acunando en nuestro ser íntimo la espera de la 6ª temporada de OUTLANDER… ya nos queda corta Penélope… y no nos alcanzan los pétalos para deshojar de las margaritas, no con un: “me quiere mucho, poco, nada” sino con ese recuento y recuento y recuento de los días que llevamos en esta espera… y ¡¡el parto no llega!! Sin spoilers, por supuesto que no los haré. Nunca me han gustado los “críticos” y comentaristas que TE CUENTAN LA PELÍCULA. Debo decir que los “odio”. Pero voy a compartir algunas cositas que he pensado a raíz de avances o reflexiones que han hecho de esta 6ª temporada, tanto nuestros SAM y CAIT como los Productores Ejecutivos. Debo confesar que estas ideas que os escribiré ahora ya las pensé y deduje cuando se hizo pública la maternidad de nuestra CAITRIONA BALFE. Y lo que hemos ido conociendo durante este tiempo, confirma y avala todo lo que yo me suponía. Ahí os lo comparto:
¡¡¡Es admirable y altamente valorable TODA nuestra gente de OUTLANDER, por el esfuerzo, sacrificio, profesionalidad, compromiso, fidelidad, entrega y amor titánicos que han puesto y nos han regalado al hacer la temporada 6!!!
¡¡¡EN PLENA PANDEMIA DE CORONAVIRUS!!!
¡¡¡Admirables los Equipos de Dirección y de Producción y de Diseño, y muy particularmente toda esa maravillosa, seria y eficiente gente encargada del cuidado y seguridad de TODOS los participantes en los sets de filmación!!! ¡¡¡Han trabajado a destajo protegiendo la salud y la vida de todos ellos!!! Era una temporada MUY difícil de filmar, por los riesgos sanitarios y peligros de muerte-vida, tanto así que trabajaron en una estrictísima, meticulosa y milimétricamente cuasi obsesiva planificación, organización, protocolos, grupos y actividades. Vivieron y trabajaron TODOS en una BURBUJA, a pesar de lo complicado de la situación y del despliegue, coordinación, ubicación, desplazamientos y manejo de tantas personas en escena y de tanta diversidad de personajes y acciones. Ya sólo por todo eso: mi homenaje de reconocimiento, respeto, admiración, gratitud y amor. ¡¡GRACIAS!! Pero aún hay más: durante el rodaje de esta 6ª temporada sufrieron muchísimos problemas y obstáculos del mal clima, que tuvieron que soportar, sortear y gestionar. Filmar en exteriores no es tan bucólico como luego contemplamos en la pantalla. Requiere mucha profesionalidad, pericia, ojo estético, estrategia, planificación, coordinación, sacrificios… y… ¡¡¡que el clima también ayude, sea un aliado, acompañe!!! Y la amada ESCOCIA es maravillosamente bella y un escenario ideal para la fotografía, los encuadres, las panorámicas, los planos, los ángulos, los travellings y movimientos de la cámara… pero también es tierra de temporales, lluvias, frío, nieve… Y para nuestra gente de OUTLANDER –acostumbrada a filmar en el clima de Escocia- en esos meses de filmación de la tan esperada y ansiada temporada 6, el tiempo no fue tan benigno como otras veces, sufrieron mucho sus rigores, altibajos y complicaciones. Pero hicieron una tarea encomiable: TODOS y hasta lo máximo que pudieron dar de sí mismos durante esos meses de PANDEMIA y de loquito CLIMA. Y fecundaron, en esas circunstancias y con esas condiciones y condicionantes: ¡¡¡nada menos que 8 episodios!!! que contemplaremos, tras casi 2 años, en nuestras pantallas, los primeros meses del año 2022. ¡¡¡¡CHAPEAU, para mi FAMILIA de OUTLANDER!!!! Eso es ser profesionales, buenas personas y… ¡¡¡ARTISTAS!!!
Y aquí viene la otra GRAN intuición, que luego se convirtió en certeza, y es lo referido a la “desaparición” -varios meses- de nuestra amada CAITRIONA BALFE (sinceramente esto me llamaba mucho la atención)… y luego su sorpresiva, entrañable y muy feliz reaparición con la ENORME noticia de su MATERNIDAD. ¡¡¡CAIT MAMÁ!!! Y por lo que voy leyendo y escuchando de nuestro amado SAM HEUGHAN, me reafirmo en un pensamiento que, desde aquel notición, me ha rondado por mi cabeza: el embarazo de Cait ha condicionado también mucho la filmación de esta temporada 6 en su extensión y características. Me explico más y mejor: no se puede disimular ni tapar mucho durante mucho tiempo un embarazo, ni siquiera con ese vestuario; además la salud y seguridad de una embarazada en un set de filmación (más aún en una Producción como es OUTLANDER) es prioridad número uno, por la protección de dos vidas: la de Cait y la de su bebé. ¡¡¡Más aún en una pandemia como el Coronavirus y las condiciones climáticas en las que estuvo inmersa la filmación de esta temporada!!! Por supuesto que las Productoras y los artistas tienen Seguros, pero las circunstancias en las que filmaba nuestra gente, sobre todo nuestra Cait, eran extremadamente especiales y delicadas. No era conveniente tentar tanto a la suerte… y al demonio, que siempre mete la cola. Por eso creo que filmaron hasta donde pudieron, cómo y cuánto pudieron. Y esto lo he confirmado escuchando a SAM HEUGHAN confesar que tuvieron que volver a filmar luego, nuevamente, algunas escenas y secuencias, por el avanzado estado de embarazo de Cait. Sinceramente, amigos, lo han dado todo. Y por eso creo que se merecen sobradamente estas largas vacaciones de OUTLANDER que están teniendo. ¡¡¡Por más que los echemos infinitamente de menos!!!
Finalmente, recogiendo todo esto quiero agregar una reflexión o comentario: OUTLANDER ES UNA FAMILIA. Digo esto porque, a lo largo de estos años, voy constatando cada vez más que TODA la gente del proyecto y Equipo OUTLANDER no sólo son trabajadores, profesionales, equipos, organización, sino que tienen VÍNCULOS como PERSONAS entre sí. No funcionan como una fría “Firma” sino que establecen relaciones humanas y conexiones afectivas entre sí. TODOS. Y muchos son entrañables, profundos y sólidos AMIGOS entre sí o ¡¡¡HERMANOS, como han definido su vínculo mutuo nuestros SAM y CAIT!!! Esta experiencia tan ricamente humana de todos los del “universo OUTLANDER” se ha plasmado intensa y férreamente, más que nunca creo, durante la filmación de la temporada 6: han sido y vivido como una COMUNIDAD, en la que se han ayudado unos a otros y en la que se han cuidado unos a otros. Y, en el caso de CAIT: ¡¡¡cómo y cuánto la han cuidado y protegido TODOS!!! Incluso desde que ellos supieron de su embarazo: cuidando sus espaldas de la manipulación mediática; de la exposición sensacionalista; protegiendo su intimidad y privacidad; guardando su secreto; custodiando su salud, bienestar y seguridad… La verdad: una ¡¡¡FAMILIA!!! Pienso en CAIT: ¡¡¡cuánta tranquilidad, seguridad y felicidad trabajar así y con gente así!!! No siempre pasa en las actividades humanas, y no siempre pasa en las filmaciones, algo así. No siempre se da una propuesta y experiencia tan humanizada en las actividades laborales y sociales. Por eso más y mejor amamos lo que es OUTLANDER, a toda su gente, y valoramos, apoyamos, aplaudimos y amamos esta FAMILIA en la que nosotros también estamos. Orgullo, alegría y mucho amor sentimos por formar parte de un grupo humano así. Mucho tenemos para aprender de todo esto y llevarlo a nuestra vida. ¿No os parece?… La dimensión HUMANA en las relaciones interpersonales es esencial para que algo llegue a buen puerto siempre y fructifique. Y OUTLANDER nos está dando Cátedra también en esto. Para pensarlo… cuestionarnos personal y socialmente sobre qué y cómo somos y actuamos y vivimos… Os dejo este balón picando… ¡¡¡Esperando nuestra amada OUTLANDER en su 6ª temporada!!!… ¡¡¡Dios o los fantasmas nos den paciencia!!!…
Hasta la próxima, amigos. Hasta la próxima FAMILIA OUTLANDER, FAMILIA FRASER.
¡¡¡¡GRACIAS!!!! ¡¡¡¡OS AMAMOS!!!!